jueves, 1 de mayo de 2014

El Informe Otálvora del 27ABR14

Informe Otálvora del 27 de abril de 2014
Rebelión inspirada en Chávez sacude cuarteles en Bolivia

Gobierno chino ofrece apoyo y comprensión a Rául Castro y Nicolás Maduro.
 
Suboficiales del Ejército y la Aviación de Bolivia protestan marchando en formación entre
El Alto y La Paz el 24 de abril. (Foto ABI).
 
 
Los gobiernos de Venezuela y Colombia procuran que el Vaticano envíe a Caracas al secretario de Estado, cardenal Pietro Parolín, para participar en una reunión del mecanismo de diálogo entre el Gobierno y la Mesa de la Unidad Democrática. La canciller colombiana, María Angela Holguín, y el venezolano Elías Jaua coinciden en Roma a propósito de la ceremonia de canonización de los papas Juan XXII y Juan Pablo II pautada para el 27ABR14. Ambos habrían solicitado audiencias con Parolín. En el alto gobierno colombiano estiman que la presencia del jefe de la diplomacia vaticana en Caracas pudiera dar celeridad al mecanismo, el cual consideran que marcha a muy baja velocidad.
*****
El presidente chino estará de visita en Latinoamérica el próximo mes de julio, confirmando el alto interés de Pekín en expandir su influencia política y económica en la región. Xi Jinping llegará a La Habana y Buenos Aires para visitas oficiales. Luego irá a Fortaleza, Brasil, donde se reunirá con los mandatarios de Rusia, India, Suráfrica y con la anfitriona Dilma Rousseff, en una cumbre del Grupo de países Brics. Después viajará a Brasilia donde cumplirá una visita oficial. En la capital brasileña Xi celebrará un encuentro multilateral con los mandatarios de Costa Rica, Cuba, Ecuador, Brasil y Antigua y Barbuda. Durante su periplo, el jefe chino se encontrará en dos ocasiones distintas con Raúl Castro.
*****
Apoyo y comprensión fueron dos palabras que el Ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, ofreció en La Habana y Caracas durante una gira que arrancó en Cuba el 20ABR14 y que lo llevó a Venezuela, Argentina y Brasil. En Caracas, reunido con el canciller Elías Jaua, Wang afirmó el 21ABR14: “Somos amigos y socios. Comprendemos y apoyamos el socialismo del siglo XXI”. El día anterior, en su encuentro con el canciller cubano Bruno Rodríguez, Wang dijo que “es muy importante reforzar la correlación estratégica y la cooperación entre China y Cuba", país que calificó como “amigo confiable” y al cual también ofreció “apoyo y comprensión". Salvo la estadía en Caracas donde se reunió con Nicolás Maduro, el canciller chino sólo visitó los países que forman parte de la próxima gira de Xi Jinping. La presencia de Wang en el Palacio de Miraflores, tras varios meses de protestas en las calles de Venezuela, se interpretó como la reafirmación del apoyo político de Pekín al régimen chavista.
*****
Unas fuerzas armadas “descolonizadas, antiimperialistas y anticapitalistas” propugna el actual alto mando militar de Bolivia. Estos conceptos fueron expresados, el 07ABR14 por el almirante Víctor Baldiviezo Hache, quien desde diciembre es Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas. Las reformas en el aparato castrense, que estarán incorporadas en una nueva Ley Orgánica actualmente en proceso de redacción, muestran la clara influencia castro-chavista en los cuarteles bolivianos. Por decisión de Evo Morales, en su condición de Capitán General, desde el 2010 los militares bolivianos saludan con la consigna de inspiración cubana "Patria o Muerte, Venceremos". Sin embargo, las reformas doctrinales no satisficieron a un grupo de suboficiales declarados en rebeldía desde el 21ABR14, quienes convocaron un “paro nacional” militar exigiendo más “descolonización”.
*****
El martes 22ABR14 las céntricas calles de La Paz fueron escenario de una inédita protesta. Portando sus uniformes, varios cientos de militares de baja graduación, muchos llegados desde ciudades como Santa Cruz y Cochabamba, marcharon en señal de rechazo a la cúpula militar y a los ministros de la Presidencia y de Defensa. Ya el día anterior, frente al edificio sede de su Asociación Nacional de Suboficiales y Sargentos de las Fuerzas Armadas del Estado (Ascinalss), un nutrido grupo de militares se había congregado para protestar. Incluso la milicia oficialista paramilitar, los “Ponchos Rojos”, envió representantes en apoyo a la acción de los uniformados. Uno de los recursos para expresar su descontento y sus propuestas fue un video mostrando al fallecido Hugo Chávez mientras hablaba de reformas militares en Venezuela. Esposas de militares se mantenían en huelga de hambre en varias ciudades del país, mientras las autoridades castrenses ordenaban medidas disciplinarias dando de baja a cuatro suboficiales acusados de liderar las protestas. Igualmente fueron expulsados decenas de sargentos cursantes de la Escuela Militar de Ingeniería. Contra el racismo y la discriminación es la consigna esgrimida por los militares bolivianos con el activo apoyo de la asociación que reúne a sus esposas.
