miércoles, 21 de mayo de 2025

Castrochavistas atienden invitación de Washington

Informe Otálvora del 11 de mayo de 2025

El secretario de Estado Marco Rubio recibe al “camarada” Ralph Gonsalves, primer ministro de San Vicente y las Granadinas, el 06MAY25. Foto: Departamento de Estado.



Ataques a la elección del papa León XIV y a la eliminación de la licencia de EEUU que permite a Chevron operar en Venezuela, dos temas de distinta naturaleza, se han juntado en el discurso de sectores radicales del trumpismo.

Tomar el control del Vaticano promoviendo a un cardenal “tradicionalista” como sucesor de Francisco ha sido un asunto al cual ideólogos del trumpismo, como Steve Bannon, han otorgado alta relevancia por años siguiendo de cerca lo que ocurre en el interior de la Iglesia. No es casual que Bannon en una conversación con Piers Morgan, el 30ABR25, calificara al cardenal Prevost como un “caballo negro”, es decir un competidor en el cual casi nadie se estaba fijando. Bannon atacó al cardenal Prevost antes del Cónclave que lo eligiera Papa señalando que se trataba de uno de los más progresistas, seguidor de Francisco y, que su elección llevaría a un cisma de la Iglesia.

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El 08MAY25, a pocos minutos de haberse conocido el nombre del nuevo Papa, Laura Loomer escribió en su cuenta X: “Conozca al nuevo Papa estadounidense. Por supuesto que es anti-MAGA y WOKE”. Poco después publicó otro mensaje: “¡Éste es el nuevo papa!, Su nombre es Robert Prevost. Es el primer Papa estadounidense. Él es anti-Trump, anti-MAGA, pro-fronteras abiertas y un marxista total como el papa Francisco. Los católicos no tienen nada bueno que esperar. Sólo otra marioneta marxista en el Vaticano”. Loomer continuó publicando mensajes contra el ya papa León XIV.

Laura Loomer, es una ciber-activista y publicista radical vinculada con Donald Trump, quien recientemente habría influido en el despido de funcionarios del Consejo de Seguridad Nacional y de la Agencia de Seguridad Nacional quienes acusó de no leales al Presidente. Incluso la salida del Asesor de Seguridad Nacional Michael Waltz habría sido impulsado por denuncias de Loomer en su contra. Trump recibió el 02ABR25 a Loomer en la Oficina Oval para escuchar sus informes sobre seguridad. En el encuentro habrían participado igualmente el vicepresidente JD Vance, la jefe del gabinete Susie Wiles, el secretario de Comercio Howard Lutnick entre otros funcionarios de alto rango.

Loomer es una generadora y surtidora de temas a los seguidores radicales del trumpismo y su caracterización del nuevo Papa como “anti MAGA y woke” comenzó a circular intensamente en las cuentas del trumpismo MAGA en las redes sociales.

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El mismo día, el 08MAY25, Loomer comenzó una clara operación de apoyo a la petrolera Chevron pidiendo que Trump modifique su línea hacia la dictadura venezolana, afirmando que Maduro “siente un profundo respeto” por el presidente de EEUU”.

Al finalizar la licencia LG40B El 27MAY25 se agota el plazo otorgado por el Departamento del Tesoro a Chevron para cerrar sus operaciones petroleras en Venezuela y el 09MAY25 quedó sin efecto la licencia LG 8O que permitía actuar en Venezuela a cuatro empresas de ingeniería petrolera. La decisión del gobierno Trump fue retornar al esquema de sanciones a empresas petroleras controladas por el régimen venezolano y la trumpista Loomer mantiene una campaña contra la decisión de retornar a la “presión máxima” contra Maduro y los suyos. Incluso Loomer critica la amenaza hecha por Trump de pechar con un arancel adicional de 25% a los países que compren crudo venezolano.

La liquidación de las licencias, según Loomer, “indica el regreso a las sanciones de "máxima presión" del primer mandato de Trump, posiblemente uno de los pocos fracasos de política exterior de la primera administración Trump”. El argumento de Loomer es que “la salida de Chevron de Venezuela el 27 de mayo de 2025 amenaza la independencia energética de EEUU y otorga a China una victoria estratégica”. Loomer, como en el pasado ya habían propuesto otros voceros del sector MAGA del trumpismo propone un acuerdo con Maduro: “¿Por qué querríamos darle a China la ventaja y permitirle controlar las reservas de petróleo de Venezuela cuando podemos usar esas reservas para nuestro beneficio y negociar un acuerdo con Venezuela que permita la repatriación de inmigrantes ilegales y el control estadounidense sobre el petróleo venezolano con estipulaciones estrictas que el presidente Trump y su enviado especial Ric Grenell @RichardGrenell pueden implementar y controlar?”. En otra publicación, Loomer reprodujo fotografías de Maduro junto al mandatario chino Xi Jinping tomadas en Moscú el 08MAY25, así como una caricatura procedente de un portal chavista para alegar que China tomará el lugar de Chevron en Venezuela. Como si se tratara de algo reciente, Loomer informa que el encuentro de Xi y Maduro probaría que China “se está preparando para expandir su presencia geopolítica en América Latina” y ya China habría movilizado trabajadores chinos “para atacar los activos estadounidenses en Venezuela que según Loomer sumarían “cientos de miles de millones de dólares”. Nadie sabe de dónde sale esta cifra…

Según la ciber-activista del trumpismo “la reciente visita de Grenell a Venezuela demostró que @NicolasMaduro Maduro, a pesar de sus defectos, siente un profundo respeto por el presidente Trump y está dispuesto a cumplir con la repatriación de inmigrantes ilegales y la liberación de rehenes. Además, ha demostrado una preferencia por hacer negocios con empresas controladas por EEUU en lugar de con empresas chinas controladas por el PCCh. ¿Por qué querríamos avivar el conflicto con Venezuela cuando podemos tomar el control de sus reservas petroleras para beneficiar nuestro objetivo a largo plazo de independencia energética?”.

