Maduro coincide en acto público en La Grita,
Táchira, el 18MAY13, con Pavel Rondón (izq. de saco oscuro) jefe de la comisión
chavista negociadora del Golfo de Venezuela. Foto: Prensa Presidencia |
Nicolás
Maduro rompió con el modus vivendi que Venezuela y Colombia mantenía en aguas
del Golfo de Venezuela creando una crisis que, por ahora, es sólo diplomática
pero que del lado colombiano comienza a adquirir ribetes políticos y militares.
Con
un decreto de contenido militar emitido el 26MAY15, Maduro abrió
simultáneamente dos frentes externos, con Guyana y Colombia, las dos hipótesis
de conflicto bélico manejadas por las Fuerzas Armadas venezolanas previo a que Hugo Chávez realzara
la hipótesis de guerra contra EEUU. La emisión del decreto coincide con el
inicio de la campaña electoral venezolana,
con un enorme deterioro de la base política del chavismo y con gran
tensión en el interior de la alianza castrista-militar gobernante en
Venezuela.
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El
decreto 1.787 emitido por Maduro fue publicado el 27MAY15, creando y activando
cuatro “Zonas Operativas de Defensa Integral Marítimas e Insulares” Zodimain.
El analista político Manuel Malaver sostiene que el decreto le fue impuesto a
Maduro por sectores militares.
Una
de las Zodimain incluye la extensión marítima frente a las costas del
Territorio Esequibo reclamado por Venezuela y detentado por Guyana, lo cual
desató una fuerte reacción internacional del nuevo gobierno guyanés. El
08JUN15, el gobierno Maduro reimprimió el texto del Decreto añadiendo un texto
advirtiendo que la vigencia de la “Zodimain Atlántica” está condicionada por
existir “un área marítima por delimitar” con Guyana. El caso Guyana ha sido
definido por Maduro como una confrontación contra ExxonMobil, empresa que
realiza exploración petrolera en lotes asignados por Guyana. En una estrategia
pueril, Maduro busca diferenciar la empresa concesionaria del gobierno de
Guyana el cual ha otorgado decenas de concesiones petroleras en aguas bajo
disputa con Venezuela sin que Chávez o Maduro protestaran oportunamente.
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El
Decreto creó y activó una zona de defensa en la frontera con Colombia
denominada “Zodimain Occidental”, la
cual se proyecta sobre el Golfo de Venezuela y el mar Caribe a partir de un
punto identificado como Castilletes (Hito 1 de la línea fronteriza terrestre
entre Venezuela y Colombia) situado en la península de la Guajira. Las
coordenadas que el Decreto señala para el Hito1, según expertos consultados
para este Informe, estaría situadas en una posición distinta a la del mojón que
marca ese Hito. El Informe Otálvora del 13JUN15 ya había adelantado que el
Decreto conllevaría a un pronunciamiento del gobierno Santos.
El
Decreto define las Zodimain a partir de un listado de coordenadas geográficas,
las cuales en el caso de la “Zodimain Occidental” incluye áreas que aún están
sujetas a delimitación entre Venezuela y Colombia, tanto frente a las costas de
la Guajira como en el Caribe. Como ya ha ocurrido en diversas ocasiones entre
ambos países, la emisión de instrumentos que puedan ser interpretados como una
delimitación unilateral de las zonas en disputa, suele ser protestada por la
contraparte. Se trata de una rutina diplomática para evitar la llamada
“aquiescencia”, dado que el silencio ante una decisión del otro país puede ser
interpretado como consentimiento y ser alegado en futuras negociaciones. Pero
Santos optó no sólo por dejar constancia escrita de su rechazo al Decreto sino
que decidió exigir a Venezuela su derogatoria.
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La
reacción oficial colombiana ante el Decreto 1.787 se produjo mediante dos
documentos escritos y una declaración presidencial. El contenido de la Nota de
Protesta entregada por la Cancillería colombiana al Embajador de Maduro en
Bogotá el 17JUN15 no ha sido oficialmente divulgado por ninguna de las partes.
