sábado, 17 de mayo de 2014

Informe Otálvora 18MAY14

Castrochavismo se resiente por falta de líder
Elecciones colombianas se disputan entre Santos y Uribe

Los mandatarios de Ecuador y Chile, Rafael Correa y Michelle Bachelet, chocan sus copas el 13MAY14 en el Palacio de La Moneda. Foto: Presidencia Chile.
 
El Palacio de Nariño está en disputada entre el candidato-presidente Juan Manuel Santos y el expresidente Álvaro Uribe, quien estelariza la campaña de su pupilo Oscar Iván Zuluaga.

Santos formó una alianza que incluye expresidentes liberales, partidos de derecha, centro e izquierda. Santos se hace acompañar, como candidato vicepresidencial, de Germán Vargas Lleras, tenido como duro ante las Farc y el chavismo, nieto del expresidente Carlos Lleras Restrepo. La izquierda castro-chavista, que apoya las negociaciones de Santos con las Farc, desmovilizó el paro agrario planeado para el 05MAY14 tratando no afectar la opción santista. Las Farc, por su parte, anunciaron un cese al fuego para las fechas de elecciones. En tanto, Uribe confronta a Santos acusándolo de "castrochavista" y rechazando las negociaciones con la guerrilla. La más reciente encuesta, liberada por Gallup el 15MAY14, otorgó a Santos y Zuluaga un empate en la intención de votos para la primera vuelta del 25MAY14.


*****
 
Parlamentarios del oficialista PT estarían procurando impedir la realización de una sesión sobre Venezuela en la Cámara de Diputados brasileña, a la cual asistirían líderes opositores venezolanos. La Comisión de Relaciones Exteriores y Defensa de Diputados, presidida por el opositor (PSDB) Eduardo Barros Barbosa, convocó una sesión pública sobre la "crisis en Venezuela" el 14MAY14. La agenda incluía exposiciones de los venezolanos María Corina Machado y Leomagno Flores. A solicitud de la bancada oficialista (PT) fueron invitados los profesores brasileños filochavistas Igor Fuser y Gilberto Maringoni, así como una periodista del canal Globovisión de Venezuela. La sesión fue pospuesta a pocas horas de realizarse. Oficialmente la Comisión alegó que los invitados "no consiguieron embarcar para Brasil". Una fuente consultada en Brasilia comentó que algunos trámites administrativos dentro del Congreso, referidos a emisión de boletos, extrañamente sufrieron retrasos impidiendo el traslado de Machado y Flores.

Las dificultades para concretar el viaje coincidieron con la decisión del Tribunal Supremo de Justicia venezolano, el 12MAY14, ratificando el desafuero de Machado de su condición de diputada, lo que habría obligado a la dirigente a optar por permanecer en Caracas. La Comisión está reprogramando la sesión.


*****
 
La alianza castrochavista latinoamericana se resiente de inmovilidad y falta de liderazgo. La confesión fue hecha por el presidente ecuatoriano Rafael Correa durante una visita a Chile. Michelle Bachelet, quien el día anterior visitó Buenos Aires para reactivar su alianza política con el gobierno Kirchner, recibió a Correa al atardecer del 13MAY14 en el palacio de La Moneda. Honores militares, una reunión privada de los mandatarios, sesión de trabajo de una decena de ministros ecuatorianos con sus homólogos chilenos, comparecencia ante la prensa y cena de Estado fue la agenda de la noche.

"Han ocurrido acontecimientos que han desacelerado la integración, por ejemplo, falleció Néstor Kirchner, nuestro primer secretario general (…); falleció Hugo Chávez, que no sé de dónde sacaba tiempo, pero se daba tiempo para impulsar la integración", comentó Correa. Por su parte, Evo Morales denunció a finales de 2013 que Colombia y Perú (junto al anterior gobierno de Chile), miembros de la Alianza del Pacífico, estarían "conspirando" para debilitar a Unasur. Así las cosas, la mandataria chilena ofreció a Correa actuar para tender puentes entre Mercosur y Unasur.


*****
 
Rafael Correa debe haber sentido la falta de apoyo real por parte de sus socios del Socialismo del siglo XXI. El gobierno ecuatoriano lleva a cabo desde el 2012 una intensa campaña internacional contra la empresa petrolera Chevron, a propósito de un pleito por daños ecológicos en la Amazonía donde está en juego el pago de una multa por más US$19.000 millones. El 28FEB13 se realizó en Caracas el X Consejo Político del Alba donde el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, expuso el caso Chevron en procura de apoyo de sus socios. Nicolás Maduro, quien ya ejercía la Presidencia de Venezuela en razón de la convalecencia de Chávez, ofreció ante las cámaras de Tv, convocar un gran evento continental en respaldo a la causa contra la petrolera estadounidense. El evento nunca se realizó y, por el contrario, varios gobiernos socios políticos de Correa han incrementado sus negocios con Chevron.


