viernes, 8 de enero de 2016

Año 2016 llega con tensiones políticas al continente

Informe Otálvora del 02 de enero de 2016




Policía montada rodea el Palacio de Planalto en Brasilia, el 16JUL15, para protegerlo de manifestantes . Foto: Agência Brasil

El 01FEB16 la representación del Gobierno venezolano en la ONU asumirá la presidencia rotativa del Consejo de Seguridad. Se espera que Nicolás Maduro viaje a New York para presidir una sesión del Consejo intentando mejorar su deteriorada imagen internacional.
*****
El informe otoñal 2015 del Fondo Monetario Internacional previó una caída de la economía de los países latinoamericanos durante el año que acaba de concluir con una leve mejoría en el 2016. Tras la cifra acumulada se esconden realidades específicas como el desastroso desempeño de la economía venezolana en 2015 que por segundo año consecutivo se desploma y en esta ocasión a una tasa del 10% con tendencia a continuar su debacle durante el año 2016. Esa cifra de la economía chavista arrastra hacia abajo los indicadores macroeconómicos latinoamericanos.  El caso brasileño, la principal economía suramericana, igualmente  muestra un resultado económico negativo  esperándose que el PIB de Brasil haya caído más del 3% en el 2015 y que continúe en picada en el nuevo año. El PIB del Mercosur, incluyendo a Bolivia que está en proceso de incorporación, debe haber sumado un resultado negativo en el 2015, pese a las tasas positivas paraguayas, uruguayas y bolivianas. Salvo Chile, todos los países de Suramérica vieron reducirse su velocidad de crecimiento económico durante el 2015. En ese contexto, arranca un año  que promete altos niveles de tensión política en la región.
*****
El inicio del gobierno de Mauricio Macri el 10DIC15 marcó un nuevo cuadro político en Argentina. Macri llega al poder con una agenda que incluye reformas económicas que podrían, a corto plazo, desatar reacciones políticas adversas. El kirchnerismo que aspira seguir encabezando al variopinto peronismo, con la imagen de Cristina Kirchner como referente central, amenaza con estimular y capitalizar los predecibles malestares sociales. A la usanza del expresidente colombiano Álvaro Uribe Vélez, la exmandataria argentina procura posicionarse en Twiter como la guía cotidiana de la oposición a Macri.
La posición crítica de Macri ante el régimen venezolano pareciera que será causa de recurrentes choques entre ambos gobiernos.
*****
El 2016 arranca en Brasil heredando la grave crisis política que comenzó apenas Dilma Rousseff tomara posesión de su segundo gobierno el 01ENE15. Los procesos judiciales por corrupción están golpeando a la elite política dirigente de la alianza gobernante en Brasil llevándose por delante a muy poderosos jefes de grupos empresariales. Los enjuiciamientos de Rousseff  y de los presidentes de ambas cámaras del Congreso pudieran concretarse en el presente año con el consecuente ascenso de Michel Temer a la Presidencia. Prospere o no el impeachment contra Rousseff, la pugna política mantiene paralizado al gobierno brasileño con un parlamento cada vez más indócil.
*****
Las negociaciones con las Farc realizadas por el gobierno de Juan Manuel Santos tendrán fin el 2016 con altas posibilidades de alcanzar un acuerdo. El esquema diseñado por Santos y progresivamente aceptado por los cabecillas de las Farc implicará que a lo largo del año se produzca un debate político y una consulta electoral sobre los términos del pacto negociado en La Habana. Incluso, debe preverse la presencia a finales del año de tropas de la ONU en territorio colombiano en tareas de control de la desmovilización guerrillera y de la entrega de armas. Las negociaciones con el ELN pareciera que arrancarán formalmente en los primeros meses del 2016. Con la cúpula de las Farc “pacificada”, quedaría a Colombia resolver otro grueso problema: el poderío de la narcoeconomía que cohabita actualmente con la guerrilla pero que es claramente otro “actor” de la política colombiana.
