Informe Otálvora del 08 de junio de 2025
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Javier Milei en una reunión informal con Donald
Trump el 22FEB25 en Oxon Hill, Maryland, EEUU. Foto: Presidencia de Argentina |
Los
migrantes cubanos están reemplazando a los venezolanos en el flujo hacia
Brasil. La conclusión procede de reportes presentados en la más reciente
reunión del grupo académico del denominado “Proceso de Quito” realizada el 02JUN25.
Los registros oficiales señalan que el número de cubanos que se presentan en la
frontera norte de Brasil alcanzó a más de mil solicitantes de refugio en los
últimos tres meses. Mientras el número de venezolanos que llegan a Brasil
estaría disminuyendo, la cantidad de cubanos se incrementa notablemente.
La travesía
de los cubanos hacia Brasil se está registrando desde hace varios años
utilizando a Guyana como puente. Cifras recientes procedentes de Uruguay
indican que la llegada de cubanos, que utilizan Brasil como país de tránsito,
se estaría nuevamente incrementando.
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Todo indica
que EEUU emitió una nueva licencia, esta vez de carácter privado o secreta,
para normar la presencia de la petrolera Chevron en Venezuela.
Al respecto
el Departamento de Estado, consultado para este Informe Otálvora, se ha
limitado a confirmar que “la licencia general de Chevron se terminó”,
explicando que “esta terminación se ejecuta según la directiva del Presidente y
corta los salvavidas financieros para un régimen que ha robado sistemáticamente
las elecciones, ha saqueado a su pueblo y se ha confabulado con nuestros
enemigos. Trabajaremos para negar
cualquier financiamiento que el régimen de Maduro utilice para oprimir al
pueblo venezolano”. Sobre las nuevas reglas para la presencia de Chevron en
Venezuela, la respuesta del vocero del Departamento de Estado ha sido: “le
remitimos a la OFAC para cualquier otra información”.
Por su
parte el Departamento del Tesoro del cual depende la OFAC mantiene absoluto
silencio sobre los alcances de esa nueva licencia.
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Chevron,
como toda empresa estadounidense o con presencia en EEUU, so pena de recibir
puniciones, tiene prohibido mantener negocios con la estatal venezolana PDVSA,
así como realizar operaciones cambiarias con el Banco Central de Venezuela,
entre otras limitaciones. Desde que el primer gobierno Trump estableciera estas
sanciones el 24AGO17, la empresa Chevron había logrado mantener su presencia en
Venezuela bajo una secuela de licencias que le permitieron primero mantener
abiertas sus oficinas sin operaciones de campo, luego el gobierno Biden la
autorizó a mantener contactos con el régimen para discutir eventuales futuros
negocios y después, el 26NOV22, fue autorizada a participar en operaciones de
producción de crudo el cual debería ser exportado a EEUU.
Según
reiteradamente aseguraron funcionarios estadounidenses en aquel entonces, la
licencia del año 2022 no permitía que Chevron pagara al régimen por la venta de
crudo y los beneficios serían sólo para cubrir una deuda mantenida por Pdvsa
con la estadounidense. Pero en realidad de su alianza con Chevron el régimen si
recibía diversos conceptos tributarios y empresariales con conocimiento y
consentimiento del gobierno Biden. Según confesara en declaraciones del 06ABR25
a un portal denominado “Guacamaya”, el
entonces asesor de la Casa Blanca y negociador con el régimen Juan Sebastián González
dijo que Chevron utilizó una licencia general y por lo tanto pública, la LG35
del 05AGO19, para justificar el pago de impuestos y regalías al régimen.
Queriendo desmentir que él y el equipo de Biden había negociado un acuerdo
secreto con Maduro y Chevron, González develó la fórmula mediante la cual
Chevron había evadido las sanciones al régimen mediante un artilugio
dudosamente legal.
