lunes, 13 de marzo de 2017

Santos intentaría oxigenar diálogo Maduro-Oposición

Informe Otálvora del 04 de marzo de 2017

Juan Manuel Santos recibió el 15JUN16 al expresidente Leonel Fernández para tratar el tema “Venezuela”. Foto: Presidencia Colombia
La decisión de movilizar de emergencia al presidente boliviano Evo Morales a Cuba para recibir tratamiento médico fue tomada por el vicepresidente Alvaro García Linera, según él mismo lo narró. El 01MAR17, Morales inició un viaje no planificado a La Habana el cual, según el ministro de la Presidencia abogado René Martínez, respondía a “una afección en la garganta”. El ministro de Defensa boliviano, abogado Reymi Ferreira, aseguró el 01MAR17 que Morales padecía de sinusitis, razón por la cual viajaba a Cuba. La sorpresa fue general ante un viaje justificado por símtomas que médicos bolivianos pudieron haber atendido.


EL 02MAR17, el Vicepresidente boliviano ofreció declaraciones sobre la salud de Morales con quien, aseguró, había hablado vía telefónica ese mismo día. “El gabinete se alarmó por la salud de Morales al revelarse una afección interna en su abdomen” dijo García, explicando que “el día miércoles nos reunimos de emergencia y decidimos que teníamos que cuidar la salud del presidente Evo y se decidió de manera rápida un viaje a Cuba para que le hagan una revisión exhaustiva porque se estaban complicando los cuadros”. Según la narración del primero en la línea de sucesión presidencial boliviana, Morales “presentaba dolores internos en la parte derecha de su abdomen que no lo dejaban dormir”. “Temimos la infección de un órgano interno” afirmó el escritor García Linera.


*****


Según la versión del vicepresidente difundida por la agencia oficial boliviana ABI, Morales padece “un cuadro de virus interno” (sic), además de sinusitis y problemas en las “cuerdas bucales” (sic). “La salud está controlada y los informes médicos son positivos y las dolencias son controlables y tratables”, “los informes de los médicos cubanos son positivos y descartan una enfermedad grave”: ese fue el reporte del Vicepresidente boliviano el 02MAR17 sobre el estado de Morales, quien partió a Cuba por molestias en la garganta que le impedían pronunciar sus diarios y largos discursos y ahora deberá permanecer por lo menos una semana en La Habana.


En 2009, Morales fue intervenido quirúrgicamente en Cuba para retirar un tumor nasal que, según la versión transmitida por el boliviano a Lula da Silva, era cancerígeno. Morales, como Hugo Chávez varios años después, desestimó la invitación de Lula para ser tratado en Brasil. En 2010 cuando esta información fue filtrada por Wikileaks, el gobierno de Bolivia confirmó la operación quirúrgica en Cuba pero desmintió la malignidad de la enfermedad alegando que se trataba de invenciones del espionaje de EEUU. Al igual que en el caso de Chávez, el secretismo y la dependencia con el régimen cubano se imponen incluso en el manejo de los temas de salud de los mandatarios castrochavistas.


*****


El gobierno colombiano pareciera intentar una operación de salvamento al desprestigiado y paralizado diálogo entre el gobierno de Nicolás Maduro y la Oposición venezolana. La salida de Ernesto Samper de Unasur y la progresiva retirada del Vaticano de las gestiones como “acompañante”, dejó a los expresidentes José Rodriguez Zapatero, Leonel Fernandez y Martín Torrrijos sin piso institucional para sus actividades en Venezuela como promotores del “diálogo” diseñado por el régimen chavista como contenedor de las presiones políticas.


EL 01MAR17 en Madrid, la canciller colombiana María Ángela Holguín, durante un “desayuno informativo” financiado por la empresa constructora Abertis, se refirió a la situación política interna venezolana. “En cuanto a Venezuela me parece que en eso el presidente Zapatero ha hecho una gran tarea, nosotros lo hemos venido apoyando y creemos en el dialogo en Venezuela. Ellos mismos tienen que encontrar su salida. En este momento tengo entendido que siguen en la promoción del diálogo. El presidente Santos ha invitado a los expresidentes, al expresidente Zapatero, a que vaya a Colombia y nos informe un poco más cómo está la situación en Venezuela”. El anuncio de la visita de Zapatero a Colombia para “informar” sobre Venezuela a Juan Manuel Santos fue confirmada por Holguín en una rueda de prensa en la sede del Ministerio de Exteriores español el 02MAR17. El silencio de la cancillería de Maduro sobre las palabras de Holguín hace suponer la complacencia del régimen venezolano por la iniciativa de Santos de procurar involucrarse directamente en la crisis política venezolana.


