sábado, 5 de diciembre de 2015

Chavismo amenaza aceptar derrota pero sin acatarla

Informe Otálvora del 05 de diciembre de 2015


 

Pelotón de la Guardia Nacional Bolivariana realiza ejercicios de represión de protestas, el 02DIC15 en Puerto La Cruz, estado Anzoátegui. Foto:@notisur24

El 06DIC15 Venezuela va a elecciones en medio de un estado de grave sobresalto, como ya es usual desde 1999. Las predecibles faltas de equidad y transparencia del sistema electoral ha hecho presencia con la utilización masiva y pública del poder del Estado, en términos de dinero, tribunales, policía, militares, medios de comunicación a favor de los candidatos del chavismo.
Se trata de una elección cuyos resultados dependen de una intrincada trama legal  que no establece relación entre el número de escaños ganados con el total de votos de los dos grandes bandos en disputa. En todo caso, las encuestas conocidas señalan que ninguna de las fuerzas logrará una mayoría absoluta de la Asamblea Nacional.
El chavismo adelantó que reconocerá resultados adversos pero no los acatará. El 22JUN15, Nicolás Maduro dijo que “si la derecha tomara la AN, sucederían cosas muy graves, en este país se desataría un proceso de confrontación de calle”. Desde esa fecha, Maduro y sus conmilitones no han dejado de repetir esa amenaza. El 02DIC15 Maduro repitió: “sí la derecha toma la Asamblea Nacional, no va a haber arrepentimiento. Yo les digo, yo no me voy a entregar (…) si pasara una circunstancia negativa, yo me iría a las calles a luchar con el pueblo”.
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El 28NOV15, el ministro de la Defensa Vladimir Padrino, encabezó un acto en Caracas para mostrar cientos de vehículos blindados antimotines VN-4 Norinco de fabricación china recién adquiridos. Dos días después, los medios de información castrenses distribuyeron imágenes de pelotones de la Guardia Nacional en  ejercicios de “control de orden público” en diversos lugares del país. El 04DIC15, Padrino dijo que las Fuerzas Armadas garantizan que las elecciones serán “limpias y transparentes”, asunto que usualmente es responsabilidad de las autoridades civiles.
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 “El principio general a observar es que no se debe proceder contra la perversidad del tirano por iniciativa propia, pero si por la autoridad pública (…) cabiendo a la multitud proveerse de un rey, cabe también deponerlo en caso de que vuelva un tirano”. Con esta cita de Santo Tomás de Aquino arranca el texto que solicita el enjuiciamiento político contra la presidente brasileña Dilma Rousseff, cuyo trámite arrancó el 02DIC15 en el Congreso brasileño y que podría poner final al lapso de 13 años de gobiernos del PT.
La destitución de Rousseff no está aún decidida pero de concretarse ocurriría probablemente en el primer semestre del 2016. El mando pasaría al vicepresidente Michel Temer, líder del partido PMDB, aspirante presidencial para las elecciones de 2018 quien ya ha sostenido reuniones con la oposición para tratar el tema de su eventual gobierno. Desde varios meses atrás, Temer dejó saber que no respaldará abiertamente la destitución de Rousseff pero ha prometido un “gobierno de unidad nacional” en caso de asumir la Presidencia.
El 03DIC15, pocas horas después de anunciarse el inicio de proceso de impeachment, Temer sostuvo un encuentro en Brasilia con varios parlamentarios de peso, entre los cuales resaltaban los senadores Aloysio Nunes, José Serra y Tasso Jereissati, tres de las cabezas visibles del opositor PSDB. Aún no es un hecho la destitución de Rousseff pero ya la clase política brasileña, incluyendo a los aliados del gobierno, comienzan a negociar.
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La presidente brasileña enfrenta varios procesos que pudieran concluir en su enjuiciamiento, destitución e incluso encarcelamiento. El Tribunal Superior Electoral abrió el 26AGO15 un proceso sobre el origen del financiamiento de la campaña electoral 2014 que podría acarrear la destitución de Rousseff y Temer con convocatoria a nuevas elecciones presidenciales. Ese proceso en la justicia electoral, además, se está nutriendo de descubrimientos realizados en el proceso denominado “Lava Jato” que la Policía Federal, la Fiscalía y el Supremo Tribunal Federal adelantan desde 2014, que ha develado un amplio esquema de corrupción que conecta a la petrolera estatal Petrobras, partidos políticos oficialistas, decenas de parlamentarios y grandes empresas brasileñas incluyendo a los dueños de las mayores constructoras del país. Lula da Silva y Dilma Rousseff están en la lista de potenciales implicados en el esquema “Lava Jato”, no sólo por el financiamiento recibido por su partido PT, sino porque la actual mandataria ejerció como presidenta de la Junta Directiva de Petrobras entre 2003 y 2011 validando operaciones objeto de investigaciones judiciales.
Además, el Tribunal de Cuentas de la Unión decidió el 06OCT15 recomendar al Congreso desaprobar la ejecución presupuestaria 2014. Durante el último año de su primer gobierno, en medio de la campaña electoral, Rousseff habría apelado a un modelo de endeudamiento ilegal para financiar gastos, conocido en Brasil como “pedalada fiscal”. La posibilidad de abrir el proceso de impeachment contra Rousseff con base en la decisión del Tribunal de Cuentas fue descartada por la oposición ya que involucraba delitos cometidos en un periodo presidencial anterior no contemplables para un juicio político.
