sábado, 13 de septiembre de 2014

Chavismo radicaliza el “proceso” buscando sobrevivir

Informe Otálvora del 13 de septiembre de 2014
El régimen venezolano ejecutó una reestructuración del Gobierno anunciada por Nicolás Maduro, la cual confirma la alianza y el modelo económico gobernante en Venezuela

El 02SEP14, Nicolás Maduro anunciando cambios en su gabinete ministerial. Foto: @tmaniglia

El régimen venezolano ejecutó una reestructuración del Gobierno anunciada el 02SEP14 por Nicolás Maduro, la cual confirma la alianza y el modelo económico gobernante en Venezuela. El manejo de la economía y las finanzas públicas quedó en manos castrenses, al ser ratificado el general Rodolfo Marco Torres como ministro de Finanzas y Banca Pública y elevado a la condición de vicepresidente de Economía y Finanzas. Actualmente, un tercio de los ministerios son encabezados por militares. El control de las divisas y del comercio exterior, permanecieron en manos de la familia Chávez a cargo del vicepresidente Ejecutivo Jorge Arreaza.
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El traslado de Elías Jaua Milano desde el Ministerio de Relaciones Exteriores al de Comunas y Movimientos Sociales, es equivocadamente evaluado como una caída en desgracia, pero en el juego de control político de los jerarcas, el ahora excanciller ha sido comisionado para profundizar “la revolución” y calmar al chavismo radical que acusa a Maduro de “socialdemócrata” y “pequeñoburgués”. Jaua, ejecutor de masivas expropiaciones entre 2006 y 2010, ejerció la vicepresidencia Ejecutiva durante largas ausencias de Hugo Chávez por su tratamiento en Cuba. El ascenso de Nicolás Maduro a la vicepresidencia el 10OCT12 como parte del plan de Chávez y los hermanos Castro, dejó a Jaua sin cargo oficial pese a su condición de miembro de la cúpula de la revolución y de ser un protegido (que no preferido) de La Habana. El 16ENE13 Jaua fue designado Canciller por Maduro siguiendo supuestas instrucciones de un Chávez gravemente enfermo. Ahora Jaua regresa a la actividad política interna para direccionar los 43.000 consejos comunales creados por el régimen que operan como mecanismo para aceitar el aparato chavista. Reconstruir la base de apoyo a la “revolución” y ganar las elecciones legislativas del 2015 es parte del cometido de Jaua. Además, fue designado vicepresidente de Desarrollo de Socialismo Territorial, teniendo bajo su comando al Ministerio de Transporte
Terrestre y Obras Públicas en el cual Maduro pretende centraliza los recursos para obras del Estado.
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En 2005 quedó en evidencia que el partido de Lula da Silva había creado un mecanismo para pagar, con dineros procedentes del presupuesto público, mensualidades a parlamentarios de otros partidos para garantizar sus votos en el Congreso. Aquello se conoció en Brasil como el “Mensalão”. Las investigaciones y el enjuiciamiento alcanzó hasta las alturas mismas del poder político, incluyendo a José Dirceu, viejo camarada de Lula y jefe de su gabinete. La existencia de ese mecanismo, que otorgó cómodas mayorías en el Congreso a Lula, no pudo operar sin conocimiento y consentimiento del presidente. Sin embargo, Lula no fue enjuiciado por falta de interés o presión de la oposición. En medio de la actual campaña electoral, estalla un nuevo escándalo de corrupción que señala al gobierno de Dilma Rousseff como beneficiario de un esquema de compra de apoyos políticos con recursos públicos. Paulo Roberto Costa, exdirector de Abastecimiento de Petrobrás, quien es enjuiciado por corrupción dentro de la empresa estatal, negoció una reducción sustancial de la pena de prisión a cambio de una delación. Parte de sus declaraciones fueron filtradas y publicadas el 05SEP14 por el diario Estado de São Paulo y la revista Veja. Según Costa, un porcentaje de lo pagado por Petrobras a contratistas fue desviado a los bolsillos de miembros del cogobernante PMDB y del tesorero del PT, para financiar la base de apoyo parlamentario de los Gobiernos de Lula y Rousseff.
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La corrupción en Petrobras no ha impactado en las mediciones electorales. El tema de la lucha contra la corrupción no pareciera del interés de los electores brasileños. El miércoles 10SEP14 la empresa Datafolha difundió los resultados de su más reciente encuesta electoral. Dos días después, el 12SEP14, la Ibope presentó igualmente los resultados de su levantamiento contratado por la poderosa Confederación Nacional de la Industria que se reservó por dos días las conclusiones de la medición. Ambas encuestas concluyeron su trabajo de campo el 09SEP14, a menos de cuatro semanas de las elecciones. Ambas encuestas realizaron preguntas sobre la intención de votos, primero sin sugerir nombres (respuestas espontaneas) y luego mostrando la lista de todos los candidatos (respuesta no espontanea).
