viernes, 8 de enero de 2016

Diplomacia chavista se estrelló en 2015

Informe Otálvora del 26 de diciembre de 2015


Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores el 22ENE15 en La Paz, Bolivia. Foto: ABI




La representación oficial de los países de Celac  al “Foro Ministerial” con China, celebrado en Pekín el 08ENE15, estaba  limitada al Cuarteto más los cancilleres de los restantes países. El Cuarteto está integrado por el actual presidente protempore de Celac Luis Guillermo Solís de Costa Rica; su antecesor Raúl Castro de Cuba y; su sucesor Rafael Correa de Ecuador, más un jefe de Estado del Caribe que en este caso recayó en el primer ministro de Bahamas Perry Gladstone. Castro no asistió dejando la representación en manos del ministro del Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca y del vicecanciller Abelardo Moreno. Mientras Castro se abstenía de asistir a este evento de importancia geopolítica para sus amigos chinos, Nicolás Maduro, quien no estaba formalmente incluido en la lista de representantes por Celac, se  presentó en Pekín como parte de su periplo en procura de oxígeno financiero. (Informe 10ENE15)
*****
Maduro salió de Venezuela el 05ENE15 en procura de recursos para los gastos de su gobierno agobiado por la baja del precio del petróleo y con elecciones legislativas a finales de año. Su intención era garantizar un flujo de recursos líquidos para el año 2015 y procurar aproximaciones con miembros de la OPEP en un desesperado intento para torcer la línea de no recortes a la producción impuesta por la organización. Tras casi dos semanas de visitas a seis países los resultados de la gira son pobres en comparación con las expectativas creadas y con anuncios hechos por Maduro, en solitario, sin confirmación por parte de sus amables anfitriones. (Informe 17ENE15)
*****
Moscú, Pekín, Teherán, Riad, Doha y Argel fueron visitadas por Maduro y su extensa comitiva que incluía a su esposa Cilia Flores, situación ésta que no dejó de crear complicaciones para el manejo del ceremonial de los países visitados, tanto en China donde los eventos programados eran “sin cónyuge”, como en los países musulmanes, especialmente Arabia Saudita. Las fotos oficiales mostraron a Flores vistiendo abaya y velo islámico en Riad y Doha donde Maduro insistió en la presencia de su esposa en reuniones de trabajo. (Informe 17ENE15)
*****
El 02FEB15 el gobierno de EEUU anunció sanciones a 32 venezolanos, entre los cuales figurarían funcionarios señalados por violaciones a DDHH. La medida, basada en la ley aprobada en EEUU en diciembre del 2014, fue el detonante para una reacción de Maduro buscando apoyo político interno y de sus socios regionales. El 04FEB15, Maduro convocó a Ernesto Samper, Secretario de Unasur. A la mañana siguiente, a bordo de una aeronave provista por Venezuela, Samper llegó a Caracas y fue trasladado a la sede de la Cancillería, en espera del momento cuando Maduro pudiera recibirlo en el Palacio de Miraflores.  Maduro pidió a Samper “buscar, con el apoyo de Unasur, que EEUU, sobre todo el presidente Obama, escuche a Suramérica y a Latinoamérica y el Caribe”. En general, la opinión pública entendió que Maduro solicitaba que Unasur, en la persona de Samper, actuara como interlocutor entre Miraflores y la Casa Blanca. (Informe 07FEB15).
*****
El encarcelamiento de Leopoldo López, su dudoso proceso judicial, las condiciones de prisión y su obvia calidad de preso político, se transformaron en un problema para el régimen venezolano, tanto interna como internacionalmente. Al punto que hasta un renuente Juan Manuel Santos se ha pronunciado. La esposa de López, Lilian Tintori Parra, se ha convertido en una figura conocida a nivel mundial a raíz de la campaña por la libertad de su marido. Un listado de personalidades extranjeras quienes han mostrado su respaldo a la causa de la libertad de López incluye al papa Francisco, Barack Obama y su vicepresidente Joe Biden, Mariano Rajoy, los expresidentes Oscar Arias, Fernando Henrique Cardoso, Felipe González, José María Aznar, Ricardo Lagos, Sebastian Pinera, Alejandro Toledo, Andrés Pastrana Arango, Álvaro Uribe Vélez, Luis Alberto La Calle, Felipe Calderón, Jorge Quiroga, Osvaldo Hurtado y Romano Prodi. Incluso un socio político de Maduro, el presidente uruguayo José Mujica, dijo el 16DIC14 que “en términos genéricos le he pedido [a Maduro] un trato muy preferencial hacia los prisioneros de carácter político, que es una desgracia que tenga que tener’’. (Informe 18FEB15)
****
El ministro de relaciones exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, visitó Colombia, Perú y Brasil en un rápido viaje que comenzó el 16FEB15. Como otros visitantes extracontinentales, Steinmeier obvió una posible visita a Venezuela. En declaraciones dadas en Bogotá, el jefe de la diplomacia alemana dijo que su gobierno tenía “la esperanza de que el gobierno venezolano se esforzará para que no se produzca una escalada de la situación política”. El comentario refleja la creciente preocupación en diversas cancillerías americanas y europeas sobre la evidente deriva represiva que asumió el régimen venezolano. La militarización de las operaciones de orden público, las documentadas denuncias de violaciones de DDHH  y la utilización del sistema judicial para neutralizar opositores, son parte de temas que son objeto de seguimiento por diversas embajadas en Caracas. Incluso, el régimen venezolano recientemente manifestó su molestia por la presencia de un diplomático inglés en una sesión del juicio al opositor Leopoldo López. (Informe 21FEB15)
