viernes, 18 de marzo de 2016

Maniobras de Lula aceleran crisis política en Brasil

Informe Otálvora del 19 de marzo de 2016


Manifestantes protestan contra Dilma Rousseff y Lula frente al Palacio de Planalto en Brasilia el 17MAR16. Foto Agência Brasil.
 

Barack Obama llega con esposa, hijas, suegra, ministros, empresarios y jugadores de baseball a La Habana el 20MAR16. Viaja con el compromiso de pedir a Raúl Castro mejoras en materia de Derechos Humanos y respeto a la oposición cubana. Raúl Castro, por su parte, se comprometió con Nicolás Maduro a solicitar el fin de las sanciones impuestas por EEUU a funcionarios chavistas por violaciones de DDHH. Todo indica que ni Obama ni Castro complacerán estas solicitudes. Las Farc que se reunirán con el secretario de Estado, John Kerry, tienen su propia lista de deseos: retiro de las Farc de la lista de organizaciones terroristas y liberación de Simón Trinidad condenado en EEUU por el secuestro de estadounidenses en Colombia.

*****

La diplomacia de Juan Manuel Santos sufrió el 17MAR16 una nueva derrota ante Nicaragua, con potenciales costos territoriales en las aguas de Colombia en el Mar Caribe. El 19NOV12 la Corte Internacional de La Haya (CI) sentenció sobre los límites entre Colombia y Nicaragua confirmando la titularidad colombiana sobre el Archipiélago de San Andrés, pero concediendo a los nicaragüenses amplias áreas marítimas en detrimento de Colombia. El régimen de Hugo Chávez habría financiado los onerosos honorarios del equipo de juristas que representó a Nicaragua en la CI.

Santos, con respaldo de todas las fuerzas políticas colombianas, calificó como “inaplicable” esa sentencia de la Corte y el 27NOV12 denunció el “Tratado Americano de Soluciones Pacíficas” o Pacto de Bogotá retirando a Colombia de su  jurisdicción. El pacto, firmado en 1948, compromete a los gobiernos del continente a recurrir a medios pacíficos, incluyendo la Corte Internacional, para superar potenciales controversias.

Ante el rechazo de Santos a la aplicación de la sentencia de 2012, Daniel Ortega demandó nuevamente a Colombia acusándola por violar derechos en las áreas concedidas por la Corte. Nicaragua también pidió que la Corte le conceda una  “plataforma continental extendida” actualmente bajo titularidad colombiana. Los colombianos alegaron que la Corte no es competente para atender la demanda de Nicaragua. El 17MAR16, en una polémica sentencia, la Corte se declaró  competente por lo cual abrirá un nuevo juicio contra Colombia en el cual Santos anunció que no participará. Las posibilidades de una escalada militar entre ambos países parecieran bajas en la actualidad, pero el tema limítrofe entre ambos países ya adquirió dimensión de un conflicto con potenciales escaramuzas. Santos anunció que recurrirá a negociaciones bilaterales las cuales son rechazadas por Ortega.

*****

La decisión de Santos sobre los límites con Nicaragua, tiene impacto en el aún no resuelto tema de los límites marítimos con Venezuela. Desde que los gobiernos de Venezuela y Colombia iniciaron conversaciones para la delimitación de aguas en el Golfo de Venezuela en 1965, la posición venezolana ha sido mantener el diferendo en un contexto bilateral, mientras Colombia presionó en diversas ocasiones para llevarlo precisamente a la Corte Internacional de Justicia. Colombia sólo se adhirió al Pacto de Bogotá en 1968, pensando en el diferendo con Venezuela tras el fracaso de las conversaciones entre los gobiernos de Carlos Lleras Restrepo y el venezolano Raúl Leoni Otero. Ahora Santos ha proclamado que los temas de límites de su país no serán llevados a instancias internacionales. Los limitólogos venezolanos deben haber tomado debida nota de este anuncio.        

*****

La crisis política brasileña tiende a acelerarse. Además de nuevos probables señalamientos contra Dilma Rousseff que pudieran surgir de las investigaciones que adelanta el juez federal Sergio Moro por corrupción en Petrobras, la Presidente tiene dos frentes abiertos que pudieran obligarla a abandonar el cargo. En el parlamento se inició el proceso para su destitución (impeachment) y en el Tribunal Superior Electoral cursan cuatro recursos que piden la nulidad de los resultados electorales del 2014.    

*****

La inminente orden de prisión que el juez Moro emitiría contra Lula da Silva hizo que su nombramiento como Ministro de Estado Jefe de la Casa Civil se apresurara varios días. La designación de Lula es parte de una operación política que intenta  impedir su propio enjuiciamiento, el de su esposa e hijo y de la propia mandataria. La jugada no sólo procura ventajas judiciales para Lula, sino dotarlo de pública capacidad para ordenar el debilitado gobierno, utilizar el poder presidencial para recuperar la base de apoyo en el Congreso y frenar los procesos judiciales en marcha. El ministro Lula, además, sería el jefe del aparato de espionaje civil y militar centralizado en la Agência Brasileira de Inteligência, a lo cual se sumaría el control que ejercería sobre la Policía Federal por medio de su Ministerio de Justicia.  