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Eduardo Cunha, evangélico, presidente de la Cámara de Diputados, opositor a Rousseff aunque militante del prooficialista PMDB, considerado el Frank Underwood de la política brasileña en referencia a la serie de Tv “House of Cards”, abrió el 02DIC15 las compuertas para el proceso de enjuiciamiento político a la mandataria brasileña. La decisión de Cunha se produjo cuando él mismo es objeto de señalamientos de corrupción que podrían separarlo de la presidencia de la Cámara e incluso a su arresto y enjuiciamiento. Quizás Cunha actuó contra Rousseff como acto de venganza o chantaje, pero ya el proceso de impeachment no depende sólo de él.
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Entre decenas de solicitudes populares recibidas contra Rousseff, Cunha optó por la demanda promovida por un grupo de abogados liderado  por el prestigioso jurista Helio Bicudo, expetista, expresidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y quien a los 95 años de edad es un activo militante a favor del impeachment a la Presidente. La justificación para destituir a Rousseff, según la acusación de Bicudo, es la “continudad delictiva” de la mandataria quien en el  año  2015 mantuvo el esquema de pedaladas fiscales para financiar gasto público. No se trata de una de las sonoras acusaciones de enriquecimiento por corrupción sino un caso basado en tecnicismo contables.
El desenlace del proceso contra Rousseff dependerá de un poco predecible entramado de cuadraturas de las fuerzas partidistas que ya reflejan un cambiante cuadro político en Brasil. En general, el gran empresariado brasileño se mostraba reacio a apoyar la salida anticipada de Rousseff, pero eso ya está cambiando. La apertura del proceso con separación temporal de Rousseff del cargo requerirá el voto afirmativo de 342 diputados de los 513. La condena definitiva con la consecuente destitución presidencial dependerá del voto de 54 de los 81 senadores. Los dados están  lanzados, cualquier cosa aún puede ocurrir. El 04DIC15, Dilma asistió a un evento público en Brasilia con funcionarios del sector salud, donde escuchó gritos y consignas a su favor pero también en contra.  
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La llegada de Mauricio Macri a la presidencia argentina estimulará un nuevo pacto de las élites empresariales del cono sur que tendrá repercusiones en la política de toda la región.
El 24NOV15, la poderosa Federación de Industrias de São Paulo emitió un comunicado celebrando el triunfo de Macri en quien ve un aliado para promover la integración y dar nuevos aires al declinante Mercosur. La política proteccionista de los gobiernos de la pareja Kirchner, en el poder desde 2003, debilitaron sensiblemente los flujos comerciales entre Argentina y los demás socios del Mercosur, a la vez que mantienen frenadas iniciativas como un acuerdo de comercio con la Unión Europea.  Además, la membresía de Venezuela en Mercosur se convirtió en una rémora ya que el régimen chavista se niega a cumplir los pactos comerciales del mecanismo y rechaza la firma de nuevos acuerdos comerciales. Atender estos temas forma parte de la agenda que promoverá Macri con apoyo de grandes empresarios de ambos países. El tiempo del “Mercosur político” promovido por Lula da Silva, Hugo Chávez y Nestor Kirchner pudiera llegar a su final, ya que incluso el gobierno izquierdista uruguayo de Tabaré Vázquez, así como el paraguayo Horacio Cartes apuntan a favor de retomar la promoción conjunta de comercio ante terceros.
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El 04DIC15, a pocos días de su toma de posesión y tal como lo había anunciado durante su campaña electoral, Macri realizó un viaje a Brasil con dos eventos en agenda. A primera hora fue recibido en el Palacio de Planalto de Brasilia por la presidente Dilma Rousseff. Aparte de los saludos de ocasión, la cita sirvió para Macri oficialmente colocar en la mesa de conversaciones los temas de la reactivación del Mercosur y la aplicación de sanciones a Venezuela en razón de las sistemáticas violaciones a los Derechos Humanos. Rousseff y Macri acordaron seguir hablando sobre Venezuela, esperar los resultados de las votaciones del 06DIC15 y reunirse nuevamente el 10DIC15 en Buenos Aires, previo a la cumbre presidencial de Mercosur prevista para el 21DIC15 en Paraguay.
Tras su encuentro con Rousseff, Macri partió a São Paulo, donde los empresarios de la Fiesp le esperaban para un almuerzo con más de cien comensales, todos ellos empresarios de primera línea. En horas de la tarde viajó a Chile para un encuentro con Michelle Bachelet, el otro socio para la reconfiguración económica del cono sur que incluiría una “convergencia” entre Mercosur y la Alianza del Pacífico.
En su viaje Macri se hizo acompañar de la futura canciller Susana Malcorra, su jefe de gabinete Marcos Peña y por Fulvio Pompeo quien será el “asesor de asuntos estratégicos” del nuevo gobierno y actuará desde la Casa Rosada como pieza clave en la definición de la política exterior.

 
 

Publicado originalmente en:

 http://www.diariolasamericas.com/4963_america-latina/2830381_el-chavismo-desenfunda-sus-leyes-contra-los-opositores.html