sábado, 5 de julio de 2014

Maduro se aferra al poder con recetario cubano

Informe Otálvora del 06JUL14



El gobernante cubano Raúl Castro conversa con Nicolás Maduro en La Habana el 23 de diciembre del 2013. (AP)


El presidente chino Xi Jinping y el ruso Vladimir Putin viajan por Latinoamérica a mediados del mes de julio para encontrarse en Fortaleza, Brasil. Ambos visitarán, cada uno por su lado, La Habana y Buenos Aires.
*****
Neutralizar a la oposición democrática, expulsar del gobierno a disidentes, fortalecer la alianza con sectores militares, tender puentes a grandes empresarios, ampliar la participación en el gobierno de cuadros (radicales de formación política y paramilitar cubana) del Frente Francisco de Miranda y correr la arruga de la crisis económica, es el recetario que el “comando de la revolución bolivariana” aplica a Venezuela.
*****
El modelo creado por Hugo Chávez para financiar su régimen hacía aguas al momento de su muerte, oficialmente registrada el 05MAR13. El Informe financiero de la estatal PDVSA del 27JUN14, muestra una gran reducción en los aportes de la petrolera para el financiamiento de los gastos que realiza el gobierno en paralelo al presupuesto del Estado. Los recursos entregados por PDVSA al gobierno (que es su propietario) no son impuestos a las ganancias, sino gastos en que incurre la empresa previa la contabilización de ganancias y pérdidas. En 2011 PDVSA transfirió al gobierno poco más de $30 mil millones de dólares. Los aportes en 2012 fueron de $17 mil millones y en 2013 de $13 mil millones. La caída de lo que la jerga oficial denomina “Aportes y Contribuciones para el Desarrollo Social” fue de 56% entre 2011 y 2013. Estos “aportes” sirvieron en la última década para financiar todo tipo de erogaciones desde la adquisición de armamento a Rusia hasta actos electorales del partido del gobierno.
*****
El agravamiento y muerte de Chávez colocó a su entorno en el control del Estado venezolano con total respaldo del régimen cubano. El círculo de poder optó mantener altos niveles de gasto público, con una moneda sobrevaluada, para garantizar respaldo popular a la transición de Chávez a Nicolás Maduro. La fuente de recursos frescos para lubricar el costoso régimen chavista sería China, con préstamos a cambio de futuras entregas de petróleo. Ese habría motivado el discreto viaje del canciller Elías Jaua, desde La Habana a Shangai el 01FEB13, para reunirse con Yu Zhengsheng, poderoso presidente del Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo y miembro del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista chino.
*****
Mientras el llamado “comando de la revolución” se proponía continuar con el esquema económico de alto gasto, en el seno del chavismo cuajaban otras opiniones. Sectores radicales, como el representado por el teórico Toby Valderrama, proponían una profundización de la revolución hacia el socialismo con la liquidación del “capitalismo rentista”. El ministro Jorge Giordani, proponía un plan de choque económico con reducción del gasto y el endeudamiento externo, reducción del papel importador de la empresa privada, aumento del precio de la gasolina, entre otros. El 04MAR14, Maduro dirigiéndose al chavismo dijo: "dejémonos de gamelotes mentales, porque la construcción del socialismo se hace en el desarrollo de las fuerzas productivas de la economía real” y pidió “dinamizar y hacer productiva la economía mixta en todos los campos”. Para Valderrama, la política económica de Maduro es de carácter socialdemócrata y lo acusa de haber pactado con la burguesía. Para Giordani, Maduro traicionó la herencia de Chávez. Ambos quedaron fuera del chavismo gobernante
*****
El 28JUN14, Maduro anunció la llegada de dos mil contenedores con electrodomésticos adquiridos a China por el gobierno venezolano. Los equipos serán comercializados y, en muchos casos obsequiados, por el propio gobierno. El anuncio que no es novedad, se produce en medio de un debate en el seno del chavismo que denota el malestar creado por la situación económica (alta inflación y desabastecimiento, devaluación, caída del gasto público real, falta de pagos a proveedores, paralización de obras públicas) en la base política del chavismo. Los electrodomésticos publicitados por Maduro parecieran la señal del rumbo escogido por el régimen: a corto plazo mantener esquemas de consumo basados en importaciones (alimentos, medicinas, juguetes, etc.) realizadas directamente por el gobierno con alta participación del sector militar cogobernante. Reestructurar la deuda externa procurando reducir el monto de los pagos. Jugar con la tasa de cambio para garantizar más recursos en moneda nacional al gobierno. La esperanza del régimen, pareciera, que en dos o tres años la producción petrolera, a manos de empresas extranjeras concesionarias, se dispare y aumenten los ingresos fiscales.
