domingo, 4 de mayo de 2014

Informe Otálvora 04MAY14

Informe Otálvora del 04MAY14

El chavismo tras el paro agrario contra Santos

En medio de la campaña electoral estallan en Colombia una serie de protestas agrarias sumaban varias decenas de heridos entre policías y campesinos.

Nicolás Maduro reunido con delegados de movimientos sociales del ALBA, el 7 de abril, en el Palacio de Miraflores. (Foto: Minci)
 
 La comisión de diálogo entre el gobierno y la oposición venezolana está virtualmente paralizada. La última sesión se produjo el 24ABR14, no fue pública y como ya es habitual, Nicolás Maduro no participó. La reunión estuvo encabezada por el vicepresidente Ejecutivo, Jorge Arreaza, y por el Secretario Ejecutivo de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo. El canciller ecuatoriano Ricardo Patiño, miembro del trio de cancilleres de Unasur, no asistió alegando un viaje a Europa acompañando al presidente Rafael Correa. Si bien el gobierno habría aceptado la conformación de tres subcomisiones sugeridas por la MUD, la designación de los delegados oficiales sólo se produjo una semana después y aún no comienzan a operar. Al momento, no existe nueva fecha para un encuentro que incluya la presencia de los cancilleres de Brasil, Colombia y Ecuador. El Vaticano no muestra prisa para enviar a Caracas a su Secretario de Estado, mientras el papa Francisco compartió con el Rey Juan Carlos de España y con el presidente paraguayo, Horacio Cartes, su preocupación por la crisis venezolana.

*****

A menos de un mes para las elecciones colombianas, Juan Manuel Santos aparece con altas posibilidades de convertirse en el segundo colombiano en lograr la reelección desde la Presidencia de la República. El primero de ellos lo fue su ahora archienemigo, el expresidente Álvaro Uribe Vélez. La primera vuelta de las elecciones colombianas está pautada para el domingo 25MAY14. Las encuestas muestran a Santos encabezando las intenciones de los votantes pero con un porcentaje que lo obligaría a medirse en una segunda vuelta prevista para el 15JUN14.

*****

Las tres encuestas de pública difusión (Ipsos, Datexco, Gallup), realizadas durante la segunda quincena de marzo, colocan a Santos con un promedio de 28 por ciento de los votos. El presidente-candidato está al frente del uribista Óscar Iván Zuluaga, su más cercano competidor, quien reúne en promedio 17 por ciento. Las cifras de Santos parecieran estancadas mientras el abanderado de Álvaro Uribe logró crecer, posicionándose de segundo al desbancar al exalcalde de Bogotá Enrique Peñaloza. Los análisis electorales se enfocan en la casi segura segunda vuelta, para la cual todas las encuestas dan como ganador a Santos. La opción de una alianza de “todos contra Santos” que unifique a uribistas, seguidores de Peñaloza, conservadores pareciera poco probable. Los votos de izquierda o se abstendrán o drenarán hacia Santos y no hacia Zuluaga. El Partido Conservador está dividido entre quienes mantienen su apoyo a Santos y aquellos que optaron por una candidatura propia. La candidata conservadora, Marta Lucía Ramírez, apenas reúne poco más de 10% de intenciones de votos. En un escenario bastante probable, los liderazgos departamentales conservadores moverán sus influencias a favor de Santos en la segunda vuelta, antes que apoyar al candidato uribista. Salvo un terremoto político, siempre posible, Santos sería reelecto Presidente de Colombia el 15JUN14, en medio de una alta abstención.

*****

En medio de la campaña electoral estallan en Colombia una serie de protestas agrarias que al viernes 02MAY14 sumaban varias decenas de heridos entre policías y campesinos. Tras de ellas se produce una inusual convergencia de organizaciones que presionan al gobierno por diversas agendas. Gremios empresariales regionales, pequeños productores agrícolas, organizaciones políticas de izquierda de filiación castro-chavista, empresarios asociados con el uribismo amén de diversas tendencias y grupos que han coincidido en adelantar acciones para paralizar el flujo de productos del campo hacia los mercados.

*****

Sobre el paro agrario en Colombia coincidieron las Farc y el uribismo. "El que no apoye un paro de esta categoría le falta sensibilidad humana, y eso es lo que le sobra a las Farc", declaró el 24ABR14 desde La Habana el jefe guerrillero Ricardo Téllez. Por su parte, el senador uribista Juan Carlos Vélez dijo en Bogotá el 28ABR14 que “respaldamos a los sectores que hoy reclaman más atención del Gobierno”. En todo caso, la protesta agraria en Colombia no es una sola. Las acciones están encabezadas por dos organizaciones, cada una de ellas con perfil y programa distintos: Dignidades Agropecuarias y Cumbre Agraria.

