domingo, 11 de junio de 2017

Castrochavismo pide que la OEA retorne a Dilma a la Presidencia


Especial para DefesaNet. 27 de junio de 2017

La sesión de la OEA del 24MAY17 estuvo presidida por el haitiano Jean-Victor Harvel Jean-Baptiste. Foto: OEA

Restablecer a Dilma Rousseff en la Presidencia de Brasil fue la propuesta presentada por el representante del gobierno de Ecuador en una inusual sesión de la Organización de Estados Americanos OEA, celebrada el 24MAY17 en la sede del organismo en Washington.
*****
El Consejo Permanente de la OEA, cuerpo conformado por los representantes de los gobiernos que integran el organismo, fue convocado para una sesión ordinaria que debería ocuparse de tres asuntos: aprobar detalles organizativos referidos a la próxima Asamblea General anual que celebrará en México a mediados del mes de junio; aprobar detalles organizativos y de ceremonial de la reunión extraordinaria de cancilleres (“reunión de consulta de Ministros de Relaciones Exteriores”) sobre la “situación en la República Bolivariana de Venezuela” fijada para el 31MAY17 en Washington y; despedir al observador permanente de España. Dos días antes de la sesión ordinaria, el representante del gobierno ecuatoriano, Marco Vinicio Albuja, entregó a la Presidencia del Consejo Permanente actualmente en manos del boliviano Diego Pary, una nota verbal solicitando la inclusión en la agenda del 24MAY17 del tema “Situación Política en la hermana República Federativa del Brasil, de acuerdo con los principios democráticos de nuestra Organización”. La solicitud ecuatoriana llamó la atención de las cancillerías de la región porque era hecha por un gobierno que ese mismo día llegaba a su fin, dado que Rafael Correa entregaba la presidencia a su delfín Lenín Moreno.
*****
El pedido de inclusión del tema “Brasil” en la agenda no fue consultado por el representante ecuatoriano a su colega brasileño el embajador , contradiciendo la posición de Ecuador y demás aliados castrochavistas en la OEA sobre el tratamiento de “asuntos internos” de los países miembros. De manera sistemática, el gobierno de Rafael Correa se opuso durante los últimos cuatro años a considerar en la OEA la situación de Venezuela sin la aprobación del “país involucrado”. Ecuador fue parte de los gobiernos que impidieron la intervención de la opositora venezolana María Corina Machado en la sesión de la OEA del 21MAR14. Ecuador forma parte del grupo de gobiernos que votan sistemáticamente contra las acciones del Secretario general Luis Almagro ante la crisis en Venezuela acusándolo de “injerencista”. El representante de Ecuador se opuso a la celebración de la varias reuniones que el Consejo Permanente de la OEA realizó en los últimos meses en procura de una línea de acción sobre Venezuela, Ecuador buscó boicotear junto al gobierno de Maduro, la celebración de la próxima reunión de cancilleres sobre Venezuela. La solicitud ecuatoriana para considerar la coyuntura política brasileña fue obviamente un acto de provocación ordenado por el saliente Rafael Correa, quien como parte de la alianza castrochavista se resiente de la destitución de Dilma Rousseff en Brasil y de la consecuente pérdida del control del gobierno brasileño.
*****
La sesión del Consejo Permanente de la OEA del 24MAY17 se realizó bajo la conducción de Jean-Victor Harvel Jean-Baptiste, el representante de Haití que ejerce la vicepresidencia del cuerpo durante el mes de mayo. El haitiano dio la palabra al representante de Ecuador quien se refirió a las solicitudes de renuncia que diversos sectores han hecho al presidente de Brasil, Michel Temer, a raíz de la delación del propietario de la empresa JBS Joesley Batista. El representante ecuatoriano dijo: “si las cosas siguen como están, quedan dos caminos. Le han solicitado al presidente Temer que ponga su renuncia y él ha dicho que no va a renunciar. Si renuncia será probablemente el Congreso que nuevamente elija un Presidente. O le correspondería de acuerdo a los principios de la Carta de la OEA y de la Carta Democrática retornar a la Presidenta Dilma Rousseff una vez que se ha comprobado que el juicio político en su contra no solo carecía de pruebas sino que estuvo comprado. Esto no es inmiscuirme en asuntos internos de un país…” 
El vocero de Rafael Correa en la OEA basó su exposición en un reportaje publicado el 21MAY17 por el diario argentino prokirchnerista Página 12, según el cual los dueños de la empresa JBS habrían pagado a “30 diputados para el impeachment” contra Rousseff. Esta versión no se corresponde con la información que ha sido publicada en Brasil donde, por el contrario, se conoce que la empresa JBS pagó a cinco diputados para que se opusieran al impeachment contra Rousseff. Debe recordarse que la empresa JBS se convirtió en uno de los mayores proveedores de cárnicos a nivel mundial apalancada por créditos blandos y respaldo político internacional otorgado por los gobiernos de Lula da Silva y Dilma Rousseff. La fuente de la información usada por el embajador ecuatoriano en la OEA es un medio que ha actuado como parte del entramado propagandístico del castrochavismo. Recientemente, el periódico bonaerense Página 12 fue la plataforma mediática utilizada por el gobierno de Rafael Correa para dar “credibilidad” a una campaña de desprestigio contra el candidato electoral opositor Guillermo Lasso en las recientes elecciones en Ecuador.
*****
El representante de Brasil en la OEA, José Luiz Machado e Costa, tomó la palabra para dar respuesta al ecuatoriano. “Aun cuando no vemos razón para traer el tema a este Consejo(…) no se nos escapa cierta contradicción en que el país proponente [Ecuador] de este debate, se hubiera negado una y otra vez a discutir la grave situación en otro estado miembro cuya crisis política, económica, social y humanitaria parece que no le merece la misma preocupación”, en obvia referencia al caso venezolano. “No hay ninguna alteración de orden constitucional en Brasil. A pesar del momento complejo en el plano político interno, prevalece el pleno ejercicio de las libertades democráticas”… “La inclusión de este tema en la agenda de hoy es una mal disfrazada tentativa de desviar el foco de nuestra atención cuando nos preparamos para atender la próxima semana la situación de Venezuela”.
Los representantes de Paraguay, México, Chile, Argentina, EEUU, Canadá, Colombia y Uruguay tomaron la palabra para brindar apoyo al gobierno de Brasil. Ninguna delegación secundó la posición de Ecuador.
Mientras en la sede de la OEA en Washington se realizaba una práctica de oratoria  diplomática que refleja las tensiones entre los gobiernos de la región, a siete mil kilómetros, en Brasilia, se producía una violenta marcha de protesta convocada por organizaciones afines a Lula da Silva (Central Única de los Trabajadores CUT, Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra MST, Movimiento de los Trabajadores sin Techo MTST) las cuales en los últimos meses  amenazaron con incendiar las calles de Brasil para derrumbar al gobierno Temer, salvar a Lula de la cárcel  y reponer al PT en el poder.  
https://goo.gl/NiXHqj