Pelotón de la Guardia Nacional Bolivariana realiza
ejercicios de represión de protestas, el 02DIC15 en Puerto La Cruz, estado Anzoátegui.
Foto:@notisur24
El 06DIC15 Venezuela va a elecciones en medio de un estado
de grave sobresalto, como ya es usual desde 1999. Las predecibles faltas de
equidad y transparencia del sistema electoral ha hecho presencia con la utilización
masiva y pública del poder del Estado, en términos de dinero, tribunales,
policía, militares, medios de comunicación a favor de los candidatos del
chavismo.
Se trata de una elección cuyos resultados dependen de una
intrincada trama legal que no establece relación
entre el número de escaños ganados con el total de votos de los dos grandes
bandos en disputa. En todo caso, las encuestas conocidas señalan que ninguna de
las fuerzas logrará una mayoría absoluta de la Asamblea Nacional.
El chavismo adelantó que reconocerá resultados adversos pero
no los acatará. El 22JUN15, Nicolás Maduro dijo que “si la derecha tomara la
AN, sucederían cosas muy graves, en este país se desataría un proceso de
confrontación de calle”. Desde esa fecha, Maduro y sus conmilitones no han
dejado de repetir esa amenaza. El 02DIC15 Maduro repitió: “sí la derecha toma
la Asamblea Nacional, no va a haber arrepentimiento. Yo les digo, yo no me voy
a entregar (…) si pasara una circunstancia negativa, yo me iría a las calles a
luchar con el pueblo”.
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El 28NOV15, el ministro de la Defensa Vladimir Padrino,
encabezó un acto en Caracas para mostrar cientos de vehículos blindados
antimotines VN-4 Norinco de fabricación china recién adquiridos. Dos días
después, los medios de información castrenses distribuyeron imágenes de
pelotones de la Guardia Nacional en ejercicios de “control de orden público” en
diversos lugares del país. El 04DIC15, Padrino dijo que las Fuerzas Armadas
garantizan que las elecciones serán “limpias y transparentes”, asunto que usualmente
es responsabilidad de las autoridades civiles.
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“El principio general
a observar es que no se debe proceder contra la perversidad del tirano por
iniciativa propia, pero si por la autoridad pública (…) cabiendo a la multitud
proveerse de un rey, cabe también deponerlo en caso de que vuelva un tirano”.
Con esta cita de Santo Tomás de Aquino arranca el texto que solicita el enjuiciamiento
político contra la presidente brasileña Dilma Rousseff, cuyo trámite arrancó el
02DIC15 en el Congreso brasileño y que podría poner final al lapso de 13 años
de gobiernos del PT.
La destitución de Rousseff no está aún decidida pero de
concretarse ocurriría probablemente en el primer semestre del 2016. El mando
pasaría al vicepresidente Michel Temer, líder del partido PMDB, aspirante
presidencial para las elecciones de 2018 quien ya ha sostenido reuniones con la
oposición para tratar el tema de su eventual gobierno. Desde varios meses atrás,
Temer dejó saber que no respaldará abiertamente la destitución de Rousseff pero
ha prometido un “gobierno de unidad nacional” en caso de asumir la Presidencia.
El 03DIC15, pocas horas después de anunciarse el inicio de
proceso de impeachment, Temer sostuvo un encuentro en Brasilia con varios
parlamentarios de peso, entre los cuales resaltaban los senadores Aloysio Nunes,
José Serra y Tasso Jereissati, tres de las cabezas visibles del opositor PSDB. Aún
no es un hecho la destitución de Rousseff pero ya la clase política brasileña,
incluyendo a los aliados del gobierno, comienzan a negociar.
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La presidente brasileña enfrenta varios procesos que
pudieran concluir en su enjuiciamiento, destitución e incluso encarcelamiento.
El Tribunal Superior Electoral abrió el 26AGO15 un proceso sobre el origen del
financiamiento de la campaña electoral 2014 que podría acarrear la destitución
de Rousseff y Temer con convocatoria a nuevas elecciones presidenciales. Ese
proceso en la justicia electoral, además, se está nutriendo de descubrimientos
realizados en el proceso denominado “Lava Jato” que la Policía Federal, la
Fiscalía y el Supremo Tribunal Federal adelantan desde 2014, que ha develado un
amplio esquema de corrupción que conecta a la petrolera estatal Petrobras,
partidos políticos oficialistas, decenas de parlamentarios y grandes empresas brasileñas
incluyendo a los dueños de las mayores constructoras del país. Lula da Silva y
Dilma Rousseff están en la lista de potenciales implicados en el esquema “Lava
Jato”, no sólo por el financiamiento recibido por su partido PT, sino porque la
actual mandataria ejerció como presidenta de la Junta Directiva de Petrobras
entre 2003 y 2011 validando operaciones objeto de investigaciones judiciales.
Además, el Tribunal de Cuentas de la Unión decidió el 06OCT15
recomendar al Congreso desaprobar la ejecución presupuestaria 2014. Durante el último
año de su primer gobierno, en medio de la campaña electoral, Rousseff habría apelado
a un modelo de endeudamiento ilegal para financiar gastos, conocido en Brasil
como “pedalada fiscal”. La posibilidad de abrir el proceso de impeachment
contra Rousseff con base en la decisión del Tribunal de Cuentas fue descartada
por la oposición ya que involucraba delitos cometidos en un periodo
presidencial anterior no contemplables para un juicio político.
