sábado, 7 de octubre de 2017

Sanciones internacionales presionan a jerarcas chavistas

Informe Otálvora del 30 de septiembre de 2017
Mariano Rajoy y Donald Trump en la Casa Blanca el 26SEP17. Foto: Palacio La Moncloa.


La liberación de los presos políticos venezolanos es una condición previa para que la Oposición venezolana se siente en una mesa de negociaciones con el gobierno Maduro, según fuentes directamente involucradas en las “aproximaciones” entre la MUD y el gobierno de Nicolás Maduro. Para el día 27SEP17 estaba acordada una nueva sesión de trabajo entre enviados de Maduro, la MUD y el presidente dominicano Danilo Medina. La MUD anunció que no enviaría a sus representantes dado que el gobierno no ha cumplido las precondiciones previstas.


En medios políticos caraqueños circuló la versión según la cual el gobierno Maduro, por medio de su Consejo Nacional Electoral, realiza jugarretas contra la oposición con vistas a las elecciones de gobernadores estadales previstas para el 15OCT17. Una de las razones para no viajar a República Dominicana fue la decisión del CNE de impedir que los partidos de la oposición postularan candidaturas únicas en cada estado. La alianza opositora, temerosa de que estas noticias contribuyeran a estimular la abstención, no lo denunció oportunamente y sólo se hizo público por el contenido de una carta enviada por la MUD a Medina el 26SEP17.  


*****


El anuncio del inicio de un eventual nuevo “diálogo” o “negociaciones” entre Maduro y la MUD fue recibido con escepticismo por la mayoría de los gobiernos de la región, así como por mandatarios europeos que siguen con interés el desenvolvimiento de la crisis venezolana. De hecho, tras la reunión Gobierno-MUD del 13SEP17 en Santo Domingo, las sanciones internacionales contra el gobierno Maduro lejos de detenerse tendieron a incrementarse. El 26SEP17, el presidente de gobierno español, Mariano Rajoy, de visita en la Casa Blanca, pidió junto a Trump que la Unión Europea aplique sanciones a los miembros del gobierno venezolano, tema que transita en las cancillerías europeas y en las instancias del Consejo Europeo.


Incluso, pese a las intensas gestiones en Nueva York del canciller de Maduro, Jorge Arreaza, los países miembros de la Celac (gobiernos de América sin EEUU ni Canadá) y de Europa, acordaron posponer la cumbre prevista para el mes de octubre en El Salvador. Los cancilleres del Grupo de Lima se propusieron (¡y lograron!) evitar el evento que podría ser utilizado por Maduro como un escenario internacional.


*****


El 05SEP17, los gobiernos de EEUU y Canadá suscribieron un acuerdo para tomar medidas conjuntas contra el gobierno de Venezuela y contra personas “responsables de la actual situación de Venezuela”. Canadá forma parte, junto a otros once gobiernos del continente, del “Grupo de Lima” el cual anunció el 18AGO17 desde Lima un paquete de acciones diplomáticas de presión colectiva sobre el gobierno Maduro.


Tras la segunda reunión del Grupo de Lima, celebrada el 20SEP17 en paralelo a la Asamblea General de la ONU en Nueva York  y en la cual no se aprobaron nuevas medidas sobre Venezuela, el gobierno canadiense decidió imponer sanciones unilaterales al gobierno Maduro sin esperar por sus homólogos latinoamericanos. El Gobernador General de Canadá emitió el 22SEP17 un reglamento para la aplicación de sanciones a personas “involucradas en actividades que directa o indirectamente socaven la seguridad, estabilidad o integridad de las instituciones democráticas de Venezuela”, a “altos funcionarios del gobierno de Venezuela” y a los miembros de la “Asamblea Nacional Constituyente” impuesta por Maduro. Las sanciones se extienden a los familiares directos, a las empresas propiedad de los sancionados y a los altos ejecutivos de esas empresas.  


Las sanciones implican que la prohibición legal a los ciudadanos canadienses (dentro y fuera del territorio de Canadá) para negociar propiedades, realizar o facilitar transacciones comerciales o financieras con las personas que aparecen en la lista.


*****


Altos voceros del régimen chavista calificaron las sanciones canadienses como “irrelevantes” o “ridículas”, mientras un comunicado de la cancillería de Maduro  del 22SEP17 las llamó “pretendidas” e “ilegales”. Sin embargo, las sanciones de Canadá tienen alto significado internacional por las razones para imponerlas, por el alto nivel  de los sancionados y porque representan una ampliación de la red de instituciones financieras a nivel mundial que tenderán a distanciarse de los negocios con los gobernantes de Venezuela y sus asociados “empresariales”. 


El listado de sancionados por Canadá abarca a todos los altos niveles del régimen: Nicolás Maduro y su esposa, así como los miembros del comando de la revolución Diosdado Cabello, Jorge Rodríguez y Elías Jaua. Las sanciones canadienses alcanzan todas las instancias nacionales del Estado venezolano controladas por el chavismo partiendo del Vicepresidente Ejecutivo, siguiendo con el abogado de la Presidencia de la República y llegando hasta los altos estamentos militares y judiciales. La línea de mandos militares sancionados por Canadá incluye desde el Ministro de Defensa y el jefe del Comando Estratégico Operacional hasta los comandantes generales del Ejército, la Guardia Nacional y la Policía Nacional Bolivariana, así como los altos oficiales que ocupan cargos de director de la policía política Sebim, Ministro de Relaciones Interiores,  Jefe del Distrito Capital y encargado militar del centro de la ciudad capital. Las sanciones alcanzan al presidente del Tribunal Supremo de Justicia y a otros siete de sus magistrados. Igualmente están sancionados el Fiscal General, el Contralor General, cuatro de los cinco rectores del Consejo Nacional Electoral incluyendo a la presidente de ese organismo, la excanciller y presidente de la asamblea constituyente, así como varios de los principales cuadros dirigentes chavistas que actúan como “constituyentistas”. La lista confeccionada por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá incluyó también al embajador Roy Chaderton, quien ejerce como el gran asesor de la política exterior del régimen. Por cierto, Chaderton fue embajador en Canadá de los gobiernos de Carlos Andrés Pérez y Ramón J. Velásquez en tiempos de la democracia venezolana.


*****


Algunos nombres del listado canadiense marcaron una diferencia con las sanciones aplicadas hasta ahora por EEUU. Desde el gobierno de Barack Obama, el Departamento de Estado de EEUU aparentemente influido por las opiniones del subsecretario de Estado Thomas Shannon, ha mantenido a Diosdado Cabello, a los hermanos (Jorge y Delsy) Rodríguez y a Roy Chaderton fuera de los listados de funcionarios chavistas sancionados, ya que ellos han jugado el papel de puentes entre Washington y el Palacio de Miraflores. Esta visión no es compartida por la Casa Blanca de Donald Trump y tampoco por el gobierno del Canadá. De hecho, los cuatro enviados por Maduro para “dialogar” con la MUD en República Dominicana (los hermanos Rodríguez, Chaderton y Jaua) fueron sancionados por Canadá.


*****


El gobierno de EEUU está ampliando las sanciones contra el régimen chavista, resaltando ahora los temas “narcotráfico”, “lavado de dinero” y “seguridad nacional”. El 20SEP17, el Departamento del Tesoro de EEUU, emitió una advertencia dirigida a las instituciones financieras de su país, pero con directo e inmediato impacto en el sistema financiero global. El gobierno de EEUU advirtió sobre la “corrupción endémica” en Venezuela y pidió al sistema financiero observar con atención las operaciones de organismos y empresas gubernamentales venezolanas en el extranjero. Las empresas citadas fueron Cantv, Corpoelec, los bancos estatales Bancoex y Bandes, la importadora Suministros Venezolanos Industriales así como el Centro Nacional de Comercio Exterior. El boletín incluye un listado de esquemas de lavado de dinero procedente del robo de las arcas públicas en Venezuela, tales como compras de bienes raíces especialmente en los estados de Florida y Texas por exfuncionarios públicos venezolanos; exportaciones desde Florida hacia Venezuela, pagos desde cuentas no oficiales en Panamá o el Caribe de contratos del gobierno venezolano,  depósitos en efectivo o transferencias a cuentas de empresas vinculadas con el gobierno venezolano, entre otras. Este boletín no es una nueva sanción, pero si es una alerta que incrementa las restricciones al gobierno chavista en el sistema financiero de EEUU.


*****


El 24SEP17, la Casa Blanca escaló un paso más en las sanciones al gobierno Maduro. Ese día, Donald Trump incluyó a Venezuela en la lista de países con restricciones para ingresar a territorio estadounidense por razones de seguridad nacional. De esta manera, el régimen chavista logró sumar a Venezuela a la lista negra integrada por Chad, Irán, Libia, Corea del Norte, Somalia, Siria y Yemen. Las instrucciones de Trump sobre Venezuela sólo afectan a funcionarios del gobierno, al dejar sin efecto las visas de turismo y negocios estadounidenses emitidas a empleados gubernamentales y sus familiares directos, afectando por ahora a las nóminas de los Ministerios del Interior y de Relaciones Exteriores, de la policía política Sebim, de la policía CICPC, así como de los organismos encargados de emisión de documentos de identidad y de control de migración.  


*****


El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, se dispone a convocar una consulta popular para eliminar la reelección indefinida. Moreno defiende la “alternabilidad” como valor democrático y califica de “aberración política” la reelección sin límites impuesta por Correa en 2015, a la usanza de Hugo Chávez y Daniel Ortega, mediante una reforma constitucional aprobada por Asamblea Nacional controlada por el correismo. La pugna entre Correa y su antiguo aliado político arrancó casi desde el día del cambio de gobierno el 24MAY17 y se ha radicalizado en las últimas semanas. Moreno  entregaría el 02OCT17 a la Corte Constitucional las preguntas que quiere someter a consideración popular, la primera de las cuales está referida a la reelección indefinida. El castrochavismo pareciera que está a punto de sufrir una nueva derrota a manos del sucesor de Correa.      
Publicado originalmente en:
 http://www.diariolasamericas.com/4963_america-latina/2830381_el-chavismo-desenfunda-sus-leyes-contra-los-opositores.html