*****

“Dignidades Agropecuarias” congrega a ocho sectores agrícolas. Sus exigencias son básicamente de carácter gremial: reclaman el pago de auxilios a cafeteros, condonación de créditos, reducción de costos de insumos y defensa de la producción nacional ante el ingreso de productos amparados por los tratados de libre comercio firmados por Colombia. Las Dignidades arrancaron su paro el 28ABR14 y se mantiene en conversaciones con el gobierno Santos.

*****

“Cumbre Agraria Campesina, Étnica y Popular” es la otra organización que convocó a un paro rural que debería comenzar el 05MAY14. La “Cumbre” es una alianza de organizaciones y movimientos sociales de izquierda. Su centro de actividades en Bogotá, desde donde se coordina el paro, es la sede del movimiento “Marcha Patriótica”, organización liderada por la exsenadora Piedad Córdoba, pieza clave de la política cubano-chavista en Colombia. Entre los voceros de la Cumbre Agraria se encuentra Marylen Serna, dirigente de una organización denominada “Congreso de los Pueblos”, la cual participó en mayo del 2013 en la “Primera “Asamblea Continental de Movimientos Sociales hacia el ALBA Hugo Chávez”, celebrada en Guararema, estado de São Paulo, Brasil. Esa asamblea se congregó en la “Escuela Nacional Florestan Fernandes” del radical “Movimiento Sin Tierra” brasileño, estrechamente vinculado con el gobierno de Venezuela. Entre sus conclusiones estuvo “relanzar la lucha de masas y la lucha de clases, a nivel nacional, regional y continental, que nos permita poner freno y desmantelar programas y proyectos del capitalismo neoliberal”. Igualmente aprobaron su apoyo a la firma de un “acuerdo de paz con justicia social” entre el gobierno colombiano y las Farc.

*****

El listado de exigencias de la “Cumbre Agraria” trasciende de un pliego de reivindicaciones agrarias. Según el dirigente de “Marcha Patriótica” Andrés Gil, entrevistado para el portal “Kaos en la red”, la exigencia de “Cumbre Agraria” es comenzar a aplicar los acuerdos logrados en las negociaciones entre Santos y las Farc en La Habana. Las exigencias de la “Cumbre Agraria” están contenidas en un documento con ocho puntos que incluyen desde la “transformación del modelo productivo del país” hacia una economía “planificada y agroecológica” hasta la creación de territorios autónomos con denominaciones tales como “territorios colectivos afrocolombianos, “zonas de reserva campesina”, “zonas agroalimentarias” o “territorios interétnicos e interculturales”. En otros puntos exigen el “desmonte de todos los tratados de libre comercio, inversiones, propiedad intelectual y servicios firmados por Colombia” y “un nuevo modelo de redistribución de las rentas petrolera y minero-energética”. Piden “respetar y fortalecer los usos tradicionales, medicinales, alimenticios e industriales de la hoja de coca, amapola y marihuana”, así como la “liberación de las y los presos judicializados por el cultivo de marihuana, coca y amapola”.

*****

Con un mes de anticipación a su realización, organizaciones de izquierda continental debatieron en Caracas sobre la realización del paro agrario en Colombia. El tema formó parte de la agenda de la “Reunión de Coordinación Continental de la Articulación Continental de Movimientos Sociales hacia el ALBA”, celebrada entre el 04 y 08ABR14 con financiamiento del gobierno venezolano. La sede del evento fue el estatal Hotel ALBA en Caracas. En el programa estuvieron pautadas reuniones con Nicolás Maduro en el Palacio de Miraflores y con el canciller Elías Jaua. En los debates participaron, entre otros, el brasileño João Pedro Stedile (Movimiento Sin Tierra), Jennifer Burbano representando al grupo Marcha Patriótica de la colombiana Piedad Córdoba y, la diputada chavista y vicepresidente de la Asamblea Nacional Blanca Eekhout. El documento final de la reunión continental comprometió su solidaridad con el previsto “Paro Nacional Agrario y Popular en Colombia”.

*****

La Corte Constitucional de Colombia emitió el 02MAY14 un fallo según el cual los límites de la república sólo pueden ser modificados mediante un Tratado. El pronunciamiento otorgó a Santos la base legal para desconocer el veredicto de la Corte de La Haya que en el año 2012 fijó nuevos límites marinos entre Colombia y Nicaragua en detrimento de los colombianos. Santos inmediatamente anunció que no reconoce los límites fijados por La Haya, lo que traerá cola en las relaciones regionales.



 
Disponible en: Diario Las Américas