Nicolás Maduro saluda al enviado del gobierno colombiano Frank Pearl junto al jefe del ELN Antonio García el 30MAR16 en el Palacio de Miraflores. Foto:@fotosmaduro |
En un apresurado acto organizado en la
sede de la cancillería venezolana en Caracas, el 30MAR16, el gobierno
colombiano y la jefatura del ELN firmaron un acuerdo para iniciar, sin fecha aún
determinada, conversaciones públicas para “la paz en Colombia”. La condición
impuesta por el ELN para conceder figuración a Nicolás Maduro fue finalmente
aceptada por el gobierno de Juan Manuel Santos. La posición del ELN en los
últimos meses fue fijar Caracas como sede de esas negociaciones en detrimento
de Ecuador o Brasil. El gobierno Maduro es un aliado del ELN, cuyas fuerzas se
localizan mayoritariamente en zonas fronterizas con Venezuela, país que le sirve
de retaguardia logística, santuario de las unidades militares y cómoda sede
operativa para sus jefes políticos. El gobierno Maduro mantiene una estructura
oficial de apoyo al ELN la cual encabeza el exinfante de marina, hombre de
confianza de Hugo Chávez y actual gobernador
del estado Guárico Ramón Rodríguez Chacín.
El gobierno colombiano, en tanto,
prefería que las conversaciones se realizaran en un país no involucrado
directamente en la guerra interna colombiana como es el caso de Venezuela y con
cuyo gobierno mantiene rutinarios roces. El acuerdo pactado finalmente
estableció que las negociaciones tendrán
lugar en Ecuador bajo cobijo de Rafael Correa, pero determinó una suerte de
sedes portátiles en Brasil, Venezuela, Chile y Cuba, con lo cual Maduro obtuvo
la condición de garante de las negociaciones de Juan Manuel Santos con el ELN. Por
cierto, el Ministerio de la Defensa de Ecuador, actualmente en manos del
excanciller Ricardo Patiño, inició el 30MAR16 un notorio incremento del pie de
fuerza militar en las unidades de “reacción rápida” que mantiene en la frontera
con Colombia.
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El ELN, al igual que las Farc, se niega a
proceder a su total desarme luego de la firma de un eventual acuerdo de paz. El
acuerdo firmado en Caracas entre los enviados de Santos y el ELN no hace
referencia al futuro desarme sino que se limita a enunciar que se “construirá
un acuerdo sobre las armas del ELN para poner fin al conflicto armado”. La
entrega de armas es uno de los temas que mantienen frenadas las negociaciones
que el gobierno Santos sostiene en La Habana con las Farc desde 2012.
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El domingo 19ABR16 sería la fecha
prevista para que la Cámara de Diputados de Brasil vote la apertura de un
proceso de impeachment contra la presidente Dilma Rousseff. La comisión
parlamentaria que estudia el caso deberá concluir sus actividades el 17ABR16
con un informe en el cual recomiende la apertura o no del proceso. La plenaria
de Diputados puede aprobar o negar el informe y en consecuencia, la guerra
política en Brasilia en este momento, está concentrada en el número de
diputados dispuestos a dar curso al enjuiciamiento de Rousseff. En caso ser
aprobado por Diputados, el proceso pasará al Senado, órgano que deberá
considerar la apertura del proceso y, en caso afirmativo, constituirse en
juzgado para el enjuiciamiento de la Presidente. Hasta el momento, la principal
acusación que enfrenta Rousseff no está relacionada con los escándalos de
corrupción de Petrobras sino por la utilización de mecanismos contables ilegales
para el financiamiento de gastos públicos. El 28MAR16, la influyente Orden de
los Abogados de Brasil introdujo ante la comisión del impeachment una nueva
solicitud contra Rousseff en la cual argumentan que la designación de Lula da
Silva como Ministro Jefe de la Casa Civil constituyó un intento de obstrucción
de la justicia, delito que debería sumarse a la solicitud de impeachment.
Aparte de los elementos jurídicos del
caso, el futuro del gobierno de Dilma Rousseff dependerá de los resultados de
una intensa e implacable campaña que ejecuta el oficialismo bajo la directa
conducción del expresidente Lula da Silva. Tras el abandono del principal
partido brasileño, el PMDB, de la alianza que respalda a Rousseff, el
oficialismo abiertamente intenta canjear apoyos políticos parlamentarios de
partidos pequeños a cambio de cargos ministeriales y de alto nivel en
organismos, bancos y empresas públicas. En tanto, el PT intenta, sin mucho
éxito, crear un clima de agitación callejera “en contra del impeachment y a favor
de la democracia”. Para el jueves 30MAR16 fueron convocadas concentraciones
prooficialistas en las principales ciudades del país incluyendo Brasilia donde
se realizaría una marcha de cuatro kilómetros desde el Estadio Nacional Mané
Garrincha hasta el Palacio de Planalto con Lula encabezando a sus seguidores
movilizados desde todo el país. La baja asistencia, calculada en apenas 30.000
personas por sus propios organizadores, hizo que Lula desistiera de participar
en el evento.
