viernes, 1 de diciembre de 2017

EEUU y Colombia evalúan impacto de crisis venezolana

Informe Otálvora del 25 de noviembre de 2017
La canciller de Colombia María Angela Holguín reunida con el Secretario de Estado Rex Tillerson el 20NOV17 en Washington. Foto Departamento de Estado EEUU.


El expresidente ecuatoriano Rafael Correa se propone visitar Ecuador a partir del 24NOV17 día previsto para su arribo desde Europa a Guayaquil vía Bogotá. El propósito del exmandatario castrochavista es realizar una rápida gira partidista, probablemente obviando la ciudad de Quito, para luego presidir una reunión de sus seguidores quienes pretender realizar una “convención nacional” del partido Alianza País el 03DIC17 en la ciudad de Esmeraldas. Con esa “convención nacional”, Correa pretende expulsar del partido al presidente de Ecuador y antiguo socio político Lenín Moreno, designar una nueva junta directiva del partido y organizar una campaña para promover la destitución del actual mandatario al cual acusa de “traición”. Las autoridades electorales y judiciales ecuatorianas se han negado a reconocer a los enviados de Correa como voceros legítimos del partido y han confirmado a Moreno como el presidente de la organización.


*****


En Colombia se está creando un explosivo cóctel con el crecimiento de los cultivos de coca y la exportación de cocaína mediante una alianza de productores locales y carteles extranjeros, la diversificación de los grupos delincuenciales armados ahora alimentados con tropas no desmovilizadas de las Farc llamados “disidentes”, la activación de un grupo no democrático como las Farc haciendo vida política abierta y con apoyo financiero del Estado, a lo cual se suma una ausencia de acuerdos mínimos de convivencia política entre la élite dirigente. En ese marco aparece un nuevo elemento: la creciente migración de venezolanos. La crisis venezolana ya se está reflejando en Colombia: el tema de los migrantes venezolanos está siendo tratado por el gobierno de Juan Manuel Santos con otros gobiernos de la región y el asunto ya ingresó en la agenda de la inminente campaña electoral.


El diario “La Opinión” de Cúcuta daba cuenta el 21NOV17 de la inocultable presencia de venezolanos en los municipios fronterizos de Tibú, Sardinata y Hacarí, en la zona del Catatumbo colombiano, trabajando como peones en tareas de raspado de hoja de coca. La zona del Catatumbo, situada en los linderos con Venezuela, es una de las de mayor expansión como áreas de narcocultivos y hasta allí se están dirigiendo grupos de venezolanos en procura de empleo mal remunerado, compitiendo además con los campesinos locales. El caso de los “raspachines” venezolanos ejemplifica la tragedia de la migración venezolana hacia los países vecinos que comienza a ser instrumentalizada políticamente en los países de la región.


*****


En menos de una semana, el gobierno de Colombia envió a Washington a dos altos emisarios para discutir con la administración Trump tres temas: el aumento de la producción de cocaína colombiana, el proceso de paz de las Farc y las acciones conjuntas ante la crisis en Venezuela. El 13NOV17, el vicepresidente colombiano Oscar Naranjo, general retirado de la Policía Nacional y miembro de la delegación del gobierno en las negociaciones con las Farc, inició una visita de cinco días a Washington durante los cuales sostuvo encuentros con altos asesores  de la Casa Blanca, con los jefes de los departamentos de Seguridad Nacional, de la Oficina para el Control de Drogas y de la DEA para finalmente ser  recibido por su homólogo Mike Pence. Pocos días después, la canciller colombiana María Angela Holguín aterrizó en Washington para una audiencia con el Secretario de Estado Rex Tillerson el 20NOV17 y una reunión de trabajo con el subsecretario de Estado Thomas Shannon al día siguiente. Las agendas temáticas de Naranjo y Holguín fueron virtualmente las mismas: el apoyo de EEUU a la política de erradicación de narcocultivos en Colombia y el combate al narcotráfico.  Junto a México y EEUU, Colombia estaría pronta a crear una “fuerza de tarea naval” con proyección en el océano Pacífico para tareas antinarcóticos. Este plan se suma a la participación de agentes colombianos en planes antinarcóticos en Centroamérica y República Dominicana bajo el auspicio de EEUU que se cumplen desde varios años atrás.


