sábado, 11 de agosto de 2018

Condenado por corrupción Lula exige ser candidato


Informe Otálvora del 04 de agosto de 2018

Dilma Rousseff durante el acto de proclamación de Lula como candidato del PT el 04AGO18 en São  Paulo. Foto: PT/Ricardo Stuckert
Varios gobiernos del continente, con una activa participación del Secretario General de la OEA Luis Almagro, estarían planeando denunciar formalmente a Nicolás Maduro ante la Corte Penal Internacional. Los presidentes electos de Colombia y Paraguay, Iván Duque y Mario Abdo Benítez quienes asumirán sus cargos durante el mes de agosto, se han manifestado dispuestos a presentar individual o colectivamente una acusación de Estado contra Maduro. La misma posición mantiene el presidente del Perú Martín Vizcarra. El canciller peruano Néstor Popolizio, en declaraciones del 31JUL18 al diario limeño El Comercio, adelantó que “hasta ahora tenemos cuatro [adhesiones] y vamos a darle la forma final a la solicitud en las próximas semanas”. Los gobiernos de Argentina y Chile evalúan sumarse a la demanda, según fuentes diplomáticas suramericanas.  En todo caso bastaría que sólo uno de estos mandatarios presente en nombre de su país la denuncia respectiva para que la Fiscalía de la Corte inicie el proceso de investigación preliminar.  

*****

La Corte Penal Internacional, según el Estatuto de Roma que lo creó y lo norma, tiene competencia en crímenes de genocidio, lesa humanidad, de guerra y de agresión. Sólo puede iniciar procesos mediante tres vías: a solicitud del Consejo de Seguridad de la ONU, a solicitud de uno de los Estados miembros signatarios del Estatuto de Roma y por iniciativa del Fiscal. De concretarse el pedido de investigación contra Maduro se estaría iniciando un largo proceso en la enmarañada práctica judicial del tribunal internacional, sobre el cual no existen muchos antecedentes.

*****

Con veinte votos del total de treinta y cuatro miembros, el Consejo Permanente de la OEA aprobó el 02AGO18 una nueva resolución sobre la crisis en Nicaragua. La decisión de la OEA, a la cual se opuso el gobierno de Daniel Ortega, implica la creación de un grupo de trabajo de países miembros de la organización para monitorear la situación en Nicaragua cuyo “mandato será contribuir a la búsqueda de soluciones pacíficas y sostenibles a la situación que se registra” en ese país. La cancillería nicaragüense sólo logró el apoyo de tres gobiernos (Bolivia, San Vicente y las Granadinas y Venezuela) para votar en contra de la resolución evidenciándose nuevamente  la pérdida de apoyos regionales por parte de los gobiernos castrochavistas. Gobiernos “amigos” del régimen nicaragüense como El Salvador o República Dominicana optaron por abstenerse en la votación. El canciller nicaragüense, Denis Moncada, adelantó que su gobierno no permitirá la visita del Grupo de Trabajo creado por la OEA.   

*****

Por cierto, luego de la votación de la resolución  el asiento de la representación de EEUU fue ocupado por el embajador Todd Robinson quien en sustitución del representante permanente Carlos Trujillo leyó un pronunciamiento sobre la situación en Nicaragua. Robinson fue expulsado por el régimen chavista el 22MAY18 luego de ejercer por sólo cinco meses como Encargado d Negocios e.p. de la Embajada de EEUU en Caracas. Tras su intempestiva salida de Venezuela, Robinson ahora fue designado Consejero para América Central del Departamento de Estado.

*****

Las elecciones generales en Brasil están fijadas para el 07OCT18 y ya las principales candidaturas presidenciales están definidas. La fecha tope para la inscripción de las candidaturas es el 15AGO18 y desde ya se perfila una férrea campaña electoral. El parlamentario Jair Messias Bolsonaro está levantando olas con su candidatura basada en un discurso tremendista, antisistema y militarista. La socialdemocracia (el PSDB de Fernando Henrique Cardoso) presentará la candidatura del hasta hace poco gobernador de São Paulo Geraldo Alckmin. El MDB (el partido del actual presidente Michel Temer conocido antes por las siglas PMDB) presentará la candidatura  del exministro de  Finanzas Henrique Meirelles. La izquierda estará inscribiendo una amplia gama de candidatos entre ellos el exministro Ciro Gomes quien ha procurado sin éxito un pacto con el PT en caso de que no prospere la candidatura de Lula da Silva. Desde la celda especialmente acondicionada donde recibe la visita de luminarias de la farándula, abogados y a la dirigencia de su partido, Lula ordenó que el PT rechazará cualquier pacto con Gomes y bloquear las posibles alianzas de su exministro con otras organizaciones de izquierda. El expresidente permanece en la cárcel desde el 07ABR18 cumpliendo sentencia adelantada de doce años tras ser encontrado culpable por delitos de corrupción al haber recibido un apartamento playero de manos de una empresa constructora.