*****
Perú elegirá presidente y parlamento en las elecciones que deberán escenificarse el 10ABR16. A nivel internacional en 2011, cuando Ollanta Humala fue electo Presidente, se temía que el militar retirado de abierta amistad con Hugo Chávez, se propusiera imponer en su país un esquema militarista y estatista como el chavismo. Humala no lo hizo y las reformas económicas peruanas han seguido vigentes. Con vistas a las elecciones, las encuestas dan como favorita a Keiko Fujimori aunque sin votos suficientes para obtener la Presidencia en la primera vuelta electoral. Los expresidentes Alan García y Alejandro Toledo están en la competencia electoral pero las encuestas le asignan intensiones de votos insignificantes. El aparente rival de Fujimori sería el economista Pedro Pablo Kuczynski. 
Los Fujimori podrían regresar a la Casa de Pizarro, sede del poder ejecutivo peruano, con consecuencias políticas aún no previsibles.
*****
Evo Morales se mantiene sin rivales políticos de peso y se propone imponer una nueva reforma constitucional que le permita reelegirse nuevamente en la Presidencia en las elecciones del 2019. El referendo para la reforma se realizará el 21FEB16 y las encuestas señalan una alta posibilidad de triunfo para la propuesta de Morales. En el alto gobierno boliviano existe temor ante la eventual reducción de las compras de gas por parte de Argentina, con base a los planes energéticos del gobierno de Mauricio Macri. Los cerebros de la economía boliviana están utilizando la marca “Evo Morales” para promover inversiones extranjeras (no sólo chinas o rusas, por cierto) en sectores básicos de minería pero también en la construcción de infraestructura. La supervivencia del modelo evista depende de crecientes ingresos fiscales y Morales anda en procura de ello.
Mientras Morales se muestra exitoso en los indicadores económicos que le sirven de piso a la continuidad de su popularidad, su socio político ecuatoriano Rafael Correa no corre con igual suerte. La caída de los ingresos petroleros está impactando seriamente en la economía del país para lo cual Correa, emulando a Nicolás Maduro, ha optado por limitar el flujo comercial fronterizo con Colombia para frenar la salida de dólares. El deterioro económico ecuatoriano hace prever un aumento de protestas sectoriales impulsadas por sectores de izquierda alejados del correismo. En todo caso, el esquema de rápida y violenta represión contra las protestas indígenas o sindicales es ejecutado tanto por Morales como por Correa, con el respaldo de jerarquías militares y policiales.
*****
Durante el año 2015, decenas de gobiernos y actores políticos internacionales aseguraban que la resolución de las tensiones políticas en Venezuela pasaba por la realización de las elecciones parlamentarias. El año 2016 comienza en Venezuela con una explosiva crisis política ante las maniobras del régimen para invalidar los resultados de esas votaciones que dieron amplísima mayoría a la oposición. El 05ENE16 debe instalarse la unicameral Asamblea Nacional y ya el chavismo ha convocado acciones callejeras para ese mismo día. Las amenazas de violencia oficialista han hecho que la oposición invitara a observadores extranjeros para acompañar el primer día de sesiones parlamentarias. El gobierno de Nicolás Maduro se propone neutralizar la capacidad legisladora y contralora de la nueva mayoría parlamentaria basándose en el control chavista de todos los restantes poderes públicos. En tanto, la oposición se debate entre apresurar la salida de Maduro por alguna de las posibles vías constitucionales o esperar las elecciones del 2019. La crisis política en Venezuela se potencializa por la precaria situación económica generada por la caída de los precios petroleros, la desarticulación del aparato productivo, la dependencia de las importaciones y  los ingentes pagos de la deuda externa contraída por el chavismo que debe realizar en 2016.
 
Publicado originalmente en:

 http://www.diariolasamericas.com/4963_america-latina/2830381_el-chavismo-desenfunda-sus-leyes-contra-los-opositores.html