viernes, 13 de julio de 2018

Se derrumban organismos creados por castrochavismo

Informe Otálvora del 07 de julio de 2018



Juan Manuel Santos, Rafael Correa, Cristina de Kirchner, Dilma Rousseff, Nicolás Maduro, Evo Morales, Ernesto Samper Pizano y los enviados de Perú y Guyana el 05DIC14 inaugurando el edificio de Unasur. Foto: Unasur
El presidente de Ecuador Lenin Moreno confirmó el 05JUL18 la virtual disolución de Unasur.
Moreno, en una larga intervención ante corresponsales de prensa extranjera develó que la alianza castrochavista ALBA “hace algún tiempo que no funciona”, pero especialmente se refirió a Unasur, el organismo suramericano cuya sede está en Ecuador. Moreno afirmó que “el edificio de la Unasur está abandonado, ese es otro elefante blanco. Hay que considerarle otro destino, esa infraestructura se donó y su recuperación es derecho de sus miembros”. El edificio de Unasur que lleva el nombre del expresidente argentino “Nestor Kirchner” fue construido en las afueras de Quito, a un costo superior a los US$ 50 millones, a expensas del presupuesto público ecuatoriano por el gobierno de Rafael Correa. Ahora, Moreno reclama que Unasur devuelva la edificación al gobierno ecuatoriano. “Vamos a pedir a Unasur la devolución de ese edificio para darle un mejor destino. No nos oponemos a la integración, pero no ha funcionado por irrespeto a los demás” sentenció Moreno.


*****


La falta de uso del suntuoso edificio es un reflejo fiel de la paralización de Unasur. La creación de un organismo suramericano que tendiera a la convergencia de los distintos mecanismos preexistentes de integración fue originalmente impulsada por el gobierno del brasileño Fernando Henrique Cardoso bajo el nombre de Comunidad Suramericana. En 2008 en pleno apogeo del activismo internacional de Hugo Chávez, el organismo suramericano fue creado con el nombre de Unasur y devino en una organización política controlada por los numerosos gobiernos de orientación castrochavista que proliferaron la década pasada. Los gobiernos de Evo Morales y Nicolás Maduro utilizaron abiertamente a Unasur como burladero internacional en momentos de graves crisis políticas internas. Hugo Chávez incluso intentó la conformación de una alianza militar antiestadounidense centrada en Unasur.


*****


La apertura del edificio de Unasur, en una costosa ceremonia realizada el 05DIC14, contó con la presencia de grandes figuras de la izquierda continental como invitados especiales a quienes incluso les fueron asignados edecanes militares. En la lista protocolar aparecieron las activistas Hebe de Bonafini (Argentina) y Rigoberta Menchú (Guatemala) así como los destituidos expresidentes Manuel Zelaya de Honduras y Fernando Lugo de Paraguay. Lula da Silva se excusó de asistir al evento pero el ceremonial oficial colocó un retrato del expresidente brasileño en sitio visible. El entonces presidente uruguayo Pepe Mujica, quien la noche anterior estaba en Guayaquil, alegó la altura de Quito para no asistir pero no dejó de enviar un video para ser mostrado. Como parte de la ceremonia, la entonces presidente de Argentina Cristina Kirchner develó una estatua de su fallecido esposo, rodeada de Rafael Correa, Nicolás Maduro, Evo Morales, Dilma Rousseff, Ernesto Samper Pizano y los mandatarios y enviados de los restantes países miembros. La inauguración de la sede de Unasur fue para el castrochavismo una gran fecha: el edificio de diseño futurista, los salones con nombres de intelectuales de izquierda, las paredes decoradas con obras de Oswaldo Guayasamín parecían indicar la consolidación del poder izquierdista en el continente. Evo Morales, para no quedarse atrás, anunció su intención de construir en Cochabamba la sede de un inexistente “parlamento suramericano”.


En esa ocasión tuvo lugar la única reunión de mandatarios de Unasur que ha utilizado el fastuoso “Salón de Presidentes Simón Bolívar”. De hecho, desde el 05DIC14 no se ha celebrado ninguna reunión presidencial de Unasur. Las tradicionales cumbres presidenciales han sido suspendidas, las reuniones de cancilleres fueron espaciándose en el tiempo y el traspaso de la presidencia rotativa anual se ha realizado sin presencia de los mandatarios.


*****


Desde el  2014 Unasur estuvo bajo control del colombiano Ernesto Samper Pizano en calidad de Secretario General. En 2016 el estado de rechazo que la gestión de Samper causaba en diversos gobiernos llevó a que el colombiano abandonara sus planes de presentar su candidatura para un segundo periodo. Samper, en clara connivencia con el gobierno de Nicolás Maduro, organizó un esquema de salvataje de la imagen internacional del régimen chavista y pretendió interferir en el juicio político que llevó a la destitución de Dilma Rousseff. Sin contar con la aprobación de los gobiernos miembros, Samper introdujo en Venezuela al español José Rodríguez Zapatero presentándolo como un enviado de Unasur para promover el diálogo entre el gobierno y la oposición. El expresidente colombiano finalmente abandona la Secretaria General el 31ENE18 y desde entonces el aparato burocrático del organismo está en manos del colombiano Yuri Chillán, funcionario designado por Samper.


