sábado, 21 de marzo de 2015

Cuba hace que Maduro modifique posición ante Obama

Informe Otálvora del 21 de marzo de 2015

Combatiente con pañuelo palestino al cuello, apunta un arma antiaérea Igla-S, en maniobras militares en Venezuela el 14MAR15. Foto: Capturas VTV.
 

Una derrota importante podría recibir Evo Morales en las elecciones regionales del próximo 29MAR15. Morales, quien está realizando personalmente la campaña electoral a favor de los nominados por su partido MAS, ha amenazado reiteradamente con no otorgar recursos ni cooperar con los opositores que resulten electos gobernadores y alcaldes. En los departamentos de La Paz y Santa Cruz, que reúnen a más del 50% de la población boliviana, recientes encuestas dan como ganadores a los opositores Felix Patzi y Ruben Costas. En la ciudad de La Paz, la encuesta Ipsos y mediciones independientes a las que tuvo acceso este Informe, señalan que el opositor Luis Revilla resultará ganador. La principal batalla electoral se escenifica en El Alto. La populosa ciudad satélite de la capital boliviana, la que fue un importante bastión de Morales, ahora estaría a punto de votar masivamente por la opositora Soledad Chapetón.


*****

Imágenes de un hombre llevando al cuello una kufiyya y empuñando un arma antiaérea portátil fueron mostradas el 14MAR15 por la televisión oficial venezolana, al inicio de las maniobras militares ordenadas por Nicolás Maduro. El anónimo combatiente, que portaba un brazalete chavista y el pañuelo palestino, se encontraba junto al ministro de la Defensa general Vladimir Padrino. La kufiyya no forma parte del uniforme de los militares venezolanos por lo que su presencia fue un obvio mensaje político, con el cual el jefe militar del gobierno Maduro promovía la imagen de algún tipo de conexión entre las fuerzas armadas venezolanas y las organizaciones militares palestinas. El hecho se sumó a diversos mensajes enviados desde la inmensa red de medios de comunicación estatales informando sobre la improbable presencia inminente de naves extranjeras en apoyo al régimen chavista, tras la emisión de una Orden Ejecutiva por parte del gobierno de EEUU sancionando a altos funcionarios venezolanos por violaciones a DDHH. 
 
