lunes, 5 de enero de 2015

Luis Alberto Lobo

Artículo de Edgar C. Otálvora publicado en el diario "La Opinión" de Cúcuta el 05ENE15.


Edgar C. Otálvora y Luis Alberto Lobo
Edgar C. Otálvora y Luis Alberto Lobo, el 11MAR07, en Mampote, Venezuela.
 

El 25FEB95, una banda de guerrilleros del Eln atacó el puesto de la Infantería de Marina venezolana en Cararabo, a orillas del rio Meta, torturando y masacrando a una decena de soldados. Con este hecho se inició un tenso periodo en las relaciones entre Colombia y Venezuela.

Por aquellos días, en la Cancillería colombiana laboraba como Secretario Técnico de las Comisiones Fronterizas, un economista llegado del fronterizo departamento Norte de Santander. Su nombre era Luis Alberto Lobo Peralta y jugó un papel de primer orden, actuando como enlace directo y confidencial con la Embajada de Venezuela en Bogotá, para atender múltiples problemas fronterizos, de seguridad, comercio, tránsito de personas y tantos otros que diariamente amenazaban con enrarecer las relaciones bilaterales.

Después, en 2004, cuando Álvaro Uribe Vélez designó al cucuteño Enrique Vargas Ramírez como Embajador en Venezuela, Lobo fue enviado a Caracas en calidad de Ministro Plenipotenciario, segundo de la misión diplomática y mano derecha de Vargas. Lobo era, sin duda, el colombiano con mejor conocimiento directo de las relaciones entre los gobiernos de Venezuela y Colombia a lo largo de dos décadas. En Caracas le tocó la tarea de mantener abiertos los canales de comunicación operativa con el quisquilloso aparato diplomático chavista.

El pasado 28DIC14, durante un viaje a Mérida, Venezuela, Luis Alberto falleció por un infarto cardiaco. Murió un gran colombiano que, además, vivía y sufría a Venezuela. Con tristeza debo reseñar la muerte de quien fue mi contraparte oficial colombiana, quien con el pasar del tiempo se hizo mi amigo y el de mi familia. Dios seguro lo tiene en su Gloria.