Informe Otálvora del 13 de abril de 2019
Sesión del Consejo de
Seguridad de la ONU el 10ABR19 con el vicepresidente de EEUU Mike Pence y Samuel
Moncada como enviado de Maduro. Foto ONU
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El secretario de
Estado de EEUU, Mike Pompeo, partió el 11ABR19 para un periplo suramericano con
paradas en Santiago de Chile, Asunción, Lima para reuniones con los respectivos
mandatarios. La visita a Paraguay es especialmente significativa por ser la
primera que un Secretario de Estado de EEUU realiza a ese país desde 1965.
El inevitable “tema
Venezuela” está en la agenda de sus conversaciones con los tres mandatarios que
recibirán a Pompeo. Su última parada fue marcada para el 14ABR19 en Cúcuta, la
capital del departamento colombiano de Norte de Santander en la frontera con
Venezuela. La ciudad de Cúcuta se ha convertido en sitio de atención por
decenas de personalidades políticas y celebridades mundiales, mandatarios
extranjeros, jefes de organismos internacionales, congresistas, cantantes y
actrices, diplomáticos, expertos en migraciones, voluntarios en tareas
humanitarias. La lista es larga. Desde la expulsión masiva de colombianos en el
año 2015 por el gobierno Maduro hasta la migración masiva de venezolanos
iniciada a finales de ese mismo año la frontera Táchira-Norte de Santander ha
derivado en lugar de referencia de la crisis venezolana y su impacto en el
vecindario.
La visita de Pompeo a
Cúcuta es la segunda del Secretario de Estado a Colombia durante el año 2019.
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Por cierto, Pompeo
afirmó en Santiago de Chile el 12ABR19 que “China es un socio comercial
importante para Chile y también para EEUU (…) el problema es que cuando China
hace negocios en lugares como América Latina, a menudo inyecta capital
corrosivo en el torrente sanguíneo económico, dando vida a la corrupción y desgastando
el buen gobierno”.
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El gobierno de EEUU y
la dirigencia del Partido Republicano que orienta la acción hacia Venezuela se
han fijado como objetivos erosionar no sólo la capacidad financiera del régimen
chavista sino también su presencia en organismos de representación política
internacional. Una de esos objetivos era desalojar a los representantes de
Nicolás Maduro de la Organización de Estados Americanos y reconocer como
representante permanente a Gustavo Tarre Briceño quien fuera designado por Juan
Guaidó con aprobación de la Asamblea Nacional.
Entre los gobiernos
que respaldan a Guaidó se manejaban dos opciones de ruta de acción. Dado que el
gobierno Maduro había denunciado el 27ABR17 el tratado de creación y asociación
a la OEA, el 27ABR19 se materializaría la salida de Venezuela del organismo.
Una de las opciones sobre la mesa era esperar esa fecha en la cual los envidos
de Maduro abandonarían el organismo para proceder a reemplazarlos por Tarre y
su equipo. La segunda opción consistía en adelantar los acontecimientos
mediante la aprobación de una resolución que aceptara a Tarre como el legítimo
representante de Venezuela con lo cual implícitamente forzaban la salida de los
enviados de Maduro. Esa segunda opción fue la escogida por EEUU y otros
gobiernos los cuales consideraron que contaban con los votos necesarios para
avanzar. El representante estadounidense había declarado el 01ABR19 a la
agencia AP que serían necesarias dos votaciones. La primera en el Consejo
Permanente para garantizar que Tarre se siente en ese foro y una segunda
votación a nivel de cancilleres para que Juan Guaidó sea reconocido en “otros
organismos” de la OEA. Los cancilleres se pronunciarán, según Trujillo, durante
la Asamblea General anual convocada para el 26ABR19 en Medellín.
