lunes, 8 de octubre de 2018

Maduro recibe sucesión de derrotas diplomáticas


Informe Otálvora del 29 de septiembre de 2018

El canciller Jorge Arreaza, el embajador Samuel Moncada y Cilia Flores durante el discurso de Nicolás Maduro en la ONU el 26SEP18.  Foto: video ONU
Brasil tendrá elecciones presidenciales el primer domingo de octubre cuyos resultados impactarán en el tablero político continental. De entre trece postulados, todas las encuestas señalan que la pugna electoral se centra en el parlamentario Jair Bolsonaro y Fernando Habbad el candidato designado desde la cárcel por Lula da Silva. Tras un atentado el 06SEP18 que lo mantiene bajo cuidados hospitalarios, Bolsonaro no ha podido participar en actos de campaña ni en  debates televisados. Habbad corre con el nada despreciable peso político que le presta Lula, su aparato partidista y el apoyo internacional castrochavista. El regreso del PT a la Presidencia de Brasil o la llegada al Palacio de Planalto de una sincrética mezcla antiizquierdista con fuerte acento militarista parecieran las opciones en juego. Son pocas las probabilidades de un resultado definitivo en primera vuelta por lo que el futuro político brasileño se estaría decidiendo en el balotaje el 28OCT18.

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La diplomacia castrochavista recibió una sucesión de derrotas diplomáticas y políticas en el contexto de las Naciones Unidas.

El 25SEP18, primer día del llamado “segmento de alto nivel” de la Asamblea General de la ONU del año 2018, el gobierno de Nicolás Maduro fue objeto de críticas directas por parte de los mandatarios de Ecuador, EEUU, México, Perú, Paraguay y Argentina en una seguidilla que continuaría al día siguiente en los discursos de otros mandatarios. Salvo el boliviano Evo Morales en sus intervenciones ante el Consejo Permanente y la Asamblea General y el cubano Diaz Canel, no fueron muchos los mandatarios dispuestos a mostrar apoyo al régimen chavista.

Mientras en el gran salón de la ONU se escuchaban la secuencia de discursos,  en un salón vecino tenía  lugar una reunión a nivel de cancilleres convocada por Colombia, Canadá y Perú, que contó con la participación del presidente colombiano Iván Duque y del vicepresidente de EEUU Mike Pence, cuyo tema fue Venezuela. El canciller de Maduro, Jorge Arreaza, amenazó con hacerse presente en esta reunión y el gobierno colombiano advirtió que no sería recibido. El propósito del encuentro fue coordinar la creación de un fondo internacional para atender la ola migratoria venezolana que impacta en los países de la región. En el evento participaron cancilleres latinoamericanos y europeos así como representantes de organismos multilaterales incluyendo el Banco Interamericano de Desarrollo.

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A media mañana del 26SEP18, también en los espacios de la ONU en Nueva York, seis gobiernos informaron sobre la suscripción por sus mandatarios, de una carta dirigida a la Fiscal de la Corte Penal Internacional solicitando la apertura de una investigación sobre “crímenes de lesa humanidad” que se “habrían cometido a partir del 12 de febrero de 2014 en Venezuela”. La comunicación está suscrita por el argentino Mauricio Macri, el colombiano Iván Duque, el chileno Sebastián Piñera, el paraguayo Mario Abdó, el peruano Martín Vizcarra y el canadiense Justin Trudeau. Se trata de un hecho sin precedentes el que un grupo de mandatarios soliciten la apertura de un proceso de investigación judicial internacional contra un mandatario.

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La intervención de Maduro en la ONU fue igualmente un fracaso diplomático. Tratando de mantener una sensación de incertidumbre sobre su viaje a Nueva York, los representantes de Maduro en la ONU sólo solicitaron su inclusión como orador a pocos días del inicio del evento. Inicialmente fue inscrita la vicepresidente Ejecutiva Delsy Rodríguez como oradora y dado su rango le fue asignado el día 27SEPT18. El 24SEP18, en un movimiento probablemente orquestado con anticipación, fue retirado el pedido de palabra para Rodríguez, Nicaragua retiró su solicitud para que Daniel Ortega hablara en la ONU la tarde del 26SEP18 y Nicolás Maduro fue incluido como orador en el lugar previamente asignado al nicaragüense. Pareciera que Ortega, en medio de una feroz campaña represiva contra la oposición nicaragüense, nunca pensó realmente viajar a Nueva York. 

Maduro llegó a la sede de la ONU al final de la tarde del 26SEP18, en momentos cuando ya pocas figuras internacionales relevantes se encontraban en el lugar. Donald Trump, quien había presidido ese día un debate en el Consejo de Seguridad donde pacientemente escuchó duros ataques por parte de Evo Morales, ya se había retirado del edificio de la ONU. Maduro sólo logró coincidir con el primer ministro de Jamaica Andrew Holness, con el canciller ruso Serguéi  Lavrov y con el presidente iraní Hasán Rohaní con quienes celebró reuniones de ocasión. En su discurso, el más largo de todo el evento con cincuenta minutos de duración, Maduro negó la crisis migratoria, se quejó porque su gobierno no puede utilizar el dólar estadounidense y pidió una conversación con Donald Trump. Maduro se dirigió a una sala vacía donde las delegaciones presentes estaban generalmente a manos de funcionarios diplomáticos de bajo rango. Por cierto, el largo discurso de Trump duró solo treinta y seis minutos…

Socios políticos como Evo Morales y el cubano Miguel Díaz-Canel no acompañaron el discurso de Maduro. Morales apuró su viaje de regreso a Bolivia y encomendó a su canciller Diego Pary que encabezara la delegación durante la intervención de Maduro, mientras la representación cubana quedó a cargo de dos funcionarios de bajo rango. Díaz Canel privilegió su asistencia a un evento político organizado en la iglesia Riverside de Harlem. Maduro, al final de su discurso, mandó a suspender la prevista rueda de prensa alegando “un compromiso surgido de última hora” que en realidad era acompañar al cubano en Harlem.   

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El 27SEP18 el régimen chavista sufrió una nueva derrota diplomática en Ginebra. El Consejo de Derechos Humanos de la ONU, instancia compuesta por 47 gobiernos, inició el 10SEP18 su período 38 de sesiones y entre sus integrantes comenzó a circular un proyecto de resolución impulsado por miembros del Grupo de Lima y por activistas internacionales venezolanos. Tras modificaciones del texto, cabildeo y negociaciones, el proyecto de resolución para “la protección y promoción de los Derechos Humanos” en Venezuela fue presentado por cuarenta y dos gobiernos, quince de ellos con derecho a voto en el CDH. Los gobiernos promotores fueron Albania, Alemania, Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Bulgaria, Canadá, República Checa, Chile, Chipre, Colombia, Costa Rica, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Georgia, Guatemala, Guyana, Honduras, Irlanda, Islandia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, México, Mónaco, Montenegro, Nueva Zelandia, Noruega, Países Bajos, Paraguay, Perú, Polonia, Reino Unido, Rumania, Suecia y Ucrania, llamando la atención que el gobierno de Brasil se comprometió a votar la resolución pero se abstuvo de aparecer como promotor.

La resolución fue aprobada el 27SEP18 con 23 votos a favor. A los países promotores con voto se sumaron Ecuador, Panamá, España, Brasil, Suiza, Japón, Hungría, Ruanda y  Afganistán. El texto aprobado da como un hecho “las graves violaciones de los derechos humanos en el contexto de una crisis política, económica, social y humanitaria” en Venezuela y confirma la crisis migratoria negada por el gobierno Maduro. La resolución colocó a Venezuela bajo observación de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, cuya Alta Comisionada, la chilena Michele Bachelet, deberá presentar informes orales y escritos en las próximas reuniones del CDH sobre el estado de los derechos humanos en Venezuela.

A favor de Maduro y contra el proyecto de resolución votaron los enviados de Cuba, China, Burundi, R.D. de Congo, Pakistán, Egipto y el representante del propio gobierno chavista.

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Tres senadores republicanos solicitaron el 26SEP18 al Departamento de Estado la inclusión del gobierno de Nicolás Maduro en el listado de “estados promotores del terrorismo”. Los senadores Marco Rubio (Florida), John Cornyn (Texas) y Cory Gardner (Colorado) enviaron una comunicación al secretario de Estado Mike Pompeo en la cual alegan que el más reciente Informe del Departamento de Estado, emitido el 19SEP18, incluye por undécima vez consecutiva a Venezuela como un país que no coopera en los esfuerzos antiterroristas. El listado de “estados promotores del terrorismo” es elaborado por el Departamento de Estado y actualmente sólo incluye a Irán, Corea del Norte, Sudán y Siria. Los senadores firmantes resaltan las relaciones entre el gobierno chavista y organizaciones guerrilleras colombianas (Farc y ELN) así como el grupo terrorista Hezbolá.

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Iván Duque anunció que en caso de reestablecerse las negociaciones con la guerrilla del ELN, no contempla que Venezuela actúe como garante. La fase pública de las conversaciones entre el gobierno de Juan Manuel Santos y el ELN arrancó en las afueras de Quito el 07FEB17 teniendo como garantes a los gobiernos de Brasil, Chile, Cuba, Ecuador, Noruega y Venezuela. La presencia de Venezuela, representada por Roy Chaderton y  Ramón Rodríguez Chacín, fue una de las condiciones del ELN para el inicio de esas conversaciones. En abril pasado, a raíz de la decisión de Lenin Moreno de retirar a Ecuador del papel de garante y sede, el jefe negociador del ELN Pablo Beltrán afirmó que “una parte de la delegación va a nuestros campamentos a Colombia a unas consultas rápidas y otra parte va a quedar en tránsito por Venezuela”. El 28JUL18, el comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, general Alberto Mejía, afirmó durante un acto militar en Bogotá que “en Venezuela se refugia el comando y control del ELN, tanto los miembros del Comando Central como los miembros de la dirección nacional”. La cancillería chavista entregó el 30JUL18 una nota de protesta al Encargado de Negocios de Colombia en Caracas rechazando las afirmaciones de Mejía quien en la práctica sólo había confirmado las declaraciones del propio ELN.

Ahora, en declaraciones ofrecidas en Nueva York el 27SEP18, Duque afirmó que "un país que ha auspiciado al ELN en su territorio, que lo ha protegido, que ha permitido que desde su territorio se fragüen actos criminales contra el pueblo colombiano, pues está lejos de ser garante". Duque ha colocado una serie de condiciones previas para la instalación de una nueva mesa de negociación con el ELN. Ahora se sabe que Duque no aceptará la presencia del gobierno Maduro en la mesa como garante. El rol de facilitador garante durante las negociaciones Santos-Farc, implicaba la provisión de apoyo logístico para los delegados guerrilleros por parte del gobierno chavista.

 Publicado originalmente en:
 http://www.diariolasamericas.com/4963_america-latina/2830381_el-chavismo-desenfunda-sus-leyes-contra-los-opositores.html