sábado, 4 de octubre de 2014

Secretario de Unasur conspira contra partidos democráticos

Informe Otálvora del 04 de octubre de 2014

Ernesto Samper participó en un encuentro de partidos castrochavistas para definir acciones contra la “restauración conservadora”

Ernesto Samper y Rafael Correa durante el Encuentro Latinoamericano Progresista en la Casa de la Cultura en Quito, el 29SEP14. Foto: Presidencia de Ecuador.


Una crisis por falta de papel moneda se vislumbra en Venezuela. El valor de los billetes en manos del público se ha venido erosionando drásticamente como consecuencia de una inflación anualizada que (oficialmente) se sitúa en 63,4% y una devaluación que ya superó la barrera de los Bs.100 por dólar en el mercado negro.
*****
En 2007, Hugo Chávez ordenó una reforma monetaria para quitar tres ceros a la moneda. El nuevo “bolívar fuerte” equivaldría a mil de los viejos bolívares. La reforma incluyó la emisión de nuevos billetes y monedas, entre ellas una pieza con valor de doce centavos y medio, sin utilidad práctica alguna, pero que al mandatario le recordaba la “locha”, una moneda de tiempos de su infancia. Desde el 2008, el billete de más alto valor en Venezuela es de Bs.100, que hoy en día equivale a poco menos de un dólar. La cantidad de billetes necesarios para pequeñas transacciones es creciente y cualquier compra doméstica requiere de varios billetes de la máxima denominación. En una economía con síntomas de rápida dolarización, los billetes en circulación ya no son adecuados para los niveles de precios.  
*****
Según diversas fuentes, el alto gobierno venezolano se niega a ordenar la impresión de billetes de mayor denominación. De hecho, desde 2007 ya existe el diseño de un hipotético billete de Bs.200 pero, a juicio del gobierno Maduro, su emisión sería una derrota política al confirmarse la desatada inflación. La impresión de billetes se realiza en el exterior y los tiempos de producción son largos por lo que los venezolanos, en por lo menos un año, seguirán realizando sus compras con billetes de baja denominación y valor decreciente. Se espera que el gobierno inunde el país con una masiva emisión de billetes nuevos de baja denominación para pagar bonificaciones de fin de año a empleados públicos, jubilados y pensionados.   
*****
Ernesto Samper, el nuevo Secretario Ejecutivo de UNASUR, no ha tardado en dejar constancia de su tendencia política a favor de los regímenes del denominado castrochavismo. Samper se posesionó del cargo en Quito el 01SEP14 y se juramentó ante Nicolás Maduro en Caracas el 11SEP14. Samper fue parte del presídium en la apertura de un evento partidista convocado por el presidente ecuatoriano Rafael Correa, denominado “Encuentro Latinoamericano Progresista ELAP” realizado en la Casa de la Cultura Ecuatoriana en Quito los días 29 y 30SEP14.  El documento aprobado por los participantes en ELAP “alertó” sobre el “peligro inminente” que corren “los gobiernos progresistas” ante una “contraofensiva de derecha o restauración conservadora”, forma que Correa utiliza para referirse a los partidos que lo adversan. Samper, en consecuencia, fue parte de un evento donde se discutieron líneas políticas para enfrentar a la oposición democrática en países como Venezuela, Argentina, Bolivia o Ecuador.
*****
En ELAP participaron centenas de militantes ecuatorianos y extranjeros invitados por el partido oficialista Alianza País. Espacio especial ocuparon renombrados miembros del jetset izquierdista, quienes al final de la agenda, tras un mitin en la Plaza de San Francisco, fueron agasajados por Correa con una cena oficial en el Palacio de Carondelet. La lista de participantes incluyó al europarlamentario  Pablo Iglesias y su conmilitón Íñigo Errejón; el expresidente hondureño Manuel Zelaya; una larga delegación colombiana encabezada por la operadora del chavismo Piedad Córdoba acompañada del senador Iván Cepeda y la excandidata del Polo Democrático  Clara López. El ala intelectual incluyó al argentino Atilio Borón y a la chileno-cubana Marta Harnecker. La presencia del presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y miembro del cogobernante Comando de la Revolución, Diosdado Cabello, fue muy promovida por la publicidad estatal pero finalmente no concurrió.
El ELAP fue programado para coincidir con el 30SEP, la nueva fecha conmemorativa de la llamada “revolución ciudadana”. En ese día el régimen recuerda la violenta huelga policial del 30SEP10, la cual según una acomodaticia versión oficial habría sido un intento de “golpe de Estado”. Correa anda en plan de  construir una narrativa mítica y épica para su régimen.  
*****
La compra del diario El Universal de Caracas sigue dando de qué hablar por el manto de opacidad que la rodea. Como ya ocurrió en 2013 con la otrora “Cadena Capriles” editora de “Ultimas Noticias” el de mayor circulación del país, El Universal fue transferido a nuevos dueños cuya identidad públicamente se desconoce. Los dos periódicos venezolanos con mayor circulación son propiedad de virtuales fantasmas. En un país donde el gobierno es particularmente  puntilloso contra los propietarios de medios, la naturalidad con la cual Maduro asumió el cambio de accionistas en El Universal parece confirmar su cercanía con los nuevos propietarios. El diario vive un lento pero progresivo cambio de línea editorial, limando posiciones ante el gobierno y expulsando a decenas de columnistas de opinión. Sólo algunas firmas referenciales de la oposición sobreviven aún en El Universal.
*****
El tema de la identidad de los nuevos dueños de El Universal sigue sin despejarse. Pasados más de dos meses del cambio de administración con la designación de un Director (Jesús Abreu Anselmi), curiosamente el nombre del antiguo propietario, Andrés Mata Osorio, continúa apareciendo en la bandera del diario en calidad de Editor. En la práctica Mata, tenido como opositor al régimen chavista, sigue siendo el responsable de la línea editorial del periódico del cual se habría desprendido. Hoy se sabe que los cuatro miembros externos de la Directiva del periódico, designados por el propio Mata una década atrás, los juristas Juan Martín Echeverría y Asdrúbal Aguiar (actual columnista en Diario Las Américas) y los empresarios Andrés Duarte y Carlos Blohn no fueron previamente enterados  sobre la venta de la empresa. Los cuatro renunciaron, de común acuerdo, a su condición de miembros del Directorio en julio y ninguno habría recibido respuesta de Mata.  
*****
 Según versiones que corren en medios empresariales caraqueños la compra de El Universal la realizó un grupo de empresarios, miembros de la rica periferia del chavismo, quienes administran un “fondo” para adquisiciones de medios. Ese “fondo” aún no habría realizado el pago total prometido a Mata Osorio, razón por la cual aún figura su nombre en los créditos del periódico. El primero en hacer referencia a este “fondo” fue el abogado español Jose Luis Basanta, quien actuó como testaferro para la compra de El Universal utilizando una empresa de utilería creada en España y denominada Epalisticia Private Equity. Basanta, en declaraciones difundidas por la agencia Bloomberg el 10JUL14, aseguró que el grupo que lo contrató para la compra de El Universal contaba con US$ 1.000 millones para nuevas adquisiciones. Fue Bosanta quien informó que la transacción por El Universal habría sido por menos de US$22 millones.  
*****
Las compras de grandes medios de prensa como El Universal o “Ultimas Noticias” en Venezuela, por parte de anónimos empresarios vinculados con el chavismo, no serían las primeras en ocurrir. El antecedente de ese esquema remite a Bolivia, donde dinero venezolano fue destinado a la adquisición de importantes periódicos y televisoras que pasaron a disposición del gobierno de Evo Morales. La crónica del caso boliviano ha sido debidamente documentada por el periodista Raúl Peñaranda Undurraga en el libro “Control Remoto” publicado el pasado mes de mayo y que ya alcanza siete ediciones. Peñaranda asegura que el gobierno de Morales, con el apoyo de empresarios venezolanos asociados al chavismo  construyó una red de “medios paraestatales”.
*****
En agosto de 2008 fue creada en España la empresa Akaishi Investements. El propósito de esa empresa fue encubrir a los financistas que adquirieron del grupo español Prisa sus acciones en tres medios de comunicación bolivianos: el canal ATB y los periódicos “Extra” y La Razón apetecidos por el gobierno de Morales. La Razón era el más importante diario de circulación nacional en Bolivia. A finales del 2008, el periodista Peñaranda fue contactado por el empresario venezolano Carlos Gill, estrechamente vinculado con el gobierno de Hugo Chávez, quien le ofreció la dirección de La Razón. Peñaranda no aceptó el ofrecimiento de quien aparentemente era el nuevo dueño del medio boliviano. Poco después, el propio Vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, se encargó personalmente de seleccionar un director para el diario de propiedad privada que desde aquella fecha modificó su línea editorial para amoldarla a los intereses gubernamentales.  Fue sólo hasta el 29AGO13 cuando La Razón publicó en sus páginas el nombre de Gill, su secreto dueño desde hacía ya cinco años. Las semejanzas con los casos de la Cadena Capriles y El Universal en Venezuela saltan a la vista. 
*****
Peñaranda sintetiza el papel asignado por el régimen de Morales a los “medios paraestatales”: regular la agenda informativa, reducir el impacto de temas conflictivos perjudiciales al gobierno, cambiar tendencias noticiosas, resaltar asuntos de interés del gobierno, atacar a figuras opositoras y minimizar su presencia mediática, en síntesis, distorsionar y manipular el escenario informativo nacional. Lo que ocurre en Bolivia es un calco de la realidad informativa en Venezuela.
*****
Probables sorpresas en las elecciones brasileñas del 05OCT14. La precipitada caída de Marina Silva en las más recientes encuestas dan cuerpo a hipótesis sobre una segunda vuelta que enfrentaría a la candidata-presidente Dilma Rousseff y al socialdemócrata Aécio Neves del PSDB. La posibilidad de un triunfo de Rousseff en primera vuelta parece remota, pero la opción sigue abierta luego que la encuesta Ibope del 02OCT14 le otorgara 47% de los potenciales votos válidos.

Disponible en:
 http://www.diariolasamericas.com/america-latina/maduro-crea-fuerza-choque-militar-informe-otalvora.html