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La vía seleccionada se
fundamentaba en varios supuestos normativos. El primero de ellos es que una
decisión como la buscada puede ser tomada en el Consejo Permanente por mayoría
simple de 18 votos sin ser llevada a consideración de la asamblea de
cancilleres o sin contar con la mayoría calificada de 24 votos. Con ese
criterio en mente el martes 09ABR19, bajo la presidencia del estadounidense
Carlos Trujillo, se reunió el Consejo Permanente de la OEA atendiendo la solicitud de las delegaciones de Colombia,
Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Paraguay y Perú. El objeto de la convocatoria
era someter a consideración un proyecto de resolución para “Aceptar el nombramiento
del Sr. Gustavo Tarre, como Representante Permanente de la República
Bolivariana de Venezuela ante el Consejo Permanente de la OEA”.
El proyecto contenía
otros supuestos normativos que sustentaban la resolución. El principal de ellos
era la invocación a la resolución AG/RES. 2929 aprobada por ese mismo Consejo
Permanente el 05JUN18 mediante la cual la OEA declaró que el proceso electoral
realizado en Venezuela que concluyó en las votaciones del 20MAY18 había
carecido de legitimidad. La resolución de junio de 2018, a su vez, se
sustentaba en una muy especial resolución, la CP/RES. 1078, aprobada en reunión
extraordinaria del Consejo Permanente el 03ABR17 y en la cual el organismo
declaró que “había ocurrido una alteración inconstitucional del orden
constitucional de la República Bolivariana de Venezuela”. La relevancia de la
resolución CP/RES. 1078 es tal que casi dos años después, el 20MAR19, los
representantes de Maduro en la OEA en una de las últimas sesiones a las que
asistieron, con apoyo de Bolivia y Nicaragua intentaron dejar sin efecto el
acta de la sesión del 03ABR17.
La resolución de junio
del 2018 fue la base para una tercera resolución clave en el proceso de la OEA
ante el gobierno chavista. El 10ENE19 el Consejo Permanente aprobó la
resolución CP/RES. 1117 con la cual “enfatizó” la “autoridad constitucional de
la Asamblea Nacional democráticamente electa” y decidió “No reconocer la
legitimidad del período del régimen de Nicolás Maduro a partir del 10 de enero
de 2019”.
La resolución de enero abrió las
puertas para que el Consejo Permanente de la OEA aceptara dos decisiones
tomadas por la Asamblea Nacional venezolana el 22ENE19 : anunciar que “el
Estado venezolano continuará siendo miembro de pleno derecho” de la OEA dejando
sin efecto el retiro tramitado por Maduro y, la designación de Gustavo Tarre
Briceño “como Representante Permanente
de la República Bolivariana de Venezuela” ante la OEA “con el propósito de
coordinar con esa Organización, las acciones necesarias para el
restablecimiento del ordenamiento constitucional y democrático”. Estas
decisiones fueron asumidas por la OEA mediante la resolución aprobada el
09ABR19.
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La resolución
reconociendo a Tarre Briceño fue aprobada en la sesión del 09ABR19 con el mínimo
de la votación requerida de 18 votos. La resolución fue votada favorablemente
por Argentina, Bahamas, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, EEUU,
Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú, República
Dominicana, y Santa Lucia. Nueve delegaciones votaron en contra: Antigua y
Barbuda, Bolivia, Dominica, Granada, México, San Vicente y las Granadinas,
Suriname, Uruguay y la representante del gobierno Maduro. Llamó la atención que
dos gobiernos socios y amigos de Maduro, el de Daniel Ortega de Nicaragua y el de
Salvador Sánchez El Salvador, se abstuvieran en la votación acompañando en esa
opción a Barbados, Guyana, San Kitts y Nevis, y Trinidad y Tobago. La planilla con
el escrutinio registró la ausencia del representante de Belice al momento de la
votación.
Sesión del Consejo
Permanente de la OEA el 09ABR19 Foto: OEA
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Mediante el texto
finalmente aprobado la OEA aceptó el nombramiento de Gustavo Tarre pero agregando una coletilla
presentada a la mesa por la delegación de Jamaica: “hasta que se celebren
nuevas elecciones y el nombramiento de un gobierno democráticamente electo”.