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En las respuestas no espontaneas que son las usualmente reflejadas en los titulares de prensa, las dos encuestas otorgan en promedio un 37,5% a Rousseff y 32% a Silva. El candidato socialdemócrata Aécio Neves, abanderado del partido PSDB de Fernando Henrique Cardoso, está desde dos semanas atrás con sólo 15% de apoyo. Las cifras y las tendencias recientes parecieran indicar que Marina Silva alcanzó un techo en sus potenciales votos, mientras Rousseff habría logrado una brecha para aumentar su caudal electoral a costas de quienes se mostraban indecisos. Estos datos dan como un hecho la necesidad de una segunda vuelta en la cual ambas encuestadoras concluyen que existe “empate técnico” entre Rousseff y Silva. En ese contexto, el alto nivel de rechazo contra Dilma (42% según Ibope y 33% según Datafolha) y un eventual pacto con el PSDB pondría a la expetista y ahora opositora Marina Silva en condiciones de hacerse con la Presidencia de Brasil. Sin embargo, la masiva campaña propagandística del gobernante PT en su propósito de deteriorar (“descontruir” en el lenguaje político brasileño) la imagen de Silva pareciera haber comenzado a hacer efecto. Silva ya no tiene seguro el triunfo, en caso de una segunda vuelta.
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El cuadro electoral se modifica con los resultados de las respuestas espontaneas en los cuales según Ibope, Rousseff suma 35% frente a un 23% de Silva en la primera vuelta. La diferencia en los resultados de Datafolha es menos concluyente (28% de Rousseff contra 24% de Silva). Con base en las encuestas de respuestas espontaneas comienza a perfilarse un nuevo escenario: Dilma Rousseff podría ganar la Presidencia sin recurrir a una segunda vuelta. La presencia de Lula da Silva en actividades de calle y en el programa diario de la candidata en radio y Tv, está procurando reorientar el voto “popular” hacia la candidata oficialista para evitar el alto riesgo que podría significar una disputa en segunda vuelta.
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Aécio Neves afirmó el 10SEP14 que su partido, en caso de perder las elecciones, se mantendrá en la oposición, cerrando las puertas a un eventual acuerdo de cogobierno en un hipotético mandato de Marina Silva. Sin embargo, diversas fuentes aseguran que el PSDB y el comando de Silva ya tendrían puentes abiertos para negociar el apoyo en una segunda vuelta. Esta versión fue esgrimida por el periodista Ilimar Franco del diario carioca O Globo, quien aseguró el 12SEP14 que el expresidente Fernando Henrique Cardoso mantiene contactos con el diputado Walter Feldman, uno de los coordinadores de la campaña de Silva.
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Militares brasileños descubrieron un “agente de salud” cubano realizando acciones proselitistas en una población interiorana del estado de Paraiba, al nordeste del país. El hecho, reseñado el 09SEP14 por el portal de temas militares brasileño Defesanet, habría ocurrido en el interior de una logia masónica y fue debidamente documentado por la inteligencia militar brasileña. El agente cubano forma parte del personal médico contratado por el Gobierno federal brasileño en el programa “Mais Médicos” para prestar servicios en el vecino estado de Pernambuco. “Jesús Velásquez”, nombre del agente cubano se encontraba, al momento de ser descubierto, en un estado distinto al que había sido asignado para sus tareas asistenciales. El programa “Mais Médico” fue diseñado y ejecutado por el Ministerio da Salud del Gobierno Rousseff y dentro de las fuerzas militares brasileños es visto como un mecanismo de infiltración política del régimen cubano.
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Algunas cifras sobre la presencia de funcionarios cubanos en los sistemas de salud de la región. El 28MAR14, llegaron a Lima 48 médicos cubanos contratados por el Ministerio de Salud de Perú para una permanencia de dos años. El Gobierno peruano se comprometió con Cuba a pagar US$1.785 mensuales por cada “médico”. La “Brigada Médica Cubana” en Bolivia, según cifras del gobierno cubano de enero del 2014, está compuesta por 716 agentes, de los cuales 366 serían “médicos” que actúan en el programa “Mi Salud” ejecutado por el Gobierno de Evo Morales. El 26AGO14 arribaron a Ecuador, 96 “cooperantes de salud” cubanos que forman parte de un total de 216 operadores contratados por el Gobierno ecuatoriano para renovar la llamada
“Brigada Médica Cubana”.
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La mayor concentración de operadores cubanos en el área de salud se produce en Brasil y Venezuela. El programa “Mais Médicos” del Gobierno brasileño contratados 11.157 “médicos”. El estimado neto de ganancias del Gobierno cubano por suministrar médicos a Brasil habría sido de US$ 700 millones en un año, según recientes cálculos de The Economist. La cifra de “médicos cubanos” en Venezuela forma parte del secreto con el cual se manejan los negocios entre ambos Gobiernos. Al contrario de lo que usualmente se difunde en medios de prensa, el pago de los servicios médicos cubano no lo realiza Venezuela a cambio de suministro de petróleo. Los servicios de personal cubano, incluyendo a una cifra de entre 30.000 y 40.000 “agentes de salud”, son pagados por Venezuela a Cuba en efectivo, en cuentas diferentes a las entregas de hidrocarburos. Estimaciones presentadas en 2013 por el líder opositor venezolano Ramón Guillermo Aveledo, colocaban en US$ 13.500 millones, el pago realizado por Venezuela a Cuba por concepto de servicios médicos a lo largo de 10 años.
 

Disponible en:
 http://www.diariolasamericas.com/america-latina/china-y-rusia-rivalizan-estados-unidos-latinoamerica.html?dla=