sábado, 29 de noviembre de 2014

Maduro modifica ley militar de Chávez

Informe Otálvora del 29 de noviembre de 2014

 
El general en jefe Padrino López explica la nueva ley de las Fuerzas Armadas, el 20NOV14, en Fuerte Tiuna. Foto: MinDefensa.
 
 
El reinicio de las negociaciones entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las Farc podría posponerse por algún tiempo. La guerrilla ofreció entregar en breve al general  Rubén Alzate, quien permanece prisionero desde el 16NOV14. Santos rompió sus propias reglas al ordenar que los negociadores oficiales se levantaran de la mesa, pese a que lo pactado significaba negociaciones sin cese de hostilidades. Las Farc están alegando ese hecho para atrasar el reinicio de las sesiones. La reciente ofensiva de las Farc contra personal militar y policial, incluso en  lugares tradicionalmente ajenos al conflicto como la isla de Gorgona (Pacífico colombiano), está dando fuerza a sectores que se oponen a las actuales negociaciones. La retención-secuestro de Alzate enrareció aún más el ambiente político hacia un potencial acuerdo con las Farc. Santos intentará convertir la liberación de Alzate en un nuevo aliciente a favor de su política hacia las Farc, pero quizás no le resulte tan fácil.
*****
“La Fuerza Armada Nacional Bolivariana además que no está de adorno, no está de estorbo tampoco”. La curiosa frase fue emitida por Nicolás Maduro el 13NOV14 en una de sus usuales trasmisiones televisivas desde el Palacio de Miraflores. Días después, el 19NOV14, como parte de varias decenas de leyes dictadas por Maduro, fue anunciada la emisión de una reforma a la “Fuerza Armada Nacional Bolivariana”. Una semana después de emitida, el texto de la nueva legislación castrense se mantiene en virtual secreto ya que no ha sido publicada. El ministro de la Defensa y Comandante Estratégico Operacional, general en jefe Vladimir Padrino López, fue el encargado de difundir en una conferencia de prensa algunos de los cambios introducidos. A la fecha se desconoce el tipo y la magnitud de las reformas realizadas. La legislación militar vigente hasta la fecha fue redactada y dictada por Hugo Chávez en 2011.
*****
Según Padrino López, quien funge como ductor de la reforma, la institución militar comenzó a “demandar espacio para esos cambio” desde “que estamos en Revolución”. La nueva ley incorpora el concepto de “alianza cívico-militar”, inexistente en la Constitución venezolana, que ha sido utilizado por el régimen venezolano para justificar la creciente politización de las fuerzas militares. De hecho, la nueva ley incorpora a la Milicia Bolivariana en los niveles cupulares.
Según Maduro y Padrino, la nueva versión de la ley castrense separa definitivamente el mando operativo militar que estará en manos del Comandante Estratégico Operacional CEO, mientras en lo sucesivo en Ministro de Defensa sólo se ocupara de los “administrativo, institucional y político”.  Por su parte el CEO adquiere tal relevancia de mando que en lo sucesivo contará con un segundo comandante que ejercerá como “jefe de Estado Mayor del Comando Estratégico Operacional”.
*****
La nueva ley reestablece una instancia de jefatura militar que fue eliminada tras la el derrocamiento de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez en 1958 y que el propio Chávez se había negado a revivir.  El actual “Estado Mayor Conjunto”, que era una instancia de baja relevancia dependiente del Comando Estratégico Operacional, fue eliminado. La reforma militar instaura un “Estado Mayor Superior” conformado por la más alta jerarquía militar: Ministro de Defensa, Comandante  Estratégico Operacional y los jefes de los cinco componentes (Ejército, Armada, Aviación, Guardia Nacional y Milicia Bolivariana). Según Padrino el nuevo “Estado Mayor Superior” tendrá sólo tareas de cuerpo asesor, pero en la práctica, se convierte en una altísima instancia colegiada de mando. La élite militar venezolana, parte de la alianza que gobierna al país, ha fortalecido su estructura.
 
