jueves, 29 de junio de 2023

Foro de São Paulo declara guerra a EEUU

 Informe Otálvora del 16 de junio de 2023

Jefes de la izquierda continental el 04DIC16 en Santiago de Cuba. En segunda fila Mónica Valente Secretaria Foro de São Paulo. Foto:Nocaute


Caracas, Managua y La Habana fueron las capitales visitadas en un periplo de cinco días por Latinoamérica cumplido por el presidente de Irán Seyed Ebrahim Raisi desde el 12JUN23. En total fueron suscritos 35 acuerdos entre Irán y los gobiernos visitados pero el epicentro de la visita fue el mensaje político sobre la presencia de Irán en el vecindario americano. En Caracas, Raisi afirmó que la relación con el régimen chavista es “estratégica” dado los “intereses y visiones comunes así como los enemigos comunes” en una nada velada alusión a EEUU. En La Habana, Raúl Castro hizo una rara aparición para reunirse con el visitante aparte de las ceremonias oficiales.

Maduro anunció que un busto del general iraní Qasen Soleimani, uno de los altos jefes de la Guardia Revolucionaria iraní dado de baja por EEUU en Bagdad el 03ENE20, será colocado en el Panteón Nacional junto a los héroes patrios venezolanos.

*****

Desde su primer viaje a Caracas para entregar credenciales diplomáticas a Nicolás Maduro, el embajador de Gustavo Petro se estuvo desplazando entre Venezuela y Colombia en vuelos charter privados y no en vuelos oficiales o de líneas comerciales.  

Luego de haber sido juramentado por Petro el 24AGO22, Benedetti llegó a Caracas cuatro días después. La misión diplomática colombiana en Venezuela estaba cerrada desde el 23FEB19 cuando sus miembros fueron expulsados por Maduro. Por esa razón dos funcionarios de la cancillería colombiana, el embajador Luis Fernando Cuartas Ayala y el ministro plenipotenciario German Castañeda Benavides, viajaron a Caracas para cumplir las formalidades del acto de toma de posesión de Benedetti de la misión colombiana y respaldarlo en sus actividades oficiales ante el régimen. Pero mientras Cuartas y Castañeda se desplazaron a Caracas en vuelos comerciales vía Panamá, el embajador de Petro lo hizo a bordo de una aeronave King Air 350 con matrícula colombiana HK4603, en vuelo charter privado, acompañado de su esposa Adelina Guerrero, su hermano Camilo y una de sus asistentes durante la campaña electoral la periodista Lorena Arboleda. Benedetti abandonaría Venezuela dos días después, rumbo a la costa colombiana, en otro vuelo charter. En aquellos momentos parecía que la urgencia con la cual Petro quería reestablecer relaciones con Maduro, hacía que Colombia enviara a su Embajador en un inusual vuelo charter ante la ausencia de rutas comerciales directas.  Ya desde aquellos días, este Informe reportó sobre los notorios intereses de Benedetti en apresurar negocios con el régimen chavista en los cuales estarían involucrados empresarios y políticos de la costa caribe colombiana incluyendo a Nicolás Petro Burgos, hijo del actual presidente de Colombia

*****

La aeronave en la cual hizo su debut Benedetti en Venezuela pertenece a la flota de la empresa colombiana Helistar, empresa que prestó servicios a la campaña de Petro de la cual Benedetti era el articulador político. Rompiendo las reglas usuales para el personal diplomático de cualquier país, durante los diez meses que fue Embajador ante Maduro, Benedetti realizó constantes viajes fuera de Venezuela para actividades ajenas a su cargo, todos ellos utilizando vuelos charter. Según la estación WRadio de Bogotá, en los primeros cinco meses del 2023, el exsenador uribista devenido en embajador del gobierno de izquierda, realizó quince viajes charter entre Barranquilla, Colombia y el aeropuerto de Maiquetía en Venezuela. En ellos fue acompañado, entre otros pasajeros, por su aparente compañera sentimental la parlamentaria Saray Robayo, la periodista Arboleda ahora con cargo en la Embajada en Caracas, por la madre de la representante Robayo, por su exsuegro Carlos Dada, sus hijos menores, empresarios costeños y por la empleada doméstica Marelbys Meza. La señora Meza fue empleada en casa de Benedetti en Bogotá, participó en spot publicitarios en la campaña petrista y luego pasó a ser niñera en casa de Laura Sarabia la jefe del gabinete de Petro. Benedetti afirmó al periodista colombiano Daniel Coronell, que esos viajes eran financiados por “algunos amigos de Barranquilla”.

 

*****

Un supuesto robo de dinero en casa de la poderosa Sarabia y el secuestro e interrogatorio de la niñera revelado el 27MAY23 por la revista Semana, desencadenaron en las alturas del gobierno Petro un escándalo aún no concluido. Quedaron al descubierto, entro otros asuntos, una puja de poder entre la poderosa secretaria de Petro y su antiguo jefe Benedetti. El 02JUN23 Petro dejó saber que ambos saldrían del gobierno luego de haberles exigido que presentaran sus renuncias. Sarabia abandonó su cargo en la presidencial Casa de Nariño ese mismo día. La resolución ministerial mediante la cual la cancillería colombiana aceptó la renuncia de Benedetti fijó el 23JUN23 como fecha de conclusión de su misión en Caracas, pero el Embajador abandonó Venezuela el 22MAY23 y desde entonces ha viajado a EEUU y Europa. Por cierto, el gobierno de EEUU suspendió la visa de Benedetti tras su último ingreso a ese país.

La Embajada de Colombia en Caracas está bajo control de la cancillería de ese país mediante un Encargado de Negocios, posición asignada a German Castañeda quien ya ha estado al frente de esa misión en el pasado, en espera de la designación de un nuevo Embajador de Petro ante el régimen chavista.

*****

El Grupo de Puebla continua su rápida colonización de posiciones relevantes en los gobiernos del Continente. El 12JUN23 Marcelo Ebrard presentó su renuncia al cargo de secretario de Relaciones Exteriores del gobierno de Manuel López Obrador. Ebrard aspira a la Presidencia de México y renuncia al cargo para dedicarse de lleno a la puja por la candidatura del partido Morena. Al día siguiente, en su programa matinal, López Obrador anunció que el reemplazo de Ebrard a partir del 23JUN23  será Alicia Bárcena quien actualmente ejerce como embajadora de su país en Chile. Bárcena forma parte de la organización izquierdista continental Grupo de Puebla fundado en 2019 y la cual tiene entre sus fundadores a Maximiliano Reyes quien opera como responsable para Latinoamérica de la cancillería mexicana.

Alicia Bárcena fue entre 2008 y 2022 la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, el organismo de la ONU enfocado en el desarrollo de América Latina y el Caribe. Pese a su condición de funcionaria del organismo internacional, Bárcena participaba activamente en eventos del Grupo de Puebla y hacía proselitismo a favor de sus amigos de la izquierda continental. Se recuerda que en 2016 emitió un comunicado desde la página de CEPAL atacando al sistema judicial de Brasil por el proceso de destitución de Dilma Rousseff. Ese mismo año fue a La Habana a recibir un doctorado honoris causa. La designación de Bárcena al frente de la diplomacia mexicana fue rápidamente saludada por las dictaduras de Venezuela y Cuba

Por cierto, Bárcena como ya ocurrió en 2016 es una de las candidatas a convertirse en Secretaria General de la ONU cuando en 2026 deba elegirse un reemplazo para el portugués António Guterres. Ya desde ahora existe fuerte presión internacional para que el cargo ocupado por una mujer y probablemente latinoamericana. Otra que está anotada en las quinielas es la ecuatoriana María Fernanda Espinosa quien fuera canciller y ministra de Defensa en los gobiernos del izquierdista Rafael Correa.

*****

 La presencia del Grupo de Puebla en los altos escalones del gobierno de Brasil ahora será seguida por la inclusión en Tribunal Supremo Federal de un abogado vinculado con el Grupo. Lula da Silva postuló al abogado Cristiano Zanin Martins para cubrir una plaza vacante en el máximo tribunal brasileño. Zanin y su esposa Valeska Teixeira Zanin Martins quien se presenta como “fundadora de Lawfare Institute”,  fueron el núcleo central del grupo de abogados que actuaron en la defensa en los procesos por corrupción seguidos a Lula.  La pareja Zanin es coautora de un libro en portugués sobre Lawfare definido como “el uso perverso de las leyes y de los procedimientos jurídicos para perseguir enemigos u oponentes y obtener resultados ilegítimos”. Esta tesis es ampliamente manejada como defensa en casos de corrupción de connotados líderes izquierdistas como el ecuatoriano Rafael Correa, la argentina Cristina de Kirchner o el propio Lula da Silva. El Grupo de Puebla mantiene un equipo de abogados denominado “Consejo Latinoamericano de Justicia y Democracia” que se especializa en diseñar campañas de propaganda en defensa de líderes de izquierda comprometidos en casos de corrupción y sometidos a procesos judiciales en sus respectivos países.

