Rafael Correa reunió a sus militantes como fuerza
de choque contra una manifestación opositora el 02JUL15. Foto: Presidencia
Ecuador.
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El sistema político brasileño vive una intensa
conmoción que puede dar al traste con el gobierno de la presidente Dilma
Rousseff, con la alta dirigencia de su partido el PT e incluso, con altos miembros
del poder legislativo. El Informe Otálvora del 02MAY15 reportó el inicio de un
proceso de investigación, por “noticia criminis” el 20ABR15 contra el
expresidente Lula da Silva, por parte del Ministerio Público del Distrito
Federal de su país. El fundador del gobernante partido PT es señalado de haber
conectado a gobiernos extranjeros amigos y a la empresa constructora Odebrecht
para ejecutar obras cuyo financiamiento habría procedido de su influencia en el
estatal Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social. La investigación que
comenzó originalmente en una instancia regional fue asumida el 08JUL15 por el
nivel federal, cuando el fiscal (procurador)
de la República Valtan Timbó Mendes Furtado ordenó la apertura formal del
“procedimiento investigativo criminal” contra Lula.
Las acusaciones de corrupción tocaron esta semana
al poderoso presidente de la Cámara de diputados, Eduardo Cunha, señalado por
un testigo del proceso judicial de haber recibido US$5 millones procedentes del
esquema de corrupción Petrobras. Cunha, del partido PMDB principal aliado del
gobierno, amenaza con forzar la ruptura inmediata de la alianza, lo que dejaría
a Dilma Rousseff sin una parte sustancial de la base política que la sustenta
en el Congreso.
La opción de un enjuiciamiento político (impeachment)
a Rousseff no pareciera contar con apoyos suficientes en el Congreso, lo que
podría aún salvar la continuidad del gobierno. Pero, por ahora, las
investigaciones judiciales en proceso han logrado deteriorar la imagen de Lula,
principal líder del petismo gobernante.
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El choque entre los gobiernos de Venezuela y Guyana
alrededor del tema de la reclamación territorial venezolana, tiende a
convertirse en una bandera de propaganda política interna del gobierno
chavista, a la vez que comienza a enfriarse en términos de confrontación. El
juego diplomático está trancado ante las posiciones divergentes de ambos
gobiernos. Venezuela solicita que el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, designe un nuevo
“Buen Oficiante” que actue en el tema, amparado en el Acuerdo de 1966. Guyana,
apelando al mismo Acuerdo, se opone a continuar con el mecanismo del “buen
oficiante” y propone seleccionar un nuevo mecanismo, preferentemente un
tribunal internacional. Ambas modalidades requieren el consentimiento de
las dos partes por lo cual, en la
práctica, se produciría un congelamiento de esta vía para la procura de una
resolución.
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El 17JUL15
se celebró en Brasilia la Cumbre 48 de Jefes de Estado de Mercosur, evento de carácter básicamente ritual, sin
mayores decisiones. Los grandes momentos de la Cumbre fueron la firma del
Tratado de ingreso de Bolivia como miembro pleno, el cual no entrará en
funcionamiento hasta que los parlamentos de Paraguay, Brasil y Bolivia aprueben
el instrumento. El ingreso de Bolivia al Mercosur podría retrasarse en caso de
que la oposición en el Congreso brasileño, fuertemente enfrentado con el
gobierno Dilma, decida darle largas a su consideración.
La
Cumbre semestral de Mercosur sirvió para ventilar la confrontación
Venezuela-Guyana ante los mandatarios suramericanos. El nuevo presidente guyanés, Guyana es país asociado del
Mercosur y ese día firmaría el respectivo documento de asociación. A primera
hora, antes de la llegada de los restantes mandatarios al Palacio de Itamaraty,
Granger fue recibido por la presidente Dilma Rousseff para una reunión privada
bilateral en la cual el choque con Venezuela fue uno de los temas, aunque no
hubo declaraciones oficiales al respecto. Brasil mantiene una posición de
abierta colaboración con Guyana en cuanto a la construcción de infraestructura
en territorio reclamado por Venezuela.
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Nicolás
Maduro llegó a Brasilia la noche del 16JUL15 y se alojó en el hotel Melia
Brasil 21, situado a escasos cinco minutos del Palacio de Itamaraty, sede de la
cancillería brasileña y lugar escogido para la Cumbre del Mercosur.
