sábado, 7 de marzo de 2015

Insólita alianza de EEUU y Cuba amenaza territorio venezolano

Informe Otálvora del 07 de marzo de 2015


Deepwater Champion, barco-taladro para perforaciones en aguas profundas, contratado por Exxon para explorar en aguas venezolanas. Foto: ExxonMobil.
 
 
 
Una insólita alianza se ha conformado entre EEUU, Cuba y Guyana, la cual  podría implicar para Venezuela la pérdida de un área marítima vital.
La empresa petrolera estadounidense Exxon contrató el barco-taladro Deepwater Champion con capacidad para perforaciones en aguas ultra profundas, para iniciar una campaña de exploración en una extensa zona situada al noreste de Venezuela denominada por el gobierno de Guayana como “Stabroek Block”. Ese bloque incluye territorio de la plataforma continental venezolana generada por el estado Delta Amacuro además de un área de la plataforma continental correspondiente al territorio en disputa entre Venezuela y Guyana. La operación de perforación en aguas profundas, cuyo inicio fue programado para el 05MAR15, cuenta con un presupuesto de US$200 millones y será realizada en dos secciones de la denominada “Area Liza” del “Bloque Stabroek”.
Area Liza dentro del Bloque Stabroek. Mapa: ExxonMobil
*****
Con la llegada en Venezuela del gobierno procubano de Hugo Chávez, Guyana comenzó a entregar extensas concesiones petroleras en áreas bajo disputa con el país vecino. Esas concesiones han permanecido sin ejecución ya que las grandes empresas petroleras no habían querido, hasta ahora, verse involucradas en un conflicto territorial. La concesión de Exxon le fue entregada por el gobierno socialista de Guyana en 1999. Venezuela y Guyana no han delimitado sus fronteras marítimas en razón de existir una reclamación venezolana sobre territorio terrestre, la cual es atendida mediante un mecanismo amistoso supervisado por las Naciones Unidas.
*****
El gobierno de Guyana es, en teoría, un aliado del régimen venezolano y miembro de Unasur. Guyana es uno de los beneficiarios del programa Petrocaribe, creado por Hugo Chávez para proveer petróleo a precios bajos y con facilidades crediticias a gobiernos “amigos” del Caribe y Centroamérica. La línea chavista de ganar respaldos políticos entre los numerosos estados del Caribe anglófono llevó a una permanente política complaciente con Guyana, pese a su manifiesto interés de echar mano a territorio venezolano. Esa línea aún se mantiene, e incluso el gobierno de Guyana asistió a una cumbre extraordinaria de Petrocaribe convocada por Maduro, la cual se reunió el viernes 06MAR15 en Caracas.
La cercanía política de los gobiernos socialistas guyaneses con Cuba llevó a que Chávez congelara la reclamación territorial venezolana sobre Guyana. Desde el establecimiento de relaciones entre Cuba y Guyana, en los años sesenta del siglo pasado, el régimen de los hermanos Castro manifestó su rechazo a las reclamaciones venezolanas señalándolas como supuestas reminiscencias colonialistas. Esta tesis, contraria a los intereses venezolanos, fue asumida por Chávez y continúa guiando las declaraciones del régimen chavista. De hecho, la más reciente nota diplomática emitida por la cancillería venezolana, el 05MAR15, asegura que el inicio de la exploración por parte de Exxon es "un clima generado artificialmente desde centros imperiales conocidos a fin de perturbar el ambiente de paz y de tranquilidad que promueve el gobierno de presidente Nicolás Maduro”. 
*****
El 10OCT13, la Armada venezolana detuvo el barco Teknik Perdana, propiedad de la empresa malaya SapuraKencara Petroleum que navegaba con bandera panameña. La embarcación fue detenida mientras realizaba trabajos para la estadounidense  Anadarko Petroleum Corporation, la cual detenta una concesión petrolera otorgada por Guyana en lo que denominan el “Bloque Roraima”, situado al norte del “Bloque Stabroek”. En aquella oportunidad, Guyana protestó la retención de la embarcación, alegando que realizaba trabajos para el gobierno de ese país. A los efectos de las autoridades navales militares de Venezuela, la embarcación se encontraba en aguas venezolanas, en la proyección del estado Delta Amacuro sobre el Atlántico. La nave y su tripulación fue liberada por el gobierno venezolano atendiendo a los reclamos de Guyana.
*****
El inicio de las exploraciones de Exxon en aguas bajo disputa, ha sido evaluado políticamente por Guyana y la empresa petrolera. La debilidad política internacional del gobierno Maduro, la permanente crispación en las relaciones entre Caracas y Washington, la dependencia política, ideológica y personal de Maduro con el régimen cubano y, la aproximación EEUU-Cuba, fueron elementos considerados por Georgetown para retar a Venezuela. Diversos análisis consideran la baja probabilidad de que el gobierno Maduro ejecute una acción militar que impida las operaciones de Exxon sobre el territorio en disputa. El gobierno Maduro realiza esfuerzos por mantener su otrora influencia en el Caribe y considera que un enfrentamiento con Guyana le resultaría contraproducente. Esa conducta sostenida por Chávez y Maduro, sin embargo, se enfrenta ahora a una situación he hecho creada por Guyana al permitir e, incluso estimular, la actividad de la empresa estadounidense.
*****
Para dar peso político al inicio de las operaciones de Exxon, el presidente  guyanés, Donald Ramotar, y su Ministro de Recursos Naturales, Robert Persaud, visitaron la sede de la empresa en Georgetown, el miércoles 04MAR15. Fotos del encuentro muestran a Ramontar reunido con el jefe local de Exxon, Jeff Simon, quien explicó las características de la operación.  
Por su parte, EEUU ya manifestó su disposición de respaldar al gobierno de Guyana ante Venezuela. El Encargado de Negocios de EEUU en Georgetown, Bryan Hunt, aseguró el 02MAR15 en declaraciones al diario local Guyana Times, que su gobierno reconoce la potestad de Guyana para otorgar concesiones en el área bajo litigio y defiende el derecho de Exxon para ejecutar la concesión recibida. Interrogado por el Guyana Times sobre la disposición de EEUU para brindar apoyo militar a Guyana, Hunt advirtió que prefería no especular al respecto. 
Una tímida acción del gobierno Maduro solicitando a Exxon que se abstuviera de iniciar las operaciones de perforación, fue calificada por prensa de Georgetown como una “agresión” por  parte de Venezuela. La cancillería guyanesa acusó al gobierno Maduro de estar “obstaculizando el desarrollo de Guyana y su pueblo”. El régimen venezolano se limitó a calificar como “injustas” las palabras oficiales de sus socios del gobierno guyanés, el cual amenaza con dejar a un lado el mecanismo amistoso para alcanzar un acuerdo limítrofe.
*****
 La ofensiva política y comercial china en Suramérica comienza a afectar abiertamente a la economía de Brasil. China se convirtió en un rival de la industria brasileña ante los mercados regionales, especialmente el argentino, con lo cual la alianza comercial del Mercosur recibe un duro golpe. Cifras que abarcan hasta el mes de noviembre 2014, indican que las importaciones globales de Argentina se redujeron en 11% con respecto al año anterior, donde la mayor caída estuvo representada por una reducción del 25% en las compras a Brasil, mientras las importaciones procedentes de China apenas se afectaron en 4%. Generalmente la caída del 3% en las ventas al exterior de Brasil durante el año 2014 son explicadas como un reflejo de la contracción comercial global, sin embargo, análisis específicos muestran que la competencia china en la región está impactando los números del comercio exterior brasileño.
Otro mercado que comienza a preferir a China en desmedro de Brasil, es el boliviano. Mientras los países suramericanos redujeron sus importaciones en 2,8% en el año 2014, Bolivia mostró una tendencia radicalmente distinta con un aumento de 6,5% en sus compras al exterior según cifras de CEPAL del mes de octubre. En esas cifras probablemente no está contabilizado el inmenso comercio hormiga procedente de Argentina que se aprecia en los pasos fronterizos de Bolivia. China con el 17% ya desplazó a Brasil y a EEUU como origen de las compras bolivianas. 
*****
Pero el impacto sobre Brasil de la ofensiva China no es sólo en sectores comerciales tradicionales y afectaría la creciente industria bélica brasileña. Una nota del portal de temas militares Defesanet suscrita por su director Nelson Düring, informó que los gobiernos de China y Argentina, en reuniones previas a la reciente visita de Cristina Kirchner a Pekin, acordaron iniciar la producción conjunta de vehículos blindados. Este acuerdo cierra las puertas a la venta de cientos de carros blindados para transporte de tropas VBTP-MR Guarani que Brasil procuraba exportar a Argentina. Las líneas de crédito ofrecidas por China habrían hecho que los argentinos optaran por comprar vehículos blindados 8×8 Norinco VN-1, similares a los comprados por Venezuela.


Publicado originalmente en:
 http://www.diariolasamericas.com/4963_america-latina/2830381_el-chavismo-desenfunda-sus-leyes-contra-los-opositores.html