sábado, 19 de julio de 2014

China y Rusia rivalizan con EEUU en Latinoamérica

Informe Otálvora del 20 de julio de 2014.

http://www.diariolasamericas.com/america-latina/china-y-rusia-rivalizan-estados-unidos-latinoamerica.html?dla=
La presidente brasileña Dilma Rousseff y su colega chino Xi Jinping activan el buscador de Internet Baidu, rival del estadounidense Google, el 17 de julio de 2014 en Brasilia. Foto: Roberto Stuckert Filho/PR
 
 

 
 La Secretaria de Unasur, organismo que congrega a los gobiernos de Suramérica y que media entre el gobierno y la oposición en Venezuela, queda nuevamente en manos de un amigo de la izquierda continental, el expresidente colombiano Ernesto Samper Pizano. Con apoyo de todos los gobiernos de izquierda de Suramérica, el colombiano logró derrotar fácilmente a otro aspirante al cargo, el peruano Francisco Eguiguren Praeli, actual Embajador de Perú en Madrid. La decisión sobre Samper fue confirmada tras conversaciones informales de los mandatarios suramericanos que coincidieron en Brasilia el 16JUL14.

Samper asumiría el cargo, con sede en Quito, a mediados del mes de agosto y se propone fortalecer la organización como un “foro de debate político”. Samper, quien gobernó entre 1994 y 1998, fue señalado de haber recibido fondos del narcotráfico para el financiamiento de su campaña electoral.

Su enjuiciamiento fue abortado mediante una decisión parlamentaria. Visto por sectores de la izquierda como una “víctima” de EEUU, país que le retiró la visa ya hace veinte años, Samper ha mantenido buenas relaciones con el régimen chavista venezolano. En las recientes elecciones en su país, Samper apoyó la opción reeleccionista de Juan Manuel Santos.

*****
Unasur ha contado con cuatro Secretarios Ejecutivos: el expresidente ecuatoriano Rodrigo Borja quien demitió al cargo antes de asumir en 2008. El expresidente argentino Néstor Kirchner quien asumió la Secretaría en 2010 por cinco meses, hasta su muerte, combinando funciones parlamentarias en su país y de esposo de la presidente Cristina Fernández.

En 2011, en medio de las usuales tensiones entre Alvaro Uribe y Hugo Chávez, Unasur optó por designar a la colombiana María Emma Mejía y al venezolano Rodríguez Araque como secretarios de Unasur, limitando su mandato a solo un año cada uno.

La falta de acuerdo o interés en el grupo hizo que el venezolano, dilecto socio del régimen cubano desde los años sesenta, permaneciera al frente de Unasur por más del doble de tiempo para el que fue electo.

*****
El rumor de la postulación del expresidente colombiano Ernesto Samper Pizano al cargo de Secretario Ejecutivo de Unasur se expandió en Bogotá tras las elecciones presidenciales que reeligieron a Santos. El nombre de Samper sonaba desde meses atrás pero la coyuntura electoral colombiana frenaba las gestiones externas para procurar el cargo. Samper calza bien con el interés del Eje La Habana-Caracas para continuar con el control ejecutivo de Unasur y no contó con rivales de peso. Públicamente la candidatura de Samper fue lanzada por el presidente uruguayo José Mujica, el 16JUL14, poco después de reunirse con Santos en Brasilia.


*****
Tras el final de la Copa del Mundo, Brasil fue sede de varias decenas de encuentros de alto nivel que arrancaron el 15JUL14 en la ciudad de Fortaleza, sede de la sexta cumbre presidencial de los denominados Brics, el grupo de países “en desarrollo” formado por Brasil, China, India, Rusia y Suráfrica.

La cita fue especialmente atendida por los medios internacionales porque se concretó la creación de un “Nuevo Banco de Desarrollo” y un Fondo de reservas para contingencias, emulando el esquema de Banco Mundial y Fondo Monetario Internacional. El NBD no es en principio un banco para financiar a gobiernos de Latinoamérica como algunos medios llegaron a expresarlo.


*****


El miércoles 16JUL14, los mandatarios de Brics se trasladaron a Brasilia donde la presidente Dilma Rousseff había citado a sus once colegas suramericanos. Al encuentro Brics-Unasur solícitos asistieron todos los convocados. Rousseff sirvió como anfitriona para el ingreso de Rusia y China como actores de peso en la región. Al día siguiente, también en el Palacio de Itamaraty en Brasilia, escoltado por Rousseff y ya sin la presencia de los otros socios de Brics, se cumplió una reunión cuidadosamente planeada por el gobierno chino: un encuentro entre el presidente Xi Jinping y los presidentes de los países latinoamericanos congregados en la Celac.

Para el encuentro con Xi estaban convocados sólo los mandatarios del llamado “cuarteto” (Costa Rica, Cuba, Ecuador y Antigua y Barbuda) pero a ellos se sumaron otros jefes de Estado. Todos estaban interesados en saludar al tío rico chino. En la reunión China-Celac del día 17JUL14 junto a Xi y Rousseff coincidieron Raúl Castro, Nicolás Maduro, Pepe Mujica, Rafael Correa, Juan Manuel Santos, Dilma Rousseff, el nuevo presidente costarricense Luis Guillermo Solís, Michelle Bachelet, Donald Ramotar de Guyana, Desi Bouterse de Surinam y el primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne.