Los nuevos
representantes ante la OEA suelen hacer entrega de sus cartas credenciales en
una sencilla ceremonia encabezada por el Secretario General y por el Presidente
de turno en el Consejo Permanente a la cual acostumbran asistir los
representantes de todos los países de la organización. Tarre Briceño hizo
entrega de sus cartas credenciales el 10ABR19 a Luis Almagro en presencia del
embajador Carlos Trujillo quien preside el Consejo Permanente. Las gráficas
oficiales mostraron que los representantes de gobiernos tenidos como amigos de
Maduro no asistieron.
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Las dos organizaciones
americanas de mayor envergadura, la OEA como instancia política y el Banco
Interamericano de Desarrollo como entidad financiera decidieron reconocer a
Gustavo Tarre y a Ricardo Hausmann como enviados de Guaidó y desconocer a los
representantes de Maduro. El peso de EEUU en ambos organismo ha sido decisivo
para esas dos decisiones. Además, el 08ABR19, la Casa Blanca recibió
formalmente a Carlos Vecchio el dirigente del partido Voluntad Popular (de
Leopoldo López y Juan Guaidó) quien se convirtió durante su exilio en vocero de
la Oposición venezolana en EEUU y quien con la audiencia con Donald Trump fue reconocido
como representante del gobierno venezolano en calidad de Embajador.
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El Consejo de
Seguridad de la ONU sostuvo una sesión informativa el 10ABR19 solicitada por
EEUU en la cual intervendría el vicepresidente estadounidense Mike Pence y cuyo
tema sería la situación en Venezuela. Se trató de la tercera reunión que sobre
Venezuela realizaba el máximo organismo de la ONU en lo corrido del año 2019. En la reunión presidida por el representante
de Alemania Christoph Heusgen, intervinieron en calidad de expertos el
británico Mark Lowcock y el guatemalteco
Eduardo Stein, en sus condiciones de Secretario General Adjunto de Asuntos
Humanitarios y Ayuda de Emergencia de la ONU el primero y, de Representante
especial conjunto para Venezuela de la Agencia de la ONU para los
Refugiados y la Organización
Internacional para las Migraciones. Stein aseguró que la migración registrada
de venezolanos hacia otros países de la región ya alcanzaba a 3,7 millones de personas.
Lowcock dijo que “existe un problema humanitario muy real en Venezuela”, se
refirió a los programas de ayuda humanitaria para Venezuela y aseguró que “los
recursos disponibles ahora son extremadamente modestos en relación con las
necesidades que vemos”. Según Lowcock en Venezuela casi dos millones de personas
dentro de Venezuela requieren
“asistencia nutricional”.
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Aparte de los informes
que cuantifican la crisis venezolana, la sesión del Consejo de Seguridad fue
nuevamente un choque entre las posiciones de EEUU y países aliados (Francia,
Alemania, Reino Unido, Grupo de Lima y República Dominicana) versus Rusia. El
vicepresidente Pence anunció que su país trabaja para la aprobación de una
resolución mediante la cual ONU reconozca a Juan Guaidó como el mandatario
legítimo de Venezuela. “Es hora ya de
que las Naciones Unidas actúen y de que el mundo apoye al pueblo de Venezuela“
dijo Pence quien dirigiéndose al enviado de Maduro presente en la sala, Samuel
Moncada, le espetó “con el debido respeto, usted no debería estar aquí” (…) usted
debería regresar a Venezuela y decirle a Maduro que se vaya”.
El representante de
Rusia, embajador Vasily Nebenzya, asumió una vez más la defensa del gobierno
Maduro y acusó a EEUU de crear “una crisis en este país con el propósito de
destituir un líder legítimo”. En tanto el representante de China, embajador Ma
Zhaoxu, dijo que su país “se opone a la intervención militar, y se opone al uso
de la cuestión humanitaria para conseguir propósitos políticos”. Con Rusia y
China respaldando a Maduro pareciera que, por ahora, no prosperará en el
Consejo de Seguridad de la ONU una resolución favorable a Juan Guaidó.
En todo caso, el “tema
Venezuela” entró en la agenda de la ONU, de su Consejo de Seguridad, sea lo que
sea que eso signifique...