El 27MAY25
fue la fecha final para que Chevron ejecutara operaciones de producción de
crudo en Venezuela y de exportación a EEUU. Pero la empresa tiene varios roles
en Venezuela. Es socia propietaria de empresas petroleras en sociedad con la
estatal Pdvsa, simultáneamente ha actuado como operadora en campo asignados a esas
mismas empresas, además de ser exportadora de crudo. Las operaciones en campo y
de exportación de Chevron cesaron, pero su condición de copropietaria, que
recibe utilidades y realiza inversiones, quedó en un limbo. Según Reuters en
cable del 28MAY25, la petrolera “delegó la gobernanza de su empresa conjunta a
su socio”, es decir, la estadounidense “delegó” en el régimen chavista la
gerencia de las empresas en las cuales son socios.
Chevron, en
tanto empresa, mantiene su presencia en Venezuela. Sus contratos como operadora
de los campos habrían sido finalizados. Los términos consentidos por EEUU para
la permanencia de Chevron en Venezuela son un misterio.
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Según
reportó la agencia Bloomberg el 05JUN25, el régimen chavista habría suscrito
contratos con empresas petroleras chinas para la producción en campos distintos
a los asignados a Chevron. Igualmente se menciona a una empresa de ingeniería
argentina, Aldyl Argentina, que habría suscrito nuevos
acuerdos con la estatal Pdvsa. Como es usual, la parte de la inversión
correspondiente a Venezuela será pagada a los contratistas con crudo que será
exportado.
Donald Trump
emitió el 24MAR25 una Orden Ejecutiva en la cual amenazó con imponer un arancel
de 25% a todos los productos procedentes de países que importen, directa o
indirectamente, crudo o productos derivados del petróleo “extraídos, refinados
o exportados desde Venezuela”. La imposición e implementación del arancel
suplementario fue delegada en el secretario de Estado Marco Rubio y entró en
vigencia el 02ABR25.
Hasta le
facha Rubio no ha tomado medidas en relación a países con empresas que están
realizando negocios con el régimen venezolano. La empresa argentina Aldyl
Argentina ha mantenido negocios con el régimen desde por lo menos el año 2023
cuando fue designada para la explotación del campo Morichal Pesado que forma
parte del “bloque Carabobo” de la Faja Petrolera del Orinoco. Según la orden de
Trump, de resultar cierta la presencia en Venezuela de la empresa Aldyl Argentina todas las exportaciones de ese país
hacia EEUU podrían comenzar a ser pechadas con 25% adicional de aranceles.
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El gobierno
de EEUU mantiene a Brasil fuera de sus prioridades de política hacia el
Continente mientras amenaza con imponer sanciones a miembros del máximo
tribunal brasileño.
Mauro
Vieira, el ministro de Exteriores del gobierno de Lula da Silva, confirmó que
no ha logrado una comunicación directa con el secretario de Estado de EEUU
Marco Rubio. La declaración fue hecha durante una comparecencia ante la
comisión de Relaciones Exteriores y Defensa de la cámara de Diputados, el
28MAY25. Vieira relató que, al conocerse la designación de Rubio, le había
remitido una carta en la cual el brasileño se ponía a disposición del nuevo
secretario estadounidense. La carta “fue recibida en el despacho de Rubio” pero
“después de eso no tuvimos contacto con él porque no respondió ni me llamó”.
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El nuevo
anuncio del gobierno de EEUU llevando a 50% los aranceles a las importaciones
de acero impacta directamente en el comercio estadounidense con tres países del
Continente. EEUU importa el 26 por ciento de su consumo de acero.
Canadá,
Brasil y México son los principales proveedores de acero para el mercado de
EEUU. Según cifras oficiales del US Census Bureau, durante el año 2024 el 57
por ciento de las compras de EEUU procedían de esos tres países. Las ventas de
acero combinadas de Canadá y México a EEUU, los tres socios del T-MEC,
representaron el 40% de las compras estadounidenses.
Brasil que
representaría el 17% del total de las compras de acero, es el proveedor del 60
por ciento de acero semi-acabado importado para uso de la industria
estadounidense. Los nuevos aranceles entraron en vigencia el 04JUN25 y
significaron que el nivel de los aranceles se duplicara ya que habían sido
elevados a 25 por ciento el 12MAR25 para lo cual el gobierno de EEUU ha alegado
“motivos de seguridad nacional”.
Publicado originalmente en: