El clima político en Brasilia señala que
Brasil tendría un nuevo gobierno en breve. Incluso en altos niveles del propio
gobierno de Dilma Rousseff se da como un hecho que la mandataria será objeto de
enjuiciamiento en el Senado Federal. El proceso de impeachment obligará a que
Rousseff se separe del cargo, al menos provisionalmente, a partir de mediados del
mes de mayo y por no menos de seis meses. Ante ese muy probable escenario, el
vicepresidente Michel Temer, quien asumiría la Presidencia ante la ausencia de
Rousseff, encabeza consultas y negociaciones con líderes políticos y
empresariales para conformar un nuevo gobierno.
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El senador brasileño por el estado de
Roraima, Romero Jucá, quien reemplazó recientemente a Temer en la Presidencia
del partido PMDB, sería una figura de alta relevancia en el nuevo gobierno de
Brasil. Jucá ha sido uno de los parlamentarios brasileños que en los últimos años
han brindado respaldo político a la oposición venezolana. El senador Jucá fue
el proponente de un voto de censura a Nicolás Maduro por la situación de los
presos políticos venezolanos, aprobado el 05MAY15 por el Senado de Brasil. Jucá
formó parte de la delegación multipartidista de parlamentarios brasileños que
viajaron a Venezuela el 18JUN15 y que fueron víctimas de una operación de
hostigamiento oficialista que les impidió llegar a Caracas desde el aeropuerto
de Maiquetía.
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De materializarse el juicio a Rousseff,
el gobierno Temer afrontaría una férrea oposición parlamentaria, acciones
judiciales y amenazas de violencia callejera por parte de los seguidores de
Lula da Silva.
El intento de aislar internacionalmente a
ese probable gobierno Temer también forma parte del plan que ejecuta Lula en
concierto con sus socios políticos extranjeros vinculados operativamente con el
gobierno de Cuba. De hecho, la cancillería cubana emitió el 17ABR16 un agresivo
comunicado oficial atacando a la Cámara de Diputados brasileña por haber
autorizado el enjuiciamiento de Rousseff. “Sectores de derecha representantes
de la oligarquía, en contubernio con la prensa reaccionaria de Brasil, apoyados
abiertamente por las transnacionales de la comunicación y el imperialismo, han
consumado, en la Cámara de Diputados de ese país, el primer paso de lo que
constituye un golpe de estado parlamentario contra el gobierno legítimo del
Partido de los Trabajadores”, decía el comunicado de la cancillería cubana. La
dictadura de los hermanos Castro se muestra muy preocupada por la democracia
brasileña, cuyo actual gobierno es cliente de servicios médicos (contrata
centenas de “médicos cubanos”), es financista en la construcción de obras en
Cuba y actúa como cercano socio político.
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Salvo comunicados a título personal de Ernesto
Samper como Secretario de Unasur y abierto operador castrochavista, los reiterados
pedidos de Rousseff de un apoyo franco
por parte de Mercosur y Unasur se han estrellado por la posición de neutralidad
que la mayoría de los gobiernos de la región han asumido ante la crisis
política interna brasileña.
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El sábado 23ABR16 los gobiernos de
Nicolás Maduro y Dilma Rousseff sufrieron una simultánea derrota diplomática.
El día anterior, en una rueda de prensa en la residencia del representante de
Brasil ante la ONU en Nueva York, Rousseff había repetido su argumento sobre el
proceso que le sigue el parlamento de su país al cual calificó como “ilegal,
golpista y conspirador”. “En Brasil está en curso un golpe. Me gustaría que
Mercosur y Unasur observaran ese proceso”, alegando Rousseff que “la cláusula
democrática implica una evaluación de la cuestión”. Desde EEUU la mandataria
brasileña clamaba desesperadamente el 22ABR16 por un gesto de apoyo político de
los mandatarios suramericanos.
Por criterios de rotación alfabética, al
gobierno de Venezuela corresponde
ejercer la Presidencia pro tempore de Unasur durante el año 2016. La ceremonia
en la cual el uruguayo Tabaré Vázquez debía entregar la Presidencia de Unasur a
Nicolás Maduro, tras múltiples consultas, fue fijada para el 23ABR16 en la sede
del organismo en las afueras de Quito. Incluso antes de que se produjera el
terremoto del 16ABR16 ya la mayoría de los presidentes suramericanos habían
manifestado su falta de interés en asistir a la “toma de posesión” de Maduro en
Unasur. Ante la falta de cuórum presidencial, los gobiernos acordaron que se
realizarían una reunión a nivel de Ministros de Relaciones Exteriores, por lo
que la canciller de Maduro viajó desde Nueva York a Quito para recibir en
nombre de su jefe el cargo rotatorio. De doce países miembros sólo cinco
enviaron a sus cancilleres, incluyendo al anfitrión ecuatoriano, dejando en
evidencia el poco interés de la región en el evento. Los asientos de los siete
restantes gobiernos fueron ocupados por funcionarios de tercer y cuarto
escalón.