El alegato de Loomer es similar al que Chevron exponía al primer gobierno Trump y que fue asumido por el entonces secretario de Estado Mike Pompeo, quien apoyó la emisión de la primera licencia para que la empresa permaneciera en Venezuela.

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El 09MAY25, ante la no renovación a las empresas de ingeniería Loomer escribió: “La imprudente decisión de dejar que la Licencia General 8 expire hoy constituye un ataque directo a la independencia energética estadounidense y una vergonzosa rendición de nuestra fuerza geopolítica a la China comunista”. Varios expertos en materia petrolera han descartado los argumentos de Loomer sobre el supuesto impacto que tendría sobre EEUU el cierre del flujo de crudo producido por Chevron en Venezuela.

En resumen. Existe un sector del trumpismo MAGA que está publicitando la posición de Chevron para mantenerse en Venezuela. Proponen mantener un modus vivendi con el régimen chavista, aumentando el comercio con la dictadura, levantando las sanciones a favor de empresas estadounidenses. Se trata exactamente del mismo esquema ya presentado por Richard Grenell, el enviado presidencial para “misiones especiales” quien se reunión con Maduro el 31ENE25 y quien ha asegurado que Trump no pretende un “cambio de régimen” en Venezuela. Grenell era el candidato de MAGA para la Secretaria de Estado en rivalidad con Marco Rubio. El manejo de la política hacia Venezuela pareciera haber quedado en manos de Rubio quien habría logrado desplazar a Grenell. El propio Rubio ya comienza a ser blanco de ataques de Loomer.

El empresario y analista Pedro Burelli, quien ha estado contradiciendo en X a los textos de Loomer, escribió el 08MAY25: “Este descarado intento de cabildeo debió haber sido orquestado por @Chevron, las empresas de Harry Sargeant, o ambas. Esta mujer no tiene ni idea del tema… En cuanto al señor Grenell, no diré nada… por ahora.”

La campaña a favor de Chevron desde las filas mismas del trumpismo involucran, entre otros, a Loomer, Grenell y al exasesor de seguridad nacional Robert O´Brien, según Burelli.

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El Informe Otálvora consultó al Departamento de Estado de EEUU sobre la realización de contactos recientes, presenciales o por teleconferencia, entre oficiales estadounidenses y representantes de Nicolás Maduro. “No hacemos comentarios sobre discusiones diplomáticas” fue la respuesta adjudicada a un vocero oficial del Departamento entregada el 09MAY25.

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El principal operador del castrochavismo en el Caribe, el “camarada” Ralph Gonsalves, primer ministro de San Vicente y las Granadinas, expresidente de la CELAC y activo miembro de la Alianza Bolivariana para los Pueblos ALBA creada por Hugo Chávez, dilecto amigo de las dictaduras de Venezuela y Cuba viajó a Washington para una reunión convocada por Marco Rubio.

Al encuentro también se hizo presente otro habitual visitante del Palacio de Miraflores en Caracas, Gaston Browne, el primer ministro de Antigua y Barbuda. Al encuentro fueron invitados todos los mandatarios de países caribeños que forman parte del esquema castrochavista ALBA. Además de Gonsalves y Browne, asistieron a la reunión celebrada en el Departamento de Estado el 06MAY25, los primeros ministros de Dominica, Santa Lucia, Grenada y San Cristóbal y Nieves. Oficialmente se trataba de un encuentro con los mandatarios del “Caribe Oriental” pero también fue invitado el primer ministro de Bahamas Philip Davis.

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Según la nota de prensa del Departamento de Estado, la reunión de Rubio con los mandatarios del Caribe Oriental y Bahamas tenía por objeto “fortalecer la cooperación regional para combatir el tráfico de drogas y armas de fuego, así como la migración ilegal, factores clave de la violencia y la inestabilidad”. Rubio se habría pedido a los asistentes abstenerse de adquirir tecnología china “para proyectos de infraestructura crítica” y se refirió a las misiones “médicas” cubanas las cuales calificó como un “esquema de trabajo forzado”.

Mauricio Claver-Carone, el enviado especial para Latinoamérica del Departamento de Estado y quien se ha convertido en el principal expositor de la actual política estadounidense para la región, ha manifestado en diversas ocasiones que EEUU se propone poner fin a la “extorsión que el régimen venezolano ejercía sobre estas islas del Caribe”. Según la evaluación del Departamento de Estado, las sanciones al régimen desde 2019 han puesto fin a la capacidad del régimen para influir en la región mediante el programa PetroCaribe, lo que abriría la puerta a mayor influencia estadounidense en el Caribe.

En todo caso, los amigos del régimen chavista no tuvieron reparos en aceptar el llamado de Rubio para reunirse en Washington.

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El asunto de las relaciones de EEUU con Brasil comenzó a moverse en las últimas semanas pasando de los temas de comercio y aranceles a los de seguridad y defensa.

Mientras Lula opta por viajar a Rusia y a China justo en momentos de tensión entre EEUU y esos países, la diplomacia estadounidense comienza a mover fichas en sus relaciones con la mayor economía al sur del Rio Bravo.

El portal de temas militares brasileño DefesaNet informó el 07MAY25 que “diplomáticos vinculados al núcleo político del presidente Trump” han estado en contacto con interlocutores brasileños para discutir el uso de instalaciones militares brasileñas. EEUU estaría interesada en tener acceso a dos instalaciones localizadas estratégicamente en el noreste brasileño y en el Atlántico. Se trataría de la Base de la Fuerza Aérea situada en la periferia de la ciudad de Natal en el estado de Rio Grande del Norte y las instalaciones aeroportuarias del Archipiélago de Fernando de Noroña. Ambas instalaciones fueron utilizadas por EEUU y el Reino Unido como plataformas entre América y África durante la Segunda Guerra Mundial. Según Defesanet, el gobierno Trump estaría alegando el criterio de “derecho histórico de retorno operacional” sustentado en las inversiones hechas por EEUU durante a mediados del siglo pasado.

El tema no ha trascendido y estaría siendo objeto de conversaciones preliminares.

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David Gamble, el actual Coordinador de Sanciones del Departamento de Estado encabezó una delegación que arribó a Brasilia el 05MAY25. La visita de Gamble había sido altamente difundida por Eduardo Bolsonaro, hijo del expresidente Jair Bolsonaro, quien se encuentra en EEUU por temor a ser procesado judicialmente en su país. Según la narrativa difundida por el clan Bolsonaro, la visita de Gamble a Brasil estaba motivada por las medidas de persecución contra el bolsonerismo que ejecuta el magistrado Alexandre de Moraes jefe de la llamada “dictadura judicial” brasileña. Según el bolsonerismo, Moraes estaría pronto a ser incluido en la lista de personas sancionadas por el Departamento del Tesoro de EEUU. Incluso uno de los miembros de la delegación estadounidense, el funcionario del Departamento de Estado Ricardo Pita, visitó a Jair Bolsonaro en su residencia el 05MAY25.

En declaraciones adjudicables a un vocero del Departamento de Estado en respuesta a consultas hechas por el Informe Otálvora, se señala que la misión encabezada por el jefe interino de la Oficina de Coordinación de Sanciones, David Gamble, se centró “en el fortalecimiento de la cooperación bilateral contra las organizaciones criminales transnacionales, así como en los programas de sanciones contra el terrorismo y el narcotráfico de los EEUU para proteger al público estadounidense y brasileño, en consonancia con la agenda America First”.

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El gobierno de EEUU está evaluando declarar como organizaciones terroristas a dos megabandas brasileñas, la “Primer Comando de la Capital” PCC y el “Comando Rojo” CV, las cuales tendrían presencia en doce estados de EEUU según datos suministrados por EEUU a su contraparte brasileña. Durante las reuniones con funcionario del gobierno brasileño (Relaciones Exteriores, Justicia y Seguridad Pública) los enviados estadounidenses habrían solicitado que Brasil designe a esas organizaciones criminales como grupos terroristas. La posición brasileña es que el PCC y el CV son “organizaciones criminales” pero no son terroristas reservando esa clasificación para quienes “enfrentan violentamente al gobierno por razones religiosas o raciales, por ejemplo” según declaró el secretario nacional de Seguridad Pública de Brasil, Mario Sarrubo, en declaraciones a la agencia Reuters.

 En información enviada por el Departamento de Estado al Informe Otálvora, resaltan que “EEUU valora la continua coordinación de seguridad con Brasil. En lo que va del año, nuestra asociación para hacer cumplir la ley ha resultado en la incautación de más de 70 toneladas de cocaína que se envían al extranjero, el arresto de un individuo brasileño en EEUU responsable del contrabando de cientos de personas a nuestro país, la prevención de que más de 200 traficantes de vida silvestre ingresen a EEUU y la colaboración con Brasil para detener a 12 peligrosos delincuentes buscados que buscan visas estadounidenses”.

Sobre la visita de su funcionario a Jair Bolsonaro, el vocero del Departamento de Estado ofreció una respuesta de manual:  “de acuerdo con la práctica de larga data de EEUU en Brasil y en todo el mundo, los miembros de la delegación se reunieron con una variedad de interlocutores”.

El gobierno brasileño dio a la delegación estadounidense un tratamiento de bajo perfil, correspondiente al rango de los funcionarios visitantes. En tanto, Lula da Silva preparaba viaje a Moscú y Pekin.

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Para el registro. Los activistas opositores venezolanos que permanecían sitiados en la residencia de la Embajada de Argentina en Caracas, completaron su salida del país. El 06MAY25 Marco Rubio, en una publicación en X, anunció “el rescate exitoso de todos los rehenes mantenidos por el régimen de Maduro en la embajada de Argentina en Caracas” por medio de “una precisa operación”.

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miércoles, 30 de abril de 2025

Brasil fuera de la short list de EEUU

Artículo Exclusivo para DefesaNet del 23 de abril de 2025

El presidente de Guyana Irfaan Ali y el secretario Marco Rubio el 27MAR25 en Georgetown, Guyana. Foto: Departamento Estado EEUU 


El secretario de Estado del gobierno de Donald Trump, Marco Rubio, gusta decir que “EEUU quiere ser amigo de nuestros amigos”. El gobierno de EEUU pareciera no ver en Brasil a un amigo y quizás por ello Brasil no figura en la lista de prioridades de la diplomacia estadounidense.

En una entrevista que le hiciera Donald Trump Jr. a Rubio el 08ABR25, el primer latino en ocupar la Secretaria de Estado afirmó que “durante mucho tiempo, si se era un aliado estadounidense o proestadounidense en la región, les ignorábamos y, en algunos casos, incluso les tratábamos mal. Pero si era una molestia, como Nicaragua, Cuba o Venezuela, hacíamos todos estos tratos con ellos para que estuvieran contentos. Así que hacíamos tratos con quienes nos odiaban y, o bien descuidábamos o, a veces, éramos abiertamente hostiles con los países proestadounidenses”. 

Lo cierto es que Brasil, hasta la fecha, no aparece en las referencias públicas de las gestiones de política exterior del gobierno Trump, más allá del tema global de la guerra arancelaria emprendida por Trump.

Rubio, durante su carrera como senador por Florida, mantuvo posiciones de choque contra la izquierda continental incluyendo a Lula da Silva, lo que comenzó a reflejarse en la posición del Departamento de Estado. El 26FEB2 en la cuenta en X de la oficina para el Hemisferio Occidental, el Departamento de Estado ya bajo el mando de Rubio, dejó saber que seguía de cerca y criticaba las acciones de censura y persecución a medios que ejecuta la cúpula judicial brasileña. “El respeto por la soberanía es un camino de dos vías con socios de EE.UU., incluyendo Brasil. Bloquear el acceso a información e imponer multas a compañías basadas en EE.UU. por negarse a censurar personas de EE.UU. es incompatible con los valores democráticos”, decía el Departamento de Estado, en la que es quizás la única referencia política del gobierno Trump sobre Brasil, en ese caso a propósito de la suspensión del portal Rumble por el máximo tribunal brasileño.

 

Brasil fuera de las listas de invitados

Donald Trump sólo ha recibido en la Casa Blanca al salvadoreño Nayib Bukele, se ha encontrado informalmente con Javier Milei en Florida y Maryland y, ha sostenido conversaciones telefónicas con la mandataria mexicana Claudia Sheinbaum.

Según información pública del Departamento de Estado, el secretario Rubio y el subsecretario Christopher Landau han sostenido reuniones personales en Washington o en el extranjero y/o han sostenido conversaciones telefónicas con mandatarios y altos funcionarios de Argentina, Barbados, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guyana, Jamaica, México, Paraguay, Perú, Panamá, Suriname, República Dominicana y Trinidad & Tobago. Rubio ya ha dos viajes a Latinoamérica con paradas en El Salvador, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Jamaica, Panamá, República Dominicana y Suriname, dos de esos países son fronterizos con Brasil.

Además, la secretaria de Seguridad Nacional de EEUU, Kristi Noem, realizó un periplo que incluyó a El Salvador, Colombia y México. El secretario de Defensa Pete Hegseth visitó Panamá. El secretario del Tesoro Scott Bessent fue a Buenos Aires el día que Trump recibía en la Casa Blanca a Bukele. Y Richard Grenell, el Enviado especial del presidente para Misiones Especiales se reunión con Nicolás Maduro.

 

EEUU asegura que se está reuniendo con Brasil

Consultado el Departamento de Estado sobre contactos del secretario Rubio o del subsecretario Landau con altos funcionarios de Brasil, inicialmente sugirieron una revisión de las agendas públicas de los funcionarios. Una declaración adjudicable a un vocero del Departamento de Estado recibida el 14ABR25 para este Informe, asegura que “altos funcionarios del gobierno estadounidense de la interagencia se han reunido con sus homólogos brasileños desde que el presidente Trump asumió el cargo”. En una declaración de carácter “extraoficial”, el vocero afirmó que el Departamento “permite que otras agencias federales hablen en su propio nombre con respecto a sus reuniones con el gobierno brasileño”. No hubo información adicional sobre actores o temas de esas reuniones, las cuales, en todo caso, serían entre funcionarios de escalones inferiores.

Consultado el Ministerio de Exteriores de Brasil para este reportaje, su oficina de prensa ofreció el 15ABR25 una respuesta genérica, casi desdeñosa: “Os contatos mantidos pelo Ministro Mauro Vieira com autoridades norte-americanas são públicos e registrados na agenda disponível na página eletrônica do Itamaraty e nas redes sociais do Ministério”.

La página a la cual remitió la oficina de prensa de Itamaraty sólo hace referencia a una comunicación, vía telefónica, entre Vieira y un alto funcionario estadounidense: el representante comercial de EEUU, Jamieson Greer, con quien el ministro habló   el 02ABR25.

Cuatro días después de la conversación de Vieira con Greer, se produjo una teleconferencia entre el vicepresidente Geraldo Alckmin y el secretario de Comercio de EEUU Howard Lutnick. La fijación de aranceles a productos brasileños pareciera ser, por ahora, el “gran tema” en las limitadas relaciones entre EEUU y Brasil. Las negociaciones han sido asumidas directamente por Alckmin quien el 14MAR25 encabezó en Brasilia la primera de una serie de reuniones entre equipos de ambos gobiernos. Alckmin, además de su condición presidencial, ejerce como ministro de Desarrollo, Industria, Comercio y Servicios.

El ministro Vieira pareciera poco interesado en una aproximación al gobierno de EEUU. De hecho, prefirió viajar a Cabo Verde, en vez de asistir el 10MAR25 a la Asamblea General extraordinaria que la OEA realizó en Washington para votar por el nuevo Secretario General de la organización. La cancillería brasileña, como las restantes del Mercosur, están en espera de las gestiones de Milei ante EEUU, confiados que una Argentina con amigos en Washington actúe de sombrilla ante la guerra arancelaria. De hecho, el 14ABR15 Milei se jactó de haber logrado que los aranceles a su país y sus socios del Mercosur fueran de sólo el 10% y no de 35% como le correspondería según él, aplicando la “tabla” de cálculo usada por la administración Trump.