La noche del 10MAR15, desde la tribuna de oradores de la Asamblea Nacional, Maduro anunció la realización de “un ejercicio militar defensivo especial” e invitó “a todo el pueblo de Venezuela” para “incorporarse y apoyar a la FANB y a la milicia nacional en este ejercicio necesario para marcar los puntos defensivos”.  Maduro incluso ofreció “dirigir personalmente todo el despliegue de la fuerza”. Llegada la mañana del 14MAR15, Maduro no apareció en ningún escenario de los ejercicios militares que le fueran organizados por su ministro de Defensa, ni encabezó una caminata de militares y simpatizantes del régimen que se desplazó por calles del suroeste de Caracas en horas de la tarde. Maduro había viajado el día anterior a Nicaragua, donde la noche del viernes participó en un acto organizado por Daniel Ortega. Fue el segundo viaje de Maduro a Managua en menos de dos meses. Sólo a primeras horas de la noche del sábado Maduro se presentó al país en una trasmisión de Tv desde el Ministerio de la Defensa.
*****
El inicio publicitario de los ejercicios militares del 14MAR15 no contó con la presencia de Maduro, cuya localización se desconocía. El encargado de atender a la prensa fue el general Padrino quien posó para las cámaras apuntando un lanzador portátil de misiles antiaéreos Igla-S de fabricación rusa. El hecho no ocurrió en algún potencial teatro de confrontación sino en un cómodo simulador de tiro situado en instalaciones militares en Caracas.
*****
La respuesta inicial del gobierno Maduro a las sanciones de EEUU fue de carácter militar. El chavismo comenzó a pregonar la inminencia de una invasión militar estadounidense para lo cual convocaba a la movilización “cívico-militar”. La versión fue tan difundida que el representante de Maduro ante Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Germán Saltrón, mintió ante el organismo en la sesión del 17MAR15 en Washington, al asegurar que EEUU había realizado una” declaración de guerra contra Venezuela”. En Caracas en tanto, la furia guerrera chavista llevó a que varios diputados exigieran la realización de maniobras militares con países vecinos amigos. El representante de Venezuela en la OEA, Roy Chaderton, opinaba en la Tv oficial sobre el sonido que produce una bala que atraviesa el cráneo de un opositor. Incluso, la diputada chavista María León anunció que el gobierno podría incluir niños en sus planes de defensa militar: “hasta los niños están dispuestos a defender la patria” aseguró la parlamentaria, al comentar los ejercicios militares convocados por Maduro. En contraste, el director del diario oficialista Ultimas Noticias, Eleazar Díaz Rangel, advertía a Maduro el 15MAR15 que “debe descartarse una acción militar” de EEUU.
*****
Según el ministro de la Defensa Vladimir Padrino, en los ejercicios del 14MAR15 habrían participado 80.000 efectivos militares (incluyendo a miembros de las milicias) más 20.000 civiles. Entre estos últimos se encontrarían los miembros de una de las numerosas organizaciones paramilitares creadas por el régimen venezolano: los cuerpos de combatientes, formados por civiles organizados en sus puestos de trabajo para “con el fin de coadyuvar” con las fuerzas militares en la “defensa integral de la Nación”. El uso de civiles fue palpable en un ejercicio de desembarco realizado en 14MAR15, cubierto por la agencia AFP y realizado en la base naval de Turiamo (estado Aragua), donde la planeación militar incluyó la participación de “una comunidad de pesqueros” quienes debían “interferir con el intento de desembarco” enemigo. La doctrina militar chavista convierte a los civiles en combatientes, violando normas internacionales que regulan la guerra.
*****
Si bien los ejercicios militares denominados “Escudo Patrio Bolivariano” fueron prorrogados primero por dos semanas y luego a cuatro meses, la reacción del régimen chavista ante el gobierno Obama, interna e internacionalmente, fue modificada rápidamente. De un país preparado militarmente para enfrentar una inminente invasión, el discurso oficial fue modificado para alegar que Venezuela no es una amenaza para EEUU. Consejos cubanos habrían hecho que Maduro  tras su viaje a Managua, cambiara la respuesta bélica a la diplomática, mostrando sus deseos de mejorar sus relaciones con la Casa Blanca. Internamente, Maduro procura utilizar las sanciones de EEUU como un movilizador político que mejore los niveles de popularidad del chavismo con miras a las próximas elecciones legislativas. En términos internacionales, la Orden Ejecutiva de Obama ha servido como aliciente para una reactivación propagandística del castro-chavismo a nivel continental concentrada en reunir apoyos al régimen venezolano y atacar a los sectores opositores de Brasil y Argentina.
*****
Maduro no pudo lograr que sus colegas suramericanos aceptaran convocar una reunión presidencial de Unasur en su apoyo. Incluso, la reunión de Cancilleres de Unasur del 14MAR15, realizada en Quito, estuvo a punto de concluir sin una declaración escrita, ante la exigencia de varios países miembros de realizar una mención específica al tema de la violación de Derechos Humanos en Venezuela, como condición para firmar un comunicado que pidiera (y no que exigiera) que Obama anule su Orden Ejecutiva. Dentro de la treintena de miembros de la Celac, Maduro tampoco encontró eco para sus deseos de una cumbre presidencial que enfrentara a EEUU y apoyara a la “revolución bolivariana”. Pese a que Ecuador maneja la presidencia pro témpore de Celac, no le ha resultado posible conciliar una declaración en apoyo a Maduro. Así las cosas, Maduro optó por celebrar intempestivamente una reunión cumbre con sus diez socios del Alba, contando con la presencia de Raúl Castro, Daniel Ortega, Evo Morales y cinco mandatarios caribeños deudores de Venezuela. Rafael Correa, extrañamente, no asistió a la cita, delegando la representación en su canciller Ricardo Patiño.
*****
La cita de ALBA sirvió para escuchar las directrices política de Raúl Castro quien la orientó a lograr mejorar el diálogo entre Maduro y EEUU. Castro calificó como ”arbitraria, agresiva e infundada” la Orden Ejecutiva de Obama, pero precisó que fue emitida “contra el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela”, desestimando el discurso oficial chavista que asegura que la medida es contra el “pueblo venezolano”.
De la mano de Castro, el grupo de países más extremistas del continente viró en facilitador voluntario entre Maduro y Obama. El canciller ecuatoriano fue designado como facilitador para esas funciones, pero el Departamento de Estado de EEUU rápidamente desestimó la intermediación de un tercero. “Existen canales diplomáticos bilaterales con Venezuela para llevar a cabo nuestras relaciones. Siempre hemos estado dispuestos a utilizarlos”, afirmó el Representante Interino de EEUU ante la OEA, Michael J. Fitzpatrick, en la sesión extraordinaria del 19MAR15, realizada a solicitud del gobierno de Venezuela para escuchar a su canciller Delcy Rodríguez.  
*****
Raúl Castro arribó a La Habana la tarde del miércoles 18MAR15 procedente de Caracas hasta donde había viajado el día antes para participar en la reunión presidencial del grupo Alba en apoyo a Nicolás Maduro. La reunión fue celebrada en el Palacio de Miraflores durante la tarde del martes y al final del día se conoció la declaración suscrita. A partir de ese momento y por casi un día, la agenda de Castro en Venezuela pasó a ser “privada” o secreta.
*****
El Informe Otálvora cumple su primer año en las páginas y en el portal de Diario Las Américas. Saludos a nuestros fieles lectores cuyo número, Gracias a Dios, muestra un constante crecimiento.
 
 
 
 
 
 

Publicado originalmente en:
 http://www.diariolasamericas.com/4963_america-latina/2830381_el-chavismo-desenfunda-sus-leyes-contra-los-opositores.html