Convoy de la policía política Sebin tomó la autopista Caracas-La Guaira el 18JUN15. Foto: Informe Otálvora |
Hugo Chávez habría enviado recursos
para financiar la campaña electoral brasileña del año 2002 que llevó a Lula da
Silva a la Presidencia. El asunto que ha sido mencionado reiteradamente por
diversos autores en la última década como una sospecha, reapareció como tema
esta semana. El conocido y reconocido periodista brasileño Ricardo Noblat
tuiteó el 18JUN15 lo siguiente: “Algún
día verá la luz la verdad sobre el dinero que Hugo Chávez habría donado para
Lula ser elegido”.
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La Policía Federal brasileña
arrestó la noche del 18JUN15 a Marcelo Odebrecht, CEO del holding de empresas
Organização Odebrecht y nieto del poderoso
empresario ya fallecido Norberto Odebrecht. Simultáneamente fue detenido Otávio
Azevedo, CEO de la constructora Andrade Gutierrez. En total, esa noche las
autoridades policiales tenían el mandado de detener a 59 personas vinculadas
con Odebrecht y Andrade Gutierrez bajo acusación de formación de cartel, fraude
a licitaciones, lavado de dinero, desvió de dineros públicos y corrupción
genérica. Estas empresas ocupan el primer y segundo lugar en el ranking del
sector construcción en Brasil y cuentan con una creciente presencia global. Ambas
han experimentado un incremento de sus actividades fuera de Brasil,
especialmente en países como Venezuela, Cuba y Bolivia, bajo la protección del
gobierno brasileño. El financiamiento recibido por estas empresas de bancos
estatales para ejecutar obras para gobiernos extranjeros amigos de Lula,
también es objeto de investigaciones judiciales
en este momento.
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Las detenciones de las cabezas de Odebrecht
y Andrade Gutierrez forman parte del proceso policial y judicial conocido en
Brasil como “Operación Lava Jato”, referido a un esquema de corrupción que
vincula a la petrolera estatal Petrobras, a grandes empresas constructoras y a
partidos de la base política de los gobiernos de Lula y Dilma Rousseff. Las
investigaciones judiciales, las declaraciones de testigos y decisiones
judiciales ya conocidas, muestran que el partido de Lula, el PT, junto a
partidos aliados como el PMDB y el PP, recibieron flujos de financiamiento
provenientes de empresas constructoras a cambio de contratos otorgados por
Petrobras.
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En el Congreso brasileño una
comisión investigadora (CPI) está analizando, en paralelo a los tribunales, los
casos de corrupción en Petrobras. El 11JUN15, la CPI aprobó citar a Paulo
Okamoto, hombre de confianza de Lula, quien preside el Instituto Lula, el cual
habría recibido US$1,5 millones de la constructora Camargo Corrêa, otra de las
empresas investigadas. El Instituto Lula, con sede en São Paulo, sirve de base de operaciones para la
intensa vida política nacional e internacional de Lula. Fue público el malestar
de Lula contra el partido PMDB, el cual es parte de la alianza gobernante y que
dio luz verde a la citación de Okamoto. Este caso es una de las más recientes señales sobre la escisión dentro del PMDB
entre quienes mantienen respaldo al gobierno de Dilma Rousseff y los que ya abiertamente
comienzan a distanciarse. El PMDB es el fiel de la balanza política brasileña y
sólo su poderío en el Congreso (controla las presidencias de ambas cámaras)
detiene un eventual proceso de destitución contra Rousseff. La creciente
distancia entre un sector del PMDB y el gobierno del PT, igualmente quedó
confirmado en la composición de la comisión de senadores que viajó a Venezuela
el 18JUN15 para brindar apoyo a los presos políticos venezolanos. Entre los
integrantes de la comisión estaba Ricardo Ferraço, senador del PMDB, quien como Presidente de
la Comisión de Relaciones Exteriores y
Defensa Nacional en 2014, fue el responsable de invitar a opositores
venezolanos a esa comisión y de planear inicialmente el viaje a Caracas.
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Alrededor de las siete de la mañana
del jueves 18JUN15, la autopista que une Caracas con el litoral quedó
paralizada. Un camión (gandola en el argot venezolano) que transportaba harina
sufrió un accidente, volcó y su carga quedó esparcida sobre el asfalto. La
mercancía fue saqueada por habitantes de las barriadas pobres que rodean la vía
mientras el masivo tráfico automotor se paralizaba. Dos horas después, los
restos del camión ya habían sido retirados del lugar y el tránsito había sido
restituido. Pero la volcadura del camión sería utilizada por voceros oficiales
venezolanos y por la embajada de Brasil en Caracas a lo largo del día, para
justificar que una delegación de ocho senadores brasileños no pudieran llegar a
Caracas.
