Informe Otálvora del 29 de septiembre de 2018
El canciller Jorge
Arreaza, el embajador Samuel Moncada y Cilia Flores durante el discurso de
Nicolás Maduro en la ONU el 26SEP18.
Foto: video ONU
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Brasil tendrá
elecciones presidenciales el primer domingo de octubre cuyos resultados
impactarán en el tablero político continental. De entre trece postulados, todas
las encuestas señalan que la pugna electoral se centra en el parlamentario Jair
Bolsonaro y Fernando Habbad el candidato designado desde la cárcel por Lula da
Silva. Tras un atentado el 06SEP18 que lo mantiene bajo cuidados hospitalarios,
Bolsonaro no ha podido participar en actos de campaña ni en debates televisados. Habbad corre con el nada
despreciable peso político que le presta Lula, su aparato partidista y el apoyo
internacional castrochavista. El regreso del PT a la Presidencia de Brasil o la
llegada al Palacio de Planalto de una sincrética mezcla antiizquierdista con fuerte
acento militarista parecieran las opciones en juego. Son pocas las
probabilidades de un resultado definitivo en primera vuelta por lo que el
futuro político brasileño se estaría decidiendo en el balotaje el 28OCT18.
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La diplomacia
castrochavista recibió una sucesión de derrotas diplomáticas y políticas en el
contexto de las Naciones Unidas.
El 25SEP18, primer día
del llamado “segmento de alto nivel” de la Asamblea General de la ONU del año
2018, el gobierno de Nicolás Maduro fue objeto de críticas directas por parte
de los mandatarios de Ecuador, EEUU, México, Perú, Paraguay y Argentina en una
seguidilla que continuaría al día siguiente en los discursos de otros
mandatarios. Salvo el boliviano Evo Morales en sus intervenciones ante el
Consejo Permanente y la Asamblea General y el cubano Diaz Canel, no fueron
muchos los mandatarios dispuestos a mostrar apoyo al régimen chavista.
Mientras en el gran
salón de la ONU se escuchaban la secuencia de discursos, en un salón vecino tenía lugar una reunión a nivel de cancilleres
convocada por Colombia, Canadá y Perú, que contó con la participación del
presidente colombiano Iván Duque y del vicepresidente de EEUU Mike Pence, cuyo
tema fue Venezuela. El canciller de Maduro, Jorge Arreaza, amenazó con hacerse
presente en esta reunión y el gobierno colombiano advirtió que no sería
recibido. El propósito del encuentro fue coordinar la creación de un fondo
internacional para atender la ola migratoria venezolana que impacta en los
países de la región. En el evento participaron cancilleres latinoamericanos y
europeos así como representantes de organismos multilaterales incluyendo el
Banco Interamericano de Desarrollo.
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A media mañana del
26SEP18, también en los espacios de la ONU en Nueva York, seis gobiernos
informaron sobre la suscripción por sus mandatarios, de una carta dirigida a la
Fiscal de la Corte Penal Internacional solicitando la apertura de una
investigación sobre “crímenes de lesa humanidad” que se “habrían cometido a
partir del 12 de febrero de 2014 en Venezuela”. La comunicación está suscrita
por el argentino Mauricio Macri, el colombiano Iván Duque, el chileno Sebastián
Piñera, el paraguayo Mario Abdó, el peruano Martín Vizcarra y el canadiense Justin
Trudeau. Se trata de un hecho sin precedentes el que un grupo de mandatarios
soliciten la apertura de un proceso de investigación judicial internacional
contra un mandatario.
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La intervención de
Maduro en la ONU fue igualmente un fracaso diplomático. Tratando de mantener una
sensación de incertidumbre sobre su viaje a Nueva York, los representantes de
Maduro en la ONU sólo solicitaron su inclusión como orador a pocos días del
inicio del evento. Inicialmente fue inscrita la vicepresidente Ejecutiva Delsy
Rodríguez como oradora y dado su rango le fue asignado el día 27SEPT18. El
24SEP18, en un movimiento probablemente orquestado con anticipación, fue
retirado el pedido de palabra para Rodríguez, Nicaragua retiró su solicitud
para que Daniel Ortega hablara en la ONU la tarde del 26SEP18 y Nicolás Maduro
fue incluido como orador en el lugar previamente asignado al nicaragüense. Pareciera
que Ortega, en medio de una feroz campaña represiva contra la oposición
nicaragüense, nunca pensó realmente viajar a Nueva York.
Maduro llegó a la sede
de la ONU al final de la tarde del 26SEP18, en momentos cuando ya pocas figuras
internacionales relevantes se encontraban en el lugar. Donald Trump, quien
había presidido ese día un debate en el Consejo de Seguridad donde pacientemente
escuchó duros ataques por parte de Evo Morales, ya se había retirado del
edificio de la ONU. Maduro sólo logró coincidir con el primer ministro de
Jamaica Andrew Holness, con el canciller ruso Serguéi Lavrov y con el presidente iraní Hasán Rohaní
con quienes celebró reuniones de ocasión. En su discurso, el más largo de todo
el evento con cincuenta minutos de duración, Maduro negó la crisis migratoria,
se quejó porque su gobierno no puede utilizar el dólar estadounidense y pidió
una conversación con Donald Trump. Maduro se dirigió a una sala vacía donde las
delegaciones presentes estaban generalmente a manos de funcionarios
diplomáticos de bajo rango. Por cierto, el largo discurso de Trump duró solo
treinta y seis minutos…
Socios políticos como
Evo Morales y el cubano Miguel Díaz-Canel no acompañaron el discurso de Maduro.
