Informe Otálvora del 20 de octubre de 2018
“Migración forzada” fue el concepto
utilizado por Eduardo Stein, el representante especial conjunto de Acnur y OIM,
para referirse a la masiva migración de venezolanos hacia los países vecinos.
Stein quien fue designado por los dos organismos de la ONU para coordinar las
acciones internacionales para los refugiados y migrantes venezolanos, visitó el
15OCT18 el departamento colombiano de Norte de Santander para conocer de
primera mano la situación del flujo de venezolanos y la atención que reciben.
Juan Carlos Varela recibe al Secretario
de Estado de EEUU Mike Pence el 18OCT18 en el Palacio de las Garzas, Panamá.
Foto: Departamento de Estado EEUU
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El uso del término “migración forzada”
por parte de Stein tiene una connotación de alta relevancia política ya que
contradice la posición oficial del régimen chavista según la cual la salida de
los venezolanos sería una “migración voluntaria”.
La definición de migrantes forzados,
según la Organización Internacional de Migraciones OIM, se corresponde con
quienes abandonan su país escapando de “persecución, conflicto, represión,
desastres naturales y provocados por el hombre, degradación ecológica y otras
situaciones que pongan en peligro su vida, su libertad o su forma de
subsistencia". Stein, quien fue canciller y vicepresidente de Guatemala,
igualmente fue en la década de los años noventa un funcionario de la propia
OIM. Stein al calificar la migración venezolana como “forzada” estaba
utilizando la definición oficia que apunta al gobierno Maduro como responsable
de la salida masiva de venezolanos.
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El gobierno de EEUU comienza a presentar
a los regímenes de Venezuela y Nicaragua como casos distintos pero análogos. El
18OCT18, el Secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, visitó Panamá para un
encuentro con el presidente Juan Carlos Varela y la vicepresidente y canciller
Isabel de Saint Malo. Según la versión oficial del Departamento de Estado uno
de los temas tratados fue “el restablecimiento de la democracia en Venezuela y
Nicaragua”. En la agenda del gobierno estadounidense el tema “Venezuela” se
estaría conectando, a los efectos de su análisis y para definición de
políticas, con el tratamiento hacia Cuba y Nicaragua.
La perspectiva del Secretario de Estado
Pompeo se suma a la posición del asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca
John Bolton, sobre ese enfoque hacia Latinoamérica. Englobar la política de
mano dura contra el régimen cubano con las acciones sobre los gobiernos de
Nicolás Maduro y Daniel Ortega pareciera una tendencia que gana cuerpo. La
puesta en marcha de ese esquema se vería reforzada con la designación del cubano
estadounidense Mauricio Claver-Carone como responsable de los asuntos del
hemisferio occidental en el Consejo de Seguridad Nacional y la más reciente
incorporación de Kimberly Breier como secretaria de Estado Adjunta para el
hemisferio occidental. En el alto gobierno estadounidense se estaría
conformando un equipo, tanto en la Casa Blanca como en el Departamento de
Estado y el Departamento del Tesoro, orientados hacia una línea dura contra los
gobiernos castrocomunistas de la región.
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Donald Trump tardó casi la mitad de su
mandato para ocuparse de designaciones relevantes en el Departamento de Estado
lo que, a juicio de analistas que siguen desde Washington la política exterior
hacia el continente, habría dificultado concretar una orientación que reemplace
la seguida por el gobierno de Barack Obama. La renuncia de la representante de
EEUU en la ONU, Nikki Haley, dejó en evidencia además que la rápida rotación de
caras que Trump ha impuesto en la Casa Blanca también opera en su política
exterior. Haley se había convertido en una pieza relevante de la diplomacia de
EEUU más allá de los límites del edificio de la ONU y con una especial
dedicación a las crisis de Venezuela y Nicaragua.
La agencia de noticias EFE distribuyó el
17OCT18 un reportaje fechado en Washington según el cual EEUU se apronta a
incrementar su presión sobre Cuba como respuesta al papel que el régimen
castrista cumple en Venezuela como proveedor de servicios de espionaje y de
asistencia militar. Todo indica que la información divulgada por EFE procede de
la Casa Blanca donde el asesor de seguridad nacional John Bolton pareciera
campear a sus anchas.
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Faltando una semana para la segunda
vuelta de las elecciones presidenciales brasileñas, pareciera existir una clara
tendencia a favor del candidato Jair Bolsonaro derrotando a Fernando Haddad el
candidato de Lula da Silva.
Las encuestas conocidas afirman que
Bolsonaro supera a Haddad en todas las regiones del país. Una encuesta
levantada los días 12 y 13OCT18 por la empresa RealTime Big Data para la
televisora evangélica RecordTV asignó a Bolsonaro el 59% de los votos válidos.
Una semana después, la misma empresa liberó una nueva medición, con una muestra
de 5000 entrevistados que dio 60% a Bolsonaro.
La encuestadora Ibope, contratada por el
diario O Estado de Sao Paulo divulgó el 15OCT18 los resultados de su encuesta
nacional otorgándole 59% de los votos válidos a Bolsonaro.
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En mediciones a nivel estatal realizadas
por Ibope, finalizadas el 17OCT18, la cifras de Bolsonaro en las tres
principales concentraciones electorales, los estados de Sao Paulo, Río de
Janeiro y Minas Gerais, son de 63%, 65% y 62% de los votos efectivos. Según
estas mediciones, en el Distrito Federal que incluye a Brasilia y a sus
ciudades satélites, el 70% de los encuestados que afirmaron que irían a votar
aseguraron que lo harían por Bolsonaro.
La encuesta realizada por la empresa
Datafolha concluida el 18OCT18 le dio a Bolsonaro el 59% de los votos válidos.
Según Datafolha, el nivel de rechazo al candidato de Lula llegó a 54% superior
incluso al rechazo que genera el “odiado” Bolsonaro quien es descartado por el
48% de los electores.
Salvo que se produzca un poco probable
terremoto electoral siempre posible en el mundo político, Jair Bolsonaro ganará
las elecciones del 28OCT18. El ciclo político brasileño marcado por el dominio
del izquierdista Partido de los Trabajadores desde el año 2002 estaría llegando
a su fin.
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Los intentos de la cancillería brasileña
y del gobierno de Evo Morales para reactivar Unasur fracasaron. El 20AGO18, el
canciller brasileño Aloysio Nunes y quien ejercía como canciller boliviano
Fernando Huanacuni Mamani, acordaron abrir consultas para convocar a una
reunión a mediados del mes de septiembre para explorar posibles acuerdos entre
los doce miembros del club de gobiernos suramericanos. Explorar los términos
para la designación de un nuevo secretario general que ocupe el cargo vacante y
definir un plan de trabajo eran los temas que Brasil y Bolivia llevarían a esa
reunión que tendría como sede a Montevideo. La iniciativa murió ante la
indiferencia general de los gobiernos involucrados y el retiro ya oficial de
Colombia del organismo. Con las elecciones en Brasil en puertas, la cancillería
brasileña optó por suspender las gestiones anunciadas por Nunes en su visita a
Bolivia a mediados de agosto.
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