Jorge Arreaza, acompañado de Rosa Virginia Chávez, llegó el 02JUL15 a Barbados para tratar de impedir un pronunciamiento de Caricom contra Maduro. Foto:PrensaPresidencial. |
El decreto que colocó al gobierno de Venezuela en
abierto conflicto con Colombia y Guyana fue redactado por el Ministerio de la
Defensa, según el propio Nicolás Maduro. El decreto 1787 emitido por Maduro el
26MAY15 sobre zonas de defensa, habría sido redactado por el Comando
Estratégico Operacional, entidad en manos del general Vladimir Padrino quien
ejerce simultáneamente como Ministro de la Defensa. Todo indica que Maduro, al
firmarlo, no tenía idea de las repercusiones internacionales que el texto del Decreto
conllevaba, al cual calificó con el curioso título de “decreto interino administrativo”,
sea lo que quiera decir esa expresión.
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El Decreto 1787 al incluir áreas no delimitadas con
países vecinos para el emplazamiento bélico venezolano, actuaba como una delimitación
unilateral por parte de Venezuela. Así fue entendido por los gobiernos de
Colombia, Guyana y Surinam, los cuales actuaron en consecuencia. El Decreto fue
inicialmente interpretado como una respuesta al inicio de la exploración
petrolera en áreas concedidas por el gobierno guyanés a petroleras extranjeras.
De hecho, la zona de defensa Atlántica del Decreto Maduro se proyectaba en el
mar mucho más al este que la zona tradicionalmente reclamada por Venezuela, resultando
obvio que los redactores del Decreto procuraban abarcar toda la zona de la
concesión dada por Guyana a la Exxon-Mobil (bloque
Stabroek) incluyendo el punto de las
actuales perforaciones (Area Liza). Como efecto colateral, el Decreto Maduro abrió
frentes de conflicto no sólo con Guyana sino con Surinam y otros países
caribeños.
Los autores del Decreto Maduro crearon una zona de
defensa al occidente del país, con áreas de la península de la Guajira, Golfo
de Venezuela y mar Caribe, algunas de ellas en territorio colombiano y otras aún
sujetas a delimitación. El Decreto Maduro logró azuzar el adormilado tema de la
delimitación en el Golfo de Venezuela, conflicto que en el pasado ha puesto en
situaciones prebélicas a ambos Estados.
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El 16MAY15 Guyana cambió de gobierno. El partido “Partnership for National Unity” (APNU) llevó a
David Granger a la Presidencia desplazando a Donald Ramotar del “People's Progressive Party” (PPP), partido
que gobernaba desde 1992. El PPP ha sido cercano al régimen de Cuba y fue el
responsable de la entrega desde 1999 de decenas de concesiones petroleras,
mineras y forestales a empresas extranjeras, incluyendo la Exxon-Mobil, en territorio
continental y aguas reclamadas por Venezuela. Salvo una nota de protesta emitida
por Hugo Chávez el 13JUL99 al comienzo de su largo gobierno, denunciando
concesiones otorgadas por Guyana frente al delta del rio Orinoco, el chavismo
gobernante nunca protestó la política de concesiones de Guyana. A principios
del 2015 la cancillería venezolana envió
cartas a la empresa Exxon (¡no al gobierno de Guyana!) solicitándole, sin
éxito, el cese de la exploración petrolera. Por ello, la emisión del Decreto
1787 fue el primer acto del régimen chavista que podía interpretarse como una
reacción ante Georgetown, lo cual coincidió con la salida del poder en Guyana
de un partido aliado del chavismo.
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El nuevo presidente guyanés, David Granger, cazó
pleito con Maduro en un escenario favorable: la cumbre anual de Caricom que a
partir del 02JUL15 reunió en Bridgetown, Barbados, a los mandatarios caribeños.
Dado que Venezuela es país observador del Caricom, Maduro era uno de los
invitados a la cita. Granger llegó a Barbados exigiendo un contundente
pronunciamiento de sus colegas caribeños contra el Decreto Maduro. Además, aprovechó
la presencia del Secretario General de la ONU, Ban Ki Moon, para solicitarle
acciones inmediatas ante lo que calificó como actos de agresión de Venezuela.
