En primera fila Raúl Castro, Dilma Rousseff,
Marcelo Odebrecht, Ramiro Valdés y Nicolás Maduro el 27ENE14 en la inauguración
de la ampliación del Puerto Mariel en Cuba. Foto:Cubadebate
Las operaciones de constructoras brasileñas en obras
asignadas por los gobiernos de Venezuela y Cuba ya oficialmente son investigadas
en Brasil, como parte de los procesos judiciales por corrupción.
El financiamiento por la banca estatal brasileña de obras
públicas asignadas sin licitaciones por los gobiernos de los hermanos Castro y
de Hugo Chávez a favor de la empresa Odebrecht, está siendo evaluado por la
fiscalía brasileña como probables casos de tráfico de influencia por parte del
expresidente Lula da Silva. Las conexiones políticas entre los gobiernos de
Brasil, Cuba y Venezuela habrían sido la base para beneficiar a Odebrecht, la
cual junto a otras grandes empresas
constructoras de Brasil inyectaban recursos a los partidos aliados de
los gobiernos de Lula y Dilma Rousseff.
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El viernes 24JUL15 el Ministerio Público Federal brasileño
imputó a Marcelo Odebrecht (CEO y nieto del fundador del poderoso grupo) y a su
homólogo de la empresa Andrade Gutierrez, por los delitos de organización
criminal, corrupción activa y pasiva y, lavado de dinero. Las acusaciones se
basan en los movimientos de millonarios depósitos en el extranjero realizados a
favor de funcionarios de la petrolera Petrobras.
Las investigaciones que comenzaron alrededor de las asignaciones
de contratos de Petrobras ahora incluye el favorecimiento que los gobiernos de
Lula y Rousseff habrían brindado a empresas constructoras para obras fuera de
Brasil, tales como el puerto de Mariel en Cuba o extensiones al meto de Caracas.
El 23JUL15 el diario Folha de São Paulo reveló que el Ministerio Público de
Brasilia solicitó a la cancillería brasileña (Itamaraty) copia de todos los
documentos que reposen en sus archivos desde el año 2005, en los cuales se haga
referencia a Venezuela y a la empresa Odebrecht.
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La situación política venezolana forma parte de la agenda de
conversaciones entre los gobiernos de EEUU y Cuba. Lo que era un secreto a
voces, quedó confirmado tras la reunión de más de una hora el 20JUL15 en
Washington entre el secretario de Estado de EEUU John Kerry y el canciller
cubano Bruno Rodríguez. Si bien Kerry y Rodríguez ya habían sostenido una larga
conversación de trabajo en Panamá, el 09ABR15, el encuentro en Washington adquirió
especial relevancia al producirse con motivo de la reapertura ese día de
relaciones diplomáticas entre los dos gobiernos y por ser una visita formal del
canciller cubano al Departamento de Estado.
El 13JUL15, el vocero del Departamento de Estado, John
Kirby, había asegurado que las recientes aproximaciones entre su gobierno y el
régimen venezolano no están vinculadas a las conversaciones con Cuba. Sin
embargo, el restablecimiento de relaciones diplomáticas con Cuba y el cambio en
su enfoque hacia el régimen castrista, ha sido presentado por el gobierno Obama
como un nuevo escenario que debería permitir mejores relaciones con la región.
Esa es, al menos, la versión oficial y dentro de ella ahora queda palpable que
Washington enfoca sus relaciones con el chavismo gobernante en Venezuela.
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Sin que el canciller cubano lo desmintiera, Kerry hizo
público que en su reunión con Rodríguez se había tratado el tema “Venezuela”. Una
semana después, la cancillería de Maduro no había hecho comentario alguno sobre
lo ocurrido en Washington, pese a siempre estar presta a emitir declaraciones y
notas de protesta contra cualquier gobierno que opine sobre Venezuela.
“Hablamos
específicamente de Venezuela con la esperanza de encontrar una mejor manera
para salir adelante, ya que se beneficiaría toda la región, si ningún país como
chivo expiatorio”, dijo Kerry a los periodistas presentes en el Salón Benjamín Franklin, tras
hacer alusión a las reuniones de su asesor Tom Shannon con el gobierno Maduro.
