viernes, 2 de febrero de 2018

Convocatoria chavista a votaciones desata rechazo internacional

Informe Otálvora del 27 de enero de 2018
El Grupo de Lima, reunido el 23ENE18 en Santiago de Chile, en teleconferencia con el Departamento de Estado de EEUU. Foto: Cancillería de Chile
El Fondo Monetario Internacional optó por presentar las cifras de resultados económicos de Latinoamérica excluyendo los datos de Venezuela. Los números sobre la caída de la economía venezolana en los últimos años y la esperada para el 2018 son de tal magnitud que al agregarse a los datos provenientes de otros países generan una sensible distorsión en la medición del desenvolvimiento económico de la región. El FMI publicó el 25ENE18 una actualización de sus datos de Producto Interno Bruto de todos los países miembros. En el informe sobre Latinoamérica, figuran los  datos sobre PIB de “América Latina y el Caribe” y de Suramérica en dos versiones, con y sin Venezuela.


El informe del FMI de otoño boreal pasado, estimaba que la producción de bienes y servicios en Venezuela se reduciría 12% durante el año 2017 proyectando  una caída de 6% en el año 2018. Pero según estimaciones más recientes del FMI, el PIB venezolano se hundió 14% en el año 2017 y una caída esperada de 15% en  el presente año. Cifras excepcionalmente negativas hacen que los resultados globales de la región se vean artificialmente disminuidos. El FMI espera que el PIB de Suramérica crezca 2,4% en el presente año pero ese crecimiento colectivo suramericano sería de sólo 1,5% si se toma en cuenta los datos venezolanos. El FMI estima tasas positivas de crecimiento en las principales economías de la región previendo incluso tasas superiores al 3% para Perú, Chile y Colombia en el año 2018. Venezuela, que durante las últimas décadas ocupó el cuarto lugar en cuanto al tamaño de su economía con respecto a sus vecinos de Latinoamérica, ahora se sitúa en el séptimo escalón.


*****


Varios gobiernos de Latinoamérica fueron invitados a reunirse en Washington  para evaluar la situación interna de Venezuela y la aplicación de sanciones al régimen chavista. El encuentro contaría con la presencia del director para Asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional de EEUU, Juan Cruz. A la reunión, en la cual la embajada canadiense serviría de anfitriona, se esperaba la presencia de representantes de Argentina, Brasil, Colombia, México, Panamá y Perú. Esta lista coincide con los gobiernos cuyos mandatarios fueron invitados por Donald Trump a una cena de trabajo el 18SEP17 en Nueva York donde se debatió sobre Venezuela. En aquel encuentro, al cual Pedro Pablo Kuczynski de Perú y Enrique Peña Nieto de México no asistieron por haber suspendido su viaje a Nueva York, los mandatarios latinoamericanos confirmaron a Trump su rechazo a una eventual operación militar sobre Venezuela.


*****


Según reportó el diario “Clarín” de Buenos Aires, en representación del gobierno de Mauricio Macri viajó a EEUU la subsecretaria de Asuntos Globales de la cancillería argentina Paola Di Chiaro, con el objeto de participar en la reunión prevista para el 26ENE18. Fuentes consultadas por este Informe en Brasilia y Bogotá, confirmaron que los gobiernos de Brasil y Colombia asistirían al encuentro en Washington por medio de sus embajadores Camilo Reyes y Sergio Amaral. La reunión fue concebida como un intercambio de información entre funcionarios de medio nivel de la cual no se esperan conclusiones, pero que advierte sobre la relevancia que el “tema Venezuela” ha cobrado en las agendas diplomáticas en la región y la atención que el Consejo de Seguridad Nacional de EEUU está prestando. Por cierto, el Secretario de Estado Rex Tillerson estará visitando  México, Argentina, Perú y Colombia, a principios del mes de febrero, para hablar sobre “la crisis en Venezuela”.


*****


La esperanza que diversos gobiernos aún guardaban en cuanto a que las negociaciones Maduro-MUD condujeran a un enfriamiento de la crisis venezolana quedó disuelta luego que el régimen chavista convocara el 23ENE18 a elecciones presidenciales adelantadas. Mediante un “decreto constituyente” de la “asamblea nacional constituyente”, el régimen ordenó convocar elecciones presidenciales adelantadas, una jugada para la cual el chavismo se había preparado desde meses atrás y que pendía como una anunciada amenaza contra la oposición. Además, la misma “asamblea constituyente” anuló la inscripción electoral de los principales partidos opositores obligándolos a la recolecta de firmas de sus militantes en el perentorio lapso de dos días, mientras la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia mediante sentencia del 25ENE18 prohibió que la alianza opositora MUD participe en las elecciones.


Uno de los puntos de la agenda de las negociaciones Maduro-MUD que desde el 02DIC17 se mantenían en República Dominicana era justamente el tema electoral lo que abarcaba fechas y condiciones para la realización de las elecciones.


