domingo, 27 de mayo de 2018

Se multiplican sanciones internacionales contra Maduro

Informe Otálvora del 23 de mayo de 2018
El Grupo de Lima reunido el 14MAY18 en Ciudad de México. Foto: Secretaría de Relaciones Exteriores México.
Los gobiernos del Grupo de Lima “no reconocen la legitimidad del proceso electoral desarrollado en Venezuela que concluyó el pasado 20 de mayo, por no cumplir con los estándares internacionales de un proceso democrático, libre, justo y transparente”. La oración es especialmente relevante porque los gobiernos extranjeros que desconocen las votaciones del 20MAY18 en Venezuela no se limitan a objetar los resultados difundidos por las autoridades electorales del régimen, sino que censuran todo el proceso incluyendo desde las inhabilitaciones y encarcelamientos de líderes opositores, las inhabilitación de los principales partidos políticos hasta la falta de independencia de las autoridades electorales. El rechazo internacional no es por el altísimo nivel de abstención sino por todo el entramado que impidió que fueran unas elecciones libres.


*****


Tal como adelantara el Informe Otálvora del 19MAY18, las principales cancillerías del continente trabajaban bajo la presunción de que el régimen chavista no suspendería las votaciones del 20MAY18 y desde una semana atrás ya estaban perfiladas las respuestas que EEUU y el Grupo de Lima emitirían. La hipótesis de que ganaría el candidato Henry Falcón, disidente del chavismo y quien presentó su candidatura en contravía de la mayoría de la Oposición, nunca fue seriamente considerada por gobiernos extranjeros. A las 10:30 de la noche del domingo ya la cancillería panameña tuiteó: “el gobierno de la república de Panamá no reconoce los resultados”. Pocos minutos después, el gobierno chileno emitía un comunicado formal en la misma dirección que serían seguidos por decenas de pronunciamientos análogos.    


*****


Apenas amanecía el lunes 21MAY18 comenzó a difundirse un largo pronunciamiento del Grupo de Lima cuya versión definitiva ya estaba redactada desde el sábado anterior. El texto firmado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía, reúne las medidas que en las últimas semanas venían siendo discutidas y que fueron acordadas en la reunión del 14MAY18 celebrada en México. El Grupo de Lima anunció un paquete de medidas, algunas de ellas consideradas como sanciones diplomáticas y financieras contra el régimen chavista. Otras medidas buscan dar una respuesta internacional a la masiva migración de venezolanos a países de la región y ya fueron convocadas reuniones de las autoridades migratorias y de salud que se encontrarán en Lima a principios de junio. Los gobiernos acordaron “reducir el nivel de sus relaciones diplomáticas” con Venezuela, impedir la aprobación de créditos de organismos multilaterales y procurar la aprobación en la OEA de una resolución continental contra el gobierno chavista. El grueso de las medidas acordadas y que se implementarán por cada gobierno “siempre que su legislación y normativa interna lo permita”, se refieren a medidas para impedir el uso de los respectivos sistemas financieros por el gobierno y los jerarcas venezolanos. Por ello acordaron “ampliar el intercambio de información de inteligencia financiera sobre las actividades de individuos y empresas venezolanas que pudieran vincularse a actos de corrupción, lavado de dinero u otras conductas ilícitas”. Esta medida se corresponde con acciones del ministro de Hacienda de Colombia, Mauricio Cárdenas, quien en abril pasado creó junto al Departamento del Tesoro de EEUU un grupo de trabajo multilateral para seguir operaciones financieras que involucran a funcionarios venezolanos vinculados con actos de corrupción.


*****


A media tarde del 21MAY18, rodeado del vicepresidente Mike Pence, el secretario del Tesoro Steven Mnuchin y del asesor de Seguridad Nacional John Bolton, Donald Trump procedió a suscribir una Orden Ejecutiva imponiendo unas sofisticadas sanciones al régimen venezolano. No se trataba de un embargo petrolero sino de la prohibición dirigida a empresas y ciudadanos estadounidenses que en lo sucesivo no podrán hacer negocios de compra venta con deudas y cuentas por cobrar, deuda pignorada como garantía y acciones de empresas en las cuales Estado venezolano posea más de cincuenta por ciento de participación accionaria. He firmado una Orden Ejecutiva para evitar que el régimen de Maduro venda o empeñe activos financieros venezolanos, y para prohibir que el régimen gane dinero de la venta de ciertas entidades del gobierno venezolano. Este dinero pertenece al pueblo venezolano”, explicó una nota distribuida por la Casa Blanca.


*****


La decisión del Grupo de Lima de retirar a sus embajadores de Caracas  realmente sólo involucró a México, Panamá, Guyana y Honduras ya que los restantes miembros del Grupo progresivamente habían retirado en los últimos años a sus embajadores, manteniendo sus misiones diplomáticas en Caracas dirigidas por funcionarios de menor rango con carácter de encargados de negocios.


