Informe Otálvora del 31 de diciembre de 2016
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Mauricio Macri y su
esposa Juliana Awada recibidos por Michel Temer en Rio de Janeiro el 05AGO16.
Foto: Agência Brasil.
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El Informe Otálvora del02ENE16 estuvo destinado a nuestro ejercicio anual que busca claves sobre los hechos esperables en el año que comienza. Recordamos algunas de nuestras previsiones para el 2016 y lo que ocurrió a lo largo del año que termina en Brasil, Colombia, Venezuela y Argentina.
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“Los procesos judiciales por corrupción están
golpeando a la elite política dirigente de la alianza gobernante en Brasil
llevándose por delante a muy poderosos jefes de grupos empresariales. Los
enjuiciamientos de Rousseff y de los
presidentes de ambas cámaras del Congreso pudieran concretarse en el presente
año con el consecuente ascenso de Michel Temer a la Presidencia.”
El 17ABR16, la Cámara
de Diputados de Brasil aprobó el inicio del proceso de impeachment contra Dilma
Rousseff. El 12MAY16, el Senado aprobó el enjuiciamiento de la mandataria lo
que obligó a Rousseff a separarse provisionalmente del cargo, el cual fue
asumido interinamente por Temer. El 31AGO16, el Senado votó favorablemente la
destitución de Rousseff y Temer juró ante el Congreso el cargo de Presidente,
con lo cual Brasil puso fin a trece años de gobiernos de la izquierda castrista
brasileña.
El 05MAY16, el Supremo
Tribunal Federal STF, apartó de su cargo de Presidente de la cámara de
Diputados, Eduardo Cunha, acusado de corrupción en las investigaciones
conocidas como “lava jato”. Cunha fue apresado el 19OCT16. Por su parte, Renan
Calheiros, presidente del Senado brasileño, fue declarado por el STF como
“imputado” el 01DIC16 en otro proceso por corrupción. Pese a la apertura del
proceso judicial, el propio STF decidió de Calheiros permanezca al frente del
Senado pero sin derecho a formar parte de la línea de sucesión presidencial.
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“Las negociaciones con las Farc realizadas por
el gobierno de Juan Manuel Santos tendrán fin el 2016 con altas posibilidades
de alcanzar un acuerdo. El esquema diseñado por Santos y progresivamente
aceptado por los cabecillas de las Farc implicará que a lo largo del año se
produzca un debate político y una consulta electoral sobre los términos del
pacto negociado en La Habana. Incluso, debe preverse la presencia a finales del
año de tropas de la ONU en territorio colombiano en tareas de control de la desmovilización
guerrillera y de la entrega de armas.”
El 24AGO16 los jefes
negociadores Humberto de la Calle por el Gobierno e Iván Márquez por las Farc,
suscribieron el “acuerdo final para la terminación del conflicto y la
construcción de una paz estable y duradera”. La firma del documento sirvió para
la convocatoria de un plebiscito refrendatorio del Acuerdo y el arranque de los
primeros pasos para la implementación del cese al fuego. El 26SEP16, pocos días
antes de la consulta popular, Santos junto al jefe guerrillero Timochenko,
realizó la firma protocolar del Acuerdo, en Cartagena de Indias, ante decenas de mandatarios y enviados de
gobiernos extranjeros. El 02OCT16, el pueblo colombiano se pronunció en contra
del Acuerdo Santos-Farc, lo que llevó a una nueva ronda de negociaciones en las
cuales no fueron modificados temas controversiales como la amnistía para los
jefes guerrilleros y su inmediata entrada a la vida política. Santos optó por
apelar al Congreso para refrendar la nueva versión del Acuerdo, la cual fue
firmada el 24NOV16 en Bogotá. El 28DIC16, el Congreso de Colombia aprobó la ley
que concede una amplia amnistía para los guerrilleros de las Farc.
El 13SEP16 el Consejo
de Seguridad autorizó el despliegue del mecanismo tripartito de monitoreo y verificación
de la ONU el cual fue puesto bajo el mando del general argentino Javier Antonio
Pérez Aquino con centenas de funcionarios ya desplegados al finalizar el 2016.