Todavía la gran incógnita política en Brasil es justamente la posible participación de Lula como candidato presidencial en un sistemático esfuerzo, con amplio apoyo de la alianza castrochavista continental, para evadir la cárcel y retomar el poder basándose en unas encuestas que reiteradamente le han asignado una mayoría en la intensión de votos.

*****

La estrategia de Lula consiste en crear presión política desde las calles de Brasil y desde escenarios diplomáticos internacionales para lograr dos objetivos: la suspensión del cumplimiento de la sentencia de cárcel y la inscripción como candidato presidencial. El aparato propagandístico castrista está internacionalmente activado procurando apoyos a favor de Lula y ha logrado pronunciamientos de renombrados parlamentarios estadounidenses amigos del régimen cubano o de expresidentes izquierdistas como la chilena Michelle Bachelet y el español José Rodríguez Zapatero.

En su intento de paralizar el cumplimiento de la sentencia, ya confirmada en segunda instancia, los abogados de Lula alegan que el encarcelamiento sólo debe hacerse efectivo cuando se agoten todas las instancias de apelación ante el Tribunal Superior de Justicia y finalmente ante el Supremo Tribunal Federal STF, lo que obviamente se produciría luego de las elecciones de octubre. Probablemente el 09AGO18 el STF de Brasil decidirá sobre un recurso presentado por Lula para que le sean suspendidos los efectos de la condena (encarcelamiento e inelegibilidad) y poder competir por la Presidencia desde la calle. Fuentes vinculadas con el mundo judicial en Brasilia consideran poco probable que el STF suspenda la aplicación de la sentencia.

*****

El segundo escenario sobre el cual se maneja Lula es concurrir como candidato presidencial desde la cárcel. Para ello el PT se propone inscribir su candidatura el 15AGO18 y están convocando a la que espera sea una masiva movilización de sus militantes hacia Brasilia.  

El presidente del Tribunal Superior Electoral TSE de Brasil, Luis Fux, negó el 31JUL18 la solicitud presentada por un abogado a título privado quien pedía que la máxima instancia judicial electoral brasileña inhabilite a Lula para inscribir su candidatura presidencial. Pero según el criterio de Fux la solicitud no es  procedente por criterios estrictamente formales: una solicitud impugnando el registro de una candidatura sólo puede ser presentada luego de haber sido inscrita la postulación. Lo que inicialmente pudo parecer un salvavidas a la candidatura de expresidente en realidad adelantó lo que podría ser el fin del plan electoral de Lula. En la misma sentencia que rechazó la solicitud de inhabilitación anticipada, el presidente del TSE utilizó la expresión “inelegibilidade chapada” para referirse a la evidente situación judicial de Lula. Una vez inscrita la candidatura de Lula, el TSE deberá anularla en razón de la llamada ley de “ficha limpia” que impide la postulación de quien ya fuera condenado en segunda instancia aun cuando cuente con recursos de apelación en instancias superiores.

*****

Uno de los principales abogados de Lula, Luiz Fernando Casagrande Pereira, coincidió con Fux en cuanto a que Lula es actualmente “inelegible”, pero alega que esa situación es “provisional” mientras no exista una sentencia definitiva del Supremo Tribunal Federal. Teóricamente, según algunos extremos legales brasileños, pese a estar condenado por corrupción Lula podría participar en las elecciones y, en caso de resultar ganador, las autoridades electorales se verían obligadas a no entregarle la respectiva credencial si para la fecha el Supremo Tribunal Federal mantiene la sentencia de culpabilidad. Este es un escenario hipotético que podría generar una  crisis política de dimensiones impredecibles pero que es acariciado por algunos cercanos seguidores de Lula.    

En todo caso, el plan del PT es intentar mantener el nombre de Lula como candidato presidencial hasta el 27SEP18, fecha límite para que el partido cambie de abanderado. Fingir que Lula será candidato es una maniobra que hasta ahora ha resultado exitosa para sostener las expectativas del electorado vinculado con el PT, pero a medida que se definen los candidatos rivales y arranca la campaña electoral el peso de Lula tiende a disminuir. Lanzar una candidatura simbólica como la de Guilherme Boulos (que cuenta con buena opinión en el régimen cubano) o la comunista Manuela d’Ávila;  impulsar la candidatura de una de las figuras relevantes del partido como el exalcalde paulistano  Fernando Haddad o, la menos probable opción de abstenerse y calificar como fraudulento el proceso son escenarios que han sido analizados en el PT. Cualquier cosa puede aún ocurrir en las salas de tribunales y en los mentideros políticos de Brasilia, pero ya pareciera un hecho que Lula no será candidato y la gran pregunta es hacia dónde se dirigirá su nada despreciable activo electoral.
Publicado originalmente en:
 http://www.diariolasamericas.com/4963_america-latina/2830381_el-chavismo-desenfunda-sus-leyes-contra-los-opositores.html