*****
 
El 11JUL13, la mandataria argentina Cristina Kirchner emitió el decreto 929/2013 abriendo las puertas a Chevron para explotar petróleo y gas de esquisto en 12 mil kilómetros cuadrados de la formación Vaca Muerta. Venezuela entregó a Chevron zonas de producción petrolera en la Faja del Orinoco y en el estado Zulia. En mayo del 2013, Chevron suministró US$2.000 millones a la petrolera venezolana Pdvsa como "línea de financiamiento". Más recientemente, Pdvsa confirmó que Chevron (y la argentina YPF) abrirá operaciones en los límites con Trinidad & Tobago para producir gas. En tanto, el gobierno de Correa organiza tours a la Amazonía para que celebridades como Mia Farrow o los puertorriqueños de Calle 13 denuncien a Chevron.


*****
 
En 2011, ante la aspiración simultanea de Colombia y Venezuela para acceder a su Secretaría General, Unasur alcanzó un acuerdo que permitió a representantes de ambos gobiernos ejercer el cargo. El período de dos años se partió a la mitad y la colombiana María Emma Mejía primero, y luego el venezolano Alí Rodríguez Araque ocuparon el cargo con sede en Quito. Pese al vencimiento de su mandato, mediando mayo de 2014 Rodriguez continúa en el cargo. La selección del sustituto está generando choques internos dentro de Unasur que fueron palpables en la reunión presidencial de agosto del 2013 en Surinam. El tema será retomado en la reunión ministerial de finales de mayo en Galápagos, Ecuador.


*****
 
El 13MAY14, Rafael Correa afirmó en Santiago de Chile que Rodríguez "está gravemente enfermo" pero, curiosamente, ese mismo día en medios de la Asamblea Nacional venezolana se conoció que Rodriguez irá a Cuba, nuevamente, como Embajador en la isla. Rodríguez, militante de la izquierda armada, mantiene nexos con Cuba desde los años sesenta. Ha ejercido como Canciller además de los más importantes cargos de dirección económica durante el régimen chavista, habiendo sido Ministro de Finanzas y, de Energía, así como Presidente de Pdvsa.


*****
 
Irán estaría de salida de Latinoamérica, al menos en lo tocante a sus otrora proyectos económicos. Durante sus ocho años de gobierno, Mahmud Ahmadineyad convirtió a su país en un creciente actor político en el Continente, con base en su alianza con Hugo Chávez. Desde el 2005, Chávez viajó a Irán en nueve ocasiones e incluso promovió el viaje de Evo Morales a Teherán en 2008. Admadineyad, por su parte, realizó seis visitas a Venezuela, aparte de viajes a Bolivia, Brasil, Cuba y Nicaragua.


*****
 
Chávez y Ahmadineyad suscribieron más de cien acuerdos sobre los variados proyectos. Chávez, a dedo, otorgó a Irán concesiones petroleras y gasíferas. El listado de proyectos incluía desde la prospección minera de territorio venezolano, construcción de drones militares, fábricas de vehículos y tractores iraníes, transferencia de tecnología iraní para elaborar harina maíz para arepas (plato típico venezolano!). Los acuerdos entre ambos "enemigos del Imperio" no parecían tener límites en temario y costos. La construcción de una refinería iraní-venezolana en Siria, producción de gas Irán para exportar a Argentina y Cuba, explotación petrolera iraní en la faja del Orinoco y en la zona del Delta, construcción de una planta de procesamiento de gas en el Delta venezolano, dos plantas de metanol, construcción en Irán de cuatro tanqueros para Pdvsa, empresa para transporte de hidrocarburos en Europa y Asia. Diversos informes señalan que ninguno de los acuerdos energéticos se cumplió. Dos de los barcos contratados por Chávez en 2009 fueron armados por la Irán Marine Industrial Company (Sadra), pero en 2013 la empresa iraní denunció la negativa de Pdvsa a pagar la factura.

*****
 
Ahmadineyad salió de la Presidencia de Irán en agosto de 2013. Su último viaje oficial a Caracas fue con motivo de los funerales de Chávez. El gobierno que lo sucedió, encabezado por Hasán Rouhaní, decidió preservar nexos políticos y militares en Latinoamérica pero cortando la costosa y poco rentable aventura "empresarial". Roknoddin Javadi, nueva cabeza de la estatal National Iranian Oil Company ordenó cerrar todas las oficinas de la empresa en Latinoamérica alegando que fueron abiertas sólo por razones políticas. La orden ya se cumplió en Bolivia en abril y en Venezuela el 09MAY14.
 


Disponible en: