domingo, 13 de julio de 2014

Militares y Maduro confirman alianza

Informe Otálvora del 13 de julio de 2014

Nicolás Maduro, en reunión informal con el alto mando militar, el 7 de julio, en un patio de la Academia Militar en Fuerte Tiuna, Caracas. Foto: Prensa Presidencial


El “comando de la revolución” y la cúpula militar confirmaron su alianza, neutralizando reacciones contra Nicolás Maduro dentro del chavismo. Maduro optó por ratificar a la ministra de la Defensa, la almirante Carmen Meléndez, quien realizó lo sustantivo de su carrera en cargos financieros en cercanía de Hugo Chávez. El Comando Estratégico Operacional, que reporta al Presidente y controla el aparato bélico, seguirá bajo la jefatura del general Vladimir Padrino. El 05JUL14, en la usual sesión del parlamento con motivo del día nacional de la Independencia, por decisión del chavismo, Padrino fue el orador de orden. Su discurso, varias veces difundido por los canales de Tv oficiales, fue una exaltación a la alianza entre militares y el régimen gobernante, en lo que oficialmente se denomina “unión cívico-militar”.

  *****

La acción represiva contra estudiantes que acampaban en Caracas a principios del mes de mayo fue el detonante para el fin del “diálogo” entre el gobierno venezolano y la alianza opositora MUD. Esa es la conclusión de la diplomacia brasileña según una serie de “mensajes confidenciales” enviados por la Embajada de Brasil en Caracas a su Cancillería. Los documentos forman parte del denominado “Wikileak brasileño” o "ItamaratyLeaks", varias centenas de documentos extraídos de computadoras de la cancillería brasileña y puestos a disposición pública en un servicio de almacenaje gratuito en la nube. 

 *****

 La última reunión entre representantes del gobierno y la MUD fue el 24ABR14. En un cable del 12MAY14, la Embajada brasileña en Caracas informó a Brasilia que “el ritmo del proceso de diálogo gobierno-oposición sufrió un revés la semana pasada, en la medida en que una nueva reunión fue convocada para el 6 de mayo y luego suspendida sin explicaciones”. El mensaje firmado por el embajador Ruy Pereira agrega: “A eso ciertamente debe sumarse el impacto - a todas luces negativo - de la acción del gobierno contra los cuatro campamentos estudiantiles que se mantenían en Caracas desde hace varias semanas. Los cuatro campamentos eran, puede decirse, el vestigio remanente de las manifestaciones de protesta contra el gobierno en las calles de Caracas y su eliminación (que resultó en la detención de 243 jóvenes estudiantes, de los cuales 11 tuvieron prisión confirmada por la Justicia) fue realizada en la madrugada del jueves 8”. A juicio del embajador brasileño una “acción represiva de esa envergadura y repercusión” no fue decidida por el ministro del Interior Rodríguez Torres, “sin el conocimiento previo del presidente Maduro”. A juicio de Pereira la decisión de Maduro de “limpiar las calles definitivamente” prevaleció sobre la “obvia, más que previsible, desventaja de perturbar el proceso de diálogo en curso”.

*****


El mismo día cuando Pereira enviaba ese informe a Brasilia, recibió una nota verbal de la Cancillería venezolana, convocando para la siguiente reunión del “diálogo” a la cual el canciller brasileño, Luís Alberto Figueiredo, era uno de los invitados. En su nota, la Cancillería venezolana se refirió a la reunión como el “diálogo político entre Voceros del Gobierno Venezolano, Representantes de la Oposición y Representantes de las Fuerzas Revolucionarias”. Es decir, el “diálogo” no era sólo entre el Gobierno y la MUD sino que incluía a “fuerzas revolucionarias” no identificadas. La reunión convocada por la Cancillería venezolana para el 15MAY14, nunca llegó a realizarse. La noche del mismo 12MAY14, la MUD declaró congelado el “diálogo”, por la “arremetida y represión injustificada contra manifestantes”, tal como lo había intuido pocas horas antes el enviado diplomático de Brasil en Caracas.

*****

 Hugo Chávez se mostraba preocupado por el contenido de las computadoras capturadas por militares colombianos a las Farc en el ataque al campamento que mantenían en Angostura, Ecuador. En la acción militar del 01MAR08, tropas colombianas dieron de baja a Raúl Reyes, el número dos de las Farc y cabeza del aparato internacional de esa guerrilla.
El tema fue tratado en un desayuno de trabajo el 28ABR08 en la residencia del embajador de Brasil en Bogotá, con presencia del Ministro de Defensa brasileño Nelson Jobin y de personal diplomático y militar de ese país. Esta información forma parte de la relatoría de la visita de Jobin a Colombia, elaborada por el enviado del Departamento de Inteligencia Estratégica del Ministerio de la Defensa de Brasil. Se trata de uno de los documentos vaciados en el “Wikileak brasileño”. El ministro Jobin aseguró a los presentes que el presidente Lula da Silva le había comentado que “Chávez tiene miedo de lo que los computadores contienen”. Chávez, según Jobin, “bajó los flaps porque quien debe, teme”. Por su parte, el entonces embajador brasileño en Colombia, Valdemar Carneiro Leão, afirmó que Ecuador y Venezuela buscaban acallar el contenido de las computadoras, que “son auténticos”.
  *****


Carneiro, quien es el actual embajador de Brasil en China, aseguró en la reunión del 28ABR08 que Chávez era de los pocos que a nivel mundial brindaban apoyo a las Farc. Dijo que Chávez buscaba “tener un partido bolivariano actuando en Colombia, a fin de contribuir para el sueño de reestablecer la Gran Colombia”. El Embajador expresó su opinión sobre las relaciones entre Álvaro Uribe y Chávez: “Los presidentes Uribe y Chávez, a pesar de ser de ideologías políticas diferentes, los dos tienen el mismo modus operandi, la misma manera populista de actuar, inclusive con programas de radio similares, aun cuando sus proyectos políticos son distintos”.

*****

“El establecimiento militar [colombiano] no desea la desmovilización de las Farc, lo que le quitaría los recursos que aportan los EEUU. No hay interés en acabar con la guerrilla, porque la bandera de combatir a las Farc rinde lucros a diversos actores. El presupuesto para combatir a la guerrilla es de casi el seis por ciento del PIB [colombiano], más de US$ 6 mil millones”. Estas fueron afirmaciones de Carneiro, el embajador de Lula ante Colombia, en aquella reunión celebrada el 28ABR08 en Bogotá. Llama la atención que el entonces embajador brasileño en Venezuela, Antônio Ferreira Simões, emitiera opiniones similares a las de Carneiro, durante una reunión análoga celebrada pocos días antes en Caracas. El 14ABR08, el embajador Simões ofreció en su residencia un desayuno de trabajo al Ministro de la Defensa Jobin quien visitaba la capital venezolana. En aquella ocasión los asistentes pasaron revista a las relaciones militares con Venezuela, su equipamiento y compras de armas, los conflictos con Colombia, la presencia de las Farc en territorio venezolano y el envío de tropas y equipos militares de Venezuela a Bolivia. Sobre la situación de las Farc, el embajador Simões dijo que “la sobrevivencia de las Farc interesa a todos, al presidente Bush, a los políticos estadounidenses y colombianos, al Ejército de Colombia, pues todos tienen intereses en mantenerlas para adquirir ventajas materiales”.
   *****

En la reunión de brasileños en Caracas el 14ABR08, el general Augusto Heleno Ribeiro, Comandante Militar de la Amazonía y parte de la comitiva de Jobin, abordó el tema del envío de tropas venezolanas a Bolivia. Interrogó a los agregados militares presentes pidiéndoles datos sobre vuelos de aeronaves C-130 Hércules venezolanas hacia Bolivia.
Los agregados señalaron que no poseían mayor información porque las naves partían desde Maracay (al oeste de Caracas). Heleno afirmó que esas aeronaves estaban sobrevolando Brasil rumbo a Bolivia transportando tropa y agregó que en territorio boliviano “hay presencia no sólo de venezolanos sino de cubanos con interés operacional”. En ese momento de la conversación, el Embajador de Lula en Caracas, Antônio Simões, alegó que “una denuncia brasileña de la presencia de tropas venezolanas en Bolivia podría empeorar la situación”. Simões es el actual Subsecretario General para América del Sur, Central y el Caribe de la cancillería brasileña. Por su parte, el general Heleno, quien era un fuerte candidato a la Comandancia del Ejército de Brasil, fue amonestado por el presidente Lula poco después del viaje a Caracas. Entonces se dijo que la molestia contra Heleno obedeció a su denuncia sobre injerencia de grupos extranjeros izquierdistas en territorios indígenas brasileños.

*****


Según la edición del 09JUL14 de la revista brasileña Veja, el envío de tropas y vehículos militares venezolanas a Bolivia coincide con las protestas autonomistas que la oposición boliviana realizó en 2007. Chávez habría aportado, según Veja, personal militar para “masacrar las protestas populares” bolivianas. Se recuerda que el 06DIC07, un avión militar venezolano (C130) fue apedreado en Riberalta, población amazónica boliviana, en protesta por la presencia de Venezuela. La aeronave tras despegar a toda prisa aterrizó de emergencia en Rio Branco, capital del estado brasileño de Acre.

Disponible en:
http://www.diariolasamericas.com/america-latina/maduro-escuda-unasur-sanciones-eeuu-informe-otalvora.html