En la última década los puentes de Washington con los gobiernos de Chávez y
Maduro habían sido los gobiernos de Brasil y Colombia de forma privilegiada.
Pareciera que EEUU asumirá ahora a Cuba como interlocutor ante el chavismo,
tema al cual la Casa Blanca, en todo caso, no tiene como prioritario.
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La posición del gobierno Obama, según lo expresado a este
Informe por actores del mundo diplomático latinoamericano con acceso directo a
Kerry, es que EEUU no promueve acciones que puedan crear inestabilidad en
Venezuela. EEUU sigue respaldando iniciativas regionales que faciliten diálogo
político interno en Venezuela entre un gobierno débil y una oposición sin un
liderazgo fuerte. Para Washington, el gobierno venezolano no representa un foco
de preocupación dada su menguada capacidad de influencia internacional. Maduro
es evaluado por la élite diplomática de EEUU como un hombre que carece
personalmente de interlocutores extranjeros de su confianza, aseguran fuentes
consultadas. Reiteradamente, el Departamento de Estado ha dejado saber que las
conversaciones del enviado especial Shannon a Venezuela y una reunión celebrada
en Haití para acordar apoyo conjunto a ese país (en la cual participó Diosdado
Cabello) han sido a solicitud de Maduro que se muestra ansioso de contar con un
embajador en Washington.
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El presidente boliviano Evo Morales también muestra
crecientes deseos de contar nuevamente con un Embajador de EEUU en La Paz, tras
expulsarlo en 2008. Tanto Venezuela como Bolivia mantienen relaciones
diplomáticas con EEUU pero las misiones diplomáticas no cuentan con embajadores
y la cancillería boliviana está desde el 2014 enviando mensajes a Washington
para “normalizar” las relaciones. La cancillería boliviana, como lo hiciera el
gobierno Maduro durante 2014, ha solicitado en reiteradas ocasiones al
Departamento de Estado, la planificación de un encuentro entre Morales y Barack
Obama, a lo cual Washington no ha prestado mayor atención hasta la fecha.
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Luis Almagro quien ejerce como Secretario General de la OEA
desde el 26MAY15, y quien fuera canciller de Uruguay durante todo el gobierno
del izquierdista Pepe Mujica, ha sido el encargado de puntualizar las
expectativas internacionales sobre las próximas elecciones en Venezuela. Quien
fuera un cercano aliado de la política exterior chavista, ahora en su condición
de operador ejecutivo de la OEA, estaría a punto de caer en desgracia ante el
régimen venezolano. Tras dos meses de gestiones, Almagro no ha logrado concretar
una invitación del gobierno Maduro para visitar Venezuela, pese a que el
Secretario de la OEA ha manifestado que se trata de una gestión urgente.
En largas declaraciones a CNN el 15JUL15, Almagro aseguró
que ya la OEA presentó a Venezuela una propuesta para la observación de las
elecciones parlamentarias del 06DIC15. “Hemos ofrecido una misión para
participar en el proceso electoral, que dé las máximas garantías, que sirva
para que los venezolanos estén tranquilos después de la elección”. Esa misión
tendría como objeto “generar condiciones de dialogo previos, durante y
posteriores a la elección, que el conteo de votos sea el que todo el mundo
reconoce, y que tengan el aval internacional”. La propuesta de la OEA significa
presencia de su personal durante la campaña electoral y conteo de votos, dos
elementos que rechaza el régimen chavista mediante sus operadores electorales.
Almagro aclaró que “tendremos que ajustar algunas pautas en función de la
normativa venezolana que no habla de observación sino de acompañamiento”, pero
fue categórico que la OEA propone aportar “un conocimiento técnico muy fuerte”
y no meros turistas electorales el día de los comicios.
Tocará a Almagro, quien cuenta con un importante respaldo
incluso de EEUU, negociar los términos en los cuales podría eventualmente la
OEA estar presente en las elecciones legislativas venezolanas.
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