*****
Durante el mes de marzo, los sargentos y suboficiales bolivianos presentaron a consideración de la comandancia de las FFAA, un proyecto de Ley para reformar las fuerzas militares. El proyecto incluye diversas reivindicaciones tales como el acceso a estudios universitarios y dotación de viviendas. Pero el tema central lo constituye una reforma del sistema de jerarquías que copia el modelo impuesto por Chávez a las Fuerzas Armadas venezolanas en 2008. Los suboficiales bolivianos aspiran que su categoría desaparezca y sean calificados como “oficiales técnicos” equiparados en prerrogativas a los oficiales graduados en academias militares. Otra propuesta de los alzados sería la creación de una “Guardia Nacional”.
*****
Rubén Saavedra, ministro de Defensa de Bolivia y antiguo militante trotskista, rechazó la reforma propuesta por los suboficiales alegando que “pretendería diluir la disciplina al interior de las Fuerzas Armadas y descomponer la estructura de la institución castrense”. La reforma de inspiración chavista de la estructura jerárquica militar boliviana, rechazada por el alto mando, quedaba en manos Evo Morales cuyo apoyo reclamaban los militares rebeldes. Se trata de una reforma que ya en Venezuela causó malestar en los cuarteles, dado que la oficialidad procedente de escuelas militares resintió el hecho de que los “oficiales técnicos” comandaran tropa y a oficiales de carrera.
*****
Al pasar la semana las medidas disciplinarias se incrementaron. El miércoles 23ABR14 fueron expulsados nueve suboficiales de la Fuerza Aérea. El jueves, mediante un comunicado oficial del Alto Mando, se conoció el “retiro obligatorio” de 702 sargentos y suboficiales señalados de “sedición, motín, realizar acción política y atentar contra la dignidad y honor de las Fuerzas Armadas en forma colectiva”. Se trata de aproximadamente el nueve por ciento del total de los efectivos de esas categorías. De los expulsados de filas 381 proceden del Ejército y 300 de la Fuerza Aérea. En tanto, una marcha de centenares de militares, esta vez en uniformes de campaña, acompañados de Ponchos Rojos y algunos militantes del oficialista partido MAS, recorrió el jueves la distancia entre El Alto y La Paz. Poco después, el ministro de Defensa acusó a sectores opositores y a “agitadores trotskistas” de promover y financiar las protestas militares, mientras los uniformados fueron recibiendo el respaldo de sectores de la izquierda pro oficialista. El almirante Baldivieso fue el encargado, en la noche del 24ABR14, de mencionar las palabras claves para justificar la masiva expulsión al acusarlos de “promover un golpe de Estado”.
*****
La política militar de Morales ha estado influida por Hugo Chávez. El inicio del gobierno en 2006 quedó marcado por la baja de una treintena de altos oficiales, con lo cual el Alto Mando quedó conformado por oficiales tenidos como de confianza por asesores venezolanos y cubanos. Por consejo de Chávez, Morales se ha mantenido en proximidad con los cuarteles, promoviendo y asistiendo a innumerables actos castrenses y proveyendo crecientes recursos a los mandos militares. Incluso en agosto del 2013, durante unas maniobras del Ejército, Morales comenzó a utilizar uniforme militar, emulando a su guía venezolano. Morales ha impuesto cambios en la “doctrina” militar boliviana definiendo a las Fuerzas Armadas como "nacionalistas, socialistas y antiimperialistas” emulando la prédica de Chávez. Además, Morales ya anunció en 2013 la organización este año de milicias armadas al estilo chavista, las cuales se denominarán "comités de defensa patrióticos" y sumarán a la población civil en tareas militares. La copia de Morales al modelo militar de Chávez ha sido al calco, sin embargo, esta semana prefirió mantener su alianza con la alta oficialidad antes que apoyar las tesis de los suboficiales inspirados en Chávez. El viernes 25ABR14, durante un acto militar en La Paz, en un discurso dirigido al Alto Mando, Morales afirmó que “si no hay disciplina no hay Fuerzas Armadas”. La rebelión chavista en el seno militar boliviano quedó sin el respaldo de Evo Morales.

Publicado en Diario Las Américas