Brasil se hizo representar por su
canciller Mauro Vieira quien sentó a su lado al
operador internacional de Lula y asesor de Rousseff, Marco Aurelio
García. Pese a la solicitud de Rousseff del día anterior, la reunión de Unasur
no consideró oficialmente la situación brasileña manteniendo el mutismo
impuesto por la negativa paraguaya a que Mercosur y Unasur se pronuncien a
favor de Dilma Rousseff.
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El 27ABR16, Aécio Neves, presidente del PSDB,
el principal partido opositor, se encontró en Brasilia con el vicepresidente
Michel Temer y ambos visitaron al presidente del Senado Renan Calheiros. Los
líderes de los dos principales partidos brasileños no oficialistas fueron a
analizar con Calheiros el proceso de enjuiciamiento a Rousseff.
Al día siguiente, Neves se reunió en
São Paulo con dos altos dirigentes del
llamado partido tucano: el expresidente de Brasil Fernando Henrique Cardoso y
el gobernador paulista Geraldo Alckmin. El tema central de estas conversaciones fue precisar una posición común
sobre la participación de tucanos en el eventual gobierno de Michel Temer, ya
que algunos dirigentes como el propio Alckmin rechazaban tal posibilidad. Al
final del día, Neves tuiteó: “la contribución del PSDB al país no está
vinculada a cargos en un futuro gobierno”. Alckmin, por su parte, fue el
encargado de anunciar que el partido no prohibirá a sus militantes ingresar al
gobierno post impeachment. Incluso, en Brasilia ya corre el rumor de que Temer
entregaría la cancillería al PSDB y que el nuevo jefe de la diplomacia de
Itamaraty sería uno de los dirigentes nacionales del partido tucano, el exgobernador
paulista y actual senador José Serra.
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La bancarrota de las arcas del Estado
venezolano pone fin a las fantasías de expansión militar en Suramérica que Hugo
Chávez financió a expensas de recursos de Venezuela.
El 03ENE06, aún sin tomar posesión del
cargo presidencial para el cual ya había sido electo, Evo Morales visitó
Caracas tras haber viajado a La Habana. Eran los días cuando el ahora arrogante
tata Evo se paseaba por el mundo en
avión jet venezolano vestido con un humilde pullover multicolor. En la
declaración suscrita por Hugo Chávez y Morales el 03ENE06 en el Palacio de
Miraflores, expresaron su voluntad de
contribuir a “un nuevo equilibrio del universo”. Chávez ofreció un grueso apoyo
financiero al naciente gobierno de Morales incluyendo el envío inmediato de personal
militar supuestamente para tareas de ingeniería en el asfaltado de vías en
Bolivia.
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La primera movilización de equipos y
personal militar venezolano a Bolivia fue divulgada en el mes de mayo de 2006.
Los planes de un acuerdo de defensa bilateral se concretaron en agosto de ese
mismo año mediante la firma en La Paz de un Convenio Marco por parte de los
Ministros de Defensa Wálker San Miguel de Bolivia y el general Raúl Isaías
Baduel de Venezuela. Chávez y Morales acordaron “el repotenciamiento del
material bélico antiguo de las Fuerzas Armadas bolivianas, el mantenimiento de
maquinaria pesada del Ejército y el ingreso de tropas venezolanas a territorio
boliviano para "gestión de crisis" y "desarme y control de armas".
En los siguientes años, el apoyo de ingeniería militar venezolana, que incluyó
personal, dotación de maquinaria pesada y materiales de construcción, fue sólo
una pequeña parte del milmillonario flujo financiero que Chávez desvió para apalancar
a su socio boliviano. Se estima, por ejemplo, que Morales administró cerca de
US$500 millones obsequiados por Chávez entre 2007 y 2010 para el programa “"Bolivia
Cambia, Evo Cumple", una de las vías para drenar dinero y ganar simpatías
de líderes políticos en decenas de recónditos municipios bolivianos.
Las tareas de ingeniería militar
venezolana fueron dirigidas a comunidades remotas de los departamentos del
oriente boliviano, allí donde la oposición al gobierno de Morales ha sido
particularmente intensa. En 2009, la unidad de ingeniería militar venezolana que
actuaba en el departamento de Beni fue ampliada al departamento de Pando, luego
que Morales desplazara y encarcelara a las autoridades regionales acusándolas
de una masacre. El uso político de la misión de ingeniería militar venezolana
era obvio y generó reacciones violentas de la población como el apedreamiento
de un avión carguero Hércules de la Fuerza Aérea venezolana el 06DIC07 en Riberalta,
departamento de Beni.
Venezuela ha costeado por una década la
presencia de cuerpos de ingeniería militar en Bolivia. El 27ABR16, el gobierno
boliviano anunció que la denominada Fuerza Binacional de Ingeniería Social
compuesta por militares de Venezuela y Bolivia dejó de operar. La Embajada de
Maduro en La Paz informó al director de la Agencia para el Desarrollo de las
Macroregiones y Zonas Fronterizas de Bolivia, general Edwin De La Fuente, que ya Venezuela no cuenta con recursos para
financiar la operación militar en tierras bolivianas.