sábado, 16 de agosto de 2014

Más inestabilidad política en Venezuela prevén en China

Informe Otálvora del 16 de agosto de 2014

Un “think tank” con fuertes vínculos con el Gobierno chino sostiene que “la escalada de riesgos económicos amenaza la estabilidad política” de Venezuela

 
Nicolás Maduro apela al control militar para enfrentar situaciones conflictivas. En la gráfica, la “activación” de un centro contra el contrabando, en San Cristóbal el 11AGO14. (Foto: Gobernación Estado Táchira).

 

La muerte del candidato Eduardo Campos, en un accidente de aviación el 13AGO14 alteró el panorama electoral brasileño. Debe esperarse una fuerte polarización entre las opciones de la presidente Dilma Rousseff y el socialdemócrata Aécio Neves. Campos era el heredero político de su abuelo Miguel Arraes, importante cacique político nordestino de la izquierda brasileña. Procurando convertir su partido PSB en una opción ante el PT, Campos rechazó ofertas de Lula da Silva de postularlo a la vicepresidencia en 2014 y a la presidencia en 2019 a cambio de no enfrentar la reelección de Rousseff. Campos armó alianza electoral presidencial con la exmilitante del PT y excandidata presidencial, la ecologista Marina Silva quien en las elecciones del 2010 obtuvo un nada despreciable 19% de los votos. La fórmula Campos-Silva oscilaba entre 9% y 13% en intención de votos, pero pese a las bajas opciones de ganar, los votos de Campos obligaban una segunda ronda electoral en la cual Rousseff aparece derrotable. El PSB decidirá el 20AGO14 el nombre de su nuevo candidato. La designación de Silva colocaría a Brasil en una virtual repetición de los comicios de 2010. La diferencia la coloca Aécio Neves quien buscará capturar parcelas del voto anti-PT que procuraba Campos.

*****

Apelando al control militar, como ya ha hecho en otras áreas, Nicolás Maduro decretó el 08AGO14 el cierre de la extensísima frontera con Colombia, entre el anochecer y el amanecer, al transporte terrestre, aéreo y acuático, aplicable hasta a peatones. El Gobierno de Venezuela alegó que se trataba de un acuerdo con el Gobierno colombiano. El 01AGO14, Maduro y el mandatario de Colombia, Juan Manuel Santos, bajo estrictas medidas de seguridad se encontraron en Cartagena, donde el tema del contrabando de productos de consumo desde Venezuela fue parte de lo tratado. Maduro y Santos acordaron coordinar acciones militares para impedir el flujo de mercancías desde Venezuela.

*****

Maduro insiste en señalar al contrabando de productos hacia Colombia como parte de una “guerra económica” contra su Gobierno. En el encuentro de Cartagena propuso a Santos el cierre nocturno de la frontera. Según varios voceros venezolanos, Santos se mostró de acuerdo con la medida, pero no quedó registrada en algún documento oficial. A su regreso a Caracas, Maduro encomendó al Comando Estratégico Operacional de las Fuerzas Armadas, a cargo del general Vladimir Padrino López, proceder desde el 11AGO14 según lo acordado con Santos. Padrino, quien funge como vocero político de las Fuerzas Armadas, anunció que destinaría 29.000 efectivos militares para poner fin al contrabando. Las reacciones entre la comunidad de la activísima frontera del estado Táchira (Venezuela) y del departamento Norte de Santander (Colombia) no tardaron en sentirse. Los comerciantes fronterizos colombianos y diversos sectores políticos de ambos lados de la línea fronteriza rechazaron la medida. Dos días después de iniciado el experimento de Maduro, el 13AGO14, la canciller colombiana María Ángela Holguín, desde Bogotá, desmintió a Maduro. Según Holguín, el cierre de la frontera fue una decisión unilateral de Venezuela sin consentimiento de Colombia. Fuentes consultadas en la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta y en Bogotá, coinciden en que Santos jugó a la ambigüedad ante Maduro en el tema. El lunes 11AGO14 un alto oficial de la Policía Nacional colombiana, el Brigadier General Gustavo Moreno Maldonado, asistió en la ciudad venezolana de San Cristóbal a la “activación” del “Centro Binacional de Comando y Control contra el contrabando”, donde Padrino López reiteró el cierre fronterizo. La sala donde opera el Centro, situada en instalaciones del Cuartel Bolívar de San Cristóbal, fue decorada con una costosa gigantografía con imágenes de Maduro y Santos. La presencia del uniformado colombiano parecía confirmar la participación de Colombia en el plan de Maduro. Pero la reacción regional en la frontera colombiana obligó al Gobierno Santos a desmarcarse de la estrategia militarista de cierre de vías impuesto desde Caracas. Un obvio cortocircuito ocurrió entre Maduro y Santos.