Aparte de la declaración colectiva, algunos gobiernos explicaron el tipo de medidas que pondrían en práctica ante Venezuela. Canadá impuso una  “degradación de la relación diplomática” lo cual se materializa con negar el apoyo de Canadá a las candidaturas venezolanas en organizaciones multilaterales, suspender la cooperación militar bilateral, no enviar funcionarios canadiense a  eventos internacionales auspiciados por Venezuela, restringir la invitación a altos funcionarios civiles y militares venezolanos para que asistan a eventos en Canadá.


El gobierno de México especificó que emitirá una “alerta al sector financiero y bancario mexicanos sobre el riesgo en el que podrían incurrir si realizan operaciones con el gobierno de Venezuela que no cuenten con el aval de la Asamblea Nacional, incluyendo convenios de pagos y créditos recíprocos por operaciones de comercio exterior”. Por su parte, el canciller chileno Roberto Ampuero anunció que acelerarían “el intercambio de información sobre depósitos y recursos que tengan los dirigentes venezolanos”  e impondrá “restricciones al otorgamiento de visas a la dirigencia de Venezuela". 


*****


Los gobiernos de Ecuador y Uruguay,  antiguos aliados del chavismo, optaron por mantener una posición “neutral” ante las votaciones en Venezuela.


Pese al  tendencial distanciamiento del presidente Lenin Moreno de la órbita castrochavista, la cancillería ecuatoriana continúa en manos de María Fernanda Espinosa, exministra de Defensa de Rafael Correa, vinculada con la dictadura nicaragüense vía su esposo, aspira a ser electa para presidir la Asamblea General de la ONU 2018 que correspondería a un gobierno latinoamericano. En los últimos meses Espinosa  ha cruzado varios continentes en procura de apoyos. El 06ABR18, Espinosa sostuvo un encuentro con Jorge Arreaza, el canciller de Maduro, en la lejana Bakú, Azerbaiyán, donde procuraba votos de los gobiernos del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) presidido por Maduro. El 16MAY18, Espinosa se encontraba en Moscú y en presencia del canciller ruso Serguéi Lavrov justamente uno de los protectores internacionales de Maduro, la ecuatoriana afirmó que su gobierno "debe respetar su Constitución donde se habla de la no injerencia en los asuntos internos de otros Estados”. Si bien Ecuador aún forma parte del grupo ALBA, no actuó en solidaridad automática a favor de los resultados de la votación en Venezuela. El 22MAY18, al ser entrevistada por el canal Teleamazonas, Espinosa afirmó que su gobierno no se ha pronunciado y “consultamos con varios actores, estamos preguntando a los observadores que estuvieron presentes en Venezuela, mirando la reacción de los países y estudiando la situación". La canciller ecuatoriana parecía no querer molestar a ninguno de los gobiernos que votarán el 05JUN18 para elegir a la primera latinoamericana que presidirá la Asamblea General de la ONU entre ella y la embajadora hondureña Mary Elizabeth Flores.


El canciller uruguayo Rodolfo Nin Novoa, por su parte, emitió el 22MAY18 un lacónico comunicado en el cual ni rechaza las elecciones ni reconoce los resultados oficialistas. “La elección del pasado domingo confirma la necesidad de un diálogo nacional” concluye el comunicado emitido por el gobierno de Tabaré Vázquez.


*****


La presencia de los gobiernos de Guyana y Santa Lucia entre los suscritores de la declaración del Grupo de Lima da cuenta del progresivo distanciamiento del Caribe con respecto al régimen chavista. Del total de quince gobiernos que son miembros natos de la organización regional Comunidad del Caribe Caricom sólo cinco de ellos accedieron a enviar a Caracas representantes para convalidar las votaciones. Pese a que la cancillería de Maduro solicitó la designación de una delegación oficial de Caricom para “acompañar” las votaciones, el organismo caribeño se negó a atender el pedido. Representando a sus respectivos gobiernos y no a Caricom llegaron a Caracas los enviados de Antigua y Barbuda, Surinam, Granada y Dominica encabezados por Ellsworth John  de San Vicente y las Granadinas. 


*****


Los 28 gobiernos miembros de la Unión Europea podrían ampliar el número de  altos funcionarios del gobierno chavista objeto de sanciones. El Consejo de Asuntos Exteriores de la UE tiene prevista una sesión el 28MAY18 en Bruselas en cuya agenda fue incluido el “tema Venezuela” el cual será debatido y sobre el cual se espera que los ministros adopten decisiones. La Alta Representante para Asuntos Exteriores, la italiana  Federica Mogherini, declaró el 22MAY18 que las votaciones en Venezuela se realizaron “sin cumplir con los estándares internacionales mínimos para un proceso creíble, sin respetar el pluralismo político, la democracia, la transparencia y el estado de derecho”. Mogherini adelantó que la UE “considerará la adopción de las medidas adecuadas”. La aprobación el 22ENE18 de sanciones de la UE contra siete altos jerarcas chavistas fue asumida por 11 gobiernos europeos no miembros de la UE incluyendo a Suiza, los cuales podrían sumarse a una nueva oleada de sanciones.
  Publicado originalmente en:
 http://www.diariolasamericas.com/4963_america-latina/2830381_el-chavismo-desenfunda-sus-leyes-contra-los-opositores.html