*****


Los enviados de Juan Manuel Santos abordaron con sus interlocutores estadounidenses el asunto del respaldo financiero de EEUU a los programas del “postconflicto”, es decir, a los gastos que el gobierno colombiano comprometió para facilitar la reintegración de los guerrilleros de las Farc. Venezuela también fue discutida por los funcionarios de Trump y Santos, en cuanto a las gestiones internacionales para la redemocratización, las conversaciones entre el Gobierno y la Oposición en República Dominicana, la aplicación de  sanciones al régimen chavista y el impacto de los migrantes venezolanos sobre Colombia. La canciller Holguín, al informar a la prensa sobre su encuentro con Tillerson sacó a relucir un nuevo tema de la agenda internacional: el costo que significa para los países vecinos la llegada de migrantes desde Venezuela que según Holguín “representan un costo adicional grande” y “afecta el posconflicto” al menguar los recursos disponibles para programas sociales en las áreas rurales “abandonadas” por las Farc. Todo indica que el gobierno de Santos aspira que EEUU abra un programa de ayuda para atender a los venezolanos que lleguen a Colombia. Ya Colombia y Brasil crearon un esquema de cooperación e intercambio de información sobre las migraciones desde Venezuela. Igualmente, Colombia fue uno de los países organizadores y participantes, junto a EEUU, Brasil y Perú, del ejercicio militar Amazonlog17 ejecutado en la Amazonía brasileña entre el 06 y el 13NOV17. El objetivo del ejercicio fue “desarrollar doctrina” para acciones humanitarias multinacionales en caso de olas migratorias de países vecinos. Por cierto, el gobierno de Maduro, cuyos medios calificaron el ejercicio Amazonlog17 como una acción contra Venezuela, finalmente decidió enviar a Tabatinga, estado Amazonas en Brasil, un oficial en calidad de observador. Un coronel del ejército venezolano formó parte del grupo de observadores de 19 países que atendieron la invitación extendida por Brasil.  


*****


El 01DIC17 deberá comenzar en Santo Domingo, República Dominicana, un encuentro entre enviados del gobierno de Nicolás Maduro y representantes de los principales partidos de la oposición venezolana. La reunión que está siendo organizada por la cancillería dominicana, tendrá una duración de dos días y contará con la presencia de siete facilitadores extranjeros: el expresidente español José Rodríguez Zapatero, junto a  Heraldo Muñoz, Eladio Loizaga, Luis Videgaray, Fernando Huanacuni Mamani, Denis Moncada y Miguel Vargas en su condición de ministros de relaciones exteriores de Chile, Paraguay, México, Bolivia, Nicaragua y República Dominicana. Se prevé la intervención del presidente dominicano en la instalación de la reunión y, eventualmente, al finalizar la segunda jornada en caso de producirse un pronunciamiento relevante. El propósito de la cita, que se da en medio de un generalizado escepticismo tanto en Venezuela como en cancillerías del Continente, sería organizar una agenda de temas a discutir y avanzar sobre ellos. La Unión Europea que pide negociaciones “creíbles y significativas”, aprobó el 13NOV17 la aplicación de sanciones a altos jerarcas del régimen y actualmente espera por la reunión en Santo Domingo antes de comenzar a anunciar los nombres de los primeros sancionados. La oposición justifica su participación por procurar condiciones adecuadas para su participación en las elecciones presidenciales que deberían ocurrir durante el año 2018, así como la libertad de los presos políticos, el regreso al país de los exilados, la restitución del poder legislativo a la Asamblea Nacional y la apertura de mecanismos que permitan el ingreso de ayuda humanitaria para la población. El gobierno se propone exigir a la oposición el reconocimiento de la Asamblea Constituyente creada por Maduro y que asumió poderes “supraconstitucionales”, la participación de la oposición en una “comisión de la verdad” y el fin de las sanciones económicas impuestas por EEUU, Canadá, la Unión Europea al régimen chavista.


*****


Los preparativos para una ronda de negociaciones con el Gobierno Maduro, coincidió con una nueva crisis dentro de la Oposición venezolana. Bajo el  liderazgo de María Corina Machado desde Caracas y Antonio Ledezma en el exilio tras su fuga del país, fue conformado un nuevo grupo opositor denominado “Soy Venezuela”, paralelo y enfrentado a la Mesa de la Unidad Democrática. En un comunicado difundido en Caracas el 20NOV17, “Soy Venezuela” asegura que “la resistencia expresa y manifiesta del pueblo venezolano ha generado las condiciones para realizar una negociación genuina para el restablecimiento de la República”. Los objetivos de la negociación deben ser “la salida del régimen” y los temas de la Asamblea Nacional, presos políticos y ayuda humanitaria serían condiciones previas a cualquier negociación. “Solamente con presión política interna, bien conducida estratégicamente, y con el indispensable acompañamiento internacional estaremos en posición de obligar a la dictadura a negociar su salida” completa el grupo. 


La MUD quiere negociar condiciones electorales, “Soy Venezuela” quiere negociar con el gobierno su salida. La Oposición venezolana no disimula una seria crisis de liderazgo y programa político que comienza a impactar negativamente en las iniciativas internacionales en apoyo a la redemocratización del país.   


*****


Los expresidentes de Colombia, Andrés Pastrana Arango y Alvaro Urive Vélez anunciaron el 24NOV17 la conformación de una alianza con vistas a las elecciones del 27MAY18. El acuerdo implica la selección de mutuo acuerdo de candidatos para la Presidencia y la Vicepresidencia. Los dos políticos han rechazado los acuerdos Santos-Farc y proponen su revisión. La decisión de Pastrana y Uribe significa la primera gran alianza electoral en medio de un archipiélago de candidaturas ninguna de ellas consolidadas.
Publicado originalmente en:
 http://www.diariolasamericas.com/4963_america-latina/2830381_el-chavismo-desenfunda-sus-leyes-contra-los-opositores.html