Si bien la pareja Zanin no es parte de los equipos directos del Grupo de Puebla, el grupo si ha publicado diversos papeles elaborados por los Zanin para el caso de Lula. Ambos, a su vez, han suscrito documentos emanados del Grupo de Puebla como el difundido el 18NOV19 en relación a funcionarios del gobierno de Bolivia asilados en la embajada de México en La Paz tras la renuncia de Evo Morales.

En Brasilia se da como un hecho que el Senado apoyará la nominación hecha por Lula con lo cual el Grupo de Puebla se garantiza ya una plaza en el Tribunal Supremo Federal.

*****

Algunos de los miembros del Grupo de Puebla en altos cargos en Brasil:

Lula da Silva. Presidente de Brasil.

Dilma Rousseff. Presidente del “Nuevo Banco del Desarrollo” de BRICS en representación de Brasil.

Celso Amorim, “Asesor Especial” en la Presidencia, ejerce como el verdadero planificador de la política exterior de Brasil y como el operador directo de diplomacia paralela en nombre de Lula.

Fernando Haddad. De la lista de fundadores originales del Grupo de Puebla. Ministro de Hacienda y coordinador de la política económica del gobierno Lula.

Aloizio Mercadante. De la lista de fundadores originales del Grupo de Puebla. Presidente del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social. 

Gleisi Hoffman. Presidenta del oficialista Partido de los Trabajadores.

*****

El Grupo de Puebla es la instancia VIP de la izquierda continental, que prefiere denominarse como “progresista”. Por su parte, el grupo de coordinación interpartidista de esa izquierda, el Foro de São Paulo, tendrá su próxima reunión presencial y plenaria el 29JUN23 en Brasil.

En el documento central que será presentado en la reunión de Brasilia, el Foro de São Paulo hace una evaluación triunfalista de la situación política latinoamericana: “La iniciativa política está en manos de las fuerzas populares y de los gobiernos progresistas del continente; el neoliberalismo incoherente y antidemocrático, nada tiene para decir o proponer, y solo se consumen en sus ataques mediáticos reactivos a las ideas de las fuerzas de la izquierda latinoamericana. El imperio se vale del apoyo y control de los medios de comunicación tradicionales y digitales, los cuales no han logrado desarticular a los movimientos populares. Los retrocesos parciales que transitoriamente habían logrado, ahora se han convertido en victorias, o en una disputa abierta entre la ultraderecha neofascista y amplios frentes democráticos, progresistas y populares que avanzan en la construcción y fortalecimiento de coaliciones unitarias que han salido triunfantes”. Según la evaluación del Foro de São Paulo, Latinoamérica vive “un momento crucial de resistencia y lucha continental. A la firmeza y avances de Cuba, Venezuela y Nicaragua, se han sumado victorias electorales que, teniendo como premisas la unidad programática, han frenado el desarrollo del neofascismo en la región”. El Foro de São Paulo reclama como suyos “los triunfos presidenciales en México, Santa Lucia, Bolivia, Brasil, Colombia, Honduras, Perú y Chile”. El documento a ser aprobado por el Encuentro 26 del FSP concluye afirmando que “el imperialismo y la ultraderecha fascista acechan, como fieras heridas. Por tanto, es un imperativo insoslayable la unidad antimperialista y anti neoliberal como el principal camino para la victoria”.

El documento que se proponen aprobar en Brasilia los representantes de los partidos de izquierda continental es una convocatoria al enfrentamiento contra EEUU, un apoyo a la creciente presencia de China en el Continente la cual consideran “un factor de estabilidad y de equilibrio para la región” y un abierto apoyo a Rusia en su enfrentamiento contra Europa y EEUU. Proponen utilizar la CELAC para la “integración política” con “mayores niveles de organicidad desde el impulso que pueden dar las fuerzas políticas y movimientos sociales”.

La coordinación del Foro de São Paulo está actualmente en manos de la brasileña Mónica Valente​ quien previamente fue la responsable de asuntos internacionales del partido de Lula da Silva. Las dos anteriores reuniones plenarias del Foro tuvieron lugar en La Habana y Caracas en 2018 y 2019.

Publicado originalmente en: