sábado, 5 de abril de 2014

El Informe Otálvora del 6 de abril de 2014

 El senador Aécio Neves, presidente del PSDB y probable candidato presidencial saluda a la diputada María Corina Machado en la sede del Senado brasileño el 2 de abril de 2014. (Foto: Agência Brasil)

El Informe Otálvora

EEUU promueve diálogo en Venezuela, oposición lo condiciona

Capriles y Cabello se reunirán con Unasur

Un escándalo de corrupción apunta hacia Dilma Rousseff y podría complicarle su aspiración a la reelección. En 2006, aparte de Jefe de la Casa Civil del gobierno Lula, Rousseff ejerció la Presidenta del consejo de administración de Petrobrás. Ella aprobó la compra de una refinería en Texas, EEUU, cuya valoración era de US$50 millones y por la cual la petrolera brasileña terminó pagando US$ 1.180 millones.

El caso ha sido tomado por el opositor partido PSDB como bandera contra el gobierno. La palabra “impeachment” ha vuelto a escucharse en Brasilia y Lula da Silva asumió la conducción de la defensa política de Dilma para frenar un posible proceso en su contra.

******
Al no concretarse la cita presidencial de Unasur en Chile, el Gobierno de Maduro optó por una visita masiva de cancilleres suramericanos a Venezuela con el objeto de convalidar el esquema denominado “Conferencia de la Paz”, en el cual no participa la dirigencia opositora. Según una fuente en Bogotá, el Gobierno colombiano habría mostrado malestar ante el esquema planeado por Unasur, cuya Secretaría General está en manos del venezolano Alí Rodríguez Araque.

Colombia estaría proponiendo que la delegación de Unasur no sea masiva y protocolar, que cuente con un plan de trabajo para entrar en contacto con los diversos actores políticos y obtenga algún resultado práctico. Rodríguez Araque, por cierto, estuvo reunido con Lula da Silva el 20 de marzo en São Paulo, oficialmente para extenderle una invitación a un evento de Cepal. La crisis venezolana y la respuesta internacional del Foro de São Paulo en apoyo a Maduro habrían sido temas tratados en ese encuentro.

El liderazgo opositor venezolano centrado en la MUD fijó condiciones previas a un eventual diálogo con el gobierno, tales como la liberación de los presos políticos y el desarme de los grupos paramilitares oficialistas. Este listado fue ratificado por Leopoldo López y por María Corina Machado, los dos líderes opositores que actúan en paralelo a la MUD.

Desde su cuenta Twitter, administrada por su esposa, el encarcelado Leopoldo López tuiteó el 29MAR14 que “sin garantía de CONDICIONES propuestas X la mesa y estudiantes es muy dificil avanzar con el dialogo”. Machado dijo en Brasilia el 02ABR14 que entre las condiciones "no negociables" para un diálogo están la "liberación de todos los presos políticos", "cese a la represión contra las protestas pacíficas" y “castigo a los responsables de torturas y asesinatos”.

En tanto, el gobierno Maduro no sólo se mantiene sordo a las exigencias opositoras sino que, además, se ha mostrado poco interesado en instalar una instancia de negociación distinta a su “Conferencia de Paz”.

*****
El vicepresidente de EEUU, Joe Biden, se involucró personalmente en el manejo del tema “Venezuela”. Biden trató la situación venezolana con varios mandatarios latinoamericanos, incluyendo a la brasileña Dilma Rousseff, durante encuentros sostenidos en Chile los días 10 y 11MAR14. Biden promovió la tesis de la mediación internacional en el conflicto interno venezolano.

Al día siguiente, ante el Comité de Gastos de la Cámara de Representantes, el secretario de Estado John Kerry dijo esperar que los países vecinos de Venezuela “tengan la capacidad de alentar el diálogo necesario”.

*****
Inicialmente EEUU se mostró incrédulo sobre las posibilidades de Unasur asumir un papel de aproximación a la oposición venezolana, dada la alianza política de varios de sus miembros con el chavismo. De hecho, el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, había asegurado el 14MAR14 que "el objetivo que tenemos todos es ir a Venezuela no para intervenir en el país, sino para acompañar al Gobierno".

Pero las gestiones de Colombia, Perú y Paraguay, con algún cambio de tono del gobierno brasileño, lograron que la agenda de Unasur los días 25 y 26MAR14 en Caracas incluyera reuniones con sectores opositores. La vocera del Departamento de Estado de EEUU, Marie Harf, calificó como “alentadora” la visita de Unasur a Caracas y, la Secretaria adjunta de EEUU para Asuntos Hemisféricos, Roberta Jacobson, ratificara la posición de su país sobre la necesidad de “asistencia de alguien de fuera (…) que pueda mover el diálogo” en Venezuela.

******
Federico Lombardi, vocero de la Santa Sede, hizo uso de la mejor diplomacia vaticana pare referirse a la eventual intervención de la Iglesia en un proceso de diálogo en Venezuela. El jesuita adelantó que el Vaticano y su Secretario de Estado, Pietro cardenal Parolin, “están dispuestos y deseosos de hacer lo posible para el bien y la serenidad” de los venezolanos. Pero…”es necesario ver mejor cuáles son las expectativas y las bases para desempeñar un papel útil".

El Vaticano no se comprometerá a participar en un proceso de negociación política en Venezuela a menos que exista claridad sobre la intención de las partes de sentarse a dialogar y objetivos precisos de ese esquema. Nada de eso existe en la actualidad en Venezuela.

******
La presencia del Vaticano como mediador fue una de las condiciones de la oposición expuesta a Unasur. Si bien Unasur es vista por los opositores venezolanos como un organismo no “imparcial, en la práctica está operando como “facilitador” sirviendo de correo entre el gobierno y la MUD.

Está anunciada una nueva visita de la comisión de seguimiento de cancilleres de Unasur (Brasil, Colombia y Ecuador) a Caracas a la cual se sumaría Argentina.

Un país miembro de esa comisión habría entrado en contactos con el Vaticano para procurar el envío de un representante de la Santa Sede. Unasur se reunirá con el líder opositor Henrique Capriles Radonski, el presidente de la Asamblea Nacional y miembro del “comando de la revolución”

Diosdado Cabello, el gobernador opositor Henry Falcón, Maduro, la MUD y la Conferencia Episcopal, entre otros.

*****
En medio de las gestiones para la participación del Vaticano como mediador en Venezuela, la Conferencia Episcopal Venezolana emitió un comunicado el 02ABR14 que generó crispación en el Palacio de Miraflores.

La “causa fundamental de la actual crisis es la pretensión del partido oficial y autoridades de la República de implantar el llamado “Plan de la Patria”, detrás del cual se esconde la promoción de un sistema de gobierno de corte totalitario, que pone en duda su perfil democrático” escribieron los obispos venezolanos.

*****
El Congreso de EEUU aprobó durante el mes de marzo varias resoluciones solicitando al gobierno Obama la aplicación de sanciones a funcionarios responsables de la represión en Venezuela.

Congelamiento de activos y suspensión de visas fueron las medidas esbozadas como “sanciones”. Hasta ahora ninguno de los proponentes han sugerido sanciones económicas contra Venezuela. Estas iniciativas fueron dinamizadas por los republicanos Marco Rubio e Ileana Ros-Lehtinen y por el demócrata Bob Ménendez, quienes han incorporado el tema “Venezuela” en sus agendas políticas.

Las resoluciones lograron votaciones casi unánimes en ambas cámaras pero su impacto en el gobierno Obama ha sido nulo. A juicio de Rubio, el Presidente de EEUU cuenta con capacidad legal para ordenar sanciones sin requerir una ley específica, pero en la Casa Blanca la perspectiva de Venezuela no pareciera coincidir con la línea sugerida por los parlamentarios. Aun cuando el secretario Kerry ya asomó la opción de sanciones, el Departamento de Estado ha dado prioridad a la vía diplomática.

******
La Comisión de Relaciones Exteriores y Defensa Nacional (CREDN) del Senado de Brasil aprobó el 01ABR14 enviar a Caracas una comisión multipartidista de diez senadores.

El objeto es conocer de primera mano la situación política del país. La propuesta fue presentada por el senador Roberto Requião del partido PMDB aliado del gobierno. Esa misma comisión, por sugerencia de su presidente, el senador Ricardo Ferraço (también del PMDB), con apoyo del líder del partido opositor PSDB en el Senado, Aloysio Nunes Ferreira, convocó a una sesión pública el 02ABR14 sobre “el agravamiento de la crisis económica, social y política” en Venezuela.

A esa sesión fue invitada la diputada venezolana María Corina Machado. Por pedido del Partido Comunista de Brasil y del PT, la comisión decidió extender invitación a un vocero del oficialismo venezolano.

*****
La presencia de Machado el 02ABR14 en el Congreso brasileño generó un movimiento inusual en una ciudad poco sensible a temas de política exterior.

La sesión de la CREDN fue transmitida via streaming y contó con la asistencia de diputados y senadores de otras comisiones.

El Movimiento de Campesinos Sin Tierra (MST), viejo aliado del chavismo, movilizó militantes que gritaron consignas contra la venezolana.

Entre los parlamentarios asistentes a la CREDN estaba el senador Aécio Neves, presidente del PSDB y probable candidato para las elecciones presidenciales de octubre.

Machado fue conducida a la sala plenaria de diputados donde se realizaba una sesión ordinaria que fue interrumpida para saludarla con aplausos.

Uno de los asuntos que más impactó entre los congresistas brasileños, incluso al senador oficialista Eduardo Suplicy, fue el despojo a Machado de su investidura parlamentaria por parte del gobierno venezolano sin un proceso legal con la debida defensa.

Disponible en Diario Las Américas