Extrañamente, la mañana del 17JUL15 Maduro se presentó en Itamaraty, acompañado
de escoltas y edecanes, con más de treinta minutos de adelanto a la hora
prevista para la llegada de los mandatarios extranjeros. El funcionario
diplomático brasileño asignado a la delegación de Maduro habría advertido sobre
la impuntualidad de la movilización hacia Itamaraty sin que los venezolanos
atendieran su solicitud de retrasarla En Itamaraty a Maduro sólo lo esperaba su
canciller Delsy Rodríguez. A la entrada del lobby del palacio no se encontraba
ninguna autoridad brasileña para recibirle, ya que la presidente Rousseff y su
canciller Mauro Vieira estaban en ese momento reunidos con el presidente
guyanés. Los diarios brasileños Folha de São
Paulo y O Globo aseguran que Maduro habría intentado participar, sin
éxito, en la reunión que Rousseff celebraba con Granger.
Nicolás Maduro y su comitiva que incluye dos militares, ingresa a destiempo al Palacio de Itamaraty el 17JUL15 sin que ninguna autoridad los recibiera. (Fotos VTV y Itamaraty)
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Tras
el arribo a la sede de la cancillería brasileña de los mandatarios miembros
plenos de Mercosur, a media mañana del 17JUL15, se produjo una reunión cerrada a
la cual Granger no tuvo acceso. En ella, Nicolás Maduro se dirigió a sus socios
Dilma Rousseff, Cristina Kirchner, Tabaré Vásquez, Evo Morales y Horacio Cartes
para exponerles la versión venezolana del conflicto. Maduro también sostuvo una
reunión con Vásquez para confirmar acuerdos de compra de alimentos uruguayos y para solicitar la convocatoria de una
reunión de Unasur, actualmente presidida por Uruguay, sobre el tema de la
Guayana Esequiba. Guyana también es miembro de Unasur.
A
solicitud de Maduro, en una fecha del mes de agosto aún sin fijar, se estaría
produciendo en Uruguay o en Paraguay una reunión de Unasur para tratar el tema
Venezuela-Guyana. Ninguna otra fuente confirmó la reunión y Guyana aún no
recibe invitación. Se ignora, además, si se tratará de un encuentro a nivel
presidencial o ministerial, se ignora el propósito de esta reunión claramente
incapaz de tomar alguna resolución sobre el tema más allá de algún
pronunciamiento político, conciliador y
neutro.
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La
confrontación entre Maduro y Granger se mantuvo a lo largo de la reunión
presidencial de Mercosur del 17JUL15. Durante la sesión plenaria que congregó a
las delegaciones de todos los países miembros plenos y asociados, Granger al
contrario de Maduro que le precedió en la palabra, se refirió abiertamente al
diferendo territorial con Venezuela, solicitando la protección de los países de
Mercosur y asegurando que “ya el mundo reconoce nuestras fronteras”.
El
tema de la Guyana Esequiba y el choque
entre Venezuela y Guyana no fue incluido en el largo Comunicado Final de la
Cumbre 48 de Mercosur, contentivo de 74 puntos y previamente negociado por las
partes. En cambio, Mercosur se pronunció una vez más, tanto en el Comunicado
Final como en una “Declaración Especial”, apoyando la reclamación argentina
sobre las islas Falkland/Malvinas.
Tras
la reunión plenaria y la usual foto de familia de los mandatarios presentes,
Maduro y su comitiva abandonó el Palacio de Itamaraty sin atender la invitación
a un almuerzo ofrecido por Rousseff a las delegaciones. A la salida de
Itamaraty, Maduro conversó con la prensa y acusó a Granger de ser un
“provocador”.
Poco
después, la cancillería de Maduro distribuyó entre los otros gobiernos miembros
de Mercosur una comunicación escrita. En ella notificaba que había firmado con
reservas el Acuerdo Marco de Asociación entre Mercosur y Guyana suscrito pocas
horas antes. Lo cual se interpreta como la decisión de Maduro de entorpecer el
ingreso de los guyaneses como asociados al mecanismo mercosuriano.
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Crear una organización de choque contra
manifestaciones opositoras sería el propósito del gobierno de Rafael Correa,
siguiendo el modelo implementado por el chavismo en Venezuela.
