lunes, 29 de diciembre de 2014

Los temas que marcarán el 2015 en Latinoamérica

 
El año político en Latinoamérica comienza con la toma de posesión de Dilma Rousseff el 01ENE15. Foto desfile del 07SEP11: Palacio do Planalto


Diplomacia gamberra pareciera anunciar el cambio en la cancillería venezolana, anunciado el 26DIC14, con la designación de Delcy Rodríguez como nueva Ministra de Relaciones Exteriores. Nicolás Maduro sufrió el 22DIC14 una estruendosa derrota en la OEA, al no lograr apoyo, ni siquiera de los países beneficiarios de subsidios petroleros de Petrocaribe, para una declaración en contra de las sanciones impuestas por EEUU a funcionarios venezolanos. La coyuntura fue propicia para desplazar del alto gobierno a Rafael Ramírez, otrora zar del petróleo y las finanzas del régimen de Hugo Chávez, quien fungió como Canciller por apenas tres meses. El chavismo reitera su línea de confrontación contra EEUU.

*****

El primer encuentro entre Barack Obama y Raúl Castro, luego del anuncio de sus acuerdos de “normalización” de relaciones, se cumpliría el 10ABR15. Para ese día está marcado el inicio de la etapa presidencial de las VII Cumbre de las Américas que tendrá lugar en la Ciudad de Panamá. Aún es pronto para saber si se concretará una reunión bilateral entre Obama y Castro, pero todo indica que ambos coincidirán en las sesiones plenarias, incluyendo el usual “retiro” que sólo incluye a los mandatarios y sus cancilleres. 

La Cumbre de las Américas será uno de los eventos regionales que mayor atención atraerá en el primer semestre del año.

*****

 

Valiéndose de su ahora abierta presencia en medios y en Internet, las Farc emitieron el 25DIC14 un comunicado dirigido a “Oficiales y suboficiales de las Fuerzas Militares y de Policía”, a “soldados y policías de Colombia” instándolos virtualmente a suspender la guerra. “Nadie quiere ser el último muerto de una guerra que va camino a su finalización”, escriben los jefes guerrilleros a los militares colombianos. Días antes, el 17DIC14, la mayor organización guerrillera colombiana avisó sobre un alto al fuego unilateral, como los anunciados en las navidades de 2012 y 2013 y en las recientes elecciones. Esta vez la “tregua” sería por lapso “indefinido” para lo cual pidió verificación internacional. El gobierno de Juan Manuel Santos saludó el anuncio, rechazó la veeduría internacional y confirmó que las fuerzas militares y policiales continuarían sus operaciones. Luego, en el comunicado navideño dirigido a los militares, las Farc advirtieron que el cese al fuego “se romperá si nuestras unidades son atacadas” y alegaron que “si realmente lo que buscamos es el fin del conflicto, tal como está acordado en la Agenda, no tiene ningún sentido que haya más muertos, heridos y afectados por causa del mismo”. 

Los intercambios de mensajes entre Santos y las Farc muestran el estado de tensión en medio de las negociaciones iniciadas en el año 2012. Las negociaciones se realizan sin cese del fuego, tema que forma parte de los últimos puntos de la agenda pactada que apenas comenzaron a ser tratado este año con presencia de altos militares colombianos. Las Farc rechazan el desarme como parte de los hipotéticos acuerdos  y se muestran ansiosas por imponer un cese al fuego bilateral sin negociar condiciones, apelando a deseos colectivos de paz.  Las encuestas de opinión en Colombia muestran un aumento del número de personas que ven con poca credulidad que los “diálogos de paz” conduzcan al fin del conflicto.  Por su parte, el gobierno colombiano siente la presión de sectores (civiles y militares) que rechazan una solución política al conflicto.  La guerra colombiana, el fracaso de las negociaciones en La Habana o la resolución parcial del conflicto será tema del año 2015 en la región.

*****

El 01ENE15 tendrán lugar en Brasilia las ceremonias por el inicio del segundo gobierno de Dilma Rousseff. Mandatarios y cancilleres del continente deberán, como cada cuatro años, recibir el nuevo año a bordo de un avión camino a la capital brasileña. Entre los viajeros de ese día se encontrará Joe Biden, el vicepresidente de EEUU, quien llegará a Brasilia escoltado por Roberta Jacobson,  subsecretaria para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, y por Ricardo Zuñiga, el hondureño-estadounidense encargado de temas latino-americanos en la Casa Blanca quien saltó a los titulares de prensa por ser, junto a Ben Rhodes, el negociador de los acuerdos Obama-Castro. La presencia de Biden en Brasil marca el inicio de una “agenda latinoamericana” en la que Washington aspira  avanzar y que podría convertirse en tema relevante a lo largo del año 2015. Por cierto, Jacobson y Zuñiga son esperados en La Habana a finales de mes de enero.

*****

El juego político brasileño estará ofreciendo noticias a lo largo del año. El senador socialdemócrata Aécio Neves, tras su derrota en las elecciones  presidenciales del 26OCT14, ha surgido como un activo líder opositor. Su ejecutoria en los últimos dos meses, las convocatorias a acciones de calle por su partido PSDB, las protestas de diversos sectores (incluyendo grupos militaristas) contra el gobierno de Rousseff,  anuncian tensiones políticas en el Congreso y las calles brasileñas.

Las investigaciones judiciales sobre corrupción en altos niveles del Gobierno podrían afectar directamente a la Presidente  quien, con la designación de los ministros, comenzó a pagar un alto precio burocrático procurando mantener una base de apoyo de diversos partidos. El enjuiciamiento de Rousseff, e incluso del propio Lula da Silva, es un tema del año que inicia. La renovada alianza de Lula y Rousseff con el alto empresariado podría abortar el potencial impeachment.

*****

El 22ENE15 el boliviano Evo Morales tomará posesión para un tercer mandato. Oficialmente el acto está siendo denominado como “la posesión del segundo mandato constitucional”, procurando disfrazar que la llegada de Morales a la Presidencia fue producto de un golpe de Estado producido por el Tribunal Constitucional Plurinacional quien abrió las puertas para una nueva reelección. El auge minero y gasífero boliviano, el boom de consumo en las zonas urbanas con el crecimiento de las importaciones, la solidificación del régimen ante la ausencia de una contraparte, el carácter autocrático de Morales, su creciente activismo internacional y su tendencial choque contra Chile, estarán en los titulares de la prensa del año 2015. Morales, por cierto, es otro de los candidatos a prontamente normalizar relaciones con EEUU.

En Uruguay habrá cambio de gobierno el 01MAR15, con el regreso del izquierdista  Tabaré Vázquez a la Presidencia. 

*****

Bolivia, Venezuela y Argentina tendrán elecciones durante el año 2015.

El 29MAR15, deberán ser electos los mandatarios de los nueve departamentos bolivianos y de 339 municipios.  El  11DIC14, en su discurso durante la firma de un millonario contrato con una empresa argentina para pavimentación de carreteras en Potosí, Evo Morales dijo “Yo necesito los cinco años alcaldes, alcaldesas, gobernadores o gobernadoras de confianza (…)  cuando son de otros partidos…algunos hacen oposición y perjudican”.  El mandatario boliviano aspira a confirmar su control casi absoluto del aparato del Estado boliviano, basándose en el 61% de los votos obtenidos en las elecciones presidenciales del 12OCT14 y en el intenso gasto público sustentado en inéditos ingresos por concepto de hidrocarburos.

Las elecciones parlamentarias para la renovación total de la Asamblea Legislativa venezolana deberían realizarse en el último trimestre del año, pero su fecha depende del Consejo Nacional Electoral bajo control del oficialismo. La oposición venezolana, una vez más, se debate entre participar o no en un proceso donde el Gobierno cuenta con ventajismo legal, institucional y presupuestario. El gobierno, por su parte, ya estructuró ministerios y presupuestos volcando todo su peso para impedir una eventual victoria opositora. La celebración el 24DIC14 de un almuerzo en el Palacio de Miraflores de Nicolás Maduro y altos funcionarios con miembros de un grupo paraoficial de presión denominado “Víctimas de las guarimbas”, deja pocas esperanzas a que el régimen venezolano procure amainar su letal confrontación contra la Oposición.

Argentina irá a las urnas el 25OCT15 y significarán el final de la seguidilla de gobiernos de la pareja Kirchner, aunque la actual Presidente procura mantener su ascendencia sobre el futuro gobierno. No falta quien en Buenos Aires especule sobre el lanzamiento como candidato presidencial de Máximo Kirchner, el hijo de Néstor y Cristina próximo a cumplir 38 años. El 09AGO15 es la fecha para  elecciones primarias obligatorias de las cuales emergerán los candidatos presidenciales. Las tendencias kirchneristas del peronismo se muestran más amalgamadas frente a las distintas fuerzas opositoras disgregadas. El nombre de Daniel Scioli, actual gobernador de la provincia de Buenos Aires, sería la carta del oficialismo para mantenerse en la Casa Rosada. Es temprano para saber tendencias y resultados y el tema estará sonando a lo largo del 2015.

*****

Las crecientes tensiones mexicanas con sus explosivos componentes de corrupción, drogas y política; las protestas en Nicaragua por el intento de construir un canal interoceánico financiado por China; la expansión de la presencia rusa en el hemisferio occidental y el papel de sus alianzas con Cuba, Venezuela y Nicaragua; el frenazo en las economías de la región ante la estruendosa caída de las exportaciones; el papel de la oposición cubana en el nuevo cuadro; la reestructuración de la producción  de narcóticos en Suramérica; el activo rol del papa Francisco y la diplomacia vaticana en el Continente, todos ellos son temas que serán noticia en el 2015. Estaremos hablando de ellos a lo largo del año. Los mejores deseos para nuestros lectores, amigos o detractores.


Disponible en:
 http://www.diariolasamericas.com/4963_america-latina/2830381_el-chavismo-desenfunda-sus-leyes-contra-los-opositores.html