Informe Otálvora del 16 de noviembre de 2019
La
presidente de Bolivia Jeanine Añez juramentando al nuevo Alto Mando Militar el
13NOV19. Foto: Agencia ABI
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La
operación para evacuar a Evo Morales de Bolivia se ha convertido en la primera
acción internacional de gobierno del llamado Grupo de Puebla, el nuevo frente
creado por la izquierda castrochavista del Continente. Aun en condición de
presidente electo, el argentino Alberto Fernández habría sido el motor de las
intensas comunicaciones entre diversos gobiernos del Continente para garantizar
transporte y seguridad a Morales en su salida de Bolivia.
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Desde
varios días antes de la renuncia de Morales a su cargo, actuado en coordinación
con el gobierno de México, Fernández habría entrado en contacto con los
mandatarios o cancilleres de Perú, Ecuador, Chile, Paraguay, Uruguay, Brasil y
España para procurar una ruta para la evacuación del boliviano. Diversas
fuentes aseguran que el presidente de Paraguay Mario Abdo Benítez habría incluso
ofrecido recibir a Morales aunque ya la opción aceptada fue la de viajar a
México en una operación a ser ejecutada por la fuerza aérea mexicana.
El
05NOV19, en su primer viaje al extranjero luego de ser electo presidente de
Argentina, Fernández fue recibido por López Obrador en Ciudad de México. La
visita a México del electo argentino había sido coordinada por el chileno Marco
Enríquez-Ominami como una actividad del Grupo de Puebla. La versión oficiosa
del encuentro, que no tuvo carácter oficial, señala que AMLO habría manifestado
su decisión de no vincular su gobierno al Grupo de Puebla aunque él personalmente
se reconoce como uno de sus impulsores y fundadores. La creación de un “Eje
México-Buenos Aires” al menos en términos publicitarios no pareciera del gusto
del mandatario mexicano pero en la práctica, el gobierno de AMLO está decidido
a actuar en combinación con el próximo gobierno argentino. Tras su visita a
México, Fernández regresó a Buenos Aires donde sería el anfitrión de la Segunda
Reunión plenaria del Grupo de Puebla. La noche del 08NOV19 en un local conocido
como Café Las Palabras, Fernández celebró y brindó por Lula da Silva quien ese
mismo día abandonaba la cárcel. Las fotografías divulgadas por el propio grupo
muestran levantando copa al colombiano Ernesto Samper, a la brasileña Dilma Rousseff,
al uruguayo Pepe Mujica, al paraguayo Fernando Lugo y el chileno Marco
Enríquez-Ominami entre otras celebridades de la izquierda local y regional. Las
celebraciones por la suerte de Lula habrían rápidamente dado paso a la
consideración de los acontecimientos en Bolivia donde ya la policía había
decidido desconocer las órdenes de Morales.
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El
sábado 09NOV19 Morales salió de La Paz en dirección al Chapare aunque
previamente ofreció una rueda de prensa desde las instalaciones presidenciales del
aeropuerto de El Alto. Ante la evidencia de la falta de respaldo militar,
Morales regresa al Chapare el domingo desde donde anunció su decisión y del
vicepresidente García Linera de presentar sus renuncias. Según la Constitución
de Bolivia, la renuncia presidencial debe ser admitida o negada por la Asamblea
Legislativa Plurinacional formada por diputados y senadores y en la cual el
partido de Morales cuenta con sobrada mayoría. Según fuentes consultadas, la
carta datada el día 10NOV19 y en la cual califica su decisión como una
“renuncia obligada (…) producto de un golpe de estado político cívico policial”,
buscaba provocar una sesión parlamentaria en la cual se negara la renuncia de
Morales quien regresaría a La Paz triunfante.
Durante su mandato, Morales ha cuidado de no confrontar públicamente a
los jefes de las fuerzas militares y en su carta no se refirió a un “golpe
militar”. El rápido deterioro de la situación de orden público, el fracaso de
los “movimientos sociales” de Morales para frenar las protestas opositoras y
tomar control de La Paz, la posición
pública del alto mando militar que sugirió la renuncia presidencial, la
difusión el 10NOV19 de un comunicado del Grupo de Auditores Proceso Electoral
en Bolivia de la OEA mostrando evidencias de fraude electoral y, el consejo de
sus socios internacionales llevan a que Morales el 10NOV19 considere la opción
de salir del país. Nuevamente el régimen cubano optó, como lo había recomendado
Fidel Castro a Hugo Chávez durante la crisis venezolana de abril de 2002, por
preservar su activo político mediante su salida del país. La retoma del poder
por parte de Morales como consecuencia de maniobras legislativas, el regreso para
presentarse como candidato en unas inminentes elecciones en un marco de
ingobernabilidad eran escenarios que corría ese día en la mente de Morales y
sus socios extranjeros. Dado el cerco de protección que Cuba mantiene sobre
Morales, desde sus médicos y enfermeros personales hasta servicios de
inteligencia, todo señala que el régimen cubano “permitió” la caída de su
aliado boliviano.
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La Fuerza Aérea de México destino un
Gulfstream G550 para la operación de evacuación de Evo Morales. La aeronave
realizó una ruta desde México, con dos paradas en Perú camino a Bolivia,
llegando a media tarde del 11NOV19 al aeropuerto de Chimoré (departamento de
Cochabamba) donde embarcan Morales, el vicepresidente renunciante Álvaro García
Linera y otros miembros del saliente gobierno boliviano. El viaje prosiguió a
Asunción y tras cuatro horas de espera, la aeronave parte a México volando sobre
Brasil bordeando Bolivia para luego sobrevolar Perú evadiendo Ecuador y buscando
espacio aéreo internacional sobre el Pacífico. En las coordinaciones, además de
la cancillería de México, habría actuado el argentino Alberto Fernández.
