Informe Otálvora del 29 de octubre de 2016
El secretario de la MUD, Jesús Torrealba, reunido con representantes del Gobierno el 24OCT16. Foto: AVN |
En medio de la crisis
que vive Venezuela, Nicolás Maduro ha realizado tres viajes internacionales
durante el mes de octubre equivalentes a más de cincuenta mil kilómetros,
utilizando hasta tres aeronaves en sus periplos para movilizar enormes
delegaciones.
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El 09OCT16 Maduro
llegó a Turquía a bordo de uno de los Ilyushin Il-96 300 de Cubana de Aviación,
el cual pese a ser un avión de matrícula cubana
de uso comercial, fue reportado como FAV1 (siglas oficiales venezolanas)
por el servicio de seguimiento de vuelos
Flightradar24. Maduro viajó a Estambul, con escalas en Roma, para intervenir en
el Congreso Mundial de Energía y reunirse con
Vladimir Putin quien visitaba la ciudad. La delegación que acompañó a Maduro fue tan numerosa que
los asientos previstos por el protocolo turco en el acto de recibimiento
resultaron insuficientes. El ministro de la Defensa general Vladimir Padrino y
la ministra de la Presidencia, almirante Carmen Meléndez, parte del séquito de
Maduro, debieron permanecer de pie ya que los asientos para los visitantes
durante la charla de Maduro con el
gobernador de Estambul Vasip Şahin fueron destinados a la esposa de Maduro, a la
canciller Delsy Rodríguez y al ministro de petróleo Eulogio del Pino.
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El 17OCT16, medios ecuatorianos reportaron la
presencia en el aeropuerto de Quito de dos aeronaves oficiales venezolanas, el
Airbus 319 FAV001 y un Falcon 900. Ese día Maduro viajó a Ecuador en una visita
de pocas horas para dictar conferencia sobre vivienda y desarrollo urbano
durante un evento de la ONU. Reuniones de ocasión con los salientes secretarios
generales de la Onu y Unasur Ban Ki Moon y Ernesto Samper, una reunión informal
con Rafael Correa y la inauguración de una exposición fotográfica en la sede de
la Asamblea Nacional fueron la agenda de Maduro.
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En simultáneo a que
las autoridades electorales chavistas suspendieran indefinidamente los trámites
para el referendo revocatorio presidencial, el 20OCT16 Maduro partió de viaje a
Bakú (Azerbaiyán), Teherán, Riad, Doha, Roma y Lisboa. Maduro utilizó una
flotilla que incluyó el Airbus presidencial, un Falcon 900 y un Embraer E-190.
Oficialmente el viaje de Maduro tenía por objeto tejer acuerdos para forzar un
aumento de los precios del petróleo, asunto en el cual la influencia de
Venezuela es en realidad exigua.
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En la tarde del
24OCT16 Maduro llegó a Roma para una audiencia solicitada de emergencia al papa
Francisco. El Papa lo recibió en un encuentro “privado” de media hora, fuera de
agenda y sin presencia de prensa del cual no fueron distribuidas imágenes. Una
semana antes, el 15OCT16, Francisco recibió al presidente argentino Mauricio
Macri, en “audiencia privada” en el mismo sitio que a Maduro, la “sala fungo”
del complejo Aula Pablo VI del Vaticano.
Al contrario de la visita de Maduro, de la visita de Macri junto a su esposa,
hijas e hijastra se conocieron decenas de fotografías oficiales junto al Papa.
El ministerio de información
del régimen, al informar sobre el encuentro con Francisco, difundió en Twitter
una fotografía en la cual el Papa toca la frente de Maduro, pero se trataba de
una gráfica tomada el lejano 17JUN13. El intento de manipulación mediática
quedó al descubierto ya que la versión oficial del encuentro emitida por el
Vaticano, no reflejaba un apacible encuentro. Sin eufemismos, el Vaticano
informó que “la reunión se llevó a cabo en el marco la preocupante situación de
crisis política, social y económica que atraviesa Venezuela”.
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Mientras Maduro viajaba
por Europa y Asia, en Caracas la oposición centrada en la MUD, reaccionaba a la
suspensión del referendo revocatorio por el CNE, hecho que fue calificado como
una “ruptura del hilo constitucional”. La Oposición aprobó iniciar acciones de
calle mediante la convocatoria a marchas y concentraciones a nivel nacional, y delegó
en sus diputados en la Asamblea Nacional debatir medidas para retomar el “hilo
constitucional”. El domingo 23OCT16, mientras la Asamblea Nacional realizaba
una sesión sobre la crisis creada por la suspensión del referendo, el
decimonónico Palacio Federal fue invadido por decenas de militantes
oficialistas que intentaron ingresar a la sala de debates. Desde ese día las
edificaciones de la Asamblea Nacional permanecen bajo el acecho de grupos
violentos chavistas.
