viernes, 31 de julio de 2015

Chavismo desorientado ante posición de Guyana

Informe Otálvora del 01 de agosto de 2015


Maduro en Nueva York el 28JUL15 para una reunión en la ONU sobre el conflicto  territorial con Guyana. Foto: @Venezuela-un

La diplomacia chavista se muestra desorientada ante el creciente enfrentamiento con el gobierno de Guyana. El 28JUL15 Nicolás Maduro llegó a Nueva York acompañado de su esposa y su usual comitiva de seguridad, en un viaje del cual sólo se tuvo noticias la noche anterior. Oficialmente el periplo tuvo como único propósito sostener una reunión con el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, en relación al conflicto con Guyana buscando definir un mecanismo de mutuo acuerdo para atender el diferendo limítrofe.

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La presencia de Maduro en Nueva York, sólo para esa cita, despertó la atención de observadores abriendo espacio a rumores sobre la verdadera causa del periplo. La visita de Maduro en la ONU pareció innecesaria ya que apenas dos semanas antes, el 11JUL15, Ban había recibido a Delsy Rodríguez, la canciller de Maduro. En aquella oportunidad, Rodríguez hizo entrega de una larga carta en la cual Maduro, aparte de denunciar a Guyana por el otorgamiento de concesiones en territorio en disputa, solicitaba que Ban procediera a reactivar el mecanismo de buenos oficios entre Venezuela y Guyana para el tema de la delimitación.

La visita de pocas horas a New York significó el traslado a esa ciudad de numeroso personal desde Venezuela y Washington. El representante permanente de Venezuela en la OEA Roy Chaderton, el encargado de negocios en Washington Maximilien Sánchez Arveláiz formaron parte del séquito neoyorquino de Maduro, junto a diplomáticos, equipos de prensa y personal militar.

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El viaje de Maduro no obtuvo una posición de la ONU distinta a la ya ofrecida por Ban desde el 03JUL15, cuando desde Barbados y tras una reunión con el presidente guyanés David Granger, el funcionario de la ONU ofreció enviar una delegación a Caracas y Georgetown en procura de aproximar posiciones. El meollo del asunto, en este momento, se resume en la negativa de Guyana a continuar con el esquema de un “buen oficiante” y su aspiración de escalar hacia un mecanismo distinto para la resolución definitiva del diferendo.

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La debilidad política internacional del régimen venezolano ha estimulado en Guyana las aspiraciones de imponer su posición en un tribunal internacional. Guyana no está dispuesta a sentarse en negociaciones bilaterales, como las que ya se adelantaron en la década de los años setenta. Maduro insiste en mantener el esquema de un “buen oficiante”, mientras clama por una “diplomacia de paz” y procura respaldos políticos en la región.

Tras fracasar en su intento de neutralizar o evitar el respaldo de los países caribeños a Guyana, Maduro procuró refugio en Unasur, organización de la cual también forma parte los guyaneses y en la cual el chavismo se siente a sus anchas. El 18JUL15, Maduro y Granger coincidieron en Brasilia, durante la reunión semestral de Mercosur, pero no sostuvieron ninguna conversación. En ese escenario Maduro hizo un extraño anuncio, según el cual Mercosur había decidido impulsar una reunión de Unasur para tratar el conflicto entre Venezuela y Guyana, tema que por lo demás no está en manos de esos organismos sino de la ONU. Pasadas dos semanas, ningún vocero de Unasur o Mercosur ha ratificado la reunión y la posibilidad de un encuentro presidencial Maduro-Granger, cobijado por los gobiernos de Suramérica, pareciera haberse diluido.   

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Granger, quien es militar retirado con rango de brigadier, estuvo en Washington el 24JUL15 para pronunciar el discurso de graduación en el Centro de Estudios de Defensa Hemisférica William J. Perry, del cual él es egresado. En su disertación, Granger calificó a Venezuela como una amenaza a la seguridad regional del Caribe, versión que tiende a exaltar los ánimos del chavismo. Ese mismo día, Granger fue recibido por Roberta Jacobson, la subsecretaria de Estado para el Hemisferio Occidental de EEUU, en un encuentro incluido en la agenda pública del Departamento de Estado pero de la cual no se distribuyó gráficas ni nota de prensa. Desde Washington se ha dejado saber el respaldo del gobierno de EEUU a una vía judicial para tratar el diferendo entre Guyana y Venezuela.

La cancillería guyanesa declaró el 30JUL15 que su gobierno no tiene interés en un encuentro con Venezuela sobre el tema limítrofe en el seno de una organización distinta a la ONU. EL 31JUL15, Granger sostuvo una conversación telefónica con Ban, en la cual le ratificó que Guyana no acepta un nuevo “buen oficiante” y que pretende que el caso sea llevado a un tribunal internacional. Ban ratificó su ofrecimiento de enviar una delegación de emisarios que podría estar encabezada por la argentina Susana Malcorra. Una eventual reunión entre Maduro y Granger podría tener lugar en septiembre en Nueva York, si las partes así lo acuerdan.

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El gobierno de Guyana aumenta  su apuesta en el enfrentamiento que lleva contra el gobierno venezolano a propósito del territorio Esequibo, reclamado por Venezuela, y su correspondiente proyección marítima.