*****
La respuesta inicial del gobierno Maduro a las sanciones de EEUU fue de carácter militar. El chavismo comenzó a pregonar la inminencia de una invasión militar estadounidense para lo cual convocaba a la movilización “cívico-militar”. La furia guerrera chavista llevó a que varios diputados exigieran la realización de maniobras militares con países vecinos amigos. La diputada chavista María León anunció que el gobierno podría utilizar niños como escudos humanos: “hasta los niños están dispuestos a defender la patria”.  La Tv estatal, a su vez, trasmitió una entrevista en la cual el representante de Venezuela en la OEA, Roy Chaderton, describió el sonido que produce una bala que atraviesa el cráneo de un opositor. (Informe 21MAR15)
****
Maduro no pudo lograr que sus colegas suramericanos aceptaran convocar una reunión presidencial de Unasur en su apoyo. Incluso, la reunión de Cancilleres de Unasur del 14MAR15, realizada en Quito, estuvo a punto de concluir sin una declaración escrita, ante la exigencia de varios países miembros de realizar mención específica al tema de la violación de DDHH en Venezuela, como condición para firmar un comunicado que pidiera (y no que exigiera) que Obama anule su Orden Ejecutiva. Dentro de la treintena de miembros de la Celac, Maduro tampoco encontró eco para sus deseos de una cumbre presidencial que enfrentara a EEUU y apoyara a la “revolución bolivariana”. Pese a que Ecuador maneja la presidencia pro témpore de Celac, no le ha resultado posible conciliar una declaración en apoyo a Maduro. Así las cosas, Maduro optó intempestivamente por una reunión cumbre con sus socios del Alba con presencia de Raúl Castro, Daniel Ortega, Evo Morales y cinco mandatarios caribeños deudores de Venezuela. Rafael Correa, extrañamente, no asistió a la cita, delegando la representación en su canciller Ricardo Patiño. La cita de ALBA sirvió para escuchar las directrices de  Castro quien la orientó a lograr mejorar el diálogo entre Maduro y EEUU. Castro calificó como “arbitraria, agresiva e infundada” la Orden Ejecutiva de Obama, pero precisó que fue emitida “contra el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela”, desestimando el discurso oficial chavista que asegura que la medida es contra el “pueblo venezolano”. El canciller ecuatoriano fue designado como facilitador para esas funciones, pero el Departamento de Estado de EEUU rápidamente desestimó la intermediación de un tercero. “Existen canales diplomáticos bilaterales con Venezuela para llevar a cabo nuestras relaciones. Siempre hemos estado dispuestos a utilizarlos”, afirmó el Representante Interino de EEUU ante la OEA, Michael J. Fitzpatrick.
*****
Los anteriores fragmentos  fueron tomados de diversas entregas del Informe Otálvora del primer trimestre del año 2015. El ostentoso y oneroso activismo internacional que el chavismo ejecutó desde 1999, dejó de funcionar como una pared de protección para el régimen y pareciera haberse derrumbado durante el año que termina.  
Las derrotas diplomáticas del chavismo llegaron hasta el fin del año. El 21DIC15 se realizó en Asunción la cumbre semestral de Mercosur. Tal como adelantó el Informe Otálvora del 19DIC15, Maduro no asistió al evento y el nuevo mandatario argentino, Mauricio Macri, llevó a consideración de sus socios el tema de los presos políticos en Venezuela, pidiendo la libertad para los mismos. Además, los gobiernos de Paraguay, Uruguay y Argentina expusieron la necesidad de crear un mecanismo de seguimiento a los DDHH. La reacción de la canciller de Maduro fue un discurso de ataque a Macri con mentiras sobre la supuesta liberación de torturadores o  el enjuiciamiento de la militante Hebe de Bonafini. El discurso panfletario con el cual cosechó muchos éxitos el chavismo ya no pareciera funcionarle. Un estruendoso fracaso sufrió la enviada de Maduro en Mercosur, un escenario que usualmente les resultaba cómodo.
El canciller del gobierno izquierdista de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, tras la reunión del Mercosur, ofreció al semanario Búsqueda declaraciones difundidas el 23DIC15 en las cuales se pronunció abiertamente sobre la situación de DDHH en Venezuela. Novoa afirmó cosas como que en Venezuela "hay demasiados dirigentes políticos presos, demasiados, y suena raro que haya tantos”… “la calidad democrática deja mucho que desear”… “una de las cosas que define la democracia es la separación de poderes, la libertad de prensa, el respeto por las minorías; que las minorías puedan llegar a ser mayoría, que no se les ponga obstáculos".
*****
Mis mejores deseos para todos los leales lectores del Informe Otálvora. Que el 2016 sea un buen año para ustedes


 Publicado originalmente en:

 http://www.diariolasamericas.com/4963_america-latina/2830381_el-chavismo-desenfunda-sus-leyes-contra-los-opositores.html