*****
Maduro quiere reestructurar el gobierno y Cuba le asignó un asesor “económico” de bajo nivel, una personalidad con respetada trayectoria en la Cuba castrista dados sus lazos con Ernesto Guevara, pero de poca o nula influencia en el régimen que gobierna la isla. Se trata de Orlando Borrego Díaz, nacido en 1936 y quien, junto a Guevara, sin contar con formación académica, ocupó relevantes puestos de control de la economía en los primeros años del gobierno de Castro. Borrego, quien ejercía como Ministro de la Industria Azucarera a finales de los años sesenta, entró al anecdotario cubano cuando Raúl Castro lo habría calificado de “blandengue y sietemesino”. El menor de los Castro habría reaccionado ante un informe presentado por Borrego advirtiendo la imposibilidad de cumplir las metas de producción cañera de 1970 planeadas por Fidel Castro. Tras su tránsito por el alto gobierno cubano, Borrego se hizo de un título de economista en la Universidad de La Habana y de un doctorado en el Instituto de Economía Central y Matemática dependiente de la Academia de Ciencias soviética.
*****
Desde principios del régimen de Chávez, Borrego formó parte de grupos de “intelectuales” que masivamente visitaban Caracas para conocer de cerca la “revolución” y, a los cuales el embajador chavista Roy Chaderton bautizó como “Gorrones internacionales”. El libro de Borrego sobre Guevara, El Camino del Fuego, fue bautizado en el Teatro Municipal de Caracas el 08OCT04 y exaltado en reiteradas ocasiones por Chávez.
****
En 2006, la cubana Editorial Nuevo Milenio publicó el libro Rumbo al socialismo: problemas del sistema económico y la dirección empresarial, que fue bautizado en la sede de PDVSA en Caracas. Borrego aborda temas generales de la construcción del socialismo asociados al “proceso bolivariano” lo que le valió reconocimiento dentro del chavismo. El gobierno venezolano realizó varias ediciones del texto de Borrego las cuales fueron distribuidas como guía de formación política en la organización chavista de base. El 11JUN09, Chávez mostró un ejemplar de este libro, como parte de las lecturas recomendadas en un programa de TV denominado Aló presidente teórico, que tenía como objeto “discutir temas importantes del socialismo, con la intención de ir engranando la teoría con base en la experiencia”. El libro de Borrego habría servido de guía al establecimiento en Venezuela del concepto de “propiedad social” mediante la Ley Orgánica de Participación y Poder Popular, impuesta por el chavismo en diciembre de 2009.
*****
A principios de 2008, Borrego fue contratado por la Fundación Che Guevara, dependiente del Ministerio para la Economía Comunal venezolano, como asesor para la Misión Che Guevara. El propósito de esa “misión” era dar “capacitación técnica de alta calidad y la formación ético-política” para “crear hombres y mujeres nuevos con conciencia revolucionaria y principios bolivarianos y socialistas”. Un boletín oficial del 31MAR08 informó que la contratación de Borrego permitiría “orientar en la gran tarea de insertar, organizar y capacitar a más 41 mil 700 lanceros y lanceras (…) al referir sus experiencias y su visión de lo que fue la vida de Ernesto Che Guevara”. Como parte de la reestructuración actual del Gobierno, Maduro emitió el 30JUN14 un decreto ordenando la disolución de la Fundación Che Guevara, denominándola Fundación Gran Misión Saber y Trabajo que dependerá de la Vicepresidencia Ejecutiva.
*****
Rogelio Polanco Fuentes, embajador de Cuba en Venezuela, fue el encargado de presentar el libro Rumbo al socialismo, de Borrego, en la Feria Internacional del Libro de La Habana en febrero de 2007. Polanco explicó que se trata de “un libro hecho para Cuba, para Venezuela” y resaltó una frase de Borrego: “La sustitución de la propiedad de los medios de producción no es un capricho producto de la mente calenturienta de ningún ultra izquierdista (…) es una condición histórica indispensable”. Borrego también advirtió que “un proceso revolucionario pierde el poder por errores de conducción o por comprobadas debilidades ideológicas”. Este es el asesor contratado por Maduro para reformar su gobierno. La arquitectura financiera, la reestructuración de la deuda, los contactos con el gran capital internacional, corren en manos de otros “asesores”…





Disponible en:
http://www.diariolasamericas.com/america-latina/maduro-escuda-unasur-sanciones-eeuu-informe-otalvora.html