Mediante un reglamento publicado en la edición extraordinaria de la Gaceta Oficial de Guyana del 23JUL15, el ministro de Relaciones Exteriores de ese país estableció las coordenadas de lo que considera sus aguas internas y, en consecuencia, fijó unilateralmente sus áreas marinas en zonas que son objeto de disputa con Venezuela. La resolución No.3-2015, firmada por el vicepresidente y ministro Carl Greenidge, define tres líneas rectas, cada una de ellas localizada en las desembocaduras de los ríos Esequibo, Demerara y Berbice. A partir de esas líneas y con base en la legislación internacional, Guyana define implícitamente las áreas denominadas “mar territorial”, “area contigua”, “zona económica exclusiva” y “plataforma continental”. La línea dibujada sobre la desembocadura del Esequibo incluye su ribera izquierda reclamada por Venezuela como parte de su territorio. Las líneas que cubren las desembocaduras de los ríos Demerara y Berbice generan una proyección hacia el mar en dirección al noroeste, ingresando en área disputada por Venezuela y llegando, probablemente, incluso a la fachada de la desembocadura del río Orinoco. En la práctica, Guyana está procediendo a marcar lo que considera su territorio marítimo, sin esperar un arreglo con Venezuela.

Guyana emula lo que ya Venezuela realizó a finales de la década de los años sesenta, al definir sus propias líneas de base recta que determinan la proyección marítima de la zona en reclamación.

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La existencia de la Resolución guyanesa sobre líneas rectas se conoció en Caracas apenas el 29JUL15, mediante cables de prensa internacional que daban cuenta de declaraciones de Greenidge al respecto. El 30JUL15, la cancillería venezolana emitió un comunicado, en su usual estilo de lenguaje agresivo y poco preciso en conceptos, mediante el cual el gobierno Maduro “rechaza categóricamente las insolentes declaraciones” del ministro Greenidge, pero sin denunciar ni siquiera hacer referencia a la publicación de la Resolución guyanesa. Fue sólo el 31JUL15, cuando finalmente el gobierno Maduro protestó contra la inclusión del Esequibo en las coordenadas de la Resolución guyanesa. La nota de protesta enviada por la cancillería de Maduro a Guyana, según la nota de prensa distribuida por ese organismo, extrañamente sólo hace referencia a la línea de base recta de la desembocadura del río Esequibo, sin considerar que las dos restantes pese a estar localizadas en territorio guyanés no reclamado, su proyección al mar compromete las aguas en disputa.

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El Informe Otálvora del pasado 25JUL15 advertía sobre la muy probable ruptura del gobierno venezolano con el nuevo Secretario General de la OEA, el uruguayo Luis Almagro. La posición de Almagro sobre la participación de equipos técnicos de la OEA en las elecciones legislativas del 06DIC15, durante todo el proceso electoral y con observación y conteo de los votos, era una segura causa para que le régimen venezolano iniciara ataques contra quien fuera el canciller del gobierno izquierdista de Pepe Mujica. La decisión de Almagro de recibir en su despacho al opositor venezolano Henrique Capriles, el 27JUL15, terminó por desatar los odios chavistas contra el uruguayo.

El 24JUL15, el representante permanente de Maduro en la OEA, embajador Roy Chaderton, no asistió a la usual ofrenda floral a la estatua de Simón Bolívar, encabezada por Almagro. Dos días después, el 26JUL16 desde Caracas, Almagro comenzó a recibir ataques directos del gobierno venezolano. Ese día, Nicolás Maduro acompañado de su usual invitado Ralph Gonsalves, Primer ministro de San Vicente y las Granadinas, exigió que Almagro se decida entre “Dios o el pueblo”. Maduro ordenó, ante las cámaras de Tv que un funcionario de tercer escalón de nombre Raúl Licausi, llamara a Almagro y lo increpara en nombre del gobierno de Venezuela.

El 28JUL15, Nicolás Maduro rechazó desde la ONU la posibilidad de que la OEA  envié observadores a las elecciones en Venezuela. En tanto, en Caracas, el excanciller de Maduro, Elías Jaua, acusaba a Almagro de “traidor” y “antivenezolano”, alegando que el uruguayo en su condición de canciller había impedido el ingreso de Venezuela al Mercosur en 2012.

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En un Informe Otálvora de julio del 2012 se narraba: “En la mañana del 28JUN12 se produjo un encuentro entre los cancilleres de Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela. Los argentinos y brasileños comprometieron su voto para el ingreso de Venezuela al Mercosur. El canciller uruguayo Luis Almagro aseguró que hizo punto de honor para votar el ingreso de Venezuela la decisión de no castigar comercialmente a Paraguay. Sólo la Cancillería uruguaya presentó objeciones de carácter jurídico a la maniobra que se proponían realizar los presidentes del Mercosur al día siguiente. La mandataria brasileña, en un intento de cubrirse las espaldas, llamó al Abogado General de la Unión de Brasil, Luís Inácio Adams, quien viajó desde Porto Alegre a Mendoza para reunirse con Dilma y exponer su interpretación jurídica sobre el ingreso de Venezuela. El viernes 29JUN12, la mandataria brasileña Dilma Rousseff pidió una reunión privada con sus colegas. “Tengo algo político que discutir con Ustedes”. Los cancilleres abandonaron la sala y se produjo la encerrona en la cual Brasil exigió a Uruguay una posición favorable al ingreso de Venezuela al Mercosur. Poco después se anunció el ingreso de Chávez como miembro pleno del club”.


Publicado originalmente en:
 http://www.diariolasamericas.com/4963_america-latina/2830381_el-chavismo-desenfunda-sus-leyes-contra-los-opositores.html