sábado, 11 de octubre de 2014

Castrochavismo busca consolidarse en Bolivia

Informe Otálvora del 11 de octubre de 2014
 
Según todas las encuestas públicas, el presidente Evo Morales debería obtener el triunfo en primera vuelta en las elecciones, lo que significa una ratificación del control político y económico que el Eje La Habana-Caracas ha obtenido en Bolivia
La modelo y Cónsul de Bolivia, Jésica Jordan, acompaña a Evo Morales en un acto proselistista en Nueva York el  23 de septiembre de 2014 (Foto: ABI)


Una onda de xenofobia cobró cuerpo en los discursos de altos jerarcas del chavismo gobernante en Venezuela. Tras el asesinato del diputado chavista Robert Serra el 01OCT14 y su transformación en tema de agitación política por el oficialismo, “Colombia” comenzó a ser blanco de ataques desde Venezuela. El primero en hacerlo fue Nicolás Maduro ell 03OCT14 en las exequias de Serra, cuando afirmó que "los autores intelectuales estoy más que seguro están fuera del país, por las informaciones que manejo, apuntan hacia Colombia y la banda de criminales que ha dirigido toda la vida el expresidente Álvaro Uribe". La versión según la cual los autores del asesinato fueron paramilitares colombianos fue asumida por el liderazgo chavista e incluso difundida por Ernesto Samper Pizano, el colombiano actual Secretario de Unasur. Este último hecho fue censurado públicamente por el gobierno colombiano en la voz de su canciller María Ángela Holguín.

*****

A medida que pasaron los días el tono chavista no sólo incluyó ataques a Uribe Vélez, y comenzó a involucrar a los colombianos en general. El 08OCT14, durante un acto del partido oficialista PSUV en homenaje a Serra transmitido en vivo por canales de Tv del Estado, Jackeline Farías, Jefa del gobierno del Distrito Capital dijo que “Robert tomó ese testigo [de Chávez] y ahora todas y todos tenemos que tomar ese testigo” (...) “una revolución que jamás cederá antes las pretensiones del imperio. Imperio disfrazado de país vecino. Imperio disfrazado de maldito hombre que odia a este pueblo de Venezuela”. El diputado oficialista Saúl Ortega, en entrevista en el canal oficial VTV afirmó el mismo día que “la mayoría de los barrios de Venezuela, de las principales ciudades, están minados de estos elementos paramilitares”. Ortega aseguró que la mayoría de quienes ejercen el comercio informal en las calles (llamados localmente buhoneros) son paramilitares colombianos.

*****

Las tensiones del gobierno de Venezuela con colombianos han ido en aumento en los últimos meses, especialmente desde la imposición de restricciones al tránsito y al microcomercio en las comunidades fronterizas, afectadas por una “guerra al contrabando” declarada por Maduro que incluye el cierre nocturno de los pasos fronterizos ejecutado por fuerzas militares. La prensa de Bogotá denunció el 02OCT14 que dos mujeres colombianas residentes en la fronteriza ciudad de Cúcuta son procesadas judicialmente en Venezuela acusadas de “contrabando de extracción”, tras realizar una compra por el equivalente a US$14 en un establecimiento de San Cristóbal, Venezuela. Otra denuncia señala la detención desde septiembre, por delito de “contrabando”, de una bacterióloga colombiana que transportaba material de laboratorio desde Maracaibo (Venezuela) a Riohacha (Colombia). Autoridades colombianas han reportado deportaciones masivas de colombianos desde Venezuela, la más reciente se habría registrado el 29AGO14 con la expulsión de 53 personas a través del Puente Internacional Simón Bolívar.

*****

São Bernardo dos Campos parte del emporio industrial del estado de São Paulo, fue escenario de una significativa derrota para el orgullo del gobernante Partido de los Trabajadores. El municipio es tenido como la cuna del petismo ya que allí Lula da Silva arrancó su carrera sindical y, aún hoy en día, oficialmente reside en la zona. El PT no controla el estado de São  Paulo, pero San Bernardo dos Campos era considerada tierra lulista, de hecho, la pupila de Lula, la entonces ministra y candidata Dilma Rousseff obtuvo en 2010 el 56,2% de la votación presidencial en ese municipio que concentra medio millón de electores. Este año, en la primera vuelta presidencial, Rousseff apena logró 32,7% de los votos, tres puntos y medio porcentuales por debajo de su rival Aécio Neves. Fue una derrota por la pequeña diferencia de 15 mil votos, pero políticamente y simbólicamente significativa.

*****

La diferencia entre los resultados de Dilma Rousseff en la primera vuelta electoral del 2010 con la del 2014 es notoria. La ministra Rousseff, arropada por Lula, consiguió 47,6 millones de votos a nivel nacional en el primer turno de 2010. Ahora, cuando busca la reelección, Rousseff sumó 43,2 millones de sufragios. El peso del oficialista Partido de los Trabajadores disminuyó en Brasil luego del 05OCT14: aún es probable que se mantenga en el Palacio de Planalto pero su imagen de imbatibilidad desapareció. La representación del PT en la nueva Cámara de Diputados cae de 80 a 77 parlamentarios, mientras que el opositor PSDB, el partido de Neves, consiguió aumentar su presencia en la Cámara de 44 en la actualidad a 55 diputados.       

*****

El Informe Otálvora del 04OCT14 adelantó que las encuestas electorales brasileñas señalaban un fuerte deterioro de los números de la expetista y ahora opositora Marina Silva, mientras el socialdemócrata Aécio Neves lograba un discreto crecimiento. Ambas tendencias se materializaron en las votaciones del 05OCT14  convirtiendo a Neves en el rival de la candidata-presidente Dilma Rousseff para la segunda vuelta a del 26OCT14. Neves sumó el 33,55% de apoyo electoral (34,8 millones de votos) quedando a ocho puntos porcentuales por detrás de Rousseff.  

*****

En Brasil la batalla relámpago de tres semanas hacia la segunda ronda comenzó con Neves crecido en las encuestas. El 09OCT14, dos de las principales encuestadoras, Datafolha e Ibope, coincidieron en sus resultados colocando a Neves a la cabeza con 46% de intención de votos frente a 44% de Rousseff y apenas un 10% de indecisos o votos blancos. Estos números, por ahora, poco parecieran indicar ya que el electorado brasileño demostró una altísima propensión a modificar su opción electoral, de un día a otro, bajo el influjo de la intensa campaña. La nueva clase media, constituida durante los gobiernos de Fernando Henrique Cardoso, Lula y Rousseff, pareciera tener la palabra final sobre quién gobernará a Brasil a partir del 01ENE15.  

*****
El 06DIC09, Evo Morales fue electo presidente de Bolivia para un segundo mandato. La elección se realizó conforme al nuevo texto constitucional que  vigente desde el 07FEB09. Esa Constitución, impulsada e impuesta por Morales, limitó a una sola las reelecciones presidenciales. En una “Disposición Transitoria” expresamente estableció que “los mandatos anteriores a la vigencia de esta Constitución serán tomados en cuenta a los efectos del cómputo de los nuevos periodos de funciones”, lo cual coincidía con la promesa de Morales quien estaba en la presidencia desde 2006, de no procurar una tercera reelección. En 2013, con el control del Tribunal Constitucional Plurinacional y del parlamento, Morales logró una interpretación acomodaticia que le permitió presentarse a procurar un tercer gobierno sucesivo. Así, violando su propia Constitución, Morales se presenta como candidato presidencial el 12OCT14. Según todas las encuestas públicas, Morales debería obtener el triunfo en primera vuelta lo que significa una ratificación del control político y económico que el Eje La Habana-Caracas ha obtenido en Bolivia.
*****

El apoyo de Hugo Chávez a Morales, especialmente en los primeros cinco años de gobierno, fue vital para la supervivencia del régimen en medio de fuertes choques con sectores políticos opositores. El respaldo que llegaba de Caracas incluyó financiamiento de programas “sociales” ejecutados por cubanos, sistemas de identificación y electorales, dinero en efectivo para transferencias a autoridades municipales, compra de equipos militares, construcción de obras públicas incluyendo puentes, carreteras y puestos fronterizos por parte de ingeniería militar venezolana, suministro de combustible en condiciones crediticias excepcionalmente favorables, transporte aéreo internacional y helicópteros para uso personal de Morales o, compra de empresas por parte del gobierno venezolano. Sólo el programa “"Bolivia Cambia, Evo Cumple" recibió, por lo menos, US$ 438 millones del fisco venezolano en el lapso 2007-2011 para ejecutar obras locales muchas de las cuales, según un informe del 2013, nunca fueron concluidas. Desde la Embajada de Venezuela en Bolivia se canalizaban compras de empresas por parte de empresarios venezolanos cercanos al régimen chavista o directamente por empresas de propiedad estatal venezolana. Controlar los medios de comunicación privados, bancos y empresas de alto poder económico y político formó parte de estas operaciones. De esa manera, por ejemplo, Gravetal la más grande productora de aceite de soya, situada en el conflictivo departamento de Santa Cruz, fue comprada en 2008 por la estatal venezolana Pdvsa.

*****

Entre las empresas compradas por venezolanos en Bolivia, para apoyar al gobierno de Maduro están los diarios La Razón y Extra, así como la televisora ATB. Los tres medios fueron adquiridos por el venezolano Carlos Gill y colocados bajo el control político del gobierno Morales. Gill también adquirió la empresa ferrocarrilera Ferroviaria Oriental S.A. Esta última es presidida por Rafael Enrique Abreu Anselmi en calidad de Director Titular y Presidente de la “Mesa Directiva”, cargo en el cual fue confirmado el 23ABR14. Rafael Enrique es hermano de Jesús Abreu Anselmi, quien ejerce como director del diario caraqueño El Universal tras su compra por un grupo fantasma de inversionistas.

*****

El apoyo inicial de Chávez progresivamente ha sido reemplazado por una importante capacidad financiera lograda por Morales. El financiamiento del gobierno Morales se basa ahora en altos ingresos por concepto de gas cuya “renta” el gobierno estima en US$ 22 mil millones entre 2007 y 2011 (equivalente a 13% del PIB). Persecución judicial contra dirigentes opositores, férreo control de medios, violenta represión a movimientos de protestas indígenas, pacto de gobierno con la jefatura militar, amplia  libertad de empresa y un dadivoso presidente en eterna campaña electoral forman parte del “modelo Morales”.

Disponible en:
 http://www.diariolasamericas.com/america-latina/maduro-crea-fuerza-choque-militar-informe-otalvora.html