Militante oficialista venezolana durante la “Cumbre de los Pueblos” en Panamá, el 09ABR15. Foto: Cubadebate
La
creación de un condominio con Guyana, para administrar las riquezas petroleras
en territorio marítimo venezolano, fue develada por el gobierno de Nicolás
Maduro. En los últimos meses, el gobierno de Guyana ha optado por acelerar la
actividad petrolera en áreas marinas bajo disputa con Venezuela, mediante el
inicio de faenas el pasado mes de marzo del barco-taladro Deepwater Champion al
servicio de la petrolera Exxon-Mobil. El gobierno del presidente guyanés Donald
Ramotar, además, ha amenazado con abandonar el esquema bilateral de resolución
del diferendo y recurrir a instancias judiciales internacionales, mientras
dentro del régimen venezolano impera la tesis cubana de no afectar la
territorialidad de Guyana.
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Pese
a las intensas relaciones que el régimen chavista ha mantenido con el Caribe
mediante, por ejemplo, programas de venta de crudo a precios privilegiados en
Petrocaribe, los gobiernos que forman el Caricom emitieron el 20MAR15 un
comunicado confirmando su tradicional posición de respaldo a “la soberanía e
integridad territorial de Guyana y al desarrollo económico y social sin
restricciones de toda Guyana”. El gobierno Maduro, hasta la fecha, no ha
respondido formalmente a las acciones del gobierno guyanés ni de Caricom, siguiendo
una lógica impuesta desde el gobierno de Hugo Chávez que privilegia las
relaciones políticas con el Caribe antes que la defensa territorial. La
cancillería venezolana no se ha dirigido al gobierno de Guyana exigiéndole la
paralización de las actividades petroleras y, curiosamente, ha preferido emitir
comunicaciones dirigidas a la empresa Exxon-Mobil, beneficiaria de la concesión
otorgada por el gobierno de Guyana sobre territorio en disputa.
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La más
reciente carta de la canciller de Maduro, Delsy Eloina Rodríguez, a la
petrolera está datada el 07ABR15 y el destinatario es Jeff Simon, jefe de la
empresa Exxon en Guyana. En ella Rodríguez afirma que el gobierno de Venezuela
considera un “acto absolutamente nulo (…) cualquier acto que facilite la ejecución
de actividades de exploración y/o explotación no consensuadas, ni autorizadas
por los Estados interesados en el referido espacio marítimo, donde solo cabe
los efectos jurídicos derivados del consenso exclusivamente bilateral entre
ambos estados, estos son la República Cooperativa de Guyana y la República
Bolivariana de Venezuela”. No deja de llamar la atención que la gravedad de lo
planteado por la canciller de Maduro repose en una comunicación a un empleado de
una empresa privada estadounidense y no al lógica contraparte para estos
asuntos, es decir, el gobierno guyanés.
Las
expresiones “actividades no consensuadas” y “consenso exclusivamente bilateral”
dejan ver una inédita interpretación legal del régimen chavista sobre la
eventual administración compartida de la
zona en disputa.
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La tarde del 07ABR15 corrió en Caracas la versión
de la llegada de un alto funcionario estadounidense para reunirse con Nicolás
Maduro. El hecho ocurrió en medio de una intensa campaña publicitaria, nacional
e internacional, en la cual el régimen venezolano respondía a las sanciones
impuestas por EEUU a siete funcionarios por violaciones de Derecho Humanos. El
epicentro de esa campaña fue el poner en duda que Venezuela es una amenaza para
EEUU, tal como reza la parte formal de la Orden Ejecutiva firmada por Barack
Obama el 09MAR15.
La vocero del Departamento de Estado de EEUU, Marie Harf, informó en el briefing
diario del 08ABR15 que el gobierno venezolano había enviado a Washington la
invitación para que un funcionario de alto rango (senior oficial) visitara
Caracas previo a la Cumbre de Panamá. El señalado por el Departamento de Estado
para viajar a Caracas fue el embajador Tom Shannon, consejero del Secretario de
Estado y viejo conocedor de la política suramericana por haber servido en las
embajadas de Caracas y Brasilia. Según diversas fuentes, varios gobiernos
suramericanos sirvieron como mensajeros ante EEUU para concretar el encuentro
entre Maduro y el enviado de Obama. EEUU, por su parte, ha ratificado el papel
que asigna a Brasil como puente privilegiado con el gobierno chavista. La
visita de Shannon a Venezuela habría sido condicionada a que el gobierno Maduro
aceptara que el estadounidense se reuniera
con representantes de la Oposición venezolana. El régimen chavista
rechaza que los representantes diplomáticos extranjeros sostengan encuentros
con la dirigencia opositora. De hecho, Nicolás Maduro, a pocas horas de
reunirse con Shannon, durante un mitin en Miraflores calificó a la Embajada de
EEUU como una “maquinaria de guerra contra Venezuela”.