El 01JUL15, Correa hizo un llamado para que sus
simpatizantes se congregaran al día siguiente en la Plaza Grande, frente al
presidencial Palacio de Carondelet en Quito, para enfrentar un supuesto plan
golpista. Según el mandatario, las concentraciones de protesta registradas desde
mediados del mes de junio y que conmovieron
las principales ciudades ecuatorianas, perseguían el derrocamiento del
gobierno. Como ya ha ocurrido con los gobiernos de Evo Morales, Dilma Rousseff,
Nicolás Maduro y Cristina Kirchner, cualquier manifestación de protesta popular
es rápidamente señalada como “golpista” por los respectivos aparatos
propagandísticos oficiales.
Correa difundió el 01JUL15 en su cuenta Twitter: “Lamentablemente tenemos claros indicios de que los
golpistas intentarán tomarse Carondelet (…) Quieren en base a la violencia
derrocar a un... gobierno de inmenso apoyo nacional e internacional. Ojalá la
gente de buena voluntad no se deje engañar: esto nada tiene que ver con...
leyes, etc. Es algo que lo venían preparando desde hace tiempo (…) Fracasaron
la semana anterior, lo intentarán mañana”.
Al día siguiente, el
presidente ecuatoriano tuiteó: ”¡Ánimo queridos compañeros!
Tod@s a repletar Plaza Grande desde las 4 P.M. Hemos recibido agresiones,
insultos, vejámenes. Responderemos...”. Las manifestaciones opositoras del día
02JUL15 transcurrieron de forma pacífica en Quito, salvo una escaramuza entre
manifestantes y policías ampliamente difundida por los medios oficiales, sin
que hubiera alguna señal del intento de derrocamiento que Correa había anunciado.
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Ese día el gobierno instaló en
la Plaza de la Independencia o Plaza Grande, una tarima dese la cual Correa,
acompañado de su canciller Ricardo Patiño, deleitó por varias horas a sus
seguidores con canciones de José Luis Rodriguez, Joaquín Sabina, Rocío Durcal,
Fito Páez, Piero, entre otros. El nivel de concurrencia no militante a la
convocatoria oficialista del 02JUL15 para “defender” el Palacio prendió las
alarmas del gobierno y de sus aliados en el extranjero. El 15JUL15, en La
Habana, Raúl Castro se refirió a la situación ecuatoriana en su discurso de
cierre de sesiones de la Asamblea Nacional cubana. “Denunciamos
las campañas desestabilizadoras contra el gobierno del presidente Rafael Correa
y la Revolución Ciudadana en Ecuador, a los que confirmamos la solidaridad de
Cuba”, dijo Castro.
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Las protestas contra
Correa han ido sumando a diversos sectores sociales con sus reclamos
sectoriales. Clase media, sindicatos y fuerzas indígenas coinciden en sus
protestas sintiéndose afectados por el frenazo económico, amenazas de
expropiación mediante una ley a las herencias, la implantación de la reelección
presidencial eterna, cambios en la legislación laboral y en materias de aguas y
tierras. Aun cuando el gobierno ecuatoriano sostiene que las marchas opositoras
nunca llegaron a reunir más de 6.000 personas, las acusan de tener capacidad
para “desestabilizar el régimen constituido”, en palabras de Correa quien el
16JUL15 durante un encuentro con medios de prensa, sostuvo que “la mejor manera
de defender la democracia es tener capacidad de movilización”. Ese
día Correa anunció la salida del gobierno, por dos meses, de su canciller Ricardo
Patiño, para organizar las “bases”
del partido oficialista Alianza País. Según Correa, Patiño cuenta con “mucha
experiencia en organización territorial” y su tarea será “fortalecer los Centro de la Revolución Ciudadana
para que en caso de emergencia repeleremos la Plaza Grande”, porque “no vamos a
permitir que se repitan esos ataques que tuvimos en días pasados donde una
turba quería llegar al palacio presidencial”.
Correa está usando
expresiones como como “repeler”, “no permitir”, “responder” a quienes califica
como “turbas”. Todo indica que Correa se propone organizar fuerzas de choque,
engranadas con su partido, para confrontar las protestas opositoras en paralelo
a la acción represiva institucional. El esquema de grupos paramilitares y
parapoliciales ha sido utilizado por el régimen chavista de forma masiva en
Venezuela desde sus propios inicios en 1999, mediante la creación de los que
inicialmente fueron denominados “círculos bolivarianos” y hoy en día se les
conoce como “colectivos”. Estas organizaciones formaron parte del esquema
“cívico-militar” de represión durante las protestas venezolanas del año 2014.
Para el 13AGO15 está prevista una nueva jornada de protestas en Ecuador…