*****


La acción de Santos para fortalecer la figura de Zapatero, está acompañada de la presencia en Venezuela de una organización denominada Institute for Integrated Transitions. El IFIT está basado en España, prestó asesoría a la Presidencia colombiana y participó directamente en las negociaciones con las Farc en La Habana, como lo reportó el Informe Otálvora del 11FEB17. El equipo para Venezuela de IFIT está dirigido por la colombiana Juanita Goebertus Estrada quien hasta reciente fecha fue funcionaria de la Presidencia de Colombia y, quien ya conformó un grupo de celebridades opositoras venezolanas que le sirven como asesores. El IFIT habría entregado recomendaciones a dirigentes de la saliente directiva de la MUD sobre cómo canalizar una nueva etapa del “diálogo”.


*****


Tal como lo adelantara el Informe Otálvora del 25FEB17, el senador socialdemócrata Aloysio Nunes del partido PSDB, fue designado el 02MAR17 como nuevo Ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, en reemplazo del renunciante José Serra. Nunes ha estado en el Congreso de Brasil desde el año 1995, primero como Diputado y desde 2011 como Senador por el estado de São  Paulo. Como senador ha sido miembro de la Comisión permanente de Relaciones Exteriores y Defensa Nacional la cual presidió desde el año 2015. Nunes es uno de los parlamentarios brasileños más activos respaldando a la Oposición venezolana y promoviendo la presencia en Brasilia de voceros de los presos políticos venezolanos. La designación de Nunes como nuevo Canciller fue solicitada expresamente por el PSDB, al conocerse la decisión de Serra de abandonar el cargo, con lo cual la cancillería brasileña se convierte en virtual cuota del partido tucano en el gobierno de Michel TEmer. No se esperan cambios significativos en la orientación de la diplomacia brasileña con el cambio de jefe de la cancillería de Itamaraty.


Uno de los temas regionales que Nunes encontrará en su escritorio el 07MAR17, cuando asuma el cargo, será el futuro de Unasur. La organización suramericana está convertida en fortín de los gobiernos castrochavistas y tiene ya un retraso de seis meses en la designación de un nuevo Secretario General para lo cual se requiere el consenso entre los doce gobiernos miembros.


*****


Por cierto, desde la sede de Unasur en Quito llegan señales de la anarquía reinante en el organismo luego que quedó en manos del gobierno de Nicolás Maduro por ejercer la Presidencia pro témpore. De acuerdo con el reglamento de Unasur, ante la ausencia de un Secretario General la vacante será interinamente asumida por el “Director de mayor antigüedad en el cargo”. La Secretaría General cuenta con cinco direcciones cuyos titulares fueron designados en 2015 durante la gestión de Samper, la mayoría de los cuales fueron promovidos por gobiernos de izquierda. Uno de ellos, el brasileño Pedro Silva Barros, ejerce como “Director de Asuntos Económicos” y previamente fue el encargado de una suerte de embajada paralela que mantuvo el gobierno brasileño en Caracas desde el año 2010, por decisión personal de Lula da Silva y  bajo  control de la Secretaría de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de Brasil. En 2014, Silva Barros desarrolló en Brasilia una intensa campaña de ataques contra líderes de la oposición venezolana.


*****


A raíz de la partida de Ernesto Samper de la Secretaría General el 31ENE17, Unasur quedó en manos del colombiano Yuri Chillán, Jefe del Gabinete del Secretario y quien no tiene rango de Director. Chillán es hombre de confianza de Samper y garantiza que el funcionamiento del organismo continúe bajo control del gobierno venezolano. En tanto, el argentino Mariano Nascone, Director de Asuntos Sociales, exige su designación como Secretario General interino alegando haber sido contratado el 20JUL15, antes del resto de sus cuatro colegas directores.


El día a día de Unasur está en manos de burócratas que oficialmente no representan a los doce gobiernos miembros del organismo. Pese a ello, mantienen una agenda claramente política al extremo que el “Director de Asuntos Políticos” y exvicecanciller de Evo Morales, Mauricio Dorfler Ocampo, continúa actuando como “facilitador” del “diálogo” entre Maduro y la Oposición en Venezuela. Ese “diálogo” fue promovido como una gestión personal de Ernesto Samper y nunca contó con el apoyo de una decisión de los cancilleres o presidentes de Unasur, por lo cual el director Dorfler Ocampo no cuenta con representación alguna para continuar actuando en Venezuela.

Publicado originalmente en:
 http://www.diariolasamericas.com/4963_america-latina/2830381_el-chavismo-desenfunda-sus-leyes-contra-los-opositores.html