En Brasilia, cada partido y dirigente
está sacando sus respectivas cuentas de conveniencia acerca de la continuidad o
cese del gobierno de Rousseff. Las quinielas con listados de diputados a favor
o en contra del impeachment corren de mano en mano. La oposición requiere 342
votos favorables en la Cámara de Diputados. Al gobierno le bastarían 172 votos o
abstenciones para impedir el enjuiciamiento de Rousseff.
Incluso la opción de que el impeachment
no prospere en el Congreso ya ha sido evaluada por las principales organizaciones
políticas. En el caso del principal partido opositor, el PSDB, su Presidente
honorario Fernando Henrique Cardoso ya anunció que de fallar la vía del
impeachment en el Congreso, se insistiría en el proceso judicial ya en marcha
en el Tribunal Supremo Electoral. En caso de que el TSE encuentre culpable a
Rousseff de financiamiento electoral ilegal en su campaña por la reelección en
2014, el vicepresidente Michel Temer también perdería su cargo por lo cual
serían convocadas nuevas elecciones presidenciales.
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La iniciativa del gobierno de Tabaré
Vázquez, actual presidente de Unasur, de emitir un pronunciamiento a favor del
gobierno de Rousseff fracasó, así como las presiones de Evo Morales para
convocar un encuentro presidencial suramericano en Brasilia para mostrar
respaldo a Lula y Rousseff. El gobierno de Mauricio Macri intentó canalizar una
reacción de Mercosur a favor de la estabilidad en Brasil por lo cual la canciller
argentina, Susana Malcorra, procuró
infructuosamente programar una reunión de los cinco cancilleres. El 18MAR16, Malcorra
anunció que Mercosur se pronunciaría en breve para dar apoyo institucional a
Rousseff pidiendo que los procesos judiciales y parlamentarios contra la
mandataria “se enmarque en los procedimientos democráticos y que se respeten
las instituciones”. El 21MAR16 Malcorra anunció que su gobierno estaba promoviendo
una reunión de Cancilleres de Mercosur
para tratar el caso brasileño. “La preocupación es clara: que un país del peso
y el tamaño de Brasil esté afectado por una crisis institucional es algo que
nos preocupa a todos, y que pueda encontrar una salida dentro de los marcos
institucionales es importante para nosotros”. La reunión de cancilleres de
Mercosur no pudo realizarse, ni siquiera vía videoconferencia ya que el gobierno
paraguayo se opuso, rompiendo la unanimidad necesaria en el grupo sureño.
Paraguay, país que fue expulsado de
Mercosur en 2012 por maniobras de la propia Dilma Rousseff en connivencia con
Cristina Kirchner y Hugo Chávez, asentó una clara derrota a las cancillerías
castrochavistas y a la diplomacia del gobierno argentino. El 25MAR16, el gobierno
de Horacio Cartes hizo público su parecer de “no cree conveniente que se saque
ningún tipo de pronunciamiento ni a favor ni contra de nadie en Brasil”. El
vicecanciller paraguayo Óscar Cabello Sarubbi, afirmó ese día que “la posición
del Gobierno paraguayo es no acompañar comunicado alguno ni del Mercosur,
Unasur o Celac”.
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La primera vuelta en las elecciones
presidenciales de Perú tendrá lugar el 10ABR16. La campaña electoral, la
polarización de las intenciones de voto y nuevas normas legales han generado
una drástica reducción del número de candidatos postulados, al extremo que el
Partido Nacionalista Peruano liderizado por Nadine Heredia esposa de Ollanta
Humala, retiró sus candidatos a la Presidencia y al parlamento a principios del
mes de marzo. Los dos candidatos que encabezan las encuestas, Keiko Fujimori y Pedro
Pablo Kuczynski, a escasos días del día de votaciones enfrentan procesos en la
justicia electoral que aún pudieran sacarlos de la competencia.
Las mediciones de intención de votos
ratifican la tendencia que ya se asomaba desde el año 2015 con Keiko Fujimori,
la hija y heredera política del exmandatario
Alberto Fujimori, encabezando el listado de aspirantes presidenciales.
El promedio de seis encuestas realizadas por las empresas CPI, Ipso y Datum
durante el mes de marzo dan a Fujimori 39,28% de intención de votos, cifra
considerablemente superior al 17,6% otorgado a Kuczynski. De mantenerse las
actuales tendencias, ninguno de los dos candidatos obtendría el 50% de votos
válidos requeridos para ganar la Presidencia en primera vuelta por lo que el
electorado sería convocado a una segunda ronda fijada para el 05JUN16.
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El retiro de la candidatura de Daniel
Urresti como candidato oficialista abrió espacio para el crecimiento de una
candidatura de izquierda, vinculada con corrientes castrochavistas según
diversas fuentes de prensa peruanos. La peruano-francesa Verónika Mendoza
Frisch suma 12,11% de intención de voto con tendencia a crecer electoralmente,
disputándole el tercer lugar al ex aprista y consultor internacional Alfredo
Barnachea.
La parlamentaria Veronika Mendoza se
desempeñó como responsable internacional del Partido Nacionalista Peruano de
Ollanta Humala, organización en la cual militó hasta 2012. Mendoza actuó como
asistente personal de Nadine Heredia y existe evidencia de haberla acompañado
en diversos viajes a Venezuela, para celebrar reuniones con el gobierno de Hugo
Chávez, durante los años 2007 y 2008.
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