Este Informe tuvo acceso a un texto el cual, según varias fuentes venezolanas
consultadas, corresponde a la nota entregada por la canciller colombiana María
Holguín al embajador Iván Rincón. El texto de la Nota de Protesta fue
igualmente publicado en el portal Analítica.com regentado por Emilio Figueredo,
experto venezolano en temas limítrofes. Mediante esa Nota, el gobierno Santos
protestó el Decreto Maduro argumentando que “la jurisdicción correspondiente a
la ZODIMAIN OCCIDENTAL, contemplan (…) como pertenecientes a la República
Bolivariana de Venezuela porciones terrestres, áreas marinas y submarinas y
espacio aéreo, que forman parte del territorio de la República de Colombia y
otras que están pendientes por definirse entre nuestros países”. La Nota de
Protesta colombiana pone en duda que las coordenadas publicadas por Venezuela
correspondientes al Hito 1 (Castilletes) sean las oficialmente aceptadas por
ambos países.
En
consecuencia, Colombia solicita que la Canciller de Maduro, Delcy Rodriguez,
“disponga lo necesario para corregir en lo pertinente, a la más más pronta
conveniencia, el Decreto Presidencial (…) haciendo las modificaciones del caso
y procediendo a su debida divulgación”. Igualmente propone reunir la
“Comisiones Presidenciales Negociadoras (CONEG) a efectos de continuar
trabajando en el análisis de posibles soluciones, como las obtenidas de común
acuerdo hasta el 6 de octubre de 2007”. Es decir, Colombia pide a Maduro retomar
las negociaciones limítrofes que el gobierno de Chávez adelantó con Andrés
Pastrana y con Álvaro Uribe.
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La Canciller colombiana también
emitió el 21JUN15 un comunicado de prensa en el cual escuetamente informó sobre
la Nota de Protesta entregada a Venezuela sin entrar en detalles técnicos. En
esa nota pública, Santos pidió a Maduro “que se privilegie la sensatez cuando
se trata de temas tan delicados como los que contemplan la soberanía
y jurisdicción marítima”.
El gobierno venezolano que en
la última década asumió el estilo retórico de gruesos adjetivos de la
cancillería cubana, emitió el 23JUN15 un Comunicado en respuesta a Colombia. En
ese texto público no dio respuesta al contenido de fondo de la protesta
colombiana ni se refirió al Decreto 1.787. La Cancillería venezolana se limitó
a un pronunciamiento panfletario para “rechazar” lo que califica como “campañas
antivenezolanas que se desarrollan en Colombia” acusando al gobierno Santos por
“escandalizar
y exagerar los chantajes y mentiras mediáticas en sustitución de válidos
canales diplomáticos”. La Cancillería venezolana dijo que “coincidimos en la realización de la
Comisión Binacional de Alto Nivel (Coban), para conversar oportuna y
eficazmente los temas de interés bilateral”, con lo cual la Canciller de Maduro
equivocaba (intencionalmente o no) el mecanismo que Colombia invocaba que es la
Comisión Negociadora encargada de los temas limítrofes. La Coneg es un esquema
bilateral formal creado en 1990 como
comisión negociadora del tema de áreas marinas y submarinas. La Coban es una
comisión informal integrada por ministros para tratar tema generales. No son lo
mismo.
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Acusado simultáneamente por el uribismo y el
pastranismo de no mostrar mano dura ante Maduro, Santos se pronunció el 23JUN15
sobre el tema. Santos subió la apuesta en este impasse con Maduro asegurando
que el comunicado venezolano “no es una respuesta a
nuestra protesta” y condicionando la celebración de una reunión bilateral a una
previa “respuesta del Gobierno de Venezuela a la protesta formal que le
hicimos”(…) “respuesta formal que espero se dé en las próximas horas”. Una
semana después aún Maduro no responde a la protesta de Santos.