Además
de coordinar el salvataje de Morales, el Grupo de Puebla comenzó pronto a
respaldar internacionalmente la opción electoral para el regreso de Evo Morales
a la Presidencia. Mientras Morales se mostraba deshojando margaritas en Ciudad
de México, el abogado español Baltasar Garzón, actuando en nombre de un
“Consejo Latinoamericano de Justicia y Democracia” adelantaba acciones ante la
Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA para que le garanticen el
“derecho” de Morales a participar nuevamente en las venideras elecciones
bolivianas. El denominado “Consejo Latinoamericano de Justicia y Democracia” es
en realidad unas siglas creadas por el Grupo de Puebla.
Evo
Morales quien alcanzó la Presidencia de Bolivia para su tercer mandato en 2014
violando las reglas constitucionales sobre reelección y se presentó en 2019
para un cuarto mandato, alega que la reelección indefinida sería un “derecho
humano” en una dudosa interpretación de la Convención Americana sobre Derechos
Humanos de 1969. Los abogados del Grupo de Puebla con Garzón al frente insisten
en el “derecho” de Morales a presentarse nuevamente como candidato pese a lo
establecido en la Constitución de Bolivia.
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Al
anochecer del 10NOV19, la situación en Bolivia era de un virtual vacío de poder
tras las renuncias de Evo Morales, el vicepresidente García Linera, la presidenta
del Senado Adiana Salvatierra y el primer vicepresidente del Senado Rubén
Medinacel ambos del partido de Morales, además de la renuncia del Presidente de
la Cámara de Diputados Victor Borda. La senadora opositora Jeanine
Áñez Chávez, Segunda Vicepresidenta del Senado decidió convocar a una sesión
conjunta de las Cámaras para considerar la renuncia presidencial. Los parlamentarios seguidores de Morales,
alegando falta de protección, decidieron no atender la convocatoria en lo que
era una clara maniobra para impedir que la carta de renuncia fuera aprobada o
rechazada. Morales quien a esa hora sobrevolaba el Pacífico, estaba jugando al
caos institucional en su país. La carta de Morales finalmente no fue
considerada por los parlamentarios para decidir la sucesión presidencial. La
senadora Añez tomó posesión de la Presidencia del Senado y automáticamente asumió
la Presidencia de la República amparada en el mandato constitucional que
estable el abandono del cargo como una “ausencia o impedimento definitivo”. "Se
materializa la ausencia definitiva por
el abandono del territorio nacional por parte del presidente y el
vicepresidente" proclamo Añez.
Los líderes opositores cívicos encabezados por Luis Fernando
Camacho, había estado propugnando la renuncia de Morales, la disolución del
parlamento y la instalación de un gobierno transitorio integrado por “notables”
representantes de diversos sectores y departamentos. El abandono de los cargos
directivos de la Asamblea Legislativa por los seguidores de Morales abrió la
opción para que la oposición asumiera la Presidencia de Bolivia dentro de un
esquema totalmente apegado a la Constitución.
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La presidente Añez rápidamente logró conformar un gobierno
mediante la designación parcial de un gabinete ministerial el cual fue
juramentado la noche del 13NOV19 y que incluye a representantes de diversas
tendencias opositoras. Las designaciones ministeriales quedaron completadas el
15NOV19. El Añez igualmente procedió a
cambiar a todos los altos jefes militares incluyendo al Comandante de las
Fuerzas Armadas, al Jefe del estado Mayor y los comandantes del Ejército,
Fuerza Aérea y de la Armada. Los militares designados por Añez, según fuentes
consultadas, serían oficiales con altas calificaciones que habrían sido
relegados por Morales por consideraciones políticas. El nuevo gabinete incluye
a la dirigente indígena Martha Yujra.
Desde la instalación de Añez, se produjeron encuentros entre
el nuevo gobierno, dirigentes de diversos sectores políticos y representantes
del MAS en procura de reglas de convivencia y para acordar los términos de las
elecciones. La Unión Europea, el gobierno español y la Iglesia Católica han
servido de puentes para estas negociaciones a las cuales se sumaría en breve el
enviado de la ONU Jean Arnault. El 14NOV19 los seguidores de Morales que hacen
mayoría en el parlamento fue designada una nueva directiva del Senado de
Bolivia el cual quedó presidido por la senadora Eva Copa del partido MAS el
partido de Morales quien el 15NOV19 dijo que él continúa siendo presidente de
Bolivia. El tema del regreso de Morales
a Bolivia y su participación como candidato son de los asuntos que claramente
distancian a las dos fuerzas en pugna. El MAS pide garantías para que Morales
no sea encarcelado y sometido a procesos judiciales en su eventual regreso a lo
cual el gobierno de Añez se niega a comprometerse. Mientras las cabezas
políticas del MAS participan en las negociaciones, en varios lugares del país
se registran bloqueos de rutas que impiden el suministro de alimentos y
combustible a las principales capitales, mientras se han registrados actos e
intentos de sabotaje contra instalaciones gasíferas.
Maniobras legislativas, mantener focos de violencia callejera
con apoyo de agentes extranjeros tratando de ahorcar la economía, cooperar en
la organización de nuevas elecciones son parte del repertorio que analiza
Morales con sus aliados internos y externos.
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