Manifestantes frente a instalaciones militares
al norte de Bogotá el 16ABR15. Foto: @MariaFdaCabal
La jerarquía de la revolución bolivariana no gusta viajar en
vuelos comerciales. El gobierno de Venezuela fue invitado a la reciente Cumbre
Asia Africa reunida en Indonesia y Nicolás Maduro comisionó al vicepresidente
Jorge Arreaza. Para la ocasión, un viaje de treinta mil kilómetros y una semana
de duración, Arreaza viajó acompañado de su esposa, la hija de Hugo Chávez,
Rosa Virginia. Según las gráficas de su llegada a Jakarta el 21ABR15, la pareja
vicepresidencial venezolana no utilizó vuelos comerciales o aeronaves
oficiales, sino que viajó a bordo de un avión privado con matrícula G-TTJF. Se
trata de un Falcon 2000S, con capacidad para diez pasajeros VIP, propiedad de
la empresa inglesa Tag Aviation, especializada en vuelos chárter de lujo. La
pareja realizó una escala el 20ABR15 en Atenas, donde aprovecharon para visitar
al argentino Costas Isychos, quien ese día estaba encargado del Ministerio de
Defensa griego. La pareja Arreaza Chávez llegó al despacho ministerial griego
vestidos deportivamente.
Jorge Arreaza y Rosa Virginia Chávez con el Viceministro de Defensa griego Costas Isychos, el 20ABR15. Foto: Ministerio Defensa de Grecia
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Las negociaciones entre el gobierno de Juan Manuel Santos y
las Farc no andan bien. Iniciadas en octubre del 2012 y con cientos de horas de
reuniones ya celebradas, aún no se vislumbra un acuerdo político y militar que
ponga fin al conflicto con la efectiva desmovilización de la guerrilla.
Mientras el “diálogo de paz” recibe
apoyos unánimes desde la Casa Blanca, el Vaticano o el Kremlin, en el frente
interno la aprobación de un eventual acuerdo de paz ha ido disminuyendo. Al
inicio de las negociaciones, Santos prometió que el acuerdo que se alcanzara en
La Habana sería sometido a consulta popular, pero existe la percepción de que
el gobierno colombiano ya no estima aconsejable esta vía.
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“Un referéndum para la paz le abriría las puertas a la
oposición para destrozar los acuerdos en La Habana”, tuiteó desde Quito el
expresidente Ernesto Samper, el 23ABR14. Samper se refería a un proyecto de
consulta que el gobierno Santos estaría promoviendo para fijar plazo a las
negociaciones con las Farc o, según la versión uribista del tema, para obtener
un mandato que le permita dar legalidad a lo que se pacte con las Farc sin
recurrir al Parlamento o a las urnas. Samper, quien apoya el proceso de La
Habana, igualmente tuiteó que “El
Presidente Santos no necesita referéndum para la paz mientras conserve sus
mayorías en el Congreso”. La oposición a las negociaciones con las Farc,
encabezada por el expresidente Álvaro Uribe, ha ido ganando peso político y, en
el seno del gobierno Santos se teme que el alargamiento de las conversaciones y
las inevitables acciones de guerra con sus recurrentes costos en vidas, mine el
respaldo político. De hecho, Santos debió dar marcha atrás en su decisión de
suspender los bombarderos contra las Farc, luego que la guerrilla atacara y
asesinara a 11 militares en el departamento de Cauca el 11ABR15.
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El 23ABR14, el diario madrileño El Mundo informó sobre un
inminente viaje del expresidente uruguayo José Pepe Mujica a La Habana, en
calidad de mediador entre Santos y las Farc. Pocas horas después, mediante un
tuiteo, Santos desmintió que hubiese designado al uruguayo como “mediador”
aunque agradeció sus “buenos oficios”, con lo cual precisó el carácter de la intervención de
Mujica sin negarla. El inminente viaje de Mujica a La Habana “por un pedido del
presidente de Colombia a discutir algo con la dirección de las Farc”, como él
mismo lo dijera, se produce poco después que la Farc solicitara la activación
de los países garantes y acompañantes (Cuba, Noruega, Chile y Venezuela) para
realizar tareas de “verificación” del conflicto en Colombia. Samper, quien está
aprovechando su condición de Secretario de Unasur para intervenir en la
política de su país desde alta tribuna, tuiteó el 22ABR15: “Más q plazos lo q
necesita el proceso d paz es q funcionen los facilitadores y garantes
internacionales: para eso les pusieron.”. Samper está procurando que Unasur, en
sus manos, se convierta en “verificador” del proceso de paz en Colombia. La
jugada que pudiera ser del gusto de Santos y de las Farc es, sin embargo, poco
digerible para la oposición colombiana que rechazaría que un organismo
controlado por países del eje castrochavista actúe en Colombia.
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La intervención de Pepe Mujica en las negociaciones
Santos-Farc se hizo pública en el año 2013. En julio de aquel año, durante una
visita del entonces presidente de Uruguay a Cuba, Mujica sostuvo un encuentro
con los jefes de la delegación
guerrillera en La Habana. Mujica ha intentado llenar el espacio dejado
por Hugo Chávez, quien hasta su muerte fungió como promotor de las
negociaciones y como puente entre ambas partes en momentos de especial crispación.
Mujica viaja a La Habana, al parecer los primeros días del mes de mayo,
tratando de convencer a las Farc para limitar sus crecientes exigencias y
ajustarlas a las realidades políticas. Santos está dispuesto a “tragarse muchos
sapos”, pero su capacidad de maniobra política para imponer esas condiciones de
las Farc está en caída y, dentro de su Gobierno comienza a perfilarse, al menos
hacia la calle, un ala que reclama la fijación de plazos. De hecho, el vicepresidente y muy probable candidato presidencial oficialista Germán
Vargas Lleras, tradicionalmente duro ante las Farc, rompió su silencio y
comenzó a solicitar un plazo para las negociaciones como forma de presionar a
la guerrilla.
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A finales del año 2014 se produjo un virtual golpe de Estado
en Guyana, país miembro de Unasur, sin que el hecho produjera alguna reacción
del organismo suramericano. El 10NOV14, en medio de un clima de tensión
política, el presidente Donald Ramotar ordenó la suspensión de las actividades
del parlamento guyanés, el cual se encontraba ya en receso desde dos meses
atrás. La medida de Ramotar impidió que el Parlamento conociera y votara una
moción de censura impulsada por los partidos opositores Alianza por el Cambio
(AFC) y apoyado por la Alianza para la Unidad Nacional (APNU).
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Si bien la Constitución guyanesa permite al Presidente la
disolución del Parlamento con convocatoria en seis meses a elecciones, en
Guyana existió un régimen de facto entre noviembre y el 28FEB15, cuando
efectivamente Ramotar disolvió constitucionalmente el órgano legislativo. La
Unasur que expulsó de sus filas a Paraguay cuando el parlamento de ese país
juzgó y destituyó constitucionalmente al izquierdista Fernando Lugo en 2012, se
mantiene en silencio ante la situación de su miembro guyanés.
Las elecciones generales en Guyana están previstas para el
11MAY15 y el clima político está especialmente caldeado. La misión de
observación electoral enviada por la OEA a Guyana emitió el 23ABR15 un
comunicado llamando a los distintos partidos a suscribir un “Código de
Conducta” tratando de prevenir “el lenguaje incendiario durante la campaña
electoral”.
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Tres países del Continente verán decrecer su resultado
económico durante el año 2015, según se desprende del tradicional informe de
primavera del Fondo Monetario Internacional. Las proyecciones del Producto
Interno Bruto (la suma del valor de todos los bienes y servicios generados por
sus economías) de Venezuela, Brasil y Argentina, muestran números negativos.
Los resultados del aparato productivo brasileño, el cual por sí sólo representa
el 40% de la producción de los países al sur de EEUU, estarán cayendo 1% con
respecto al 2013, arrastrando las estadísticas económicas de la región.
Argentina, en tanto, sentirá una pequeña disminución de 0,3%. Pero la cifra
alarmante es la de Venezuela. Con la data de finales del año 2013, los técnicos
del FMI estiman que la economía venezolana caerá 7% en 2015, el peor resultado
económico del Continente.
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Las proyecciones del FMI para Venezuela adquieren gran
dramatismo cuando se contrastan con el comportamiento de las variables
demográficas. En la última década se ha registrado medio millón de nacimientos
cada año en Venezuela. A partir de las estadísticas oficiales se estima que el
crecimiento anual de la población ha sido de 1,7% en lo que va del siglo XXI.
Por ello, la caída del producto interno bruto, manteniéndose esa tasa de
crecimiento poblacional, significa un claro retroceso en el Producto Interno
Bruto per cápita, la fracción que teóricamente corresponde (no pertenece!!!) a
cada habitante. Tras muy importantes ascensos en los años comprendidos entre
2004 y 2008, el PIB per cápita venezolano está cayendo desde el año 2009. Las
cifras existentes indican que el PIB per cápita se redujo en 5,48% en el año
2014. De concretarse las expectativas del FMI para el 2015, la caída del PIB
per cápita en el presente año sería de 8,43%, con lo cual el PIB per cápita
venezolano será inferior al de 1998, el último año antes del período chavista.
Al menor tamaño de la torta (PIB) a repartir, en el caso
venezolano comienza a presentarse, además, una reconcentración de la riqueza.
El informe Panorama Social de América Latina liberado por CEPAL en noviembre
del 2014, ya refleja un ligero aumento en el Índice de Gini (usual medidor de
la desigualdad en la distribución del ingreso) venezolano del año 2013. El
régimen venezolano ha ido dejando de publicar indicadores económicos básicos.
De hecho, al finalizar el mes de abril del 2015, aún se desconoce el Índice de
Precios de los meses transcurridos en el año. Las estadísticas de mortalidad,
morbilidad o nutrición están censuradas y la información remitida a organismos
internacionales, tales como FAO, son incompletas y manipuladas.
Publicado originalmente en:
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