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Eduardo Cunha, evangélico, presidente de la Cámara de
Diputados, opositor a Rousseff aunque militante del prooficialista PMDB, considerado
el Frank Underwood de la política brasileña en referencia a la serie de Tv “House
of Cards”, abrió el 02DIC15 las compuertas para el proceso de enjuiciamiento
político a la mandataria brasileña. La decisión de Cunha se produjo cuando él
mismo es objeto de señalamientos de corrupción que podrían separarlo de la
presidencia de la Cámara e incluso a su arresto y enjuiciamiento. Quizás Cunha
actuó contra Rousseff como acto de venganza o chantaje, pero ya el proceso de
impeachment no depende sólo de él.
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Entre decenas de solicitudes populares recibidas contra
Rousseff, Cunha optó por la demanda promovida por un grupo de abogados liderado
por el prestigioso jurista Helio Bicudo,
expetista, expresidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y
quien a los 95 años de edad es un activo militante a favor del impeachment a la
Presidente. La justificación para destituir a Rousseff, según la acusación de
Bicudo, es la “continudad delictiva” de la mandataria quien en el año 2015 mantuvo el esquema de pedaladas fiscales
para financiar gasto público. No se trata de una de las sonoras acusaciones de
enriquecimiento por corrupción sino un caso basado en tecnicismo contables.
El desenlace del proceso contra Rousseff dependerá de un
poco predecible entramado de cuadraturas de las fuerzas partidistas que ya reflejan
un cambiante cuadro político en Brasil. En general, el gran empresariado
brasileño se mostraba reacio a apoyar la salida anticipada de Rousseff, pero
eso ya está cambiando. La apertura del proceso con separación temporal de
Rousseff del cargo requerirá el voto afirmativo de 342 diputados de los 513. La
condena definitiva con la consecuente destitución presidencial dependerá del
voto de 54 de los 81 senadores. Los dados están
lanzados, cualquier cosa aún puede ocurrir. El 04DIC15, Dilma asistió a
un evento público en Brasilia con funcionarios del sector salud, donde escuchó gritos
y consignas a su favor pero también en contra.
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La llegada de Mauricio Macri a la presidencia argentina estimulará
un nuevo pacto de las élites empresariales del cono sur que tendrá
repercusiones en la política de toda la región.
El 24NOV15, la poderosa Federación de Industrias de São
Paulo emitió un comunicado celebrando el triunfo de Macri en quien ve un aliado
para promover la integración y dar nuevos aires al declinante Mercosur. La
política proteccionista de los gobiernos de la pareja Kirchner, en el poder
desde 2003, debilitaron sensiblemente los flujos comerciales entre Argentina y
los demás socios del Mercosur, a la vez que mantienen frenadas iniciativas como
un acuerdo de comercio con la Unión Europea. Además, la membresía de Venezuela en Mercosur
se convirtió en una rémora ya que el régimen chavista se niega a cumplir los
pactos comerciales del mecanismo y rechaza la firma de nuevos acuerdos
comerciales. Atender estos temas forma parte de la agenda que promoverá Macri con
apoyo de grandes empresarios de ambos países. El tiempo del “Mercosur político”
promovido por Lula da Silva, Hugo Chávez y Nestor Kirchner pudiera llegar a su
final, ya que incluso el gobierno izquierdista uruguayo de Tabaré Vázquez, así
como el paraguayo Horacio Cartes apuntan a favor de retomar la promoción
conjunta de comercio ante terceros.
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El 04DIC15, a pocos días de su toma de posesión y tal como
lo había anunciado durante su campaña electoral, Macri realizó un viaje a
Brasil con dos eventos en agenda. A primera hora fue recibido en el Palacio de
Planalto de Brasilia por la presidente Dilma Rousseff. Aparte de los saludos de
ocasión, la cita sirvió para Macri oficialmente colocar en la mesa de
conversaciones los temas de la reactivación del Mercosur y la aplicación de sanciones
a Venezuela en razón de las sistemáticas violaciones a los Derechos Humanos. Rousseff
y Macri acordaron seguir hablando sobre Venezuela, esperar los resultados de
las votaciones del 06DIC15 y reunirse nuevamente el 10DIC15 en Buenos Aires,
previo a la cumbre presidencial de Mercosur prevista para el 21DIC15 en
Paraguay.
Tras su encuentro con Rousseff, Macri partió a São Paulo,
donde los empresarios de la Fiesp le esperaban para un almuerzo con más de cien
comensales, todos ellos empresarios de primera línea. En horas de la tarde
viajó a Chile para un encuentro con Michelle Bachelet, el otro socio para la
reconfiguración económica del cono sur que incluiría una “convergencia” entre
Mercosur y la Alianza del Pacífico.
En su viaje Macri se hizo acompañar de la futura canciller
Susana Malcorra, su jefe de gabinete Marcos Peña y por Fulvio Pompeo quien será
el “asesor de asuntos estratégicos” del nuevo gobierno y actuará desde la Casa
Rosada como pieza clave en la definición de la política exterior.
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