Informe Otálvora del 07 de enero de 2017
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Donald Trump y Enrique Peña Nieto reunidos el 31AGO16 en Ciudad de México. |
Las expectativas sobre
el impacto del arribo de Donald Trump a la Casa Blanca serán claves en la
región para el año que comienza. Usualmente la diplomacia de EEUU se comporta
con indiferencia y letargo ante los vecinos del sur, pero esa regla pareciera
que será rota por Trump quien asoma una hiperactiva gestión en los numerosos
frentes de la política internacional.
La política de
Washington hacia Latinoamérica abandonaría o limitaría las aproximaciones hacia
el Eje castrochavista, según la visión de analistas dentro y fuera de EEUU,
quienes resaltan la presencia de varios cubanoestadounidenses (Carlos E.
Díaz-Rosillo, Mauricio Claver-Carone, Yleem Poblete y John Barsa) en el equipo
de Trump. Esta percepción se ha reforzado con la designación al frente del Departamento de Seguridad Nacional de un
cercano conocedor de la realidad política latinoamericana, el general retirado (marines)
John Kelly. Asuntos como los vínculos de gobiernos castrochavistas con
organizaciones terroristas musulmanas, la creciente presencia militar rusa (¡y
china!) en el Continente y las conexiones entre narcotráfico y gobiernos de la
región podrían ser temas sensibles en las relaciones entre Latinoamérica y la Casa
Blanca de Trump.
En las intimidades del
régimen chavista se da como un hecho que llega a su final la línea propiciada
por el gobierno Obama para contribuir a reducir la presión política en
Venezuela, mientras dentro del castrismo se espera con ansiedad los probables
anuncios de EEUU sobre un retroceso en la apertura económica que Obama ha
propiciado con la isla. Aun cuando el gobierno colombiano ha recibido seguridades
de líderes republicanos y demócratas sobre el apoyo político y financiero de
EEUU en 2017 a la onerosa y compleja implementación del Acuerdo Santos-Farc,
este respaldo no está garantizado para los años siguientes.
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Si bien la toma de
posesión en Washington tendrá lugar el 20ENE17, el gobierno Trump ya comenzó a
operar una abierta guerra contra la economía mexicana al hacer abortar planes
de inversión de empresas como Ford, Carrier y Sprint, y amenazar a otros
gigantes como General Motors y Toyota con castigos arancelarios en caso de
proseguir con sus inversiones en México. Un choque de la economía mexicana
tendría impactos negativos no sólo en México sino en toda su periferia
centroamericana y, por supuesto, en EEUU. A ello se suma que Trump pretende
renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, probablemente cerrando
las facilidades comerciales con México y Canadá. Además, Trump ya anunció que
EEUU no formará parte del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, el
ambicioso acuerdo de libre comercio que involucra a Chile, Perú y México, al
cual aspiraban sumarse Colombia y Costa Rica. La nueva administración
estadounidense comparte con el castrochavismo latinoamericano su rechazo a los
acuerdos multilaterales de libre comercio. Sin embargo, la designación de Rex
Tillerson, el hombre que viene de dirigir la petrolera Exxon Mobil, marcará una
diplomacia altamente influida por aspectos comerciales y militares.
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El tema de la
reelección presidencial sigue ocupando la vida política del continente. En
Honduras, donde en 2009 Manuel Zelaya fue destituido de la Presidencia al
intentar reformar la Constitución para reelegirse, ahora la Corte Suprema de
Justicia, mediante sentencia del 22ABR15 ratificada el 17AGO16, abrió las puertas para la reelección
presidencial. El 24NOV17 se celebrarán elecciones presidenciales en Honduras y
todo indica que el actual mandatario, Juan Orlando Hernández, buscará
aprovechar la ventana abierta por la Corte Suprema para procurar su reelección.
Zelaya, usual asistente a ceremonias de los gobiernos castrochavistas, ahora se
muestra contrario a la reelección y está impulsando la candidatura de su esposa
Xiomara Castro.
En Bolivia, Evo
Morales resultó derrotado en el referendo del 21FEB15 cuando buscaba reformar
nuevamente la Constitución para incluir la reelección presidencial perpetua. El
17DIC16 Morales se proclamó candidato para las elecciones presidenciales del
año 2019 y sus seguidores se disponen a desconocer los resultados de ese
referendo e imponer en el año 2017 una reforma constitucional que permita al
líder cocalero postularse para un cuarto gobierno consecutivo.
En Ecuador se celebran comicios presidenciales el
19FEB17 y Rafael Correa ha optado por no presentarse a una nueva reelección
presidencial, al menos este año. Las encuestas muestran al candidato
oficialista Lenín Moreno Garcés en primer lugar, mientras la oposición no
izquierdista marcha con varias candidaturas entre las cuales resaltan la del
liberal Guillermo Lasso y la socialcristiana Cynthia Viteri. A un mes para las
elecciones, las predicciones más generalizadas dan el triunfo al candidato de
Correa, aunque de producirse una segunda vuelta los resultados pudieran dar una
sorpresa en Ecuador.
Chile tiene pautadas
elecciones el 19NOV17 para elegir parlamento y nuevo Presidente. Dos
expresidentes se han anotado en las listas de precandidatos: Ricardo Lagos y
Sebastian Piñera. Aún es temprano para conocer la tendencia que Chile marcará
para reemplazar a la socialista Michelle Bachelet.
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La larga e irresoluta
crisis política en Venezuela seguirá siendo uno de los temas recurrentes en la
política en el vecindario latinoamericano.
El 04ENE17, el
gobierno de Colombia emitió un comunicado en solitario, sin el respaldo de
otros gobiernos de la región, pidiendo que el Gobierno de Nicolás Maduro y la
alianza opositora MUD reanuden “según el calendario previsto, la tercera sesión
de la Mesa de Diálogo Nacional”. El 13ENE17 debería celebrarse una tercera
reunión entre Gobierno, la MUD y los facilitadores (Vaticano, Unasur y tres
expresidentes) pero la Oposición venezolana ya adelantó que no asistirá a la
cita ante el incumplimiento por parte de Maduro de los acuerdos pactados. La
cancillería colombiana justifica su llamado a la reanudación del “diálogo”
Gobierno-MUD con base en lo que califica como “avances de la Comisión de
Justicia y Paz” que habrían dado “como resultado las recientes liberaciones”,
en referencia a siete presos políticos, de entre más de un centenar que
permanecen tras las rejas, a quienes el régimen venezolano liberó en la
madrugada del 31DIC16. Casi simultáneamente a la publicación del comunicado de
la cancillería colombiana, Ernesto Samper, Secretario de Unasur y aliado de Maduro,
tuiteó dos textos análogos al comunicado oficial del gobierno de su país. “Los
resultados del trabajo de la Comisión de Justicia y Paz demuestran q el diálogo
es la puerta a la reconciliación en Venezuela”, tuiteaba Samper quien también escribió:
“Comparto declaraciones de Leocenis García, periodista y ex preso político quien
pide al Gob. y oposición no retirarse del diálogo”. El tuiteo de Samper que
admitía la existencia de presos políticos en Venezuela fue borrado de la cuenta
Twitter a los pocos minutos de su publicación y reemplazado por un texto que obviaba
esa expresión.
Tuiteo de Ernesto Samper el 04ENE17 reconociendo que en Venezuela existen presos políticos. Foto: Twitter de la cuenta @ernestosamperp |
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Todo indica que Samper
convino con Juan Manuel Santos y su canciller María Angela Holguín para
conjuntamente presionar y dar una coartada que sirva de argumento a algunos
sectores de la Oposición venezolana que aún están interesados en participar en
el esquema de “diálogo” con el Gobierno.
El régimen chavista
mantiene su línea de desconocimiento del poder Legislativo, de entorpecimiento
de los procesos electorales para renovación de autoridades y, de rápida y
militarizada represión contra acciones de protesta, en un marco de desempleo, hiperinflación
y con la caída del PIB por cuarto año consecutivo.
Iniciativas de presión
política sobre el régimen venezolano, de apoyo a la Oposición y de cooperación
humanitaria, como las propuestas por el presidente peruano Pedro Pablo
Kuczynski congeladas tras la decisión de la MUD de participar en el “diálogo”,
tenderían a incrementarse teniendo como escenario la OEA y no la debilitada en
la Unasur o la inoperativa Celac.
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Brasil continuará en alta
tensión política como consecuencia de revelaciones y enjuiciamientos por casos
de corrupción que involucran a altos dirigentes políticos, grandes empresas
constructoras, bancos y empresas estatales y gobiernos extranjeros de filiación
castrochavista. La ola de acusaciones por corrupción podría afectar seriamente
las aspiraciones presidenciales de varios importantes líderes políticos de Brasil.
La reacción de la izquierda brasileña será adelantar su campaña electoral para
los comicios del año 2018. Lula da Silva planea el lanzamiento de su
candidatura presidencial en los primeros meses del 2017, pese a que se da como
un hecho su enjuiciamiento por varios casos de corrupción y su eventual
encarcelamiento.
En la agenda política brasileña
del año 2017 se encuentra la hipotética destitución del presidente Michel
Temer. El Tribunal Superior Electoral debería pronunciarse a mediados de año en
relación al proceso que sigue por el financiamiento ilegal de la dupla Dilma
Rousseff-Michel Temer en las elecciones del año 2014. Temer ha logrado
fortalecer su posición desde la Presidencia y su salida del cargo es poco
probable.
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Como en Colombia,
también en Brasil el año 2017 será de fuerte competencia política en el
interior de las diversas fuerzas partidistas para definir alianzas y candidatos
hacia las elecciones del 2018. El brasileño PT cree poder regresar al poder con
Lula. En Colombia las Farc se proponen llegar al presidencial Palacio de Nariño
mediante una amplia alianza de izquierda.
En Argentina, como en Brasil, la izquierda desplazada del poder planea
sacar provecho de las dificultades económicas y de las medidas de ajuste que
Mauricio Macri y Michel Temer llevan adelante. Por cierto, el Ejército
Zapatista de Liberación Nacional de México también se suma a la vía electoral y
durante el año 2017 presentarán su candidatura presidencial para las elecciones
del 2018.