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“El año 2016 comienza en Venezuela con una
explosiva crisis política ante las maniobras del régimen para invalidar los
resultados de esas votaciones que dieron amplísima mayoría a la oposición. El
05ENE16 debe instalarse la unicameral Asamblea Nacional y ya el chavismo ha
convocado acciones callejeras para ese mismo día. Las amenazas de violencia
oficialista han hecho que la oposición invitara a observadores extranjeros para
acompañar el primer día de sesiones parlamentarias. El gobierno de Nicolás
Maduro se propone neutralizar la capacidad legisladora y contralora de la nueva
mayoría parlamentaria basándose en el control chavista de todos los restantes
poderes públicos.”
Desde el 14ENE16,
Nicolás Maduro se adjudicó poderes para dictar leyes mediante decretos,
amparado en la declaratoria del estado de excepción, con suspensión de las garantías
constitucionales y prescindiendo de la
Asamblea Nacional AN como poder legislativo. Si bien el estado de excepción
requiere la aprobación de la Asamblea Nacional, Maduro se ha valido de
sentencias del Tribunal Supremo de Justicia TSJ, controlado por el chavismo, para
burlar el voto negativo del legislativo y prorrogar a lo largo de todo el año
2016 el “estado de emergencia”. Maduro incluso se autoaprobó el 14OCT16 el
presupuesto correspondiente al año 2017, pasando por encima de la AN.
El 11ENE16, el TSJ
ordenó la desincorporación de tres parlamentarios opositores indígenas
representantes del estado Amazonas, atendiendo a una demanda del Gobierno, con
lo cual la oposición perdía la mayoría absoluta obtenida en las elecciones. El
TSJ declaró a la AN en “desacato” y emitió a lo largo del año varias decenas de
sentencias dejando sin efecto las leyes aprobadas por el Legislativo. El
01MAR16, el TSJ emitió una decisión eliminando el control político de la AN
sobre el gobierno y dejando sin efecto la obligatoria comparecencia de
ministros y altos funcionarios a las citaciones que hiciera la AN, anulando así
la capacidad contralora del parlamento.
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“El inicio del gobierno de Mauricio Macri el
10DIC15 marcó un nuevo cuadro político en Argentina. Macri llega al poder con
una agenda que incluye reformas económicas que podrían, a corto plazo, desatar
reacciones políticas adversas. El kirchnerismo que aspira seguir encabezando al
variopinto peronismo, con la imagen de Cristina Kirchner como referente central,
amenaza con estimular y capitalizar los predecibles malestares sociales(…)
La
posición crítica de Macri ante el régimen venezolano pareciera que será causa
de recurrentes choques entre ambos gobiernos.”
Macri llegó al
gobierno tratado de impulsar cambios económicos pese a no contar con mayoría
parlamentaria. Su plan de desarmar la economía kirchnerista comenzó con el
aumento de tarifas de servicios públicos, liberación del mercado cambiario,
negociación de deuda externa y regreso al mercado financiero internacional,
recortes presupuestarios, elaboración y libre difusión de indicadores
económicos, y desarticulación del entramado del kirchnerismo en la
administración federal. Los previsibles aumentos de precios, el aumento del
desempleo reconocido oficialmente, sumado a errores pueriles de conducción
política, han creado ambiente para la previsible la reacción de la izquierda.
Con sólo seis meses en el gobierno, ya a mediados del 2016, la izquierda
radical argentina comenzaba a pedir la salida de Macri de la Presidencia,
soñando con provocar nueva versión de la renuncia del presidente Fernando de la
Rúa en 2001.
La posición de choque
de Macri contra el régimen venezolano le ha valido que desde Caracas y La
Habana, se promuevan a grupos contrarios al gobierno argentino, amén de una
despiadada campaña de desprestigio desde la cadena televisiva de propaganda
Telesur.
Macri junto al
paraguayo Horacio Cartes y al brasileño Michel Temer formaron una alianza para recomponer el Mercosur. Juntos
acordaron sancionar al gobierno Maduro con la cesación de la membresía de
Venezuela en Mercosur, medida que entró en vigencia el 02DIC16.
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¡Que el año 2017 sea
un buen año!, nuestro deseo para quienes nos siguen. El Informe Otálvora del
07ENE17 estará dedicado a nuestras previsiones para el nuevo año en
Latinoamérica…