 

Durante el gobierno de Joe Biden, las relaciones de EEUU con el Brasil gobernado por Jair Bolsonaro fueron de muy baja intensidad. Las dificultades de Jair Bolsonaro para generar un discurso propio ante EEUU distinto de su militancia trumpista, afectó las relaciones con una Casa Blanca que tampoco tenía especial agrado por el mandatario brasileño. Ahora, con un gobierno de izquierda en Brasilia y con una Casa Blanca en tono de MAGA pareciera que Brasil seguirá fuera de la lista de prioridades diplomáticas de EEUU.

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Rubio se reserva control de ayuda internacional de EEUU

Informe Otálvora del 29 de abril de 2025

El entonces senador Marco Rubio visita una operación de USID en la frontera de Colombia con Venezuela el 17FEB19. Foto: @marcorubiopress 


Al cumplirse los primeros cien días de su mandato, de entre los mandatarios del Continente, Donald Trump sólo ha recibido en la Casa Blanca al salvadoreño Nayib Bukele. Se ha encontrado informalmente con Javier Milei en Florida y Maryland y, ha sostenido conversaciones telefónicas con la mandataria mexicana Claudia Sheinbaum.

Según información pública del Departamento de Estado hasta el 28ABR25, el secretario Rubio y el subsecretario Christopher Landau han sostenido reuniones personales en Washington o en el extranjero y/o han sostenido conversaciones telefónicas con mandatarios y altos funcionarios de Argentina, Barbados, Belice, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guyana, Jamaica, México, Paraguay, Perú, Panamá, Surinam, República Dominicana y Trinidad & Tobago. Rubio ya ha cumplido dos viajes a Latinoamérica con paradas en El Salvador, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Jamaica, Panamá, República Dominicana y Surinam, dos de esos países son fronterizos con Brasil.

Además, la secretaria de Seguridad Nacional de EEUU, Kristi Noem, realizó un periplo que incluyó a El Salvador, Colombia y México. El secretario de Defensa Pete Hegseth visitó Panamá. El secretario del Tesoro Scott Bessent fue a Buenos Aires el día que Trump recibía en la Casa Blanca a Bukele. Y Richard Grenell, el Enviado del presidente para Misiones Especiales se reunión con Nicolás Maduro.

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Una de las ausencias más notorias en la agenda del gobierno Trump hacia Latinoamérica es Brasil. Consultado el Departamento de Estado sobre contactos del secretario Rubio o del subsecretario Landau con altos funcionarios de Brasil,  un vocero informó el 14ABR25 que “altos funcionarios del gobierno estadounidense de la interagencia se han reunido con sus homólogos brasileños desde que el presidente Trump asumió el cargo”. Se conoce que el representante comercial de EEUU, Jamieson Greer, mantuvo un contacto telefónico con el ministro de exteriores brasileño Mauro Vieira. El vicepresidente brasileño Geraldo Alckmin ha mantenido comunicaciones con el secretario de Comercio de EEUU Howard Lutnick y juntos crearon un grupo de trabajo técnico sobre el asunto de los aranceles.

El ministro de exteriores de Lula pareciera poco interesado en una aproximación al gobierno de EEUU. De hecho, prefirió viajar a Cabo Verde, África, en vez de asistir el 10MAR25 a la Asamblea General extraordinaria que la OEA realizó en Washington para votar por el nuevo Secretario General de la organización.

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EEUU ya estaría informando a algunos gobiernos de la región sobre su decisión de reducir el aparato diplomático en cada uno de ellos. Reducción del número de funcionarios diplomáticos y consulares, cierre de oficinas y consulados e incluso de misiones diplomáticas, son acciones que están en la lista que en breve comenzará a materializar el Departamento de Estado a nivel mundial.

El portal brasileño “Relatorio Reservado” indicó el 24ABR25 que la cancillería de Itamaraty ya conocía la decisión estadounidense de reducir el personal en Brasilia, cerrar su oficina diplomática en Belo Horizonte y eliminar un consulado, probablemente el localizado en Recife.

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El 20ABR25 el periódico The New York Times informó sobre un supuesto proyecto de reforma total del Departamento de Estado que desde el día anterior circulaba intensamente en Washington. El documento carecía de identificaciones oficiales,  llevaba por nombre “Executive Order on the Strategic Reform and Reorganization of the U.S. Department of State” y describía una larga serie de decisiones incluyendo su fecha de aplicación, reformando integralmente la estructura y el funcionamiento de la diplomacia estadounidense. Desde la eliminación de las operaciones en África que pasarían a manos de la Casa Blanca, la disolución de los actuales buros regionales que pasarían a ser sólo cuatro “cuerpos”, la reducción del aparato diplomático en Canadá y la disolución de las oficinas actuales sobre temas canadienses, el supuesto borrados de Orden Ejecutiva establecía el cierre de oficinas dedicadas a asuntos de democracia, derechos humanos, cambio climático, migraciones, diplomacia pública, entre otros. Los nuevos diplomáticos a ser contratados estarían especializados en zonas geográficas específicas y se pondría fin a la rotación del personal entre misiones en distintas regiones. El programa de becas Fulbright sería eliminado de hecho al limitarlo a interesados en estudios de “seguridad nacional”.

Sobre la ayuda internacional, el proyecto hecho circular sin autoría, mantenía las funciones en el Departamento de Estado pero creaba un control directo desde la Casa Blanca. “La Oficina de Asuntos Humanitarios (BHA, por sus siglas en inglés) asumirá todas las tareas de misión crítica que anteriormente realizaba la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), y la oficina servirá directamente bajo la supervisión de la División de Eficiencia Gubernamental (GED) [apéndice del DOGE creado por Elon Musk] del Departamento de Estado. Todos los puestos y deberes deben recibir la aprobación explícita por escrito del Presidente de EEUU, supeditada a la aprobación de una revisión de GED para garantizar que ninguna función relacionada con la ayuda humanitaria bajo la BHA se superponga con los deberes asignados a cualquier otra oficina u oficina. Se aplicará un escrutinio estricto de la apertura de nuevos puestos o de la ampliación de funciones para garantizar la eliminación total del despilfarro, el fraude y el abuso”. 

