sábado, 22 de marzo de 2014

Los Negocios de Lula

Informe Otálvora del 23 de marzo de 2014
 
Lula da Silva presenta a Raúl Castro al empresario brasileño  Blairo Maggi, el 25FEB14 en La Habana (Foto: Instituto Lula)
 
 
Nicolás Maduro aspiraba ser aclamado por los presidentes suramericanos reunidos en Chile. No lo logró y optó por no viajar a la toma de posesión de Michelle Bachelet el 11 de marzo. La convocatoria de una reunión extraordinaria de jefes de Estado de Unasur requiere “el consenso de todos los Estados Miembros”. Dos de ellos (Perú y Chile, según varias fuentes) se opusieron a la aspiración de Maduro, forzando que la cita fuera sólo de cancilleres. Evo Morales habría sido encargado por Caracas para forzar un cambio de posición del mandatario peruano pero fracasó en su misión.

******

Al no concretarse la cita presidencial de Unasur en Chile, el Gobierno de Maduro optó por una visita masiva de cancilleres suramericanos a Venezuela con el objeto de convalidar el esquema denominado “Conferencia de la Paz”, en el cual no participa la dirigencia opositora. Según una fuente en Bogotá, el Gobierno colombiano habría mostrado malestar ante el esquema planeado por Unasur, cuya Secretaría General está en manos del venezolano Alí Rodríguez Araque. Colombia estaría proponiendo que la delegación de Unasur no sea masiva y protocolar, que cuente con un plan de trabajo para entrar en contacto con los diversos actores políticos y obtenga algún resultado práctico. Rodríguez Araque, por cierto, estuvo reunido con Lula da Silva el 20MAR14 en São Paulo, oficialmente para extenderle una invitación a un evento de Cepal. La crisis venezolana y la respuesta internacional del Foro de São Paulo en apoyo a Maduro habrían sido temas tratados en ese encuentro.

******

Las relaciones entre los Gobiernos de Venezuela y Colombia tienden a agriarse. Juan Manuel Santos se separa de la línea complaciente con Caracas que mantuvo hasta la muerte de Chávez. Colombia fue uno de los países que el 21MAR14, contrariando a Maduro, votó a favor de que la Asamblea Permanente escuchara en sesión pública a la diputada venezolana María Corina Machado. La evaluación de Santos sería que las negociaciones con las FARC ya no dependen de las gestiones de Caracas y que su cercanía al chavismo es un plomo en el ala para su imagen electoral.

******

Desde que terminó su mandato presidencial el 31DIC10, Lula da Silva ha congeniado roles de cabeza visible del izquierdista Foro de São Paulo, embajador no oficial y “consejero” de la presidente Dilma Rousseff y representante de grandes empresas. Su “Instituto Lula”, situado en la capital paulista, opera como un verdadero centro de poder en Brasil; mientras su firma “LILS Palestras, Eventos e Publicaçoes” administra los ingresos como “conferencista”. Sus viajes fuera de Brasil suelen ser breves, movilizándose desde São Paulo en aeronaves propiedad de empresas brasileñas para las cuales cumple tareas de lobby. En sus periplos realiza conferencias, reuniones con altos funcionarios del país visitado y actividades políticas con organizaciones de izquierda locales.

*****

El libro Assassinato de Reputações – Um Crime de Estado, publicado en 2013, señala que Lula fue informante de la Policía política del Gobierno militar brasileño. Romeu Tuma Junior, quien formó parte del Gobierno Lula, narra hechos ocurridos en los años setenta cuando el líder sindical habría mantenido especial relación con Romeu Tuma (padre), quien dirigía el “Departamento de Ordem Política e Social” (Dops), Policía política del régimen militar en São Paulo. “Lula nos entregaba informaciones muy valiosas: sobre las fechas y sitios de reuniones sindicales, cuándo habría huelgas y dónde se afectaría el patrimonio de las trasnacionales”. “Lula acordaba huelgas con empresarios y avisaba a la Dops”. “Muchas de las huelgas que él armaba con los empresarios eran para aumentar el precio de los vehículos”.