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La delegación multipartidista de
senadores brasileños estaba integrada por Aécio Neves (presidente del PSDB),
Aloysio Nunes (PSDB), Ronaldo Caiado (DEM), Cássio Cunha Lima (PSDB), José
Medeiros (PPS), Agripino Maia (DEM), Ricardo Ferraço (PMDB) y Sérgio Petecão
(PSD). La agenda de su visita, que debía realizarse en poco menos de diez horas
tras su llegada al aeropuerto de Maiquetía, preveía el traslado a la cárcel
militar de Ramo Verde para lo cual debían previamente llegar a Caracas y viajar
hasta la vecina ciudad de Los Teques. Allí intentarían visitar al preso
político Leopoldo López. Posteriormente, la comisión regresaría a Caracas para saludar
al preso político y Alcalde Metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, detenido
en su residencia tras una operación quirúrgica. Luego se trasladarían a un
hotel donde tras un almuerzo ligero, emprenderían una serie de reuniones con la
dirigencia opositora de la MUD, con el gobernador del estado Miranda Henrique
Capriles, con víctimas de la violencia política en Venezuela y con la prensa
que seguía atenta su estadía. El viaje de regreso, a bordo de un avión
ejecutivo de la Fuerza Aérea Brasileña, estaba previsto para las 21:00 horas.
El programa quedó abortado como producto de una maniobra oficial para
entorpecer la presencia de los brasileños considerados como indeseables por el
gobierno Maduro.
El gobierno Maduro sembró
militantes, mezclados con trabajadores de limpieza, a lo largo de la autopista
por la que deberían transitar los senadores brasileños el 18JUN15.
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El gobierno venezolano aplicó a la
comisión de senadores brasileños una receta análoga a la que, en múltiples
ocasiones, ha usado para impedir la llegada a Caracas de manifestantes
opositores citados a protestar en la capital. Se trata de un esquema que
permite cerrar las pocas vías de acceso a Caracas.
Durante la mañana del 18JUN15,
mientras los senadores brasileños volaban hacia Venezuela, la autopista que
debían recorrer para llegar a Caracas fue sembrada de militantes chavistas
mezclados con personal de mantenimiento de las zonas verdes adyacentes a la
vía. Simultáneamente fueron emplazadas cuadrillas de trabajadores y vehículos
para la limpieza del asfalto entorpeciendo el tránsito justamente en sentido
hacia Caracas A media mañana, un convoy de la policía política Sebin, formado
incluso por un vehículo blindado para transporte de tropas, tomó todo el ancho
de la autopista, primero en sentido Caracas - Maiquetía y luego
Maiquetía-Caracas. La movilización de este convoy, que coincidía con el arribo
de los senadores brasileños, se justificó por el traslado a Caracas de un
delincuente que fue entregado por Colombia a Venezuela la noche antes en la
zona fronteriza. El Ministerio del Interior o la Vicepresidencia, órganos de
los cuales depende Sebin, decidieron que el aparatoso traslado coincidiera con
la subida de los senadores a Caracas, generando un embotellamiento de decenas
de kilómetros. Posteriormente, el
Ministerio de Transporte Terrestre y Obras Públicas declaró una “falla técnica”
en uno de los túneles de la autopista, con lo cual quedó cerrado el tráfico
hacia la capital. Pero los senadores brasileños no sólo fueron objeto de un
aparataje para impedirles su movimientos, igualmente fueron blanco del ataque
de uno de los grupos de militantes sembrados en su camino. Los senadores,
quienes no contaban con protección de la Embajada de su país, se movilizaban en
una camioneta junto a esposas de presos políticos y operadores internaciones de
la oposición venezolana. En un estrechamiento de la vía, entre Maiquetía y La
Guaira, un grupo de militantes chavistas rodeó y golpeó el vehículo (que no
llevaba identificaciones externas!), sin que los pocos policías asignados por
el Gobierno protegieran la integridad de los pasajeros. La agresión contra el
vehículo y el cierre de la autopista obligaron a los senadores a retornar al
aeropuerto, donde además debieron esperar largas horas antes de que se les
permitiera ingresar y partir en dirección a Brasilia.
Inicialmente el gobierno de Nicolás
Maduro había decidido no autorizar la presencia de los senadores, razón por la
cual tardó varios días en otorgar el permiso solicitado por el gobierno de
Rousseff para el sobrevuelo del avión militar brasileño. La presión de altos
jefes políticos del Congreso brasileño obligó a Rousseff para insistir ante
Caracas sobre el permiso y, además, solicitar protección policial para los
senadores. Al contrario del gobierno español que ordenó a su Embajador en
Venezuela acompañar y proteger al expresidente Felipe González en su reciente
visita a Caracas, el gobierno brasileño optó por mantenerse al margen de la
agenda de los parlamentarios. El Embajador brasileño en Caracas, Rui Carlos
Pereira, recibió a los senadores, les suministró el vehículo de transporte y se
separó del grupo.
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El incidente contra los senadores
brasileños en una autopista de Venezuela se convirtió inmediatamente en un tema
adicional para la creciente fricción entre el Congreso brasileño y el gobierno
de Rousseff. A media tarde del 18JUN15, el gobierno brasileño informó al
presidente del Senado, Renán Calheiros, que los
senadores estaban varados en Caracas por causa de un “engarrafamento” en las
vías. Pocas horas después, ante la evidencia de los hechos, la cancillería
brasileña emitió un comunicado refiriéndose
a “inaceptables actos hostiles” contra la comisión de senadores, aunque sin
identificar a los manifestantes ni relacionarlos con el gobierno de Nicolás
Maduro. El incidente traerá cola en la política brasileña y, probablemente,
a nivel regional.