En una de las conversaciones telefónicas grabadas por la Policía Federal con orden judicial y hechas públicas el 17MAR16, el expresidente Lula ordena al  diputado Wadih Damous que el PT inicie acciones para desmoralizar al juez Serio Moro y al equipo investigador de la Policía Federal “porque ellos tienen que sentir miedo y preocupación”. Ahora Lula, de finalmente asumir el cargo de Jefe de la Casa Civil sería el jefe de esa Policía…    

*****

El enjuiciamiento político a la presidente Dilma Rousseff por parte del Congreso, propuesta impulsada desde la calle por decenas de movimientos civiles desde mediados del 2015, ganó en las últimas semanas el apoyo explícito de sectores partidistas, empresariales y gremiales que se mantenían reacios a esa posición. Además, los partidos no izquierdistas que sustenta al gobierno en el Congreso ya muestra claras señales de estar abandonando la alianza.

*****

El gobierno de Rousseff logró que el Supremo Tribunal Federal cambiara el 16MAR16 las reglas parlamentarias para un impeachment y anulara la comisión investigadora que la Cámara de Diputados eligió el 08DIC15. La nueva comisión de 65 diputados que deberá estudiar las acusaciones contra Rousseff fue electa el 17MAR16 y en un breve plazo deberá presentar su recomendación a la Plenaria la cual decidirá sobre la apertura del enjuiciamiento a Rousseff. La posición de recomendar el impeachment tiene leve mayoría entre los componentes de la Comisión, mientras el PT aún confía que maniobras de Lula desde la Presidencia modifiquen la correlación de votos. El número de acusaciones contra Rousseff a ser consideradas por el Parlamento se incrementaron a raíz de la designación de Lula como ministro, acto que es considerado incluso por la  influyente Orden de los Abogados de Brasil, como obstrucción a la justicia y causal para la destitución presidencial. 

*****

El PMDB, principal partido pro oficialista, cuyo presidente Michel Temer es a su vez el Vicepresidente de Brasil, amenaza con irse a la oposición. Temer se muestra distanciado de la Presidente y no asistió a la toma de posesión de Lula como ministro. En la convención del PMDB celebrada el 12MAR16 en Brasilia, Temer fue reelecto Presidente del partido. Su compañero de fórmula fue el senador Romero Jucá, un activo parlamentario contrario al régimen chavista venezolano, quien fue electo vicepresidente del partido. Los votos del PMDB son claves para la apertura del proceso contra Rousseff en la Cámara de  Diputados y para su enjuiciamiento y sentencia en el Senado.

*****

El castrochavismo continental comienza a organizar una operación de apoyo internacional al gobierno de Rousseff, bajo el argumento de que su enjuiciamiento sería un golpe de Estado. Los gobiernos alianza castrochavistas procuran que Unasur emita una declaración de respaldo a Rousseff “llamado a respetar el orden institucional en Brasil” dando por buena la versión cubana del golpe de Estado. El texto para la aprobación de Unasur fue presentado secretamente a consideración de los miembros el 17MAR16 por el presidente uruguayo Tabaré Vázquez. Varios gobiernos se mostraron reacios a suscribir ese texto, lo que llevó a Evo Morales a convertir en público el tema, proponiendo el 19MAR16 la celebración de una reunión presidencial de Unasur en Brasil para “defender a la compañera Dilma (…) para defender al compañero Lula”. Morales confirmó que varios gobiernos se niegan a sumarse a una defensa automática de Rousseff y Lula, al afirmar que  “esperamos mediante ustedes los medios de comunicación nos puedan escuchar algunos presidentes de Sudamérica”.

Dado que las decisiones en la organización son por unanimidad de los doce miembros, es poco probable que Unasur organice algún encuentro en Brasil para apoyar al gobierno petista.

El canciller uruguayo Rodolfo Nin Novoa denunció el 17MAR16 que en Brasil habría “acuartelamiento de tropas”. Fuentes brasileñas consultadas para este Informe negaron la afirmación del ministro Nin. El ejército brasileño sólo mantiene unidades élites prevenidas para apoyar a las policías estadales en caso ser superadas en eventuales alteraciones de orden público en las grandes capitales brasileñas, incluyendo Brasilia. En medios castrenses brasileños manejan la hipótesis de violencia callejera por parte de los seguidores de Lula con eventual apoyo extranjero.

*****

En Mérida, Venezuela, el 08MAR16, a los noventa y seis años de edad, José Humberto Ocariz decidió morir. La última vez que hablamos fue a principios del año, el Día de Reyes, en el porche de su casa en La Otra Banda de Mérida. Como muchas otras veces en los últimos treinta años durante los cuales me ofreció su amistad, Ocariz expuso sintéticamente, enumerándolos, los temas que le ocupaban. “Pero mire, hay tres temas que hay que cambiar”. No es posible que la gente tenga derecho a llenar el planeta de hijos. Debe imponerse un límite en la cantidad de hijos que cada pareja puede tener. Dos. No es posible que cualquiera pueda ser Presidente de un país. Hasta para manejar un carro se necesita presentar exámenes, pero para manejar un país no hace falta exámenes. Tres. No es posible que se siga obligando a la gente a estar viva cuando ya no tiene sentido que esté viva. No tiene sentido que la medicina obligue a vivir a personas que ya no tienen remedio a su enfermedad. Ocariz, médico, científico, escritor, articulista, orador, compositor musical, profesor universitario, nunca fue un practicante de ese adefesio contemporáneo que llaman “lo políticamente correcto”. Avecindado en Mérida desde mediados de los años cuarenta del siglo XX, Ocariz se convirtió, con el transcurrir de los años, en el más notable merideño nacido en el estado Táchira. 


Publicado originalmente en:
 http://www.diariolasamericas.com/4963_america-latina/2830381_el-chavismo-desenfunda-sus-leyes-contra-los-opositores.html