*****

El cobro de deudas del Gobierno de Venezuela con empresas brasileñas también habría sido parte de las tareas de Lula. En la noche del 02JUN11, procedente de Cuba, Lula visitó a Chávez acompañado del presidente del Consejo Administrativo de Odebrecht, Emilio Odebrecht. El Gobierno venezolano mantenía (¡y mantiene¡) una milmillonaria deuda con la constructora Odebrecht. La visita de Lula al palacio presidencial de Miraflores coincidió con el pago de parte de lo adeudado, según varias fuentes. Esa noche, también, Chávez asignó a Odebrecht un nuevo contrato por US$ 4.000 millones. Odebrecht entró a operar privilegiadamente en Venezuela de la mano del entonces presidente Fernando Henrique Cardoso, quien la recomendara a Chávez. Después, la empresa apalancó su presencia en Venezuela basándose en la relación de Lula con el régimen venezolano.

*****

La primera conferencia por la cual Lula cobró ocurrió en São Paulo en marzo del 2011, durante la convención anual de la sucursal brasileña de la coreana LG. Desde entonces Lula ha sido contratado por empresas tan disímiles como Microsoft, Bank of America o Telefónica y ha viajado por cuatro continentes. Sus presentaciones se centran en la fórmula del “éxito” de su Gobierno y suelen estar vedadas a la prensa.

*****

El 30ENE13, Lula realizó un viaje a La Habana. En aquella ocasión, además de encontrarse con Fidel Castro y familiares del enfermo Chávez, participó en la “III Conferencia Internacional por el equilibrio del mundo". Era la segunda visita de Lula a Cuba en menos de seis meses. Lula se dirigió a un variopinto público internacional de intelectuales y políticos procubanos, ante quienes expresó sus fórmulas para Cuba: apertura al capital extranjero y aumento de la capacidad de consumo de la población.

******

La más reciente conferencia de Lula tuvo lugar el 26FEB14 en el Hotel Nacional de La Habana. Su título: “La experiencia brasileña en la atracción de inversiones, el Estado como inductor, asociado y facilitador”. El programa de esa estadía en Cuba incluyó los usuales encuentros con Fidel y Raúl Castro, además de un traslado al puerto de Mariel donde Odebrecht construye obras financiadas por el Gobierno de Brasil. El temario de Lula con los Castro incluyó, según diversas fuentes, la tensa situación política en Venezuela y la dinamización de la economía cubana con financiamiento extranjero. Lula está ofreciendo la llegada de capitales brasileños a Cuba, mientras los Castro prometen un cambio de legislación mediante la Ley de Inversiones Extranjeras cuyo proyecto ya circula en La Habana.

*****

Uno de los negocios que Lula está promoviendo en Cuba es, irónicamente, la producción de biocombustibles. Durante su encuentro con Raúl Castro el 25FEB14, el brasileño propuso el uso de biomasa en la matriz energética cubana, aprovechando la “vocación” del país en el cultivo de caña. Lula viajó acompañado del senador brasileño Blairo Maggi, exgobernador del estado de Mato Grosso y propietario del Grupo Amaggi, el mayor productor de soya a nivel mundial. En marzo de 2007, cuando Fidel Castro pregonada desde la prensa el rechazo al uso de alimentos para generar gasolina, Chávez inició una campaña internacional contra la producción de etanol. Chávez realizó una contragira por varios países del continente, en paralelo a la gira que adelantaba el entonces presidente George W. Bush. En aquella ocasión, Bush visitó Brasilia, donde encontró en Lula a un aliado en el negocio de la producción de biocombustible. El tiempo ha pasado y las “reflexiones” de Fidel Castro y el verbo de Chávez se ven lejanos, al punto que Lula se permite proponer a Cuba el negocio de convertir caña cubana en gasolina, negocio en el cual Odebrecht y Maggi están interesados.
 
Publicado originalmente en:
 http://www.diariolasamericas.com/4963_america-latina/2830381_el-chavismo-desenfunda-sus-leyes-contra-los-opositores.html