El documento fue rápidamente calificado como un “fake news” por el secretario Rubio quien afirmó que el NYT había sido víctima de un engaño, pero las especificaciones del texto de dieciséis páginas delataban que en su redacción habían participado personas involucradas con el aparato de política exterior. Se trataba quizás, de una propuesta radical, no compartida por Rubio.

En mentideros políticos de Washington corrió la especie, reseñada por el portal Government Executive, según la cual el documento de la “reforma estratégica” del departamento de Estado habría sido filtrada a los medios por Pete Marocco, el militante trumpista encargado de destruir USAID y de quien Rubio acababa de deshacerse unos días antes. La pugna entre Rubio y el mundo MAGA del trumpismo apareció en la escena de la reforma del Departamento de Estado

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El 22ABR25 Rubio publicó una declaración oficial denominada “Construyendo un Departamento de Estado para América Primero”. Anunció un “plan integral de reorganización que modernizará el Departamento” basado en un enfoque que “fortalecerá al Departamento desde sus cimientos, desde las oficinas hasta las embajadas. Se consolidarán las funciones regionales para aumentar su funcionalidad, se eliminarán las oficinas redundantes y se eliminarán los programas no estatutarios que no se ajusten a los intereses nacionales fundamentales de EEUU”. Aparte de un organigrama que reflejaría los cambio por venir, Rubio no dejó saber los aspectos concretos de la reforma que se dispone a ejecutar, aunque el gráfico evidencia que las relaciones con África seguirán en manos del Departamento de Estado, y los temas ambientales, derechos humanos, democracia, trabajo, refugiados, migraciones y salud globales continuarán contando con sus respectivos niveles operativos en el Departamento. El organigrama tiene un detalle llamativo: Rubio tendría la doble condición de “Secretario de Estado” y de “Administrador de USAID”.

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La suerte de la agencia estadounidense de ayuda internacional USAID estaba decidida por el trumpismo desde antes de la llegada de Trump a la Casa Blanca el 20ENE25.  Entre las órdenes ejecutivas redactadas con meses de anticipación y que Trump firmó el primer día de su segundo mandato estuvo una en la cual ordenó “la suspensión de 90 días en la asistencia para el desarrollo exterior de EEUU para evaluar la eficiencia programática y su coherencia con la política exterior de EEUU”. La Orden Ejecutiva argumentaba que “la burocracia de ayuda exterior de EEUU no está alineada con los intereses estadounidenses y, en muchos casos, son antitéticas a sus valores. Sirven para desestabilizar la paz mundial al promover ideas en países extranjeros que son directamente contrarias a las relaciones armoniosas y estables dentro y entre los países”. Por ello anunciaba que “es política de EEUU que no se desembolse más asistencia exterior estadounidense de una manera que no esté plenamente alineada con la política exterior del Presidente de EEUU”.

La aspiración de los ideólogos de MAGA de poner fin a USAID engranó con la línea de podar el aparato estatal puesta en manos de Elon Musk. La operación de recorte de gasto publico ejecutada por Musk encontró en USAID un filón de gastos poco justificables cuya difusión servía, además, para ganar popularidad a la operación masiva de recortes presupuestario ejecutada por el llamado Departamento de Eficiencia Gubernamental DOGE. La operación de revisión y desmantelamiento de USAID había sido confiada a Pete Marocco, un viejo operador de Trump militante del MAGA y poco amigo de USAID. Miles de contratos a nivel planetario fueron finalizados, innumerables órdenes de pago fueron congeladas y decenas de miles de empleados fueron despedidos. Programas humanitarios a lo largo del mundo quedaron sin fondos.

El 03FEB25 Musk, quien en aquellos días actuaba como virtual vocero oficial, anunció que Trump le había autorizado a disolver USAID. La decisión significaba el cierre de la principal herramienta de diplomacia blanda de EEUU, lo cual no era compartido por Marco Rubio. A pocas horas del anuncio de Musk, Rubio declaró a los medios desde El Salvador que había sido designado administrador interino de USAID. Rubio compartía la necesidad de una limpieza de la lista de operaciones de USAID pero no era partidario de su eliminación, considerando que se trataba de imponer una conducción políticamente conectada con los objetivos del Departamento de Estado y en todo caso, con el gobierno en ejercicio. Trump aceptó que Rubio dirigiera el desenlace de USAID lo cual se efectuaría desde el Departamento de Estado a donde fue llevado Marocco oficialmente en condición de subadministrador de USAID.

El 13ABR25 corrió en Washington el rumor sobre la destitución de Marocco la cual fue lacónicamente confirmada al día siguiente. Corren versiones según las cuales Rubio habría logrado el respaldo de la Casa Blanca para deshacerse de Marocco. Rubio secundó la poda realizada por Marocco y Musk en USAID, pero haciendo uso de las facultades que le fueron dadas por Trump, el secretario de Estado habría  reactivado línea de financiamiento a proyectos de interés, como el apoyo a la oposición cubana.

Para Rubio el caso de USAID y Marocco es, por lo menos, el segundo enfrentamiento abierto contra los sectores MAGA del gobierno Trump. El primero de ellos fue la puja por la conducción de la política hacia Venezuela en la cual debió enfrentarse a Richard Grenell, el Enviado del presidente para Misiones Especiales quien era el candidato MAGA para ejercer como Secretario de Estado.

Hacerse del control de los recursos de la ayuda internacional de EEUU y de su destino jugando con las gorras de secretario de Estado y de administrador de USAID, así como haber logrado desinflar las posiciones favorables a negociar con Maduro y regresar a la política de sanciones petroleras al régimen chavista, parecieran cuotas ganadas por Rubio en medio de la segmentada administración por caos que impera en la diplomacia estadounidense actual.

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Los máximos jefes diplomáticos de Rusia y China, Sergey Lavrov y Wang Yi, coincidieron a Brasil el 27-28ABR25. Además de reuniones bilaterales con la cancillería brasileña, ambos participaron en la reunión de ministros de exteriores del grupo de los BRICS, en un encuentro preparatorio a la cumbre de mandatarios que tendrá lugar en Río de Janeiro el 06-07JUL25. 

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martes, 29 de abril de 2025

EEUU endurece sanciones a Maduro y Putin lo invita a Moscú

Informe Otálvora del 13 de abril de 2025

El canciller ruso Serguéi Lavrov reunido el 12ABR25 con el canciller de Maduro, Yván Gil, en Antalya, Turquía. Foto: Min Exteriores de Rusia.



Como un “expansionismo no imperialista” calificó Mauricio Claver-Carone la orientación diplomática del gobierno de Donald Trump hacia Latinoamérica. El comentario fue hecho por el Enviado Especial del Departamento de Estado para Latinoamérica, en declaraciones publicadas el 12FEB25 en “Político”. Claver-Carone es uno de los principales operadores actuales de EEUU hacia la región.

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La salida de EEUU de la Base de Manta en Ecuador en 2009 había dejado a las fuerzas militares estadounidenses sin una plataforma terrestre en la región. Ahora,  EEUU habría obtenido vía libre para la instalación de unidades militares en territorio panameño, mediante la firma de un “memorando” entre el ministro de Seguridad Pública de Panamá y el secretario de Defensa de EEUU. El texto fue suscrito el 09ABR25 por Frank Alexis Ábrego y Peter Hegseth bajo el título de “memorando de entendimiento (…) relativo a las actividades cooperativas en materia de seguridad en Panamá”.  

El memorando señala que “el personal de los EEUU y los contratistas de los EEUU (…) podrán utilizar las ubicaciones autorizadas, las instalaciones y áreas designadas para impartir entrenamiento, realizar actividades humanitarias, llevar a cabo ejercicios, visitas, almacenar o instalar propiedad de EEUU y cualesquiera actividades de otro tipo, conforme lo establezcan” los firmantes.

Por “propiedad de EEUU” el documento entiende “equipos de defensa y seguridad, propiedad, insumos y material reubicables (…) en particular, vehículos, embarcaciones y aeronaves operadas por o para EEUU” y que “han de permanecer bajo control de EEUU conforme a las reglas y procedimientos del Departamento de Defensa”.

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En el complejo interior del gobierno Trump pareciera que la política hacia Venezuela comenzó a decantarse hacia el esquema de endurecer el cerco financiero al régimen. La línea encabezada por Marco Rubio pareciera haberse impuesto, al menos por ahora, sobre la línea defendido por sectores MAGA que preferían un esquema de no procurar un cambio de régimen y de reconocimiento del gobierno de facto de Maduro.

Sin que el aparato de gobierno estuviera preparado para ejecutar la medida, el 26FEB25 Trump anunció que podría fin, a partir del 01MAR25, a la licencia LG41 del 26NOV22 que permitía a la petrolera estadounidense Chevron explotar y exportar crudo desde Venezuela en su condición de socia de la estatal Pdvsa.

El 04MAR25 el Departamento de Tesoro emitió una licencia general (denominada LG41A) mediante la cual dejaba sin efecto la licencia previa y concedía a Chevron hasta el 03ABR25 para cerrar todas sus operaciones en Venezuela. El 24MAR25, fue publicada una nueva versión de la licencia, ahora llamada LG41B, concediendo a Chevron un plazo mayor, hasta el 21MAY25, durante el cual debe realizar las acciones necesarias para cesar sus operaciones. De forma taxativa, la nueva licencia emitida por el gobierno Trump reiteraba las limitaciones impuestas en 2022 por el gobierno Biden, prohibiendo el pago de impuestos y regalías al “gobierno de Venezuela” (sic) y el pago de dividendos a Pdvsa. Este es un tema singular porque si bien en 2022 el gobierno de EEUU expresó reiteradamente que la licencia “impide que PDVSA obtenga un lucro de las ventas petroleras de Chevron”, en la práctica el mecanismo se convirtió en una fuente de ingresos para el régimen.

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El gobierno Trump optó por reforzar el esquema de sanciones a Maduro, probablemente ante la evidencia que el régimen chavista había logrado evadirlas en los últimos años, bajando precios, utilizando mecanismos no formales de comercialización, utilizando la llamada “flota oscura”, apalancado por sus socios extranjeros especialmente China, Rusia e Irán. Trump decidió utilizar su herramienta multiuso de aumento de tasa arancelarias como castigo. Invocando la Orden Ejecutiva emitida por Barack Obama el 08MAR15 y alegando que Maduro “ayudó y facilitó” la llegada de pandilleros a EEUU, Trump emitió el 24MAR25 una Orden Ejecutiva en la cual amenazó con imponer un arancel de 25% a todos los productos procedentes de países que importen, directa o indirectamente, crudo o productos derivados del petróleo “extraídos, refinados o exportados desde Venezuela”. La imposición del arancel suplementario fue delegada en el secretario de Estado Marco Rubio y entró en vigencia el 02ABR25. De esta manera el gobierno de EEUU colocó la aplicación de sus sanciones petroleras al régimen en manos de gobiernos extranjeros que deberán prohibir a sus empresas importar crudo desde Venezuela para así evitar nuevas penalizaciones de todo su comercio hacia EEUU.