El primer gobierno extranjero en reaccionar contra el anuncio chavista fue el de México. Su canciller Luis Videgaray, desde Santiago de Chile donde el 23ENE18 se realizaba una reunión del “Grupo de Lima”, anunció que su gobierno se retira de las negociaciones Maduro-MUD en las cuales actuaba como facilitador-garante. “La decisión del gobierno venezolano de realizar elecciones en el primer cuatrimestre del año es incompatible con el diálogo en Dominicana. La fecha de la elección era una de las cosas más importantes que ahí se negociaban, y no se había llegado a un acuerdo al respecto”(…)“El anuncio de hoy en Caracas es lamentable porque acaba con la seriedad del proceso de negociación en Dominicana. En consecuencia el gobierno de México se retira de dicho proceso”, tuitéo Videgaray. México, al igual que Chile, fue propuesto por la Oposición venezolana para formar parte del grupo de gobiernos extranjeros que acompañaban las negociaciones.


*****


El 24ENE18, el gobierno Maduro expulsó al Embajador de España en Caracas, Jesús Silva Fernández, “en virtud de las continuas agresiones y recurrentes actos de injerencia en los asuntos internos de nuestro país, por parte del Gobierno Español”. Curiosamente el embajador ahora expulsado era el encargado, por instrucciones de su gobierno, de brindar apoyo logístico en Venezuela al expresidente Luis Rodriguez Zapatero, el hombre que en nombre de Maduro ha impulsado el camino de la negociación con la Oposición. España, al igual que la Unión Europea han estado apoyando política y logísticamente las negociaciones Maduro-MUD, pero la posición chavista de no acceder a elecciones transparentes que quedó suficientemente clara en la reunión del 13ENE18 en Santo Domingo, hizo que la UE adelantara la imposición, el 22ENE18, de sanciones a siete altos jerarcas chavistas por violaciones de Derechos Humanos y vulnerar el Estado de Derecho. Las sanciones fueron aprobadas por los veintiocho miembros de la UE, pero el régimen chavista focaliza sus ataques en el gobierno español. El ministro de exteriores de España, Alfonso Dastis, escribió en su cuenta de Twitter el 25ENE17: “siempre hemos ayudado al diálogo, pero la fe y las promesas deben ir acompañadas de hechos con el pueblo venezolano”. La expulsión del embajador español hace que España se sume a la creciente lista de gobiernos que ya no mantienen Embajador en Caracas. Colombia anunció el 23ENE18 el retiro definitivo de su Embajador ante el gobierno venezolano.


*****


Durante la reunión del Grupo de Lima del 23ENE18 se realizó una teleconferencia entre los cancilleres presentes y funcionarios del Departamento de Estado de EEUU. El grupo emitió un comunicado en el cual rechazó las elecciones convocadas por el chavismo ya que “esta decisión imposibilita la realización de elecciones presidenciales democráticas, transparentes y creíbles, conforme a estándares internacionales y contradice los principios democráticos y de buena fe para el diálogo entre el gobierno y la oposición”. El Grupo de Lima exigió “que las elecciones presidenciales sean convocadas con una adecuada anticipación, con la participación de todos los actores políticos venezolanos y con todas las garantías que corresponda, incluida la participación de observadores internacionales independientes. Unas elecciones que no cumplan éstas condiciones carecerán de legitimidad y credibilidad”. El comunicado fue suscrito por los representantes de  Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucia. Los gobiernos de Guyana y Santa Lucia, así como Jamaica, participaron activamente en las reuniones previas del grupo en 2017, pero sólo hasta ahora accedieron a suscribir un pronunciamiento. Los apoyos incondicionales o los silencios acomodaticios a favor del régimen chavista entre los gobiernos caribeños parecieran ya cosas del pasado.


*****


El Grupo de Lima advirtió que las elecciones convocadas por el chavismo “carecerán de legitimidad y credibilidad” pero fue el gobierno colombiano el primero en anunciar que desconocerá los resultados de las elecciones que se realicen en Venezuela. “Esas elecciones para nosotros no tienen ninguna validez porque fueron convocadas por una instancia que para nosotros tampoco tiene ninguna validez como es la Asamblea Constituyente”, afirmó Juan Manuel Santos el 26ENE18 desde Davos, Suiza. “Creo que nadie va a reconocer el resultado de unas elecciones en Venezuela” advirtió Santos. El gobierno de EEUU, mediante  pronunciamientos de la vocero del Departamento de Estado Heather Nauert y de la representante ante la ONU, Embajadora Nikki Haley, adelantó que no reconocerá los resultados de la elección convocada por el chavismo para las cuales ya Nicolás Maduro presentó su candidatura e inició actividades proselitistas.


Los gobiernos de Colombia, Argentina y de EEUU, así como probablemente Canadá, no sólo objetan la convocatoria de las elecciones sino que advierten que desconocerán un hipotético nuevo gobierno de Maduro. En ese  escenario la ruptura de relaciones diplomáticas y el cierre de embajadas sería una consecuencia casi inmediata. En Venezuela, en tanto, la Oposición se debate entre participar en las elecciones inconstitucionalmente  convocadas o llamar a la abstención.
Publicado originalmente en:
 http://www.diariolasamericas.com/4963_america-latina/2830381_el-chavismo-desenfunda-sus-leyes-contra-los-opositores.html