Aparte de sus crecientes relaciones bilaterales con buena parte de los países de la región, China pretende intervenir directamente en el funcionamiento latinoamericano. Xi anunció la creación de un fondo de US$ 35 mil millones destinados a planes de desarrollo y construcción de infraestructura en Latinoamérica. Todos los presentes aplaudieron la suculenta noticia mientras Xi abandonada Brasilia para otras tres visitas en la región: Buenos Aires, Caracas y La Habana.

China firmó decenas de acuerdos con el gobierno brasileño, desde aspectos militares hasta educativos. Carne brasileña nuevamente comenzó a surtir los mercados chinos y Rousseff apadrinó el arranque en Brasil del buscador Baidu, el rival chino de Google.

*****
 
Raúl Castro llegó a la capital brasileña el 16JUL14. Al contrario de las restantes delegaciones presentes, el cubano fue alojado en la casa presidencial campestre de “Granja do Torto” en las afueras de Brasilia. Según fuentes oficiales brasileñas, fue el propio gobierno cubano que solicitó tal distinción. Castro se negaba a alojarse en un hotel o en la residencia de su Embajados. En la Granja del Torto se realizó en 2005 una celebre reunión, con parrillada incluída, entre los entonces presidentes George W. Bush y Lula da Silva. La noche del jueves, Castro ofreció allí una cena a su colega Nicolás Maduro.


*****


Varios días antes de la llegada de Xi Jinping a Suramérica, Vladimir Putin paseaba por la región. El viernes 11JUL14 Putin realizó una visita oficial a Cuba con reuniones con los dos hermanos Castro. Al final del día, en una visita no incluida en la agenda oficial, Putin arribó a Managua donde realizó un meteórico encuentro con el mandatario Daniel Ortega de poco más de una hora.

El siguiente paso del periplo fue Argentina donde Putin permaneció dos días para luego trasladarse a Brasil. En total, seis días del jefe ruso en tierras americanas en los cuales se reunió con todos los mandatarios suramericanos y media docena de presidentes de Centroamérica y el Caribe.

En Brasilia, Putin se reunió con Nicolás Maduro a quien ofreció una nueva línea de crédito y, con Juan Manuel Santos a quien prometió apoyo político en las negociaciones con las guerrillas.


 *****
Rusia posee claros intereses militares en Latinoamérica, en tanto apoyo a sus operaciones globales así como clientes para su industria bélica. La visita de Putin a Nicaragua fue a un muy importante socio para el apoyo logístico en el hemisferio occidental. Ya en dos ocasiones Rusia ejecutó ejercicios de reconocimiento de rutas, pistas y bases en Venezuela y Nicaragua para aviones bombarderos estratégicos.

En 2008, luego que Hugo Chávez insinuara en Moscú que Venezuela podría ofrecer bases militares a Rusia, dos Tupolev Tu-160, bombarderos con capacidad para lanzamiento de misiles con cargas nucleares, aterrizaron en la Base Libertador de Palo Negro, en el central estado Aragua venezolano. Ambas aeronaves posteriormente realizaron la ruta Venezuela-Nicaragua-Venezuela.

La segunda ocasión ocurrió en octubre del 2013 cuando nuevamente dos Tu-160 arribaron al aeropuerto de Maiquetía (Venezuela) el 28OCT13 tras vuelo sin escalas desde Rusia en lo que oficialmente se calificó como misión de “entrenamiento de combate”.

El 31OCT13 las dos aeronaves Tu-160 de la Fuerza Aérea rusa volaron hasta Nicaragua para retornar a Venezuela al día siguiente. Las maniobras rusas sobre el Caribe del 31OCT13 provocaron malestar en el gobierno de Colombia que acusó a Rusia de violación del espacio aéreo al sur de San Andrés.

Dos aviones caza Kafir de la Fuerza Aérea de Colombia interceptaron a las dos gigantes aeronaves rusas y las escoltaron hasta que abandonaron jurisdicción colombiana.


*****

El viaje de Putin a la región coincide además con una fuerte ofensiva comercial de la industria bélica rusa sobre Suramérica. Brasil, Uruguay, Perú y hasta Colombia están en la mira de los mercaderes de armas de Moscú. Una breve relación de negociaciones bélicas de países de la región con Rusia incluye las aproximaciones de Brasil para la adquisición del sistema antiaéreo Pantsir-S1.

El gobierno peruano está involucrado en la compra de cientos de carros de combate T90, carros artillados para transporte de tropas BTR-80 y docenas de helicópteros MI-171. Uruguay negocia la compra de media docena de aeronaves Yakovlev Yak-130 para entrenamiento militar.

Colombia está ensamblando una versión tropicalizada del BTR-80 ruso, pero Moscú coquetea con la oficialidad colombiana mostrándoles nuevos equipos, poco adecuados para la guerra contra guerrilla pero que podrían ser opciones para las reformas militares que tendrían lugar en lo que ahora se denomina el “postconflicto”.

De hecho, oficiales colombianos participaron como observadores durante prácticas militares en los llanos venezolanos el 12MAY14 durante las cuales fueron utilizados sistemas antiaéreos rusos adquiridos por Venezuela.

Disponible en:

 http://www.diariolasamericas.com/america-latina/china-y-rusia-rivalizan-estados-unidos-latinoamerica.html?dla=