Las primeras reacciones del mercado fueron de paralización de las compras de crudo venezolano, sin embargo, la agencia Reuters reportaba el 09ABR25 que se habría reactivado la salida de tanqueros desde puerto venezolano. Hasta la fecha Rubio no ha hecho uso de sus facultades para imponer sanciones a propósito de las compras de crudo al régimen chavista.

Por cierto. El 11ABR25 se hizo público que el régimen venezolano había prohibido el zarpe de varios cargueros petroleros ya cargados, contratados por Chevron para llevar crudo a EEUU. La petrolera venezolana ordenó que Chevron retornara el crudo ya embarcado. Varios buques petroleros que esperaban puerto habrían recibido órdenes de Chevron para abandonar aguas venezolanas. El 12ABR25 la vicepresidenta de Maduro, Delcy Rodríguez, confirmó la información. Alegó que las condiciones establecidas por el gobierno de EEUU a Chevron le impedían el pago al régimen de los cargamentos de crudo. Rodríguez dejaba así al descubierto que, efectivamente, los términos de la licencia pública emitida en 2022 a favor de Chevron había sido sistemáticamente violada en cuanto a la prohibición de pagos a Pdvsa.

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Aparte de la licencia general que permitía a Chevron operar en Venezuela, EEUU ha estado notificando a beneficiarios de otras licencias específicas no públicas, el fin de su vigencia. Hasta la fecha ha trascendido que fueron revocadas las licencias que favorecían a la española Repsol, la india Reliance Industries, la francesa Maurel&Prom y la italiana ENI. Igualmente, el gobierno de Trinidad & Tobago fue notificado del retiro de la licencia que permitiría la ejecución de un plan de explotación de gas offshore en aguas venezolanas que involucraba a las empresas Shell, BP y a la Trinidad's National Gas Company.

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La aplicación del renovado paquete de sanciones estadounidenses a la dictadura chavista tuvo como reacción la reiteración del apoyo ruso. El 14MAR25, Putin y Maduro sostuvieron una video conferencia, con motivo de los ochenta años de relaciones diplomáticas Venezuela-Rusia, cuyo contenido fue divulgado por el Kremlin. Putin afirmó que las relaciones “han alcanzado el nivel de asociación estratégica” e informó que “el Tratado de Asociación y Cooperación Estratégica entre nuestros países ha sido plenamente acordado. Este creará una base sólida para la expansión de nuestros vínculos multifacéticos a largo plazo. Podría firmarse durante su visita a Rusia en cualquier momento que le convenga”. Putin asomó la fecha del 09MAY25 cuando en Moscú se realizarán actos de celebración por el 80 aniversario de la rendición de la Alemania nazi, a los cuales Maduro está invitado. Maduro ya estuvo presente en las celebraciones del 70 aniversario el 09MAY15: la alianza entre Putin y la dictadura venezolana no es un asunto reciente y desde 2013 se habrían realizado, por lo menos, diez reuniones entre el presidente ruso y Maduro.

A propósito del “Foro Diplomático de Antalya”, el 12ABR25 coincidieron en Turquía el ministro de exteriores ruso Serguéi Lavrov y su homólogo chavista Iván Gil. “Hoy tenemos una magnífica posibilidad para comprobar cómo transcurre la preparación para la visita del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Apreciamos que vaya a acompañarnos en el Día de la Victoria”, dijo Lavrov en lo que pareció una inusual anticipación del viaje de Maduro a Rusia.

Por cierto. Maduro no asistió ni envió a su vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez, a la más reciente reunión presidencial de la CELAC, celebrada en Tegucigalpa. Se trataba de una cita importante para la izquierda continental en la cual se congregaron Lula da Silva, Miguel Díaz-Canel, Claudia Sheinbaum entre otros. La corta distancia de sesenta kilómetros entre la sede del evento y la más cercana Fuerza de Tarea Conjunta de EEUU seguramente hizo que el dictador venezolano, sobre quien pesa una recompensa de US$ 25 millones, ni siquiera considerara viajar a Honduras.

 

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En un artículo que circuló el 14MAR25, Lavrov se refirió a los distintos niveles de la “cooperación” rusa con el régimen venezolano. Dijo que “estamos resolviendo sistemáticamente las tareas logísticas en las nuevas realidades geoeconómicas”. Lavrov se refirió a los esquemas mediante los cuales Maduro habría evadido las sanciones externas con apoyo ruso: “En los últimos años se ha conseguido avanzar significativamente en el establecimiento de una cooperación complementaria frente a las sanciones occidentales. Además, las restricciones unilaterales contra Rusia y Venezuela han acercado a nuestros países, y nuestras economías nacionales han desarrollado una inmunidad de por vida frente a ellas” alardeó el canciller ruso quien especificó que “se están ajustando mecanismos financieros alternativos a través de la correspondencia interbancaria y los bancos centrales”.

En su artículo Lavrov no dejó de mencionar los aspectos bélicos: “uno de los pilares de apoyo en el marco de los vínculos bilaterales es la cooperación militar y técnico militar, que se está fortaleciendo a través de ejercicios conjuntos, visitas de buques rusos a puertos venezolanos y el mantenimiento de la capacidad de combate de las Fuerzas Armadas venezolanas”.

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