Las gestiones de Granger tuvieron tempranos éxitos ya que Ban se comprometió a enviar un emisario a Caracas y Georgetown
para bajar las tensiones. En medios diplomáticos se mencionó a la argentina
Susana Malcorra, jefa del gabinete de Ban, como la escogida para acercar
posiciones entre los dos gobiernos.
La intervención del Secretario de la ONU no es, en
todo caso, un acto excepcional ya que en sus manos está desde 1987 el proceso
de búsqueda de una solución del diferendo entre Venezuela y Guyana.
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El 02JUL15 llegó a Bridgetown el vicepresidente
ejecutivo venezolano Jorge Arreaza, acompañado de su esposa Rosa Virginia
Chávez. La presencia de la hija de Hugo Chávez causó extrañeza ya que su marido
sólo asistía en reemplazo de Maduro y el evento no incluía programa para
conyugues. De hecho, el acta de la Cumbre de Caricom no menciona la presencia
de Arreaza (¡ni de su esposa!), como si reseña la asistencia del Secretario de
la ONU y del Secretario General de la OEA, Luis
Almagro. A Arreaza se le unió en Bridgetown la
canciller de Maduro, Delsy Rodríguez y, el hombre que administra la ayuda
venezolana a los gobiernos del Caribe, Bernardo Alvarez, Presidente de
Petrocaribe y Secretario del Alba. El mensaje era obvio: Maduro recordaba a los
caribeños los multimillonarios favores que el chavismo les ha concedido desde
1999 a cuenta de las finanzas del Estado venezolano.
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La misión de los altos funcionarios venezolanos era
frenar una declaración de Caricom contra Maduro, para lo cual apostaron al
apoyo de Ralph Gonsalves, Primer
Ministro de San Vicente-Granadinas, usual huésped en Caracas y usuario de la
flota de aviones del gobierno venezolano, así como del mandatario haitiano Michel
Martelly. Tanto Gonsalves como Martelly habían viajado a Caracas el 24JUN15 bajo
la excusa de participar en actos en homenaje a Pedro Camejo el “Negro
Primero”, para conversar con Maduro
sobre la crisis con Guyana antes de la Cumbre de Caricom.
Fuentes consultadas aseguran que los enviados de
Maduro a Barbados anunciaron a los mandatarios caribeños que el Decreto 1787
sería derogado para poner fin a la crisis con Guyana. Ya de regreso a su país
el domingo 05JUL15 tras participar en la Cumbre de Caricom, el canciller de
Guyana Carl Greenidge aseguró que la delegación venezolana se había
comprometido a “facilitar la solución del problema” en la semana que comenzaba.
El canciller guyanés no estaba mal informado: el martes 07JUL15 Maduro derogó
el Decreto que tanto molestaba a Caricom y a Colombia.
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Pese a las gestiones de los enviados de Maduro, la
declaración final de la Cumbre de Caricom
ataca el Decreto Maduro alegando que afectara no sólo a Guyana sino a otros
miembros de esa organización. Caricom emitió, además, un comunicado específico
sobre este tema, confirmando una larga amistad venezolana, reconociendo los
“numerosos acuerdos” entre países de Caricom y Venezuela, pero igualmente
ratificando su respaldo a Guyana. Caricom denunció el Decreto Maduro por tener “implicaciones
negativas para la paz, seguridad y desarrollo” de Guyana. Al contrario de lo
argumentado por el régimen chavista, las diferencias entre Venezuela y Guyana
no dividen a Caricom sino que lo cohesiona alrededor de la posición guyanesa.
Caricom acusó a Maduro de no haber prestado
atención en el pasado al tema de la delimitación. Narra el comunicado que el
08SEP14 el primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, en
representación de Caricom, escribió a Maduro pidiéndole “redoblar sus esfuerzos”
en el asunto de la delimitación con Guyana. La acusación de Caricom se
compadece con la notoria paralización de gestiones sobre el diferendo limítrofe
que los gobiernos de Chávez y Maduro han mantenido desde el año 2000.