Morales apuró su viaje de regreso a Bolivia y encomendó a su canciller Diego
Pary que encabezara la delegación durante la intervención de Maduro, mientras
la representación cubana quedó a cargo de dos funcionarios de bajo rango. Díaz
Canel privilegió su asistencia a un evento político organizado en la iglesia
Riverside de Harlem. Maduro, al final de su discurso, mandó a suspender la
prevista rueda de prensa alegando “un compromiso surgido de última hora” que en
realidad era acompañar al cubano en Harlem.
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El 27SEP18 el régimen
chavista sufrió una nueva derrota diplomática en Ginebra. El Consejo de Derechos
Humanos de la ONU, instancia compuesta por 47 gobiernos, inició el 10SEP18 su
período 38 de sesiones y entre sus integrantes comenzó a circular un proyecto
de resolución impulsado por miembros del Grupo de Lima y por activistas
internacionales venezolanos. Tras modificaciones del texto, cabildeo y
negociaciones, el proyecto de resolución para “la protección y promoción de los
Derechos Humanos” en Venezuela fue presentado por cuarenta y dos gobiernos, quince
de ellos con derecho a voto en el CDH. Los gobiernos promotores fueron Albania,
Alemania, Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Bulgaria, Canadá, República
Checa, Chile, Chipre, Colombia, Costa Rica, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia,
Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Georgia, Guatemala, Guyana, Honduras,
Irlanda, Islandia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, México, Mónaco,
Montenegro, Nueva Zelandia, Noruega, Países Bajos, Paraguay, Perú, Polonia,
Reino Unido, Rumania, Suecia y Ucrania, llamando la atención que el gobierno de
Brasil se comprometió a votar la resolución pero se abstuvo de aparecer como promotor.
La resolución fue
aprobada el 27SEP18 con 23 votos a favor. A los países promotores con voto se
sumaron Ecuador, Panamá, España, Brasil, Suiza, Japón, Hungría, Ruanda y Afganistán. El texto aprobado da como un hecho
“las graves violaciones de los derechos humanos en el contexto de una crisis
política, económica, social y humanitaria” en Venezuela y confirma la crisis
migratoria negada por el gobierno Maduro. La resolución colocó a Venezuela bajo
observación de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, cuya Alta
Comisionada, la chilena Michele Bachelet, deberá presentar informes orales y
escritos en las próximas reuniones del CDH sobre el estado de los derechos
humanos en Venezuela.
A favor de Maduro y
contra el proyecto de resolución votaron los enviados de Cuba, China, Burundi,
R.D. de Congo, Pakistán, Egipto y el representante del propio gobierno
chavista.
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Tres senadores
republicanos solicitaron el 26SEP18 al Departamento de Estado la inclusión del
gobierno de Nicolás Maduro en el listado de “estados promotores del
terrorismo”. Los senadores Marco Rubio (Florida), John Cornyn (Texas) y Cory
Gardner (Colorado) enviaron una comunicación al secretario de Estado Mike
Pompeo en la cual alegan que el más reciente Informe del Departamento de Estado,
emitido el 19SEP18, incluye por undécima vez consecutiva a Venezuela como un
país que no coopera en los esfuerzos antiterroristas. El listado de “estados
promotores del terrorismo” es elaborado por el Departamento de Estado y
actualmente sólo incluye a Irán, Corea del Norte, Sudán y Siria. Los senadores firmantes
resaltan las relaciones entre el gobierno chavista y organizaciones
guerrilleras colombianas (Farc y ELN) así como el grupo terrorista Hezbolá.
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Iván Duque anunció que
en caso de reestablecerse las negociaciones con la guerrilla del ELN, no
contempla que Venezuela actúe como garante. La fase pública de las conversaciones
entre el gobierno de Juan Manuel Santos y el ELN arrancó en las afueras de Quito
el 07FEB17 teniendo como garantes a los gobiernos de Brasil, Chile, Cuba, Ecuador,
Noruega y Venezuela. La presencia de Venezuela, representada por Roy Chaderton
y Ramón Rodríguez Chacín, fue una de las
condiciones del ELN para el inicio de esas conversaciones. En abril pasado, a
raíz de la decisión de Lenin Moreno de retirar a Ecuador del papel de garante y
sede, el jefe negociador del ELN Pablo Beltrán afirmó que “una parte de la
delegación va a nuestros campamentos a Colombia a unas consultas rápidas y otra
parte va a quedar en tránsito por Venezuela”. El 28JUL18, el comandante de las
Fuerzas Militares de Colombia, general Alberto Mejía, afirmó durante un acto
militar en Bogotá que “en Venezuela se refugia el comando y control del ELN,
tanto los miembros del Comando Central como los miembros de la dirección
nacional”. La cancillería chavista entregó el 30JUL18 una nota de protesta al
Encargado de Negocios de Colombia en Caracas rechazando las afirmaciones de
Mejía quien en la práctica sólo había confirmado las declaraciones del propio
ELN.
Ahora, en
declaraciones ofrecidas en Nueva York el 27SEP18, Duque afirmó que "un
país que ha auspiciado al ELN en su territorio, que lo ha protegido, que ha
permitido que desde su territorio se fragüen actos criminales contra el pueblo
colombiano, pues está lejos de ser garante". Duque ha colocado una serie
de condiciones previas para la instalación de una nueva mesa de negociación con
el ELN. Ahora se sabe que Duque no aceptará la presencia del gobierno Maduro en
la mesa como garante. El rol de facilitador garante durante las negociaciones
Santos-Farc, implicaba la provisión de apoyo logístico para los delegados
guerrilleros por parte del gobierno chavista.