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La Oposición venezolana
optó por hacer uso de las facultades que le confiere la Constitución a la
Asamblea Nacional que “en ejercicio del control parlamentario, podrán declarar
la responsabilidad política de los funcionarios públicos”. El presidente de la
Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, afirmó que “esta Cámara puede determinar
la responsabilidad política del Presidente de la República”. Esa
“responsabilidad política”, según la legislación venezolana podría desembocar
en un proceso judicial contra el Presidente, pero para ello sería necesaria la
improbable participación de la Contraloría, Fiscalía y Tribunal Supremo,
poderes colonizados por el chavismo. La acción de la Oposición, calificado como
“juicio político” por la prensa, no significa por sí mismo un proceso de impeachment
como el ejecutado en Brasil contra Dilma Rousseff. La Asamblea Nacional aprobó
realizar el “estudio de responsabilidad penal, responsabilidad política y
abandono del cargo” de Maduro y lo convocó para su defensa en una sesión
prevista para el 01NOV16. Voceros internacionales del castrochavismo ya realizan
campañas para denunciar un inexistente “golpe parlamentario” en Venezuela.
Incluso el presidente boliviano, Evo Morales, el 28OCT16, tuiteó que “En
#Venezuela se gesta un golpe de estado desde la Asamblea Nacional con un juicio
político inconstitucional y con marchas violentas”.
Por cierto, el
26OCT16, día en el cual la Oposición realizó marchas pacíficas en decenas de
ciudades, se reportaron más de cien manifestantes heridos.
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A nivel de gobiernos de
la región se encendieron luces de alerta sobre la agudización de la crisis
venezolana. El 22OCT16 los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia,
Costa Rica, EEUU, Honduras, Guatemala, México, Perú y Uruguay emitieron una
declaración conjunta manifestando “profunda preocupación” por la postergación
del referendo. El comunicado de los doce países significó el reinicio de
conversaciones informales en la OEA sobre la eventual aplicación de medidas
extremas contra el gobierno Maduro. El 27OCT16 la canciller argentina Susana
Malcorra desde Cartagena confesó que no existía consenso en la OEA para avanzar
en la “aplicación” de la Carta Democrática a Maduro.
El argentino Mauricio
Macri, durante una rueda de prensa en Buenos Aires el 24OCT16 acompañado del
uruguayo Tabaré Vázquez, aseguró que Mercosur debía suspender a Venezuela
invocando la “carta democrática” del organismo. El tema, según el canciller
paraguayo Eladio Loizaga sería objeto de conversaciones por los cuatro
cancilleres del Mercosur, quienes coincidirían el 28OCT16 en Cartagena,
Colombia, con motivo de la Cumbre
Iberoamericana.
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El 23OCT16 llegó a
Caracas el nuncio apostólico en Buenos Aires. Monseñor Emil Paul Tscherrig, veterano
funcionario diplomático vaticano, fue escogido por el papa Francisco como su representante en un “diálogo
nacional” entre el Gobierno y la Oposición venezolana, sumándose a las
gestiones que a solicitud de Maduro han realizado Ernesto Samper y los
expresidentes José Rodriguez Zapatero, Martín Torrijos y Leonel Fernandez. Si
bien la presencia del Vaticano en una mesa de diálogo con el Gobierno había
sido reclamada por la Oposición, la llegada de Tscherrig en medio de la coyuntura
de la suspensión del referendo revocatorio fue evaluada negativamente por altos
líderes opositores. Según la canciller de Maduro, en declaraciones en República
Dominicana el 26OCT16, el “diálogo” tiene como objetivo “apaciguar” a la oposición.
Por razones distintas, esa evaluación es compartida por importantes dirigentes
opositores.
En la mañana del
24OCT16, en la sede de la nunciatura en Caracas se produjo un encuentro entre
el enviado vaticano y representantes opositores, con participación del
Secretario de la MUD Jesus Chuo Torrealba, Julio Borges por Primero Justicia, Negal
Morales y Luis Aquiles Moreno de Acción Democrática, Luis Florindo por el
partido de Leopoldo López (VP) y Enrique Marquez del partido de Manuel Rosales
(UNT). En esa reunión se habría hablado del inicio inminente del “diálogo” Gobierno-MUD.
Pocas horas después, un solitario Torrealba se reunió con tres representantes
del Gobierno, Jorge Rodríguez, Elías Jaua y Roy Chaderton, en presencia del
enviado vaticano y los tres expresidentes “acompañantes”. Monseñor Tscherrig
leyó un comunicado en el cual proclamaba que “hoy se ha iniciado el Diálogo
Nacional”, anunciando que ya contaban con “las premisas, temas, metodología y
cronograma del Diálogo, basado en las reuniones exploratorias” y que la primera
reunión entre Gobierno y MUD sería el 30OCT16 en la isla de Margarita.
El anuncio de
Tscherrig tomó por sorpresa a varios importantes dirigentes opositores,
desatándose una crisis dentro de la alianza opositora que debió renegociar la
línea de acción ante el gobierno Maduro. Al momento de redactarse este Informe
no todos los partidos que conforman la MUD se muestran dispuestos a sentarse
con representantes del Gobierno. Torrealba mencionó el 27OCT16 que pretendía
discutir con el gobierno retomar la vía electoral y mencionó la extraña
propuesta de “elecciones generales adelantadas” para el año 2017. Las
elecciones adelantadas parecieran despertar interés en jefes políticos
chavistas y opositores que aspiran a suceder a Maduro. Como efecto colateral,
el anuncio del “diálogo” en Venezuela frenó gestiones de varios gobiernos,
entre ellos el de Perú, que propiciaba una respuesta diplomática colectiva
contra el gobierno Maduro durante la Cumbre Iberoamericana celebrada el 29OCT16
en Cartagena.