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En su discurso televisado del 07JUL15, Maduro
anunció que llamaba a consultas a su embajadora en Guyana y que revisaría las
relaciones con ese país. Igualmente anunció que solicitaría al Secretario
General de la ONU la designación de un nuevo “Buen Oficiante” que actúe entre
Venezuela y Guyana, lo que se cumplió mediante una carta datada el 09JUL15 y
entregada personalmente por la canciller de Maduro el 10JUL15 en New York. Maduro,
de esa manera, intenta renovar el virtual congelamiento del tema, posición
rechazada por Guyana que propone acordar otra de las vías diplomáticas
previstas en el Acuerdo de 1966, bajo la supervisión de la ONU.
En su carta al Secretario General de la ONU, Maduro
acusa a Guyana de pretender “disponer de manera unilateral, sin
notificación, ni menos convención alguna, sobre vastas extensiones del
territorio en controversia, tanto terrestre, como marítimo, en desmedro de la
reclamación sostenida por Venezuela históricamente”. Sin embargo, en su
discurso en la Asamblea Nacional transmitido en cadena nacional, Maduro
no anunció acciones contra la exploración petrolera en marcha en aguas en
disputa e, incluso, ni siquiera las mencionó en su discurso sobre Guyana. Lo
que molestó a Maduro fue “una campaña” de “declaraciones sumamente ofensivas
en contra de nuestro pueblo”, la cual según el gobierno venezolano es promovida
por la empresa Exxon-Mobil. En su carta a la Onu, Maduro habla de “serias y graves ofensas a mi país
y a mi pueblo” por parte del “nuevo gobierno de Guyana”. Con este argumento, el chavismo comenzó a desplegar
el “tema Guyana” como parte de su campaña electoral, como ya lo hizo en el año
2000.
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Para dejar sin efecto el conflictivo Decreto,
Maduro apeló a una “consulta” al Tribunal Supremo de Justicia. Bajo absoluto
control chavista, el TSJ aconsejó verificar “técnicamente el contenido y alcance del referido decreto en cuanto a
la delimitación mediante coordenadas del espacio geográfico de la República”.
Es decir, el TSJ dudó de la veracidad del Decreto redactado por el Ministerio
de Defensa. Maduro emitió un nuevo decreto, numerado como 1859 con fecha
06JUL15, creando nuevamente las Zonas Operativas de Defensa Integral Marítimas
e Insulares pero absteniéndose de enumerar coordenadas en áreas sujetas a delimitación
con países vecinos.
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Con la derogatoria del Decreto 1787, Maduro atendió
igualmente al fuerte reclamo del gobierno de Juan Manuel Santos. Colombia, en
Nota de Protesta del 17JUN15, exigió “corregir en lo pertinente, a la más más
pronta conveniencia, el Decreto Presidencial (…) haciendo las modificaciones
del caso y procediendo a su debida divulgación”. Al igual que con Caricom,
Maduro previamente hizo saber a Bogotá que procedería a derogar el Decreto. En
Bogotá corrió la versión, probablemente difundida por el propio Secretario de
Unasur y expresidente colombiano Ernesto Samper Pizano, según la cual él habría
mediado entre Santos y el gobierno venezolano para que Maduro modificara el
Decreto. La revista Semana del 12JUL15 se hizo eco de esta versión.
Se trató de la segunda ocasión en la cual el
régimen chavista se ve obligado a dar marcha atrás ante Colombia en materia de
la delimitación del Golfo de Venezuela. En 2005, durante su primer gobierno, Álvaro
Uribe logró que Chávez paralizara el otorgamiento de concesiones gasíferas en
varios lotes del Golfo de Venezuela, que a juicio de Colombia están en aguas
bajo disputa. Ahora, ante Guyana y Colombia, Maduro debió dar pasos atrás con
insospechables consecuencias.