*****


 


Ya a finales del año 2017, algunas cancillerías suramericanas evaluaban abandonar Unasur ante la imposibilidad de alcanzar un acuerdo para la designación de un nuevo Secretario General para lo cual se requiere el apoyo unánime de los doce gobiernos miembros. La posición obstruccionista de los gobiernos de Venezuela y Bolivia impidió la selección del argentino José Octavio Bodón propuesto por Argentina y quien contaba con amplio consenso. Mientras el organismo se mantenía bajo el control de la burocracia designada por Samper, de vez en vez los espacios del edificio eran prestados a escuelas vecinas para realizar actividades escolares y en Quito comenzaban a correr versiones sobre corruptelas y hasta casos de acoso sexual entre el personal de Unasur.


El 19ABR18, los gobiernos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú y Paraguay anunciaron colectivamente la decisión de paralizar su participación en las reuniones del organismo cuya presidencia la detenta Bolivia desde esa fecha. Los seis gobiernos condicionaron su regreso a la designación de un Secretario General que pusiera orden y reorientara a Unasur. La ausencia de más de la mitad de los miembros hace imposible la realización de reuniones de cancilleres o representantes para tomar decisiones. A su vez, el presidente electo de Colombia Iván Duque, quien tomará posesión del cargo el 07AGO18 ya anunció que retirará a su país de Unasur, lo cual seguramente será repetido por otros gobiernos.


El edificio sede de Unasur fue formalmente entregado por el gobierno de Rafael Correa mediante un Acuerdo suscrito por Samper y la cancillería ecuatoriana a finales del año 2015. Ahora el presidente Lenin Moreno pide a los once restantes miembros de Unasur que procedan a devolver la edificación asentada en la Ciudad Mitad del Mundo. La influencia castrochavista en Suramérica se derrumbó y con ella los organismos creados como plataformas de su activismo internacional antiestadounidense. 


*****


Las declaraciones de Lenin Moreno sobre Unasur se produjeron como parte de su reacción ante los ataques recibidos de Nicolás Maduro y Evo Morales por la causa judicial que tribunales ecuatorianos siguen contra el expresidente Rafael Correa acusado de asociación ilícita por haber ordenado el secuestro de un opositor en 2012. El 03JUL18 un tribunal de Quito ordenó la detención de Correa ante la negativa del expresidente de cumplir la medida de presentación periódica haciendo que el aparato de propaganda internacional castrochavista se activara en defensa de Correa y en abierto ataque contra Moreno. Nicolás Maduro y Evo Morales utilizaron sus cuentas en Twitter para calificar el proceso contra Correa como “persecución contra los líderes auténticos de nuestra América” y  denunciando la “politización de la justicia ecuatoriana e injerencia de #EEUU en intención de encarcelar a un inocente”. Ante los tuiteos de Maduro y Morales el presidente ecuatoriano  ordenó una rápida reacción diplomática: los embajadores de Bolivia y Venezuela en Quito fueron convocados a la cancillería ecuatoriana donde les fueron entregadas notas de protesta. Igualmente el embajador de Ecuador en Bolivia Franklin Columba fue llamado a Quito y la cancillería ecuatoriana suspendió el envío a Caracas de su nuevo embajador Álex Solano como protesta ante lo que califican como “intentos de Maduro y Morales de desacreditar a la justicia de Ecuador”.


Lenin Moreno está retirando a su país del eje castrochavista al cual lo afilió Rafael Correa.  


*****


Mientras los gobiernos castrochavistas han recibido como propio el triunfo de Manuel López Obrador como presidente de México, el resto del continente está reaccionando con pragmatismo político. El escritor Mario Vargas Llosa, abierto opositor a AMLO, declaró el 05JUL18 que persiste la “incertidumbre y preocupación” por las políticas que implementaría el nuevo gobernante mexicano pero “pero al mismo tiempo desde que él ha ganado la elección, ha dado muchas declaraciones, fundamentalmente para tranquilizar a la opinión pública, a los empresarios, ha dicho que no va a ser una política de tipo populista, pues ojalá sea así”. El gobierno de EEUU optó por abrir puertas a AMLO y el Secretario de Estado Mike Pompeo estará visitando Ciudad de México el 13JUL18 para sostener encuentros con el presidente Enrique Peña Nieto y con el presidente electo.


El 24JUL18 se producirá en Puerto Vallarta una cumbre presidencial de los mandatarios de la Alianza del Pacífico (México, Colombia, Chile y Perú) y del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay). Peña Nieto invitó a López Obrador para asistir a la reunión y ya la cancillería brasileña organizó un encuentro entre Michel Temer y el presidente electo mexicano.


Por cierto, en medios diplomáticos se especuló sobre la eventual asistencia del colombiano Ivan Duque al encuentro en Puerto Vallarta. Sin embargo, fuentes cercanas al presidente electo colombiano consultadas para este Informe descartaron que Duque viaje a México en el que podría ser el último viaje de Juan Manuel Santos al extranjero en condición de Presidente de Colombia.
Publicado originalmente en:
 http://www.diariolasamericas.com/4963_america-latina/2830381_el-chavismo-desenfunda-sus-leyes-contra-los-opositores.html