*****
La oposición venezolana se apronta para concurrir a las elecciones parlamentarias de finales del año 2015. Incluso las tendencias que se han mostrado con posiciones más “radicales”, como las encabezadas por Leopoldo López y María Corina Machado, han manifestado su disposición de participar en los comicios. López, desde su condición de preso político, está promoviendo la convocatoria de una Asamblea Constituyente para lo cual sus seguidores están recolectando firmas. Machado, a quien el régimen abrió un proceso judicial por magnicidio, desarrolla una intensa actividad de calle mediante la realización de asambleas populares que denomina “Congreso Ciudadano”. López y Machado, junto al socialdemócrata Antonio Ledezma, propusieron a principios del año lo que se denominó el movimiento de “La Salida” que buscaba diferenciarse del liderazgo del derrotado candidato opositor Henrique Capriles Radonski y desmarcarse de la MUD.   
Pese a la pugna existente entre los principales referentes de la oposición, la Mesa de la Unidad Democrática, MUD, está recuperando su rol de plataforma unitaria.  La organización, que nació como una alianza de partidos, está viviendo una reforma en su funcionamiento. En la práctica se ha convertido en una alianza de bloques de partidos opositores, que buscan fórmulas para presentarse juntos a las elecciones parlamentarias.    
*****
Mes de turismo presidencial en el Continente. Comienza el mes de diciembre y los mandatarios del Suramérica se aprestan para varias rutinarias reuniones cumbres. El 04DIC14 los doce presidentes suramericanos deberán coincidir en Guayaquil, Ecuador, para una reunión de Unasur. Surinam entregará la presidencia pro tempore a Uruguay y los mandatarios rendirán homenaje a  su colega Pepe Mujica quien se despide, por ahora, de esos eventos. Al día siguiente, la caravana de presidentes, salvo Mujica, se desplazará a Quito. En la capital ecuatoriana está prevista una gran concentración de representantes de los gobiernos suramericanos para la inauguración del edificio sede de Unasur y el develamiento de una estatua del expresidente argentino Néstor Kirchner.
La secuencia de reuniones presidenciales sigue con la  Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno. El evento se realiza en Veracruz, México, los días 08 y 09DIC14. En este caso se trata de la cita anual que congrega a jefes de Gobierno y de Estado de Latinoamérica y de la península ibérica. Por razones de salud, Cristina Kirchner no asistirá. Será la primera de estas cumbres a la cual asista el rey Felipe VI en representación de España.  
El 14DIC14 se reúnen en La Habana los mandatarios que forman el ALBA, la organización creada ya hace una década por Fidel Castro y Hugo Chávez. Se espera la presencia de los presidentes de Antigua y Barbuda, San Vicente y las Granadinas, Ecuador, Venezuela, Bolivia, Dominica, Nicaragua, Santa Lucía y el anfitrión cubano.
Las citas presidenciales suramericanas continuan el 16 y 17DIC14 en Argentina. Para esas fechas está pautada una nueva reunión presidencial de Mercosur que tendrá lugar en Paraná, capital de la provincia de Entre Ríos. Los presidentes de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela se volverán a ver las caras. Dicen en Buenos Aires que la presidente Cristina Kirchner escogió Paraná como sede de la cumbre de Mercosur, como una forma de impulsar la imagen del actual gobernador, Sergio Urribarri, un potencial candidato del kirchnerismo a las elecciones presidenciales del 25OC15.
Ya finalizando el mes de diciembre, los presidentes de la región estarán haciendo maletas para asistir el 01ENE15 en Brasilia a la toma de posesión de la reelecta mandataria brasileña Dilma Rousseff. El 22ENE15 es fecha de encuentro de mandatarios en La Paz, Bolivia, para asistir a la tercera juramentación presidencial de Evo Morales. Una semana después, el 28ENE15, los mandatarios regionales estarán otra vez juntos, esta vez en Costa Rica, para la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
*****
  
En Uruguay está a punto de producirse un nuevo triunfo presidencial de la alianza izquierdista Frente Amplio. La segunda vuelta de las elecciones ocurrirá este domingo 30NOV14 y todas las encuestas señalan que el médico y expresidente Tabaré Vázquez resultará electo Presidente de Uruguay. El compañero de fórmula de Vázquez es Raúl Fernando Sendic, formado profesionalmente en Cuba, hijo del líder guerrillero tupamaro Raúl Sendic Antonaccio.  
De esa manera se concretará un nuevo enroque en la cabeza de uno de los gobiernos dominados por la izquierda procubana. El 01MAR15, el actual mandatario José “Pepe” Mujica, haría entrega de la Presidencia a Tabaré Vázquez, de quien la recibió cuatro años antes. Mujica a su vez fue su ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca en el primer gobierno de Vázquez.
*****
A su salida de la Presidencia, Mujica regresará a la Asamblea General (parlamento) en condición de Senador. Mujica y su esposa Lucía Topolansky, quienes se muestran renuentes a abandonar las alturas del poder, participaron en las recientes elecciones parlamentarias. Por haber encabezado la lista de candidatos parlamentarios más votada, Mujica ingresa en marzo a la  lista de sucesión presidencial. En el caso hipotético de la falta definitiva del Presidente y el Vicepresidente que resulten electos el próximo domingo, Mujica y su esposa ocuparían los cargos de Presidente de la República y Presidenta del parlamento respectivamente.
  
 
 
Disponible en:
 http://www.diariolasamericas.com/america-latina/maduro-crea-fuerza-choque-militar-informe-otalvora.html