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El 31AGO07, para sorpresa
incluso del gobierno colombiano, en medio de una de las lunas de miel con su
archienemigo Álvaro Uribe, Chávez anunció que ya existía una propuesta para
delimitar las fronteras marinas entre los dos países la cual sería afinada antes
de diciembre de aquel año. El anuncio no dejaba de llamar la atención ya que
una de las excusas esgrimidas por el golpista Chávez en 1992 fue justamente las negociaciones con Colombia. De
acuerdo con declaraciones emitidas el 22JUN15 por Giovanna De Michele, quien
formó parte de la Coneg del gobierno chavista, los negociadores de Chávez
llegaron a tener “varios proyectos muy
interesantes sobre la mesa”. Justamente esos “proyectos” son los que ahora
la Cancillería colombiana busca reactivar en respuesta al Decreto de
Maduro.
El 12OCT07 Hugo Chávez se
encontró con Álvaro Uribe en la Guajira colombiana, acompañados del ecuatoriano
Rafael Correa, para la inauguración de un gasoducto que alimentaría con gas
colombiano al estado Zulia. En esa ocasión Chávez y Uribe conversaron sobre la
propuesta alcanzada una semana antes por sus negociadores para delimitar el
Golfo de Venezuela. Esa propuesta se conoce entre los expertos limítrofes como
la “Hipótesis Rondón-Gómez” o el “preacuerdo Rondón-Gómez”. La revista Semana
de Bogotá publicó en su edición del 28JUN15 el documento firmado por los
negociadores de ambos países el 06OCT07 para delimitar las área marinas y
submarinas.
Preacuerdo de
delimitación del Golfo de Venezuela diseñado por los negociadores de los
gobiernos de Hugo Chávez y Alvaro Uribe en 2007. (Imagen Revista Semana)
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Los choques entre Chávez
y Uribe a propósito de las Farc paralizaron las negociaciones limítrofes a
finales en 2007. Luego, en abril de 2009, se desató un pleito dentro de
la comisión negociadora venezolana que estaba presidida por Pavel Rondón
(Embajador en Bogotá para la época), el abogado Francisco Nieves Croes
vinculado con la Armada venezolana y la profesora Giovanna De Michele. Nieves Croes acusó a sus colegas de comisión
de haber llegado a un inconveniente preacuerdo con la contraparte colombiana
encabezada por Pedro Gómez Barrero. Chávez, quien conocía (y habría aprobado,
según Álvaro Uribe) el “preacuerdo” alcanzado casi dos años antes, ordenó a su
canciller Nicolás Maduro la destitución de la comisión venezolana y la
designación de nuevos miembros. Pero el tema del Golfo de Venezuela quedó
nuevamente congelado hasta ahora cuando Maduro lo revive con una delimitación de
facto.
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Las
reacciones en Colombia han sido virulentas. En los medios de comunicación
colombianos nuevamente se refieren al Golfo de Venezuela como “Golfo de
Coquivacoa”, término acuñado en los años setenta por el entonces presidente
Alfonso López Michelsen para zaherir las posiciones venezolanas. Álvaro Uribe,
por su parte, acusó el 23JUN15 que la "dictadura Maduro invade mar de Colombia para ocultar crisis interna de Venezuela". Ese mismo día el exmandatario propuso mediante un tuiteo "Que la Binacional
trabaje desde punto de 2007”. De esta manera Uribe coincidía con Santos,
trayendo a colación el estado de las negociaciones limítrofes alcanzadas por él
y Chávez.
En
tanto, Erich Saumeth, corresponsal en
Colombia del portal Infodefensa, reportó el 24JUN15 el zarpe de dos fragatas
colombianas desde Cartagena en dirección al Golfo de Venezuela. Esta
información no ha sido confirmada por otras fuentes. Por su parte, el recién
posesionado Ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, realizó el 27JUN15
una ostensiva visita a la Guajira, con especial énfasis en las instalaciones
militares que su país mantiene en las proximidades del Hito 1 de Castilletes.
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Desde
finales de los años ochenta, las armadas de ambos países mantienen un modus
vivendi en las aguas del Golfo, en espera de una resolución negociada al tema
limítrofe. El decreto de Maduro y la respuesta de Santos están poniendo en
suspenso esas reglas no escritas pero existentes de convivencia de las dos
fuerzas militares.