viernes, 23 de junio de 2017

Pompeyo Márquez

 Extracto del Informe Otálvora del 24 de junio de 2017
Pompeyo Márquez y Edgar C. Otálvora Bogotá

Pompeyo Márquez y Edgar C. Otálvora el 06SEP95 en Bogotá, durante la visita oficial de Rafael Caldera a Colombia.  
Ramón J. Velásquez - Pompeyo Márquez - Edgar C. Otálvora
El último encuentro de Ramón J. Velásquez y Pompeyo Márquez el 09MAY12. Edgar C. Otálvora como testigo de excepción.

El 21JUN17 falleció, a los noventa y cinco años de edad, un gran venezolano: Pompeyo Márquez Millán. En 1936, con catorce años de edad, su sed de política lo llevó a la sede de la Federación de Estudiantes de Venezuela, donde las grandes tendencias políticas del siglo XX venezolano nacían movidas por jóvenes dirigentes que veían, con la muerte del dictador Juan Vicente Gómez, el inicio de un nuevo tiempo en Venezuela.
Pompeyo fue de los que escogieron la vía de la izquierda y desde sus filas asumió la peligrosa clandestinidad para combatir la criminal dictadura militar de Marcos Pérez Jiménez. Tras la fuga del dictador a finales de los años cincuenta, Pompeyo fue de los que sin darle oportunidad a la naciente democracia (como él nos confesara  décadas después) se alzó en armas emulando la vía castrista. Cáceles, clandestinidad, ruptura con el régimen soviético y la benevolencia de la democracia venezolana, le permitió reintegrase a la vida política, ser Senador de la República,  impulsar un experimento de partido de izquierda democrática y participar en importantes procesos de reformas políticas. Acompañó a Ramón J. Velásquez a quien el gobierno de Jaime Lusinchi le había encargado el diseño de una gran reforma del Estado venezolano. En 1989 durante el gobierno de Carlos Andrés Pérez, Pompeyo fue designado, nuevamente junto a Velásquez, para atender las delicadas negociaciones sobre temas fronterizos con Colombia. Rafael Caldera lo llevó a su gabinete ministerial en condición de Ministro de Fronteras. Férreo enemigo del chavismo, Pompeyo abandonó su querido partido MAS, cuando sus compañeros optaron por sumarse a los aduladores de Hugo Chávez.
Murió convertido en uno de los últimos ancianos de la tribu a quien los políticos jóvenes iban a preguntarle sobre el pasado y el futuro de este país. En la clandestinidad contra la dictadura perezjimenista asumió el nombre de guerra de Santos Yorme. Así se le recordará