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El
enviado de Washington en Caracas sostuvo reuniones con la Ministra de
Relaciones Exteriores en la sede de la Cancillería y con el propio Maduro la
cual se extendió por varias horas. El gobierno de Venezuela, según su versión
de las reuniones, exigió la derogatoria de las sanciones contra funcionarios
venezolanos. EEUU ratificó su posición de mantener las vías bilaterales con
Caracas para tratar los diversos temas de conflicto.
Ese
mismo día, Barack Obama en declaraciones a la agencia EFE, antes de emprender
viaje a Jamaica y Panamá, afirmó que su gobierno no cree que “Venezuela sea una
amenaza para EEUU y EEUU no es una amenaza para el gobierno de Venezuela”,
procurando restarle importancia a expresiones de su Orden Ejecutiva que fueron
epicentro de la campaña propagandística castrochavista contra las sanciones. En
sus declaraciones, Obama confirmó sus críticas al régimen venezolano por
“intimidar a sus adversarios políticos, incluido el arresto y acusación por
cargos políticos en contra de funcionarios electos, y la erosión continua de
los Derechos Humanos”. Por cierto, ese mismo día Obama mantuvo una conversación telefónica con Raúl
Castro, afinando detalles para su encuentro en Panamá. La visita de Shannon a
Caracas fue parte de la acción del Departamento de Estado para desinflar los
intentos castrochavistas de sabotear la Cumbre de Panamá, en la cual Obama
aspiraba contar con un escenario favorable.
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La
reunión del enviado estadounidense con la oposición venezolana, centrada en la
alianza Mesa de la Unidad Democrática MUD, se produjo el jueves 09ABR15 en la
Embajada de EEUU en Caracas. En la reunión participaron el Secretario
de la MUD Jesús Chuo
Torrealba, el encargado de relaciones internacionales Ramón Guillermo Aveledo y
los dirigentes partidistas Julio Borges (Primero Justicia), Enrique Márquez (Un
Nuevo Tiempo), Henry Ramos Allup (AD), María Corina Machado (Vente Venezuela), Roberto Enriquez
(Copei), Juan José Molina (Avanzada Progresista) y Freddy Guevara (Voluntad
Popular). Shannon fue parco en cuanto a la información que suministró sobre su
conversación con Maduro, limitándose a afirmar que el propósito fue “ventilar
las diferencias” entre los dos gobiernos.
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Tal como lo adelantó el Informe Otálvora del04ABR15, la VII Cumbre de las Américas concluye sin un documento final suscrito
por los gobiernos participantes. De antemano, el gobierno cubano había decidido
aprovechar la Cumbre como plataforma propagandística, movilizando centenas de
activistas oficiales a los foros temáticos paralelos, promoviéndose como
destino de inversiones entre los empresarios presentes y participando en la Cumbre presidencial pero,
sin adquirir compromisos formales. La cancillería cubana divulgó la especie
según la cual su presencia en la Cumbre era en carácter de invitada por Panamá
y no como parte de algún esquema continental. En consecuencia Raúl Castro no
firmaría el documento final discutido durante varios meses en Washington en el
denominado “Grupo de Revisión e implementación de las cumbres”
de la OEA.
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La última reunión del “Grupo de Revisión”, con
vistas a dar luz verde a un documento final, se realizó a nivel de Cancilleres en
Panamá la tarde del 09ABR15, a pocas horas de la llegada
de los mandatarios participantes en la Cumbre. El grupo de países formados por
Venezuela, Ecuador, Bolivia, Nicaragua y Argentina intentaron filtrar en la
declaración final varios temas
confrontacionales, tales como un ataque a EEUU a propósito de las recientes
sanciones a funcionarios venezolanos. Nicaragua, incluso, proponía la inclusión
en la próxima cumbre de una delegación de grupos “independentistas” de Puerto
Rico. Ante la imposibilidad de un consenso sobre el texto declarativo, por
tercera vez consecutiva la Cumbre de las Américas concluye sin un documento
final de compromiso de los gobiernos. Panamá, como anfitrión, realizará una
revisión de los temas tratados en los diversos foros y elaborará informes para
consumo de los organismos regionales competentes.
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De un esquema de altísimo nivel para debatir y
acordar temas comunes, las Cumbres de las Américas se han tornado una suerte de
feria política continental, con alta capacidad mediática y nulo impacto real
sobre las políticas regionales. En la Cumbre de Panamá coincidieron jefes de
Estado, jóvenes inventores, prominentes
hombres de negocios, pasando por activistas políticos, oficialistas y
opositores de los más diversos signos en procura de un minuto de cobertura
televisiva. En medios diplomáticos latinoamericanos, donde ya existe una
saturación de cumbres presidenciales, se debate sobre la continuidad misma de
estos eventos continentales, el cambio de su perfil o la reorientación de sus
fines.
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