*****

A mediados de enero de 2015, una hija del fallecido Hugo Chávez podría estar ocupando un asiento en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, arengando contra EEUU. Pareciera que se trata de una nueva aplicación de la vieja fórmula usada por Fidel Castro para modelar delfines del régimen. La receta fue un fracaso en el caso de los excancilleres cubanos Roberto Robaina y Felipe Pérez Roque, quienes llegaron a ser vistos como sucesores de los hermanos Castro pero cayeron en desgracia al jugar antes de tiempo. La receta le resultó exitosa a los Castro al estimular la designación de Nicolás Maduro como canciller de Venezuela en 2006, en su proceso de formación para un Gobierno post-Chávez. Ahora, los hermanos Castro orientaron a María Gabriela Chávez hacia la actividad diplomática. El tema habría sido tratado durante la visita de la Chávez a Fidel Castro en La Habana en el mes de abril pasado. El 13AGO14, durante un mitin oficialista en Caracas en “apoyo a Palestina” y contra Israel, el canciller venezolano Elías Jaua anunció la designación de Chávez como representante alterna ante las Naciones Unidas con rango de embajadora. No ocupará la jefatura de la misión diplomática venezolana ante la ONU, pero reemplazará en cualquier actividad al representante permanente el historiador chavista Samuel Moncada. Al contrario de su hermana Rosa Virginia, quien es licenciada en Relaciones Internacionales, la ahora embajadora Chávez de 34 años de edad, carece de formación académica o experiencia en el ejercicio de la diplomacia profesional, aunque fue testigo de primera mano de la llamada “diplomacia presidencial” de la cual su padre era especialmente afecto.

*****

La designación de María Gabriela Chávez a un cargo el exterior coincide con rumores procedentes del interior del chavismo, sobre la identificación de la hija de Chávez como potencial reemplazo de Maduro en la conducción de la “revolución bolivariana”. Igualmente, la mudanza de la Chávez a Nueva York se producen en medio de las gestiones del Gobierno Maduro para ingresar al Consejo de Seguridad de la ONU. Durante el próximo mes de octubre, las Naciones Unidas deberán seleccionar los nuevos miembros no permanentes del Consejo de Seguridad. Uno de ellos deberá ser de Latinoamérica en reemplazo de Argentina. Hasta el momento sólo Venezuela ha mostrado público interés por la posición y se da como un hecho que contará con el apoyo de la mayoría de los Gobiernos de la región. Los Gobiernos de Cuba y Brasil estarían procurando votos africanos para la candidatura venezolana, según varias fuentes. Salvo un poco probable movimiento en contra por parte de un grupo de países de la región, pareciera un hecho que el Eje La Habana-Caracas colocará un vocero en el Consejo de Seguridad para el bienio 2015-2016. Será el escenario para que la hija de Chávez gane espacio mediático internacional con pronunciamientos “antiimperialistas”.

*****

Analistas chinos prevén un incremento en la inestabilidad política en Venezuela, mientras el Gobierno de ese país procura apalancar al régimen chavista. Esta visión fue colada en un informe elaborado por la empresa china Dagong Global Credit Rating Co divulgado el 01JUL14. Los cables de las agencias de noticias presentaron a la empresa como la “principal calificadora de riesgo de China” y resaltaron que había degradado su valoración de los bonos de deuda pública venezolana (en divisas y en moneda nacional) ante “la caída de la solvencia del Gobierno”. Comprar papeles de deuda venezolana, según Dagong Global, es inversión de riesgo y especulativa, sujeta a impactos negativos provenientes de la situación económica. Pero la noticia no es sólo de carácter económico.
La Dagong Global es una empresa y un centro de investigaciones financieras que opera en las cercanías del Gobierno chino. DG Mantiene una alianza con la agencia oficial de noticias china Xinhua. La nota de Dangong Global sobre Venezuela describe un difícil cuadro para la economía y la política venezolana actual y de los siguientes años, así como abiertas críticas al manejo de la política económica. Por cierto, en el informe elaborado por la empresa china se refieren al actual presidente venezolano como “Ricardo Maduro”. Según este “think tank” con fuertes vínculos con el Gobierno chino, “la escalada de riesgos económicos amenaza la estabilidad política” de Venezuela. Asegura que el “Gobierno se muestra ineficaz para tratar los desequilibrios estructurales de la economía”, lo cual, junto al aumento de la inseguridad, genera “un creciente descontento de la población”. El Gobierno Maduro, explican los chinos, intenta estimular la economía con gasto público masivo lo que tendrá como consecuencia una hiperinflación con recesión, bajo nivel de reservas internacionales, devaluación, insolvencia del Gobierno y aumento de la inestabilidad política. El cuadro mostrado por DG sobre el país socio de China supera en gravedad la de otros analistas. Mientras organismos como el Fondo Monetario Internacional y CEPAL estiman en 0,5% la caída de la economía venezolana en el presente año, el informe chino adelanta que el PIB venezolano se desplomará 2,3%. Siendo China el principal aliado del Gobierno Maduro para aumentar la producción petrolera, llama la atención que el documento chino anticipe una “disminución de la producción petrolera” que impactará en las exportaciones. El documento prevé, en el mediano plazo, una insuficiente inversión en el sector de hidrocarburos que deteriorará las ventajas venezolanas como país petrolero.
 
 
Disponible en:
 http://www.diariolasamericas.com/america-latina/china-y-rusia-rivalizan-estados-unidos-latinoamerica.html?dla=